La Bolsa (nivel principiante)

La eficiencia fiscal es un concepto clave en la inversión, especialmente si tu objetivo es maximizar rendimientos netos a largo plazo. Se refiere a cómo las características fiscales de un producto financiero afectan el rendimiento después de impuestos. Aquí te explico cómo puedes mejorar tu eficiencia fiscal y cómo afecta la elección entre ETFs y fondos de inversión.

1. Traspasos y fiscalidad

• Fondos de inversión tradicionales:
    • En España, puedes hacer traspasos entre fondos sin pagar impuestos por las plusvalías generadas hasta que retires el dinero.
    • Esto significa que puedes ajustar tu estrategia de inversión (cambiar de un fondo a otro, por ejemplo, de renta variable a renta fija) sin liquidar impuestos. Esto permite aprovechar el interés compuesto al reinvertir el capital completo.
  • ETFs:
    • Cada vez que vendes un ETF, las plusvalías obtenidas están sujetas a impuestos.
    • Aunque los ETFs de acumulación reinvierten dividendos, si decides vender para cambiar tu estrategia, tendrás que tributar por las ganancias.
  • Conclusión: Si no necesitas liquidez inmediata y buscas optimizar impuestos a largo plazo, los fondos tradicionales tienen una ventaja fiscal significativa.

2. Dividendos: distribución vs acumulación

• ETFs o fondos de distribución:
    • Pagan dividendos periódicos a los inversores.
    • Estos dividendos están sujetos a retención fiscal inmediata (19%-23% según los tramos en España).
    • Aunque los ingresos recurrentes son atractivos, la fiscalidad reduce la cantidad que puedes reinvertir.
  • ETFs o fondos de acumulación:
    • No reparten dividendos, sino que reinvierten automáticamente los beneficios dentro del fondo.
    • No pagas impuestos hasta que vendas el ETF o el fondo, lo que permite que el capital crezca más rápidamente gracias al interés compuesto.
  • Para ti: Si buscas maximizar el rendimiento a largo plazo, los productos de acumulación son más eficientes fiscalmente.

3. Comisiones

• ETFs:
    • Las comisiones de gestión suelen ser bajas (habitualmente entre el 0,1% y el 0,3% anual).
    • Tienes que pagar comisiones de compra y venta, lo que puede ser relevante si haces operaciones frecuentes.
    • Los spreads (diferencias entre el precio de compra y venta) también son un coste añadido.
  • Fondos tradicionales:
    • Las comisiones de gestión suelen ser algo más altas que en los ETFs, aunque las plataformas como MyInvestor ofrecen fondos indexados con comisiones competitivas (0,1%-0,3%).
    • No hay comisiones por traspasos entre fondos dentro de la misma gestora o plataforma, lo que reduce costes si cambias de estrategia.
  • Optimización para ti:
    • Si haces operaciones frecuentes, los costes de los ETFs pueden sumar.
    • Para estrategias pasivas, tanto fondos como ETFs de bajo coste son opciones válidas. Evalúa las comisiones totales.

4. Tributación de ganancias

• En España, las ganancias de capital y los dividendos tributan en la base del ahorro:
    • Hasta 6.000 €: 19%.
    • De 6.001 € a 50.000 €: 21%.
    • Más de 50.000 €: 23%.
  • Estrategia fiscal:
    • Si usas fondos de inversión y haces traspasos, puedes diferir el pago de impuestos hasta el momento en que retires el dinero.
    • Diferir impuestos permite mantener más capital invertido, lo que mejora la rentabilidad a largo plazo gracias al efecto del interés compuesto.

5. ETF vs fondo indexado

ETFs​

• Ventajas:
    • Comisiones más bajas que la media de los fondos tradicionales.
    • Fácil acceso a índices globales o sectores específicos.
  • Desventajas:
    • No puedes hacer traspasos sin tributar.
    • Pagarás impuestos cada vez que vendas y obtengas plusvalías.

Fondos indexados​

• Ventajas:
    • Posibilidad de hacer traspasos sin pagar impuestos.
    • Ideal para estrategias de inversión a largo plazo sin preocuparnos por la fiscalidad de ajustes.
  • Desventajas:
    • En algunos casos, las comisiones son ligeramente más altas que en ETFs.

6. ¿Qué te conviene más?

• Fondos de inversión indexados: Si buscas minimizar los impuestos y maximizar el rendimiento neto a largo plazo, son una opción excelente, ya que puedes ajustar tu estrategia sin pagar impuestos por los traspasos.
  • ETFs de acumulación: Son muy eficientes si planeas una estrategia pasiva y no piensas venderlos frecuentemente. Puedes aprovechar sus comisiones bajas y la reinversión automática de dividendos.
  • Dividendos vs acumulación: Si no necesitas ingresos recurrentes, prioriza los productos de acumulación.

Recomendación práctica

• Mantén tus ETFs de acumulación si ya estás cómodo con ellos y no necesitas cambios frecuentes.
  • Si prefieres eficiencia fiscal a largo plazo y piensas ajustar estrategias, explora fondos indexados como los disponibles en MyInvestor o Indexa Capital.
  • Maximiza la diversificación global en productos de bajo coste y acumula beneficios a largo plazo, aprovechando el diferimiento fiscal siempre que sea posible.
¿Quieres que te ayude a analizar más a fondo tus inversiones o buscar alternativas concretas en fondos indexados?

Necesito opinión de los expertos foreros.

Tenemos un piso que habría que reformar para alquilar. Otra opción es venderlo. Primero voy a calcular el beneficio de reformar y alquilar y luego el beneficio de la venta.

Pero en caso de vender… ¿Dónde se mete el dinero? Depósitos en bancos tradicionales españoles ni de broma. No te dan ya ni el juego de sartenes. Con la baja de intereses no dan ni las gracias. Y fuera tampoco.

¿Qué fondos dan unos intereses decentes? ¿Meter dinero en sitios que habéis comentado alguna vez y que más o menos te garantizan una rentabilidad? (Estoy con el móvil y no recuerdo nombres)

Bueno, pues después de muuuuchos cálculos y tirando del amigo ChatGPT para analizar todo, ya tengo números.

Tenemos un piso que estaba alquilado y lo dejaron estos días. Fue un piso que compramos sin haber pisado, aunque son al lado de donde vivimos y precisamente vivimos en uno de ellos antes de que nos entregasen nuestra casa. El caso es que nos salió tan bien de precio que luego tuvimos que pagar el ITP por el valor que marca Catastro (63.000€ pagamos, con notaría e impuestos fueron 69.000€. Y ya pagamos ITP por 75.000€). En fin, una compra extraña que dudo que se repita nunca más.

Se nos plantean dos opciones:
- Renovarlo (los electrodomésticos habría que cambiarlos todos y ya puestos yo cambiaría la cocina entera) y alquilarlo. Suponiendo que nos den los 600€ que nos dice la inmobiliaria, son 7200€ al año. Quitando impuestos y gastos (comunidad, IBI, seguro...) genera 5668€. Pero la reforma no calculamos que sean menos de 8000€. Eso significaría que el primer año y algún mes más estarían destinados a pagarla. Mientras tanto, nulo beneficio. 5668€ sobre 77.000€ (69.000 más 8000€ de una posible reforma), es un rendimiento anual del 7,36%.

- Venderlo. Compramos por 63.000 (con notaría, impuestos y demás, fueron casi 69.000€), pero ya pagamos impuestos (ITP) por 75.000. Ahora mismo se podría vender por 100.000, puede que incluso algo más (lo sabíamos y por eso lo compramos). De 75.000 a 100.000 hay que pagar impuestos (los primeros 6000€ un 19%, el siguiente tramo un 21%, etc.), la plusvalía y lo que se lleva la inmobiliaria. Vendiendo a 100.000€, habremos sacado "limpios" más de 23.000€ (aparte de lo que nos generó este año y medio, aunque era un alquiler casi simbólico), ni tan mal la inversión.

La duda que nos surge es si coger el dinero de la venta e invertirlo. Aunque no sacásemos el 7,36% de rendimiento, el alquiler tiene el riesgo de quien te entra, de posibles arreglos (ya no digamos que pueda haber una derrama), que aumenten gastos como la comunidad o el seguro de hogar...

Y la segunda parte: ¿En qué invertirlo? ¿Dejar algo para invertir en bolsa por mi cuenta y luego meter dinero en myinvestor o indexacapital, sin ir a productos de máximo riesgo?

Acepto todo tipo de opiniones y consejos 🙂

Si ya tienes la propiedad supone 7% anual y con el capital "garantizado"... yo me lo quedaría. Es cierto que da más trabajo que meterlo en un fondo.

Si ya tienes la propiedad supone 7% anual y con el capital "garantizado"... yo me lo quedaría. Es cierto que da más trabajo que meterlo en un fondo.

Claro, supone un alto interés aunque también una inversión inicial. Y siempre teniendo en cuenta que el precio de la vivienda no tiene pinta de que vaya a bajar.

Lo he soñado o tenías otra hipoteca por ahí?

Es correcto. Tenemos 4 viviendas y la única hipotecada es en la que vivimos 🤣

Si estás pensando en coger el dinero de la venta para reducir la hipoteca, ese cálculo ya lo hicimos más veces y no nos compensa. El año que más intereses pagamos fueron un 4 y algo por ciento. Así que nos planteamos (porque no habíamos comprado este piso) reducir la hipoteca. Pero si consigues algo que te genere más interés que el de la hipoteca... y hubo la suerte de que salió lo del piso este.

Con la bajada del euribor, a partir del 1 de julio pagaremos bastante menos por la hipoteca, un 2% y algo. Pero si hay algún otro cálculo que se me escape decídmelo.

Una buena idea, aunque no sabría ejecutarla,es invertir a tipo fijo a un muy largo plazo. Algo así como letras alemanas a 20 años al 3/4% que se darán ahora, cuando saliera una oferta. Previendo una bajada en breve de los tipos de interés. Ese caramelo al 3/4% a 20 años se podría vender "fácilmente" cuando el euribor esté al 2%, por el importe total de los 20 años. Es decir, conseguir la rentabilidad del 3/4% anual durante 20 años, pero solo en 2/3 años.
La teoría está clara, pero no conozco del todo como llevarla a cabo. Porque habría que negociar con el bono en sí.

Los ETF de bonos te permiten acceder a esa rentabilidad de forma inmediata, líquida y sin necesidad de permanecer los años a los que propietario inicial negoció los bonos.

Y luego las empresas también emiten deuda ofreciendo rentabilidades fijas. Pero al final creo que diversificar es súper importante. Ahora lo más sencillo es invertir en fondos de inversión indexados, donde dejas en manos de la empresa gestora buscar los fondos rentables por ti. Ahí metería una parte, pero luego buscaría inversiones de renta fija en caso de no querer saber nada de riesgos.

De todas formas recomendar es súper delicado así que yo me limito a ir poniendo las cosas que conozco y que me han funcionado en estos últimos tiempos.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Bankinter ha publicado hoy este análisis:

🇳🇱 ASML: Tras caer -20%, el valor supone una fuerte oportunidad de Compra. (Pr Objetivo: 793€/Acc; Potencial: 25%. Comprar).

Tras publicar una muy débil cartera de pedidos y revisar a la baja las guías 2025 el valor acumula fuertes caídas (-20% en tres sesiones).

A medida que se van conociendo detalles y cifras de los clientes, parece claro que el problema de la cartera de ASML se circunscribe a 1 o 2 clientes (Samsung y posiblemente Intel) como principales causantes de la caída.

Así pues, esto confirmaría que no existe una caída de demanda estructural ni una desaceleración generalizada del mercado de semiconductores.

Creemos que a estos niveles la acción de ASML ya ha descontado sobradamente el impacto negativo de la revisión a la baja de las cifras y supone una fuerte oportunidad de compra. (Pr Objetivo: 793€/Acc; Potencial: 25%. Comprar).

ASML lleva un 9% de subida desde aquellos fatídicos días. No es que sea una rentabilidad explosiva pero sí me pareció un caso claro de una inversión de poco riesgo y muchas posibilidades de que saliera bien a medio plazo. Y lo que le queda.

Pena no haber comprado más acciones de Tesla. 123% desde que compré dos míseras acciones, jaja. Inditex está en ese 9% y eso que con los resultados bajó muchísimo. Con Apple llevo un 24%. Tengo pendiente ver lo de Indexa Capital.

Lo de Tesla es de locos. Yo tuve pero vendí antes de esta fiebre de fin de año, con lo del robotaxi no me gustó nada el circo que montaron. Pero está claro que con los planes con todo lo demás está muy fuerte. Y todos los analistas le ven en primera posición para el futuro con la conducción autónoma....

Mi apuesta cuando estaban en la nada para ver qué podría ocurrir:

1735895463384.png

He analizado con ChatGPT lo que hice en 2024, que empecé a mediados de año para cacharrear con esto. He obtenido un rendimiento, ya analizando los impuestos a pagar si vendiese ahora mismo, del 13,81%. Aunque esto es bolsa, en cinco minutos lo mismo sube que baja.

Le echas horas a investigar esto eh! :D

Qué va. Tengo una conversación con ChatGPT donde le voy consultando cosas muy de vez en cuando.

Lo de Rigetti por ejemplo es coincidencia. Hay varias empresas, una de ellas Alphabet, que están a tope con los ordenadores cuánticos. Y algunas cotizan pero a valores muy bajos, están empezando. Compré sus acciones a un precio de chiste, tampoco compré muchas, pero han sacado una nueva evolución y ahí están subiendo, a ver lo que dura.

Pero poco más. Si escucho o leo algo no es sobre bolsa, es más sobre inversión inmobiliaria 😅

Arriba Pie