Bueno, pues después de muuuuchos cálculos y tirando del amigo ChatGPT para analizar todo, ya tengo números.
Tenemos un piso que estaba alquilado y lo dejaron estos días. Fue un piso que compramos sin haber pisado, aunque son al lado de donde vivimos y precisamente vivimos en uno de ellos antes de que nos entregasen nuestra casa. El caso es que nos salió tan bien de precio que luego tuvimos que pagar el ITP por el valor que marca Catastro (63.000€ pagamos, con notaría e impuestos fueron 69.000€. Y ya pagamos ITP por 75.000€). En fin, una compra extraña que dudo que se repita nunca más.
Se nos plantean dos opciones:
- Renovarlo (los electrodomésticos habría que cambiarlos todos y ya puestos yo cambiaría la cocina entera) y alquilarlo. Suponiendo que nos den los 600€ que nos dice la inmobiliaria, son 7200€ al año. Quitando impuestos y gastos (comunidad, IBI, seguro...) genera 5668€. Pero la reforma no calculamos que sean menos de 8000€. Eso significaría que el primer año y algún mes más estarían destinados a pagarla. Mientras tanto, nulo beneficio. 5668€ sobre 77.000€ (69.000 más 8000€ de una posible reforma), es un rendimiento anual del 7,36%.
- Venderlo. Compramos por 63.000 (con notaría, impuestos y demás, fueron casi 69.000€), pero ya pagamos impuestos (ITP) por 75.000. Ahora mismo se podría vender por 100.000, puede que incluso algo más (lo sabíamos y por eso lo compramos). De 75.000 a 100.000 hay que pagar impuestos (los primeros 6000€ un 19%, el siguiente tramo un 21%, etc.), la plusvalía y lo que se lleva la inmobiliaria. Vendiendo a 100.000€, habremos sacado "limpios" más de 23.000€ (aparte de lo que nos generó este año y medio, aunque era un alquiler casi simbólico), ni tan mal la inversión.
La duda que nos surge es si coger el dinero de la venta e invertirlo. Aunque no sacásemos el 7,36% de rendimiento, el alquiler tiene el riesgo de quien te entra, de posibles arreglos (ya no digamos que pueda haber una derrama), que aumenten gastos como la comunidad o el seguro de hogar...
Y la segunda parte: ¿En qué invertirlo? ¿Dejar algo para invertir en bolsa por mi cuenta y luego meter dinero en myinvestor o indexacapital, sin ir a productos de máximo riesgo?
Acepto todo tipo de opiniones y consejos