La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Tampoco nos flipemos, que 'Manhattan sur' tiene tantos aciertos como cosas discutibles, incluso diría que más de lo segundo que de lo primero.

Un saludete.
No estoy de acuerdo, mas bien no flipes tú, la peli tiene muchas mas virtudes que fallos, yo firmo peliculas con fallos asi en las carteleras, que para mi son básicamente de casting y algunos diálogos y escenas dramáticas pero en general es una pelicula notable.
 
Hombre, está claro que ojalá la media de directores del mundo tuviesen el mismo sentido visual que Cimino. Pero eso no quita para la película tenga un ritmo mediocre, una dirección que no se decanta por ningún registro en particular ni sabe combinar los que plantea, unos actores inadecuados para sus papeles (salvo John Lone), y un desarrollo argumental que pone sobre la mesa muchos temas interesantes que luego se olvidan por el camino, o que cuando se resuelven lo hacen de la manera más chusca posible.

En definitiva, que hace falta mucho más que una espléndida planificación (en el sentido estético) para hacer grande a un film. Si esta película es recordada a día de hoy, es fundamentalmente porque forma parte de la leyenda maldita de su director, incluso más que por sus indudables méritos visuales.

Un saludete.
 
Hombre, está claro que ojalá la media de directores del mundo tuviesen el mismo sentido visual que Cimino. Pero eso no quita para la película tenga un ritmo mediocre, una dirección que no se decanta por ningún registro en particular ni sabe combinar los que plantea, unos actores inadecuados para sus papeles (salvo John Lone), y un desarrollo argumental que pone sobre la mesa muchos temas interesantes que luego se olvidan por el camino, o que cuando se resuelven lo hacen de la manera más chusca posible.

En definitiva, que hace falta mucho más que una espléndida planificación (en el sentido estético) para hacer grande a un film. Si esta película es recordada a día de hoy, es fundamentalmente porque forma parte de la leyenda maldita de su director, incluso más que por sus indudables méritos visuales.

Un saludete.


Rourke está sensacional como el policía polaco y es un acierto pleno de casting. Idem para su mujer. La chinita es mas justa como actriz pero tiene todo el sentido desde el punto de vista de Cimino de la confrontacion/convivencia entre culturas.

Que no se decanta por ningun registro??? Es su particular vision del policiaco de los 80, donde el conflicto surge de los personajes y su relación con el medio ( Chinatown como crisol de un país en continua reconversión ). No veo porque las películas tienen que adherirse 100% a un género, vaya fundamentalismo cinematográfico!

Y la pelìcula se pasa volando, otra cosa es que pase de lo íntimo a lo colectivo de manera un tanto chocante, o que haya secuencias resueltas de un modo chusco ( el asesinato que abre el film, seguramente ahí sí que hubo tijeritas de De Laurentiis )

Según tu teoría 37 Horas desesperadas o El siciliano tambien tendrían que recordarse por la leyenda maldita de su director, y no es el caso.
 
Es que lo de 'El Siciliano' es un desastre tan mayúsculo que cuesta acordarse sin dolor. Especialmente cuando viene a la mente cualquier plano con Christopher Lambert, es decir, el 90% de la peli :fiu ...

Un saludete.
 
Nada de acuerdo, tiene un ritmo maravilloso con pausas tristonas tan buenas o mejores que sus gloriosas escenas de acción, Mickey Rourke no sólo no es mal casting sino que se saca una de las interpretaciones de la década y el guión es interesantísimo como va mutando y ojo a lo rabiosamente actual que es, por no hablar del diseño de producción y la atmósfera de podredumbre que consigue Cimino o la fisicidad infinita del clímax, un choque de trenes casi literal
 
Joder Mensch no estoy nada de acuerdo contigo, parece que hemos visto pelis distintas.
Tu opinión sobre Rourke clama al cielo, pocas veces he visto mas consenso a dia de hoy sobre lo increible que está en su papel.
 
que diseño de produccion? el apartamento de ella construido con 4 pladurs?

por cierto, de imdb:

Michael Cimino was officially allowed final cut of the film, but was forced to make one change to the ending. "The only change they asked me to make, which to this day I still find inexplicable because I think it sums up the movie, was to the very last line. At the end of the movie, there's another fight that breaks out on Mott Street, during a funeral parade. Mickey is in the middle of the mêlée, Tracy runs in and picks him up off the ground, they both look like survivors of a war. The camera closes in. If you look closely, you can see that their not saying the line that you're hearing. The last line of the movie was, Stanley looks at her and says, 'Well, I guess if you fight a war long enough, you end up marrying the enemy.' Oliver Stone himself is married to a Vietnamese girl right now. I'm sure you'll see American's with Iraqi women at some point. For reasons that I can't understand, that line was not acceptable, so I took a line from some other place in the movie and I slipped it in and it doesn't make any sense at all. But that line, that sums up the whole movie."
 
13371_5.jpg


Me gustaría ver la casa de Elliott si considera esto sacado del Ikea... que además constituye un escenario-refugio fundamental para entender el personaje de Rourke,que efectivamente no puede estar mejor. A mi me sigue pareciendo un peliculón...
 
Del inicio en Chinatown no dices nada del diseño de producción, claro.
 
98F.jpg


-Dirías que está rodada en Vancouver?

- No lo sé, acaso importa?

- No, la verdad es que no. Eso si, echo en falta a Tom Berenger.
 
Recomiendo encarecidamente la master class que dio Cimino en el festival de Locarno y que viene como extra del blu-ray de la edición especial de La puerta del cielo

también la podéis ver aquí, pero sin subtitulos



Era un jugón de mucho cuidado. Genio y figura . Ojo a como arranca ya desde la primera respuesta :lol :lol :lol
 
37 Horas desesperadas ( Michael Cimino, 1990 )

desperate_hours_cimino.jpg


Desaprovechadísimo remake de un Cimino que ya se veía cuesta abajo y sin frenos, auspiciado por la terrible producción de un De Laurentiis que es casi serie B.

Aunque arranca con interés y originalidad ( a día de hoy, sigue emocionando ver un film y leer en pantalla Directed by Michael Cimino por primera vez, que diría Garci ) , con ese extraño plano fijo que a ritmo acelerado describe el paso del tiempo y nos revela la ubicación real junto con una dinámica concatenación de planos siguiendo la carrera enloquecida de un coche, la película no tarda en caer en una ejecución funcionarial.

La película se ve ahora bastante envejecida o por lo menos, muy enmarcada y deudora de los tropos y constantes visuales del cine de los 80: persecuciones en coche en medio de parajes desérticos, asedio final con la policía y el FBI en segundo plano, construcciones dramáticas de panfleto ( el novio de la hija adolescente ) , arranque apresurado y en paralelo de las dos líneas narrativas que confluirán ...

Llama la atención que un perfeccionista del calibre de Cimino diera por bueno un libreto tan anodino y basto en la construcción de personajes y desarrollo de la trama como este. Uno de los puntos fuertes e identificativos de su cine era precisamente ese, la construcción de personajes y su posterior culminación en un casting arriesgado y acertado que elevaba a cotas impensables la dramaturgia de su propuesta. Aquí todos los actores están francamente desganados o como mucho aplicados al mínimo esfuerzo, desde un Rourke que se limita a tirar de carisma y fotogenia un rol ya de por si mal explicado aunque con apuntes interesantes, como un Anthony Hopkins que pese a su gran técnica no puede sacar demasiado de su patriarca pródigo. Mimi Rogers sin ser la mejor actriz del mundo tal vez es la que mejor sale parada y de Kelly Lynch solo puedo decir que es tan hermosa como desastrosa a nivel interpretativo. Cimino eso si, le saca a un gran partido a su belleza, ya desde ese primer plano de sus espléndidas piernas ( de nuevo, una constante del cine de los 80 )

132908_full.jpg


Paradojicamente, resulta mas interesante oir hablar a Cimino de la inspiración y preparación de la película ( diseñó la casa familar él mismo para tener total libertad a la hora de ubicar la dolly, travellings y disposición de las ventanas para una iluminación con fuentes naturalistas justificadas e integradas ) que la película en si, que vista hoy en día, parece casi un telefilm ( ¿ se estrenó en cines en España ? )

Una de las cosas que dijo Cimino fue que el trabajo de los negociadores que tiene la policía es sumamente arduo y delicado, muy estresante y que lleva a situaciones tragicómicas, por lo absurdo de las peticiones de algunos secuestradores, frugales y terribles a un mismo tiempo. Pues bien, todo ese background que Cimino podría haber volcado y desarrollado en la película, se queda en una triste y convencionalisima petición del personaje de Rourke que no aporta nada.
La idea de la casa como refugio e infierno al mismo tiempo no está del todo aprovechada; se nota que no es el territorio en el que mejor se mueva: está a años luz de lo que Fincher haría en Panic Room.

large-screenshot2.jpg


¿ Queda algo para la salvación? Si, claro, Cimino siempre te deja detalles. Lo que mas me ha gustado es como en un momento dado se identifica con el personaje de David Morse ( ojo al plantel de secundarios, que ganan a los protagonistas en lo que a interés y eficacia se refiere; tanto él como un jovencito Elias Koteas o Lindsay Crouse son muy superiores al cuarteto protagonista ) y se escapa de la casa por una especie de gatera para huir hacia el espacio montañoso y agreste norteamericano, ese en el que Michael se mueve como pez en el agua.
Hay una pulla muy evidente a Vietnam en el pasado del personaje de Hopkins al que Rourke hace referencia y que nos revela y confirma la visión que el director mantiene sobre el conflicto bélico. Y algunos apuntes de la decoración confirman su buen gusto pictórico- romántico.

13487_4.jpg


Asimismo, se entreve la verdadera historia que Cimino quiere contar: el desmembramiento del núcleo familiar como expresión de esa crisis nacional de valores que asolaba a la Norteamerica de los 80. Rourke encarna el espíritu neoliberal y transgresor ( "tenéis demasiadas reglas" ) frente al anquilosado y pecador arrepentido Hopkins , pero ambos se sienten en manos de sus mujeres; ... que no dejan de ser una metáfora del país ( o la visión de USA ) que cada uno de ellos quiere construir. A Rourke le falla la suya y Hopkins consigue recuperarla.
El triunfo del conservador Reagan y Bush padre planeaba sobre Cimino??? El final resulta agridulce...

Me da la impresión de que a este hombre De Laurentiis aquí le hizo mas mal que bien, se nota un huevo los cortes de montaje, que no dejan apenas circular o reposar el ritmo de cada secuencia, así como una resolucion mucho mas anodina y sosa ( se quedaron sin presupuesto de nuevo? )

En fin, para completistas.
 
Muy buena reseña Nogales. En respuesta a tu pregunta si se estreno, es afirmativa, la fui a ver de estreno en un cine del centro de Valencia, el mismo fin de semana, fue leer que la dirigia Cimino y no me lo pense, alla por verano del 90. La pelicula no es nada extraordinario pero es un correcto y bien hecho thriller, en lo unico que no estoy de acuerdo contigo es en la comparacion con el film de Fincher, me parece que el de Cimino es superior.
 
Leyendo alguna de las escasas entrevistas que concedió a lo largo de los años , a Cahiers Du Cinema, poco despues del estreno de La puerta del cielo, en 1982, percibes mejor su arte.

Para empezar, confiesa que el cine es un misterio y que en cierto modo, eso de que él solo cuenta historias que surgen de los personajes es un poco una mentira, una defensa. Todo parece surgir de una obsesión por ciertas imágenes y pone el ejemplo de John Ford con Monument Valley, donde rodó varias veces pero nadie mas salvo él parecía haber reparado en ese paisaje. Del mismo modo, Cimino parece fascinado eternamente por determinados parajes montañosos y su contraposición con la colisión urbanística ... tal vez porque estudió arquitectura y su ídolo, Lloyd Wright, era un epítome de cómo armonizar edificios con el paisaje, construcciones con naturaleza.

Tambien detalla algunas curiosidades: su tendencia al naturalismo en las localizaciones e incluso trucajes de set ( reconstruyendo al detalle interiores como el del Bar de El cazador, calcado de uno real ) o sobre todo usando a figurantes reales; los americanos rusos de la boda eran tal cual, no extras profesionales. Eso mismo se puede percibir en La puerta del cielo, o su extrema exigencia para que Bridges o Dourif tomaran clases de dicción eslava, patinaje, etc. En cierto modo, es un continuista de Rossellini, dejando la puerta abierta para que la realidad mande el plan de rodaje o recogiendo al vuelo anécdotas para incorporarlas al rodaje.

Cimino creció y se crió en medio de inmigrantes polacos católicos, de ahí que el arranque de El Cazador, aunque pueda recordar en una primera impresion al de El Padrino, adquiere una identidad fuertemente diferenciada del film de Coppola.

Su querencia por el baile y la confesión de que el único género que aceptaría dirigir tal cual sin necesidad de que la idea surgiera de él era la comedia musical , por ahí vino la aceptación para hacerse cargo de Footlose tras la salida de Herbert Ross ( y posterior readmsión tras el despido de Cimino ) ; la idea de Michael era trasladar la acción a una comunidad desfavorecida del sudoeste americando, por Houston, mostrando las barracas de los sin techo en puertos, vías... Cimino lo definía como una especie de Las uvas de la ira en plan musical, lo que hubiera sido un curioso antecedente de Tréme.


De hecho él parece fascinado porque el baile es un artefacto cultural propio de la clase obrera, una expresión de pureza, de alegría esencial. Entre sus proyectos abortados, uno sobre los origenes del flamenco español... en Brasil !

Sobre la música de La puerta del cielo, dijo que quería una música que "se estuviese formando", para ser respetuoso y coherente con la ambientación del film, con ecos de folclores del este de Europa.

El detallismo enfermizo de Cimino llega al punto de respetar correctamente la ubicacion natural del sol entre una escena a oscuras entre Kristofferson y Walken , con la luz entrando por el sur, y la salida de los personajes al exterior!

Admite que todo el film puede interpretarse como un inmenso flash-back que parte del Averill ( Kristofferson )
del epílogo de Newport, al tener la película esa sensación del paso del tiempo, de cierta desesperanza y desilusión.

Su habilidad a la hora de rodar grandes multitudes: trabajaba mucho que cada elemento ( actor ) presente en esos grandes tumultos estuviese bien dirigido y con una acción concreta y reta al espectador a que aísle cada pequeña parte y se fije en los movimentos de los extras, que todos tienen un sentido y que no están por estar ( Nolan, toma nota )

Admite que recibió muchas cartas de espectadores que fueron a ver La puerta del cielo y salieron maravillados, defendiendola y dándole animos para que no se rindiera ( supongo que intuían ya que la peli era un fracaso morrocotudo a nivel financiero )

Sobre Manhattan Sur, realiza una definición del trabajo de director en Hollywood que me parece la mas certera y ajustada a la realidad que recuerdo:

La gente decide hacer una película por numerosas razones. Debemos agarrarnos a la oportunidad que se nos presenta y hacer hasta donde sea posible una cosa personal; [...] necesitamos, a base de voluntad, hacer surgir una buena película de una situación inicial poco prometedora.

En este caso, De Laurentiis le propuso un libreto fiel a la novela en la que se basa que no le interesaba demasiado, y aceptó porque Dino le prometió que tendría libertad para cambiarlo y la novela solo sería un punto de partida. De ahí volcó su interés por la comunidad china asentada en USA , que venía de un antiguo proyecto descartado sobre su contribución a la construcción del ferrocarril de Panamá a Alaska. El final del personaje de John Lone es precisamente, sobre las vías del tren...

Os recomiendo echarle un vistazo a este libro para repasar esta y otras entrevistas a directores americanos de la Cahiers

198938.jpg
 
Un botín de 500.000 dólares ( Thunderbolt & Lightfoot ) (1974 )

573.758


Un Cimino embrionario debutaba en un film de engañosa ligereza y aparente superficialidad pero con un calado mucho mas hondo y maduro de lo esperado.

Parapetado en la maquinaria de la Malpaso de los 70, Cimino se las arregló para dejar entrever su particular óptica humanista , algo nada fácil teniendo en cuenta que Eastwood llevaba la voz mandante y su personalidad impregnaba a la producción, pero mira tu por donde lo que sobre el papel podía haber sido un thriller mas en la filmografía de Eastwood facturado por un director asalariado, aquí se revela como una lectura desencantada del final de una época y la desolación que estaba por venir y arrasaba con las nuevas expectativas del american way of life.

600px-TBLF_1017.jpg


Cimino siempre ha defendido que lo suyo nunca ha sido reescribir la lectura de América, sino contar historias donde lo mas importante son los personajes, y es cierto... pero lo que no dijo es que esos personajes responden de manera exacta a la realidad demográfica de un país sumido en una perpetua lucha idiosincrática, donde la transformación sociológica y el impacto medioambiental tienen su respuesta en las imágenes compuestas de un Michael Cimino que ya apuntaba todas las constantes de su carrera: paisajes montañosos de belleza insondable que sirven de escape o refugio a la asfixiante vida urbana, persecuciones cinemáticas y violentas de coches ( una de sus filias-obsesiones, hasta en Heaven´s gate nos incluía una carrera de coche de caballos ) , apuntes aborígenes ( -"Lightfoot... eres indio?"
- "No , solo soy americano" ... y bueno , ahí está esbozado ya todo ) , sensibilidad y arrojo sensual ( la divertida pillada de Kennedy a la hija del matrimonio con su novio, la exhibicionista de la ventana donde trabaja Lightfoot ) , destellos rossellinianos ( el loco redneck de los conejos en el capó, una anécdota real recogida por el propio Cimino durante sus viajes por la Norteamérica rural y profunda )

thunderbolt_lightfoot.jpg
...

Lightfoot con su descaro inocente, su rebeldía alegre y su arrolladora vitalidad define como nadie esas promesas de cambio que los 70 y que de la mano de la contracultura empezaban a anidar en el corazón norteamericano. Thunderbolt en cambio es alguien a caballo entre esa y la anterior generación ( la de George Kennedy ) , alguien que ha vivido un conflicto bélico pero que sigue siendo sensible y receptivo a los cambios ( de ahí su sincera amistad con Lightfoot ) . Kennedy es en cambio ese estrato social reprimido y resistente a los cambios, intransigente y mortífero , devorado en un detalle insuperable de guión por los nuevos tiempos ( ese perro del que ya fue advertido por su compañero de trabajo )

1460985147_3.jpg



y es que el progreso termina por imponerse como el gran tema de la película: una fuerza intangible pero presente y determinante como una apisonadora que se les termina llevando por delante y revelando la condición de todos ellos como cometas mecidos por el viento a su antojo. La ironía de la ubicación final del botín, ubicada en una especie de Arcadia, no tarda en revelar su condición de oasis efímero, un espejismo del bienestar

2017-01-16_04-47-33.jpg


Puede parecer una tontería, pero momentos como los nuevos oficios que cada uno de los atracadores buscan demuestran la maestría de Cimino como narrador: hoy en día nadie se hubiera molestado en buscar esa coherencia pero es esencial tanto en la verosimilitud del relato ( están sin blanca y necesitan dinero para comprar el arma ) como en la elaboración del plan ( el carrito de los helados les sirve para entrar dentro del complejo bancario y vigilar los horarios de apertura y llegada del dinero al mismo, Kennedy puede robar la ropa de la mujer, Eastwood accede gracias al suyo a la compra del arma, y Bridges al camión para transportarla y no levantar sospechas )

thunderboltandlghtft3.jpg


del mismo modo llama la atención lo bien que maneja aquello que no se cuenta o se deja en off: no vemos como Lightfoot mantiene relaciones sexuales cuando trae a dos chicas para él y Thunderbolt ( sigue siendo virgen? ), ni tampoco sabemos mas del experto en electrónica que murió de un infarto ( otro guiño al progreso que ha dejado atrás al grupo ) ni dónde fue a parar la otra alarma que alertó a la policía.

Cimino sabe que el destino es mas fuerte que sus voluntades y deja en el aire esos detalles para que el espectador saque sus propias conclusiones.

El final , con esa carretera ascendiendo hacia las montañas ( el último reposo ) guarda , curiosamente, una armonía entre su primer y último film ( Sunchaser ) , cerrando un círculo, uno de esos que el mismo Cimino presumía de realizar de manera perfecta a mano alzada.

vlcsnap-2017-06-25-12h00m28s911.png
 
Última edición:
al fin he visto HEAVEN'S GATE

qué ganas de ver la hora que falta para completar las 5 y pico primigenias... Corto algun otro baile?
 
Arriba Pie