La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Bueno, Ridley es el primero en reconocer que son grandes trabajos de equipo (y eso que en entrevistas suele tener un ego como el peñón de Gibraltar). También me recuerda a aquello que decía Elliott que en las primeras películas es difícil de juzgar como un todo de carrera prque son las pelis que llevas pensando una vida en hacer y lo vuelcas todo en ellas...

Alien y Blade Runner fueron dos encargos, cómo iba a estar una vida pensando en hacerlas!

Eso valdría como mucho para Los Duelistas, que es una película donde se le ve volcado y todavía muy influenciado por la estética y técnica publicitaria, y lo digo mas que por la fotografía preciosista ( que tambien ) por la manera en que resuelve cada duelo como si fuera un set piece diferenciada: velocidad de montaje, contraste de planos, ritmo interno, etc.
 
¡Pero si lo de la mujer es de lo mejor! No es nada histérico, la bronca está muy medida y es bonito cómo interactúan sin aspavientos. Peor es lo de la china y su pisazo.
 
Peor es lo de la china y su pisazo.
f.gif
 
¡Pero si lo de la mujer es de lo mejor! No es nada histérico, la bronca está muy medida y es bonito cómo interactúan sin aspavientos. Peor es lo de la china y su pisazo.

Es muy, muy, muy tópico. El Año del Dragon es una excelente película, pero a veces peca de un cierto melodrama baratillo y de ciertas elecciones estéticas que han quedado muy viejas.
 
Yo la tengo que revisionar, pero estoy muy con Sorel en esto. Me pareció una película con muchísima fuerza pero que viste con la cabeza, y no con el corazón, era muy, muy irregular.
 
Está muy lejos de sus dos grandes, pero ya solo porque da gusto ver cómo la rueda Cimino vale la pena. Tópica es, pero eso no es ya solo lo de la mujer sino toda ella.
 
Hay ratos mejores en Heat y ratos mejores en ésta. Globalmente, creo que ahí andan, las dos con sus irregularidades.
 
A mí es que HEAT como que me deja un poco igual, comparado con el entusiasmo que suele generar.
 
A mi Heat me encanta y no le veo excesivos peros... pero es que Manhattan Sur, estando un paso por detrás de las otras dos (honestamente, se me ocurren pocas o casi ninguna película mejor que El cazador o La puerta del cielo) es portentosa. De hecho la acabo de comprar en BR aprovechando las rebajas y no voy a tardar mucho en volverla a ver...
 
aunque una inspira a la otra, creo que son bastante diferentes. Cimino nos habla de una colisión de culturas, de un crisol en una urbe que conlleva necesariamente la aniquilación como modus operandi de asentamiento y consolodación.Es muy darwiniana.

Heat es mas bien un acercamiento en forma de western a la condición trágica del hombre moderno
 
revisada YEAR OF THE DRAGON

me he dormido ente tanta conversacion de chinos y polis, y ese look amarillento (Zsigmond, vuelve!) entre decorados imitando NYC y salones de te y discos horteras.

Rourke histerico desde el minuto uno, la actriz que hace de su mujer que parecia su madre, la china de piji-puton que no sabe ni que cara poner... ese triangulo es un poco ridiculo, eh.

se nota que Stone esta detras y que se hizo despues de SCARFACE, no?

narracion a saltos, momentos potentes algo inrecibles (el asalto a casa de Rourke para ESTRANGULARLES en una peli donde disparan 100 balas por min, el coche que huye y explota 2 veces... O el velatorio de la mujer y los 20 planos de la cara de la china mirando a Rourke y el como borracho...) y en general dilatacion extrema (todo el rollo de Lonecon el ejercito ese que a miq ue me importa?!). Y un epilogo pegote en slowmotion de pospo. Se la robo DeLaurentiis, supongo.

y muchos zooms

y un trombone-shot de 2 segundos en un puente PORQUE SI

y banda sonora rarita (a David Mansfield que le debio de decir "hazme otro tema como el de EL CAZADOR que lo metere por ahi") que igual es sinfonica, guitarrita solista o sintetizadores. Muy mal puesta.
 
Phenomena, ¿no? También la he visto hoy :cortina

A mí es una peli que me encanta, con todos los defectos que pueda tener. Por cierto, me ha gustado bastante la copia en 35 mm, me la esperaba peor. Desde que vi Origen (Inception) cuando la pasaron hace poco con dos rallazas en el mismo centro de la imagen de arriba a abajo durante toda la peli, voy un poco acojonado con las copias de 35 mm. Me sacó de la peli, vamos, solo veía franjas. Pero hoy no, bien. Lo típico de los cambios de rollo que están las partes más cascadas pero el resto bastante bien.

Y hablando de banda sonora, por favor, miticada:

 
Tampoco nos flipemos, que 'Manhattan sur' tiene tantos aciertos como cosas discutibles, incluso diría que más de lo segundo que de lo primero.

Un saludete.
 
Arriba Pie