Y ahora lo importante.
Aprender a operar es muy fácil pero hacerlo bien y que sea rentable es como todo en la vida. Puedes tener algún golpe de suerte, pero se trata de un proceso de aprendizaje largo y si tienes cantidades elevadas vas a añadir un extra de stress importante en tu vida.
Hay dos formas de invertir y yo tengo muy claro la que mejor me funciona.
Mediante análisis técnico o fundamental. O la mezcla de ambas.
El análisis técnico puro se basa en el estudio de los gráficos para tratar de pronosticar una tendencia a corto plazo en el comportamiento de un valor. Es muy interesante y cuando emepecé hace un montón hice algunos cursos. Sin embargo para mí tiene un problema grave. Se consume un tiempo enorme estudiando gráficos y empresas, y te tiene que gustar mucho perder el tiempo en eso. A mí me desgastó muy rápido. Es muy útil para entender los datos del momento y ver claramente las tendencias a corto plazo.
El análisis fundamental está orientado a inversiones a medio o largo plazo y se basa en invertir en empresas con buena salud financiera con perspectivas claras de crecimiento. Cada vez que una empresa declara sus resultados económicos que a menudo es cada 3 o 4 meses se puede establecer la salud real de la empresa e invertir en una empresa sana y en crecimiento tiene menos riesgo que empresas pequeñas e impredecibles.
La clave de la inversión fundamental es localizar empresas solventes que estén cotizando por debajo de su valor real. Para mí hubo un punto de inflexión cuando cambié mi foco a eso, Meta y Alphabet tuvieron un bajón enorme en 2022 por ciertas dudas en su futuro, pero las bajadas fueron demasiado pronunciadas si uno tenía en cuenta su posición dominante en su mercado. Yo vi claro y cristalino cuando Zuckerberg se obsesionó con la VR y los accionistas le castigaron a lo bestia. Tardó muy poquito en orientar el negocio otra vez a Instagram y sus mierdas donde no tienen rival y todo volvió a subir como la espuma. Es difícil ver señales tan claras, pero las hay de vez en cuando.
Esos dos valores me dieron beneficios generosos y en 2023 continué la búsqueda. Hace unos meses pasó algo parecido con empresas chinas que cotizan en la bolsa americana como JD y BABA (aliexpress). Cotizando por debajo de su valor esperable teniendo en cuenta sus resultados debido a las dudas sobre la economía china en general. Se han disipado las dudas y han crecido más de un 20% en las últimas semanas.
Y como se entera uno de estas cosas, pues perdiendo el tiempo, lamentablemente. Uniéndose a grupos de telegram sobre bolsa, noticias, apps, etc.
Hay una web y app muy gráfica y vistosa que me gusta consultar de vez en cuando:
Make confident investment decisions with our unique fundamental analysis and in-depth visual reports. Research and discover new stocks with Simply Wall St.
simplywall.st
Análisis visual de acciones y carteras, seguimiento de carteras, filtrado de acciones y alertas
play.google.com
Que poniendo cualquier valor nos hace un análisis sobre el estado de la empresa y mediante sus algoritmos nos establece de acuerdo a sus ingresos y solvencia si su valor está infra o sobrevalorado. Por ejemplo BABA. Yo entré a 72$ cuando la cantinela era "está muy barata" pero ojo que China es guano. Es una empresa gigantesca con una dominancia enorme del comercio electrónico en China. Era una apuesta con algo de riesgo pero muy relativo porque estaba a precios muy lejos de sus máximos. Y ahora sube con mucho margen de subir bastante más.
Bueno, corto el rollo de momento, si tenéis preguntas concretas aquí me tenéis. Mucho cuidado de todas formas, usad el sentido común y solo invertid ahorros de los que no dependa vuestra subsistencia.
En el siguiente mensaje os pongo otro método de inversión muy popular hoy en día: