La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

25qq3yv.jpg


(Thunderbolt and Lightfoot, 1974)​


Debut de Michael Cimino el cual quedará siempre un tanto oculto al venir después "El Cazador" (película que le dio la fama absoluta) y "La puerta del cielo" (que se la daría pero por otros motivos). En este caso "Un botín de 500.000 dólares" es un filme un tanto irregular, sin un sello distintivo por parte del director, pero que dentro de lo que cabe no es un mal filme a fin de cuentas gracias, sobre todo, a ese aire que destila que recuerda a las producciones Malpaso. A Cimino, según se cuenta, lo descubrió Eastwood cuando reescribió parte del guión de "Harry el fuerte" y de esta forma dándole la oportunidad de dirigir. El actor, que ya se le podía considerar un actor con peso fuerte en la industria, creía contar con el protagonismo absoluto en un filme típico de atracos. Lo que nadie contaba es que fuese Jeff Bridges, el que le acabase siendo el protagonista convirtiendo a Clint en más de una ocasión en un secundario.

La película es un cúmulo de géneros y a los cuales Cimino no sabe cómo tratarlos o darles el enfoque adecuado. Para empezar estamos ante una especie de road movie sureña, donde los vastos campos de maíz son el primer escenario de una persecución alocada, bien ejecutada y que sirve como carta de presentación tanto de Thunderbolt (Eastwood) y Lightfoot (Bridges). De ahí pasamos a que la película se torna una buddy movie sin pretensiones, dejando que las personalidades dispares pero bien avenidas de los dos protagonistas vayan formando tándem. El primero es un ladrón que está de vuelta de todo donde Clint realiza uno de sus típicos roles a los cuales tenía acostumbrado al espectador y el segundo es un viva la vida que no hará otra cosa que recitar refranes y frases con moraleja que son a su vez su forma de ser y que a medida que avanza el metraje van formando un binomio bastante atractivo.


30tth8z.jpg


El problema radica que el género principal, el cine de atracos, tarda muchísimo en hacer acto de presencia. Y no por estar impacientes si no porque Cimino como guionista se pierde. Cree que agenciarle casi dos horas a la película va a hacerla más potente o mucho más seria cuando el humor un tanto infantil y la indefinición por bandera hacen que la película vaya dando bandazos en la primera mitad. La presencia de George Kennedy y Geoffrey Lewis como antiguos compinches de Eastwood siempre es una ayuda pero no la salvación (cítese las escenas donde cada uno de ellos trabaja para poder costearse el palo final) en la primera mitad, no así en la segunda que es donde sí son personajes clave. Tampoco ayuda la presentación de una América rural enrarecida como ese lunático con animales en el interior del coche y que aún intentando entender la idiosincrasia de una cultura poco (o nada) aporta a un tono ya de por sí confuso.

Pero es el último tercio el que por fin logra mantener el pulso firme, jugando de forma excelsa con el suspense y la milimétrica puesta en escena donde cada escena está puesta al servicio de un ritmo, montaje y cinematografía ejemplar. Cada actor funciona como un reloj y Cimino logra las escenas más llamativas (la voladura de la caja fuerte es quizás la más recordada de la película). Al igual que la brutalidad con la que trata el personaje de Kennedy a Bridges deparando una crueldad digna de Peckinpah (sin ir más lejos, aunque la película no verse sobre él, podría decirse que cierto aire o aroma a western seco pulula en el ambiente). Son los últimos minutos los que recompensan por completo las carencias (absolutas) de todo lo visto anteriormente hasta la llegada del atraco: la llegada a un destino no previsto, ese destino que encierra de por sí un funesto desenlace, consiguiendo plasmar que no hay felicidad para los perdedores. Cómo la vida juega con la felicidad (efímera) de creerse vencedores.
 
"Thunderbolt and Lightfoot" es un Eastwood sensacional en manos de un primerizo Cimino que hace de becario, pero es una gran sorpresa para el cine setentero y una de las mejores muestras del cine de aquellos años.

No estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a las carencias.

Lejos de tenerlas, posee muchas virtudes, y entre ellas las de presentarnos a todos los personajes, perfilándolos, de una forma magistral. Nadie sobre, y todos son necesarios para plantear el desenlace.
 
En esta no coincidimos tanto en cuanto a apreciaciones, Ziggys. ;)

Es un filme interesante pero se me queda en bastante irregular en muchos tramos y no es tan potente como podría uno creer durante la primera mitad. Es una buddy movie majísima pero poco más para mi gusto pero es en el tramo final, a partir de meterse de lleno en lo que interesa (el atraco) donde la película es un cohete y se disfruta.

Cimino aún estaba por definirse, sinceramente me dicen que es de Eastwood esta peli y me lo creo (Eastwood director). Hay algún indicio pero muy leve. No sería potente hasta la siguiente entrega.

Para mi gusto tiene ciertas carencias. Kennedy y Lewis son actores potentísimos y sobretodo Kennedy siempre está bien pero su rol de auténtico mala bestia no se deja ver realmente hasta el final, cuando la peli toma un tono serio, seco y magistral en ejecución. Hasta ese momento es el típico secundario cascarrabias pero no ofrece algo potente. 3/4 de lo mismo para Lewis. Que ojo, no me quejo de ellos sino que hay un humor tontorrón entre los cuatro que poco aporta para mi forma de ver / entender la peli durante la primera mitad. Es en la segunda donde sí encuentro acertado y aceptable su participación. Ojo, se cosa mía. ;)

Sinceramente, me ha gustado, me ha parecido entretenida aún con los peros que le he encontrado pero no está, por desgracia, entre mis favoritas tanto de los actores como del director.
 
Atre, me parece una de las críticas más incorrectísimas que te he leído, el único pero de Un botín es que no es Heaven's gate o El Cazador.. y si eso es un pero...
 
Bah, paparruchas. :cool

Sin que sirva de precedente, mirando las críticas que hay por aquí, me alegra no ser el único que piensa así (coincido con 3). :cortina

Es entretenida pero muy dilatada, bastante irregular a su pesar y eso le pasa factura. Reitero: no es de mis favoritas.
 
Atreyub, tal vez la finalidad de Cimino, y no solo plasmado en los personajes de Kennedy y Lewis, sea la de mostrarnos al final de toda la expresión, la brutalidad de unas vidas errantes como las de todos los que protagonizan la película, a pesar de esa visión tan alegre y "divertida" con la que sugiere la caracterización de Bridges. Esa comicidad y simpleza evolucionan a medida que transcurre la película porque el proyecto en la que todos se ven implicados es un acto serio y aberrante como para tomárselo a cachondeo.

Al final todas esas pequeñas puyas que se lanzan durante toda la historia se precipitan de una manera espeluznante, porque se ven contenidas durante toda la trama.

Tiene ciertos paralelismos "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction" y al desenfado tragicómico de sus personajes.
 
Es que a mi no me molesta en absoluto la evolución de los carácteres o la exposición de la jovialidad principal enfocada más tarde al dramatismo funesto. Lo que me molesta o quizás lo que no me acaba de cuadrar es la brusquedad qué emplea Cimino. Es una comedia boba o bufa que no cuaja con los roles. Y eso le quita puntos o no le da el tono adecuado a mi modo de verlo. Por eso no me cuadra tanto la primera mitad. Y aunque pueden llegar a entreverse no me convence del todo.
 
Atreyub, tal vez la finalidad de Cimino, y no solo plasmado en los personajes de Kennedy y Lewis, sea la de mostrarnos al final de toda la expresión, la brutalidad de unas vidas errantes como las de todos los que protagonizan la película, a pesar de esa visión tan alegre y "divertida" con la que sugiere la caracterización de Bridges. Esa comicidad y simpleza evolucionan a medida que transcurre la película porque el proyecto en la que todos se ven implicados es un acto serio y aberrante como para tomárselo a cachondeo.

Al final todas esas pequeñas puyas que se lanzan durante toda la historia se precipitan de una manera espeluznante, porque se ven contenidas durante toda la trama.

Tiene ciertos paralelismos "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction" y al desenfado tragicómico de sus personajes.
totalmente de acuerdo , la pelicula se va desarrolando lentamente en busca de ese final brutal, me encanta como va mostrando a los personajes en el transcurso del film, film entrenidisimo con cierto aire Peckimpaniano, menudo debut de Cimino .:palmas
 
v8dj0l.jpg


MANHATTAN SUR (Year of the Dragon, 1985)

Pues sí, una peli a recuperar; se mete en el policiaco ochentero sin bajar la cabeza quedando, dentro de él, como un aporte bien firme y con mucho empaque. Ok, tiene taras, incluso veo alguna más de las que decís: el remontaje le hace daño, descompensando las tres tramas de la peli (acabé bien perdido en la investigación); la relación entre Rourke y la periodista se me hace intragable, y no sólo porque la actriz sea justita; el epílogo es un pegote espantoso.

Pero... joder, qué bien luce. Uso sabio del panorámico para dar toda la escala posible (atención al viaje a la plantación, ¡de pronto estamos en un epic exótico!), diseño de producción a lo bestia, cientos de extras dirigidos tan bien como en La puerta del cielo, épica urbana (¡ese puente al final!), lo medido del montaje en escenas como el tiroteo en la casa o las escenas de festival... Y ese tonillo romántico a la desesperada, desesperanzado (buen detalle cuando el amigo le echa en cara que se deje de traumas de Vietnam, o el personaje de la mujer), le da cierto encanto a un Rourke pelín autoconsciente, aunque perfectamente sólido cuando la peli lo necesita.
 
Maravillosa, el mejor Michael Mann de los 90/00 sale de aquí, es un caso muy parecido a La Puerta del Cielo, sus virtudes son tan arrolladoras (atención a Mickey Rourke) que sus pequeños defectos no me parecen casi nada. Un deleite visual y emocional, la poética del looser, fatalista, épica, políticamente incorrecta ... Es mejor que Heat.

Esperando una edición en Bluray que le haga justicia.
 
No se cuantas veces la habre visto, fue uno de los primeros DVD que compre, una absoluta obra maestra de los 80, quizas para mi es el mejor thriller urbano que se ha hecho junto a Chinatown. Para cuando sera esa edicion que le haga justicia? la que tengo yo es penosa.
 
yo le tengo en una edición de Filmax y gracias a una colección que regalaba con el periódico, agarrate, AS :roto2

Lo mejor que ha hecho Relaño en su vida.
 
Joder, sois unos mamones, me habéis hecho revisar Manhattan Sur y es tan impresionante como recordaba, eso si en un mierdoso DVD , y solo al comparar el arranque con un Ripeo HD que me he bajado PARECEN DOS PUTAS PELÍCULAS DISTINTAS . Solo os digo que en uno el carnaval de arranque parece de día y en otro veo que es de noche...


Lo malo es que la pista de audio en castellano solo la tengo en el DVD y me gustaba mucho recordar el doblaje , de ahí que lo haya visto así.

Con todo, el resultado no desmerece en absoluto. Es portentosa, y se nota claramente la sensibilidad de Cimino en tantísimos detalles... Para empezar, en el origen de cada cultura y cómo marcan a cada personaje, ambiente, colectivo y relaciones. Luego está el aspecto religioso, tan decisivo y delicado ( el luto blanco oriental, la ceremoniosidad cristiana ) , el arrojo de las secuencias de acción, brutales y descarnadas, la mirada a la colectividad como un marasmo incontrolable, algunos planos extraordinarios con el skyline perfectamente integrado...

y por supuesto, un impresionante dominio del tono, dirección artística sublime ( el loft de la periodista china con vistas a Brooklyn, madre mía, eso es EL LOFT mas bello de la historia del cine :hail :babas ) . y ante todo, una maravillosa dirección de actores: cada diálogo suena real, cada discusión de Rourke con sus compañeros, con su esposa ( inolvidable la actriz ) , la interpretación tan visceral y sentida de Mickey en un personaje odioso pero irresistible, contradictorio y heroico, románticamente imperfecto.


una pieza de orfebrería que me hace odiar la falta de cuidado del 99% del cine comercial actual.


Manhattan+sur+08.jpg
 
La casa de la china efectivamente es algo acojonante.

Tracy's apartment was not a set. In order to get the desired view though the windows, it was specially constructed at the top of the famed Clocktower Building in New York. Cimino boasts in the commentary track how proud he is to be the first (and likely only) director to ever get that view of the New York skyline. "I can't stand going to a place and shooting it the way everyone's shot it before. People go to Paris, there's always the Eiffel Tower. They come to New York and it's The Plaza Hotel and Central Park. So I wanted a view of the city which would be unique and memorable."
 
Joder, sois unos mamones, me habéis hecho revisar Manhattan Sur y es tan impresionante como recordaba, eso si en un mierdoso DVD , y solo al comparar el arranque con un Ripeo HD que me he bajado PARECEN DOS PUTAS PELÍCULAS DISTINTAS . Solo os digo que en uno el carnaval de arranque parece de día y en otro veo que es de noche...


Lo malo es que la pista de audio en castellano solo la tengo en el DVD y me gustaba mucho recordar el doblaje , de ahí que lo haya visto así.

Con todo, el resultado no desmerece en absoluto. Es portentosa, y se nota claramente la sensibilidad de Cimino en tantísimos detalles... Para empezar, en el origen de cada cultura y cómo marcan a cada personaje, ambiente, colectivo y relaciones. Luego está el aspecto religioso, tan decisivo y delicado ( el luto blanco oriental, la ceremoniosidad cristiana ) , el arrojo de las secuencias de acción, brutales y descarnadas, la mirada a la colectividad como un marasmo incontrolable, algunos planos extraordinarios con el skyline perfectamente integrado...

y por supuesto, un impresionante dominio del tono, dirección artística sublime ( el loft de la periodista china con vistas a Brooklyn, madre mía, eso es EL LOFT mas bello de la historia del cine :hail :babas ) . y ante todo, una maravillosa dirección de actores: cada diálogo suena real, cada discusión de Rourke con sus compañeros, con su esposa ( inolvidable la actriz ) , la interpretación tan visceral y sentida de Mickey en un personaje odioso pero irresistible, contradictorio y heroico, románticamente imperfecto.


una pieza de orfebrería que me hace odiar la falta de cuidado del 99% del cine comercial actual.


Manhattan+sur+08.jpg
nada que añadir, perfecto tu comentario y como dices, es una lastima lo del cine comercial actual. Yo creo que esta pelicula estaria en un top 10 de esa decada.
 
Pues me habéis hecho revisar Chinatown 2 "La venganza", y muy de acuerdo con todo. Los grandes directores son aquellos que se superponen a los géneros, y usando los convencionalismos y las estructuras propias de cada uno, llegan mucho más allá. De esta forma Cimino no rueda un western con la Puerta del cielo, y del mismo modo esto no es un thriller; flaco favor se le hace si nos quedáramos sólo con esta etiqueta. Porque sí, The year of the dragon es un thriller urbano, sucio y violento, en la mejor tradición tardo setentera, con esa Nueva York deteriorada, poblada de mendigos y decadente. Y ya entrando en Chinatown, casi se huele la fritanga... Muy bien visto Ropit lo de Mann, que es evidentemente el germen de Heat, y de tantas otras... Pero además están las constantes autorales de un hombre? que con tres grandes películas tiene un hueco merecido en el Olimpo. Todo el discurso racial, muy al día con la última de Tarantino, América construida con violencia y minorías étnicas que han sufrido una suerte muy dispar. El tema de la comunidad como signo identitario y que deviene en necesario en un crisol cultural como es USA; algo que es casi leit motiv en El cazador, también influenciado con el tema de Vietnam. Culturas enfrentadas, racismo, integración, es decir lo habitual en su cine, al que hay que añadir ese poso romántico que eleva aún más la cinta. Inolvidable Rourke confesando deshecho su cansancio. Se pone un nudo en la garganta viéndole llorar mientras cuenta que esa periodista es su única amiga. Además igual suena a locura, pero me ha recordado por momentos a The Wire. No solo por las escuchas (esas monjas rescatando dialectos perdidos!!!), sino por el ambiente en general, la honradez necesaria en el trabajo policial, y sobre todo la lucha de un hombre contra el mundo; es un poco Mcnulty, al final no sabes si su buena fe es nociva y realmente es un buen policía o no. Y el final, cíclico, dejando entrever, que tras un jefe habrá otro, quizá los conflictos se calmen, pero la mierda va a seguir ahí, y eso no hay quien lo detenga. Y sí, el epílogo en que un polaco americano se besa con una chino-japonesa, contemplados por chinos y negros... sobra.
 
Lo de Mann ya lo apuntó Harmonica en un comentario que me hizo ver la película pese a mis prejuicios (tenía la falsa información de que Cimino se acababa tras El Cazador).

un conflicto entre los personajes a ambos lados de la ley que haría las delicias de Michael Mann (tanto por línea argumental como por personajes y conflictos personales que afectan a su trabajo, se percibe que éste es un film ENORMEMENTE influencial en la carrera del creador de "Miami Vice")

Lo de The Wire y McNulty sí que lo puse porque, además, tenía la serie muy fresca.

Para empezar un Mickey Rourke avasallador, de polaco loco on fire, un McNulty (de The Wire) a lo bruto
...
incluso de The Wire en la analogía de la estructura policíaca con la de la mafia china, en sus inamovibles códigos, su status quo y la revolución que causan en uno y otro sitio los huracanes que representan los personajes de Rourke y John Lone.

Tarantino tiene ese cara a cara final entre Rourke y Lone, embistiéndose mutuamente de manera frontal, como una de las escena de su vida.
 
Ah coño, pues entonces te he copiado vilmente. Te leí hace tiempo y probablemente se me quedó en el inconsciente, porque solo recordaba lo de Mann. Tienes todísima la razón, y es que según estaba con ella me vino a la mente de golpe y lo estaba viendo clarísimo..
 
Porque sí, The year of the dragon es un thriller urbano, sucio y violento, en la mejor tradición tardo setentera, con esa Nueva York deteriorada, poblada de mendigos y decadente. Y ya entrando en Chinatown, casi se huele la fritanga...

Será por mi visión reader digest de turista mierder pero creo que la Nueva York que mejor luce en el cine no es la soleada y cosmopolita tipo Woody, sino la asquerosa y sombría de thrillers y dramas pochos explotada en los 70, la de las alcantarillas echando humo, las vigas enormes sosteniendo las vías del tren, la holajata y los neones, los polis con botonacos en el abrigo...
 
Arriba Pie