La Bolsa (nivel principiante)

Respuesta: La Bolsa (nivel principiante)

Aaaaaaaaaaaaarrribaaaaaaaaaaaaa...

¿Broker online, barato, confiable, para jugar a medio y largo plazo, empezar con 1000€ e ir realizando operaciones mensuales de ±100€? ¿alguna recomendación? :fiu

Añado: He mirado Renta4, Cortalconsors, Selfbank y algunas más de las que no me acuerdo...

:hola

Yo trabajo con Uno-e, en su día era bastante barato para operaciones pequeñas (para más pasta, es mejor los Renta4 y tal por el tema de las tarifas planas en operaciones)

Si lo que vas a hacer son compraventas no-intradía, te puede encajar

Gracias ;)

Me parece barato, sin fijo por operación y la custodia razonable ¿alguno más?

Vamos a ver como enfocar la siguiente historia:

El viernes como con un colega y le pregunto cómo le va con sus inversiones el bolsa, que es un tema en el cual quiero iniciar un proceso de aprendizaje para no empezar como pardillo/carnaza como explicabáis en posts anteriores.

Pues me dice que en el 2010 ha ganado 7000€, naturalmente eso despierta mi interés y le pido que me lo explique. Pues bien, él no es ningún experto ni nada por el estilo, pero ha elegido una estrategia que dados los resultados suena muy inteligente. Y es la siguiente: El año pasado empezó invirtiendo algo más de 3000€ en acciones del banco santander y desde entonces se ha concentrado exclusivamente en comprar y vender acciones del Santander. Digamos que se ha especializado en el seguimiento del valor del Santander y nada más. Su estrategia es bien simple, lleva más de un año haciendo la misma operación. El dice que el valor medio de la acción del Santader es de entre 8,5 y 9€ por acción y que cuando las acciones bajan por debajo de 8, da la orden al banco para invertir todo de golpe en acciones del Santander. Entonces espera a que suban de 9€ y decide vender todo de golpe. Según él esta sencilla operación le está reportando un magnífico sobresueldo que le ha llevado a ganar esos 7000€ en un año y pico.

No es una fortuna, evidentemente, pero no esta nada mal para una persona no especializada en economía. Pero de hecho de tonto no tiene un pelo ya que repite los mismos consejos que leo por aquí, como lo de usar un dinero que NO NECESITEMOS y que mucho cuidado con el vicio que puede generar.

Pues eso, que no sé que pensar y estoy muy tentado de empezar su ejemplo comenzando a estudiar las oscilaciones de una única empresa como por ejemplo el Santander. El por qué del Santander también me pareció razonable, cuando le pregunté por qué no Telefónica por ejemplo, me explicó que hay empresas que dan más juego que otras, que Telefónica es un valor estable y poco rentable a corto/medio plazo mientras que los Bancos son mucho más volátiles y que dan mucho más juego por sus oscilaciones constantes...

No sé qué pensaréis de esta estrategia para iniciarse los expertos en el tema.

A parte de los libros que comenta Kevin que me he apuntado, ¿alguna lectura recomendable más?

¿qué tal esta web para aprender invirtiendo en plan juego sin dinero?

http://www.labolsavirtual.com

Pues eso, que a ver si animamos el hilo para comentar los inicios en este mar de tiburones hambrientos.

Yo estoy en acciones que tienen un recorrido similar, una vez al mes tocan maximo y minimo desde varios años, y siempre me he planteado entrar y salir como tu amigo (aunque me da pereza). Por lo que posible si que es, si

Si, yo hago algo parecido, pero con varios valores.El ultimo que compre fue ACCIONA a 55€ y las vendi a 62€, ahora estan a 70€, pero bueno, cuando voy ganando un 10% aprox las largo.
Mi proxima compra sera TELEFONICA

Ok, sigo recopilando información...

¿Cómo va el tema de las comisiones? ¿Operáis con vuestro banco habitual? ¿Es aconsejable hacerlo desde nuestro propio banco o mejor por otros métodos?

¿Las operaciones es mejor realizarlas de forma inmediata con el último valor conocido públicamente o mejor limitadas/condicionadas para comprarlas sólo al valor que nos interese (cuando llegue a él)?

Lo digo por lo de que leo que :

El precio de cotización que podemos encontrar en el teletexto, en periódicos o informativos NO es el precio en el que se realizan las operaciones.

http://www.labolsavirtual.com/blog/...-acciones-a-mercado-en-malas-condiciones.html

Cuando decís que ganáis un 10%, ¿cuánto va realmente a vuestro bolsillo tras pasar por Hacienda?.

Creo que el 18% del beneficio se lo pimpla hacienda¿No? Hablo de oidas.

Ok, sigo recopilando información...

¿Cómo va el tema de las comisiones? ¿Operáis con vuestro banco habitual? ¿Es aconsejable hacerlo desde nuestro propio banco o mejor por otros métodos?

¿Las operaciones es mejor realizarlas de forma inmediata con el último valor conocido públicamente o mejor limitadas/condicionadas para comprarlas sólo al valor que nos interese (cuando llegue a él)?

Lo digo por lo de que leo que :

El precio de cotización que podemos encontrar en el teletexto, en periódicos o informativos NO es el precio en el que se realizan las operaciones.

[url]http://www.labolsavirtual.com/blog/operaciones-limitadas-como-no-comprar-acciones-a-mercado-en-malas-condiciones.html[/URL]

Yo opero con mi banco habitual, que es donde tengo la cuenta de valores, las comisiones no son muy altas, aunque quizas las haya mas baratas, tampoco lo he investigado mucho.
Suelo vender y comprar a precio de mercado, ya que si pones un precio de compra-venta te suelen cobrar

Qué banco tienes y cuánto te cobran si no es mucha indiscreción?

Yo aún no sé si ponerme con barclays o ing (mis dos bancos) o pasarme a otro que sea más ventajoso.

Tengo pendiente una reunión con un gurú :disimulo que seguro que me orienta como Dios manda, pero estos días ya llevo una empanada bien gorda de datos y conceptos que ya estoy empezando a procesar decentemente.

De momento mi elegido para operar en el mercado nacional será la cuenta broker naranja de ING que por lo visto tiene de las comisiones más bajas (unos 5€ + 0,25% por operación) y 0 por custodia. Me parece bastante bien para los que vayamos a empezar con inversiones sencillas.

Espero ir aportando experiencias en este hilo. Estoy en una nueva etapa de mi vida post-universitaria en la que mi coco necesita seguir aprendiendo y la macroeconomía es la elegida.

Poco a poco y con cabeza eso sí. ;)

De momento mi elegido para operar en el mercado nacional será la cuenta broker naranja de ING que por lo visto tiene de las comisiones más bajas (unos 5€ + 0,25% por operación) y 0 por custodia. Me parece bastante bien para los que vayamos a empezar con inversiones sencillas.
;)
Ojo!!!
Un 0,25% es un 2,5%.(con un punto tras el % es por mil).
Se pueden encontrar tarifas de 0,75%. (por mil), que sería 0,075%.
Hay que saber la suma de la comisión del Banco más los corretajes de la sociedad de Bolsa.

Hay que distiguir tres cosas:

Comisión del Banco= Cobro que se queda el Banco.
Corretajes= Cobro que realiza la sociedad de bolsa del Banco.
Canon= Cobro que realiza Bolsasy Mercados.

Por Ley, el Banco no está obligado a publicar el cobro del corretaje, ya que no es una comisión que cobran ellos, sino que únicamente repercuten sobre el cliente. :cool

Mírate Renta4. Así te puedes mirar otros productos: derivados, CFD's...

Sobre la estrategia de tu amigo, es algo llamado "pipear", es decir, operar en canal o en una horquilla de precios, y efectivamente haces bien en mirar las comisiones, ya que en esta operativa, por lógica, al haber muchas entradas y salidas, el broker está encantado. Y 7.000 euros...¿sobre qué cantidad? No es por dudar de él perp con un capital de 70.000, es un 10% , y para un lego en bolsa, no está mal...

Aunque no nos conocemos, cuidado con los gurús. Yo he conocido muchos gurús que o no operan o lo hacen con el dinero de los demás. Que te diga la rentabilidad de su portfolio, y a partir de ahí, hablamos..;-)

Última edición:

Para los que invertís... Hay una gran empresa del sector de la distribución que de cara al otoño entrará en bolsa. Por si se os cae vuestro valor del IBEX cuando replanteen la lista.

Refloto el hilo porque he abierto una cuenta en DeGiro.

He estado leyendo vuestros comentarios y me ha parecido interesante la idea de comprar y vender acciones de la misma empresa.

Aunque DeGiro me parece que tiene una interfaz farragosa quiero pensar que habria que poner un limite de compra, es decir, que cuando la accion baje hasta un determinado valor (por ejemplo de 1 a 0.99) el software ejecute una accion de compra por X acciones.

Y cuando la accion alcance un valor determinado (por ejemplo, suba de 1 a 1.10), el programa ejecute una accion de venta.

Tengo varias dudas, la primera, no habria que declarar y pagar impuestos por cada venta?.

Mas en diferentes comentarios. 😊

Un saludo.

Refloto el hilo porque he abierto una cuenta en DeGiro.

He estado leyendo vuestros comentarios y me ha parecido interesante la idea de comprar y vender acciones de la misma empresa.

Aunque DeGiro me parece que tiene una interfaz farragosa quiero pensar que habria que poner un limite de compra, es decir, que cuando la accion baje hasta un determinado valor (por ejemplo de 1 a 0.99) el software ejecute una accion de compra por X acciones.

Y cuando la accion alcance un valor determinado (por ejemplo, suba de 1 a 1.10), el programa ejecute una accion de venta.

Tengo varias dudas, la primera, no habria que declarar y pagar impuestos por cada venta?.

Mas en diferentes comentarios. 😊

Un saludo.
Mañana te explico un poco. Hace 3 años que opero con Degiro.

Degiro es un broker muy popular por dos cosas, tiene unas comisiones muy inferiores a los brokers españoles y especialmente a los de los bancos.

Yo con los años he ido aprendiendo, empecé con el broker del banco santander, sofía creo que se llamaba. Sólo tiene sentido si compras acciones del propio banco. Luego me pasé al broker de bankinter que hace una década era el broker más popular en España. Relativamente moderno con una app roñosa para móviles (pero ya era mucho en comparación con lo que había).

Y hace pocos años con la revolución de las criptomonedas y operar desde el móvil pues tenemos mejores alternativas. De antemano digo que las criptomonedas me parecen el anticristo, no quiero saber nada de ellas. Yo quiero invertir en la economía productiva y apoyar empresas que lo hacen bien.

A día de hoy hay dos brokers modernos con base europea (con protección legal de depósitos). Que son Degiro e Interactive Brokers. Con comisiones similares, pero Degiro mucho más fácil de aprender y usar, así que es la mejor recomendación para principiantes.

Sigue...

Al abrir una cuenta de Degiro nos abren una cuenta bancaria en un banco alemán donde debemos hacer transferencias de dinero y ese dinero se vuelca automáticamente a nuestra cuenta para operar en Degiro.

Actualmente todas las operaciones de bolsa hechas con brokers españoles se vuelcan automáticamente en el borrador de la declaración de la renta, pero las inversiones hechas desde fuera no, así que hay que introducirlas manualmente. Si hacéis pocas operaciones anuales hay multitud de tutoriales en youtube para hacerlo a mano y es sencillo. La otra opción que hago desde el año pasado es usar taxdown.

Con ese referido hay un descuento. Se trata de un servicio online para la declaración de la renta que tiene acuerdos con brokers extranjeros (y de criptos también), así que un simple login entre degiro y taxdown y todas las operaciones se vuelcan automáticamente al borrador quitándonos una labor tediosa y de forma mucho más barata que un gestor tradicional.

Sobre la operativa en Degiro sugiero dedicarle un rato a ver algún tutorial de YT. Hay muchos y es realmente sencillo entender la operativa básica. Este por ejemplo está muy bien:

La app de móvil es muy buena, algo super importante para poder chequear en cualquier momento.

Degiro tiene comisiones muy bajas para la compra en euros de la bolsa española y europeras y comisiones muy razonables para la compra en otras divisas.

Para que quede claro los depósitos bancarios en España si peta un banco están garantizados (se puede recuperar) hasta 100.000€

Y en Alemania también

Sólo hay un pequeño pero a tener en cuenta, si el propio Degiro peta y queréis vender acciones que ya tengáis compradas, en principio dicen que sólo está garantizada la devolución hasta 20.000€. En España creo que es distinto y las garantías son mayores. En principio Degiro es una empresa muy solvente y popular, pero hay que tener claro como funciona el asunto.

Sigue...

Y ahora lo importante.

Aprender a operar es muy fácil pero hacerlo bien y que sea rentable es como todo en la vida. Puedes tener algún golpe de suerte, pero se trata de un proceso de aprendizaje largo y si tienes cantidades elevadas vas a añadir un extra de stress importante en tu vida.

Hay dos formas de invertir y yo tengo muy claro la que mejor me funciona.

Mediante análisis técnico o fundamental. O la mezcla de ambas.

El análisis técnico puro se basa en el estudio de los gráficos para tratar de pronosticar una tendencia a corto plazo en el comportamiento de un valor. Es muy interesante y cuando emepecé hace un montón hice algunos cursos. Sin embargo para mí tiene un problema grave. Se consume un tiempo enorme estudiando gráficos y empresas, y te tiene que gustar mucho perder el tiempo en eso. A mí me desgastó muy rápido. Es muy útil para entender los datos del momento y ver claramente las tendencias a corto plazo.

El análisis fundamental está orientado a inversiones a medio o largo plazo y se basa en invertir en empresas con buena salud financiera con perspectivas claras de crecimiento. Cada vez que una empresa declara sus resultados económicos que a menudo es cada 3 o 4 meses se puede establecer la salud real de la empresa e invertir en una empresa sana y en crecimiento tiene menos riesgo que empresas pequeñas e impredecibles.

La clave de la inversión fundamental es localizar empresas solventes que estén cotizando por debajo de su valor real. Para mí hubo un punto de inflexión cuando cambié mi foco a eso, Meta y Alphabet tuvieron un bajón enorme en 2022 por ciertas dudas en su futuro, pero las bajadas fueron demasiado pronunciadas si uno tenía en cuenta su posición dominante en su mercado. Yo vi claro y cristalino cuando Zuckerberg se obsesionó con la VR y los accionistas le castigaron a lo bestia. Tardó muy poquito en orientar el negocio otra vez a Instagram y sus mierdas donde no tienen rival y todo volvió a subir como la espuma. Es difícil ver señales tan claras, pero las hay de vez en cuando.

Esos dos valores me dieron beneficios generosos y en 2023 continué la búsqueda. Hace unos meses pasó algo parecido con empresas chinas que cotizan en la bolsa americana como JD y BABA (aliexpress). Cotizando por debajo de su valor esperable teniendo en cuenta sus resultados debido a las dudas sobre la economía china en general. Se han disipado las dudas y han crecido más de un 20% en las últimas semanas.

Y como se entera uno de estas cosas, pues perdiendo el tiempo, lamentablemente. Uniéndose a grupos de telegram sobre bolsa, noticias, apps, etc.

Hay una web y app muy gráfica y vistosa que me gusta consultar de vez en cuando:

Que poniendo cualquier valor nos hace un análisis sobre el estado de la empresa y mediante sus algoritmos nos establece de acuerdo a sus ingresos y solvencia si su valor está infra o sobrevalorado. Por ejemplo BABA. Yo entré a 72$ cuando la cantinela era "está muy barata" pero ojo que China es guano. Es una empresa gigantesca con una dominancia enorme del comercio electrónico en China. Era una apuesta con algo de riesgo pero muy relativo porque estaba a precios muy lejos de sus máximos. Y ahora sube con mucho margen de subir bastante más.

simply.jpg

Bueno, corto el rollo de momento, si tenéis preguntas concretas aquí me tenéis. Mucho cuidado de todas formas, usad el sentido común y solo invertid ahorros de los que no dependa vuestra subsistencia.

En el siguiente mensaje os pongo otro método de inversión muy popular hoy en día:

Arriba Pie