La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

ver pelis matinales lo llevo muy mal... y mas de 4 horazas... y sin descanso

representa que Kris estaba casado ya con la chica de la uni que sale al final en ese epilogo de viejunos? ella es la de la foto enmarcada con el que sale durante la peli? y lo del oeste es su "aventurilla" pero al final vuelve al redil?

por cierto, como ha cambiado Cimino la foto de la peli!!! Adios tonos dorados y hola technicolor!
 
No es una peli Elliott para nada, él le quitaría 2 horas, y ni así.
 
El montaje de Soderbergh duraba menos de dos horas... ¡y movía el prólogo al final!
 
pero aclaradme la duda!!!

si, no entendi ese movimiento de Soderbergh con el prologo (que me gusta... aunque luego Oxley desaparece -y se fue a rodar ELEPHANT MAN o algo-)... pero le reconozco que eso de empezar con Walken cargandose al granjero y con Kris llegando (planazo zsigmondiano) tiene su fuerza

tampoco se que pinta mucho Jeff Bridges para salir tanto
 
representa que Kris estaba casado ya con la chica de la uni que sale al final en ese epilogo de viejunos? ella es la de la foto enmarcada con el que sale durante la peli? y lo del oeste es su "aventurilla" pero al final vuelve al redil?
pero aclaradme la duda!!!

Sí a las tres cosas.

-----------------------------------------------

Por animar un poco el asunto...

Yo creo que tiene hechuras de obra maestra pero el resultado final es un verdadero desastre. Aunque ese supuesto metraje extra consiguiera, por fin, arreglar el desaguisado (esto sí es un verdadero sin Dios y no Gangs of New York) todavía quedarían cosas que a mí me parecen insalvables, especialmente el trazo grueso a la hora de acercarse a determinados personajes (algunos históricos, para mas inri, como el de Canton) o esa batalla final horrorosa que no duda en sacrificar credibilidad para repetir, por enésima vez, lo de los circulitos (como si todavía no hubiera quedado suficientemente claro).

No es cuestión de pedirle al asunto fidelidad a los hechos (reales) retratados... pero es que lo de los gerifaltes es digno de chiste de periódico (barriga, copa, puro, chistera y sonrisa maliciosa) frente a la idílica candidez y bonhomía de unos inmigrantes que, como mucho, dirimen sus diferencias a escupitajos (todo muy de comedia amable, por "escatológica" que ésta sea); por no hablar del retrato limpio y navideño que se hace de la prostitución (en contraposición a ese escuadrón de sucios y degenerados violadores "heteropatriarcales" que trabajan para el poder... con ese Tom Noonan "grand guignolesco" de rostro desencajado a la cabeza... Es todo tan extraordinariamente grotesco, gratuito y maniqueo que resulta verdaderamente infumable (de risa, diría yo), incluída esa escena de superhéroe completamente inverosímil en la que Kristofferson acaba con ellos a tiros en el puticlub... ni en una de Juanito Woo). La interesantísima ambigüedad de Walken está más intuída que plasmada... y lo de Rourke es un verdadero pegote (absurdo e incomprensible). Incluso hay detallitos por ahí que a mí me parecen pijadas pero que en otras películas se critican con especial énfasis y maldad; por ejemplo, ese Bridges (otro personaje desdibujado) respirando de forma evidente después de que lo hayan freído a tiros (como el indio de Centauros, vamos).

Lo bueno (que es mucho) ya se ha dicho tantas veces que no tiene gracia repetirlo. Si acaso comento algunos momentos aislados que me parecen magistrales:

- Hurt gritándole "se acabó todo" (o algo así) a Kristofferson al terminar su etapa en la universidad, como siendo consciente de que su vida ya no volverá a ser la misma; necesita expresar de viva voz ese vértigo existencial que le invade (es una escena que me hace especial gracia, porque la he visto más de una vez en la vida real: transpira VERDAD).

- Kristofferson cruzándose con la viuda que arrastra penosamente su carreta (pero con una dignidad absolutamente solemne y conmovedora).

- Hurt desapareciendo como un fantasma entre el vapor del tren...

- Ese Dourif (que contribuyó a enardecer a las masas) desesperado (abrazado a un cadáver) tras estrellarse la carreta que conducía (mientras sus camaradas continúan enfervorecidos hacia su objetivo, pasando de ellos como de la mierda: a la revolución le importa tres narices el individuo concreto y real que tiene delante).

- Kristofferson leyendo la carta del difunto Walken.

Lo dicho... retazos, escenas, momentos... de una obra maestra inexistente (pegados a la virulé con una argamasa de calidad más que cuestionable).

Yo soy muy fan de El Cazador (una joya insuperable) pero creo que aquí, a Cimino, la cosa se le fue de las manos... Lo que pasa es que tiene un talento tan desbordante (y un equipo tan bueno detrás, todo hay que decirlo) que hasta sus cagadas resultan deslumbrantes (pero cagadas, al fin y al cabo).
 
Última edición:
pero aclaradme la duda!!!

Sobre la "otra", entiendo que representa eso, sí.

si, no entendi ese movimiento de Soderbergh con el prologo (que me gusta... aunque luego Oxley desaparece -y se fue a rodar ELEPHANT MAN o algo-)... pero le reconozco que eso de empezar con Walken cargandose al granjero y con Kris llegando (planazo zsigmondiano) tiene su fuerza

tampoco se que pinta mucho Jeff Bridges para salir tanto

Bueno, la intención de esa escena (o una de sus intenciones) era evidentemente reflejar ese ideal americano de los jóvenes promesa, frente a ese mismo ideal corrompido a base de poder, engulliendo a esos jóvenes (como le pasa a Hurt) o alienándolos (como le pasa a Averill/Kristofferson). Al ponerlo al final, después de haber visto toda esa tragedia, subraya el drama de la intención de reflejo. Casi Soderbergh permitiéndose una ironía en vez de algo más melodramático.

Bridges no veo que tenga mucho que pintar, un poco sidekick de Kristofferson, básicamente un punto medio entre él y el resto del pueblo, que es más masa. Y un poco testigo impotente, consciente del follón que se avecina.
 
seguramente tendría mas recorrido en la versión ultralarga que rodó Cimino ( se iba a las 5 horas y pico, no? )
 
ya, Duss, pero ese prologo al final no lo aguantas, tras toda la derrota vivida. Tampoco es que me guste el epilogo de Cimino (que encima se ve mal)., pero al menos es una forma mas sutil (y breve).

leo que a Cimino le caia muy bien Bridges y le metio mas escenas porque si (el tiempo que le quitaron a John Hurt, supongo)

yo no entiendo que en una peli de 4 horazas no explique bien algo como el triangulo amoroso Walken-Kristopherson-Ella... Creo que en la escena romantica de los dos ultimos se tira 15 min, entre que se bañan, se miran, retozan, se miran, se bañan, se miran...


"- Hurt desapareciendo como un fantasma entre el vapor del tren..." --- por cierto, en el montaje de ahora sin descanso se carga al "fade-out" de esa bonia escena-despedida
 
Hace tiempo que vi 'El cazador' . Disfruté mucho viéndola. Sin embargo al final cuando Robert De Niro regresa en busca de su amigo , comprueba a lo que se dedica su fiel amigo Christopher Walken,, y justo en ese momento ....:facepalm Increible pero cierto. En el tiempo que Robert De Niro regresa a casa y vuelve a por su amigo no le pasa nada a Christopher Walken, pero justo en el momento que le encuentra zás .... Eso no me gustó nada. Pero claro si no pones esa escena no impresionas al espectador.

Un saludo.
 
Cimino como narrador es un poco desastre, ya lo he dicho mil veces, y eso se percibe desde su primera peli, pero en 'Heaven's gate' la cosa se sale de madre. Sin duda el film tiene montones de imágenes para el recuerdo, y está entre lo mejor que se haya rodado nunca. Lo malo es que con frecuencia se detiene en cosas tan nimias o sobreentendidas que acaban por no transmitir nada, a causa del nulo sentido de la economía narrativa que tenía Cimino. Y por eso mismo, las elipsis del film son todavía más chapuceras.

¿Por qué en El Cazador sí le funcionó más o menos? Pues no sé, podemos elucubrar con diferentes razones, pero la clave es la siguiente a mí parecer: un reparto genial con mucha química, liderado por De Niro en su mejor época, y el acierto de Cimino a la hora de centrarse en unos personajes de los que puedes sentir su cariño mutuo y camaradería, aún con sus roces. Y las largas escenas que comparten precisamente sirven para fortalecer ese sentido de la camaradería. Por eso aguantamos una boda tan larga casi como una de verdad o una escena de caza. Y precisamente, cuando los protagonistas se separan, es cuando la película empieza a flaquear en ritmo, para luego recuperarlo en el momento en que De Niro vuelve con sus compañeros y se vuelca en la búsqueda de Walken.

En cambio, en 'Heaven's gate' el núcleo emocional está muchísimo más disperso, como el propio film. Y ahí es donde a la genialidad esteta de Cimino se le ven las costuras.

Un saludete.
 
Última edición:
En el tiempo que Robert De Niro regresa a casa y vuelve a por su amigo no le pasa nada a Christopher Walken, pero justo en el momento que le encuentra zás [...] justo en ese momento ....:facepalm Increible pero cierto.

Había una oportunidad entre un millón de que se produjera semejante casualidad... el "One shot in a million" que le dice De Niro a Walken (entre despreocupadas risas) al principio de la película, después de adelantar peligrosamente al camión y ganar la apuesta (es la primera vez que vemos a estos dos rusos jugar a la ruleta rusa). Y Walken le responde algo así como "No existe tal cosa". Pero resulta que (al final) sí existe... No es concebible, ni lógico, ni razonable, ni justo... pero existe ("This is this" y no hay más). La profecía de los perros del sol (planazo) que comentaban los colegas al salir de la fábrica resultó ser una cosa muy diferente. Otro (¿otro?) camión abre (poco antes) la película entrando avasalladoramente en el pueblo, a toda velocidad, como la fuerza imparable del destino que lo cambia todo, que se lleva cualquier cosa por delante.

En la película hay muchas casualidades así, un destino ¿caprichoso? (los tres amigos se reencuentran justo para ser hechos prisioneros; Nick y Mike se vuelven a cruzar milagrosamente en el cuchitril del francés...); como en la propia vida, como en la muerte (en la guerra)... Los veteranos shellshockeados, con estrés post-traumático, viven atormentados por el complejo de culpa del superviviente; por la misma maldita pregunta: ¿Por qué yo sigo vivo y mis compañeros están muertos? Siempre hay una bala esperando en el tambor... y le puede tocar a cualquiera (como el bingo de la residencia de veteranos donde Steven y sus compañeros lisiados siguen jugando). Azar, suerte, el destino, bendiciones, maldiciones, Dios... o tal vez nosotros mismos. ¿Quién sabe?

"One shot... One shot is what it's all about".

Lo malo es que con frecuencia se detiene en cosas tan nimias o sobreentendidas que acaban por no transmitir nada, a causa del nulo sentido de la economía narrativa que tenía Cimino.¿Por qué en El Cazador sí le funcionó más o menos?

Es que yo creo que a El cazador no le sobra ni le falta nada.

La boda puede ser, perfectamente, la mejor parte de la película: es una borrachera constante de información significativa, de gestos, de miradas... una explosión de vida.
 
Hace tiempo que vi 'El cazador' . Disfruté mucho viéndola. Sin embargo al final cuando Robert De Niro regresa en busca de su amigo , comprueba a lo que se dedica su fiel amigo Christopher Walken,, y justo en ese momento ....:facepalm Increible pero cierto. En el tiempo que Robert De Niro regresa a casa y vuelve a por su amigo no le pasa nada a Christopher Walken, pero justo en el momento que le encuentra zás .... Eso no me gustó nada. Pero claro si no pones esa escena no impresionas al espectador.

Un saludo.
esa escena es muy forzada, se supone que ha pasado mucho tiempo. La pelicula es muy buena como todas las de Cimino pero este no es Dios ni mucho menos.
 
A mi Dios no me parece, pero vamos, que está sentado a su derecha. El Cazador puede ser una de las 3 mejores películas de los 70 sin despeinarse y como dice Carrion escenas como la de la boda son puro cine. Es una locura de narración audiovisual cargada de contenido, a veces explicitado, a veces sugerido, pero en la que no falta absolutamente nada para entender sin palabras el complejo universo de relaciones humanas existente entre todos sus personajes. Cada personalidad queda plenamente definida. Es decir puedes terminar ahí la película y no conocerás el desarrollo, pero conocerás a cada personaje como si lo hubieras parido. Eso está a la altura de muy poquitos directores.

Otro día hablamos de La puerta del cielo, que es la mejor de los 80. Imperfecta? Puede. Descomunal? Mucho.
 
ya, Duss, pero ese prologo al final no lo aguantas, tras toda la derrota vivida. Tampoco es que me guste el epilogo de Cimino (que encima se ve mal)., pero al menos es una forma mas sutil (y breve).

No es que defienda la decisión de Soderbergh, solo entiendo la intención. No me parece mal, pero efectivamente funcionaría mucho mejor si fuese una escenita y no toda esa larga secuencia del discurso, baile, etc, que en sí misma es una peliculita con clímax incluido (el árbol). Aunque creo que también la recortó.
 
Arriba Pie