representa que Kris estaba casado ya con la chica de la uni que sale al final en ese epilogo de viejunos? ella es la de la foto enmarcada con el que sale durante la peli? y lo del oeste es su "aventurilla" pero al final vuelve al redil?
pero aclaradme la duda!!!
Sí a las tres cosas.
-----------------------------------------------
Por animar un poco el asunto...
Yo creo que tiene hechuras de obra maestra pero el resultado final es un verdadero desastre. Aunque ese supuesto metraje extra consiguiera, por fin, arreglar el desaguisado (esto sí es un verdadero sin Dios y no Gangs of New York) todavía quedarían cosas que a mí me parecen insalvables, especialmente el trazo grueso a la hora de acercarse a determinados personajes (algunos históricos, para mas inri, como el de Canton) o esa batalla final horrorosa que no duda en sacrificar credibilidad para repetir, por enésima vez, lo de los circulitos (como si todavía no hubiera quedado suficientemente claro).
No es cuestión de pedirle al asunto fidelidad a los hechos (reales) retratados... pero es que lo de los gerifaltes es digno de chiste de periódico (barriga, copa, puro, chistera y sonrisa maliciosa) frente a la idílica candidez y bonhomía de unos inmigrantes que, como mucho, dirimen sus diferencias a escupitajos (todo muy de comedia amable, por "escatológica" que ésta sea); por no hablar del retrato limpio y navideño que se hace de la prostitución (en contraposición a ese escuadrón de sucios y degenerados violadores "heteropatriarcales" que trabajan para el poder... con ese Tom Noonan "grand guignolesco" de rostro desencajado a la cabeza... Es todo tan extraordinariamente grotesco, gratuito y maniqueo que resulta verdaderamente infumable (de risa, diría yo), incluída esa escena de superhéroe completamente inverosímil en la que Kristofferson acaba con ellos a tiros en el puticlub... ni en una de Juanito Woo). La interesantísima ambigüedad de Walken está más intuída que plasmada... y lo de Rourke es un verdadero pegote (absurdo e incomprensible). Incluso hay detallitos por ahí que a mí me parecen pijadas pero que en otras películas se critican con especial énfasis y maldad; por ejemplo, ese Bridges (otro personaje desdibujado) respirando de forma evidente después de que lo hayan freído a tiros (como el indio de Centauros, vamos).
Lo bueno (que es mucho) ya se ha dicho tantas veces que no tiene gracia repetirlo. Si acaso comento algunos momentos aislados que me parecen magistrales:
- Hurt gritándole "se acabó todo" (o algo así) a Kristofferson al terminar su etapa en la universidad, como siendo consciente de que su vida ya no volverá a ser la misma; necesita expresar de viva voz ese vértigo existencial que le invade (es una escena que me hace especial gracia, porque la he visto más de una vez en la vida real: transpira VERDAD).
- Kristofferson cruzándose con la viuda que arrastra penosamente su carreta (pero con una dignidad absolutamente solemne y conmovedora).
- Hurt desapareciendo como un fantasma entre el vapor del tren...
- Ese Dourif (que contribuyó a enardecer a las masas) desesperado (abrazado a un cadáver) tras estrellarse la carreta que conducía (mientras sus camaradas continúan enfervorecidos hacia su objetivo, pasando de ellos como de la mierda: a la revolución le importa tres narices el individuo concreto y real que tiene delante).
- Kristofferson leyendo la carta del difunto Walken.
Lo dicho... retazos, escenas, momentos... de una obra maestra inexistente (pegados a la virulé con una argamasa de calidad más que cuestionable).
Yo soy muy fan de El Cazador (una joya insuperable) pero creo que aquí, a Cimino, la cosa se le fue de las manos... Lo que pasa es que tiene un talento tan desbordante (y un equipo tan bueno detrás, todo hay que decirlo) que hasta sus cagadas resultan deslumbrantes (pero cagadas, al fin y al cabo).