La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Totalmente. De hecho Woody Allen no sale de Manhattan (ni falta que le hace). Y cuando se traslada a Brooklyn o lugares más populacheros, siempre es a través de flashbacks o visiones idealizadas. La Nueva York jodida de los 70 y primeros 80 es fantabulosa, y en su degradación tremendamente fotogénica. Con la decadencia de la zona centro, de los edificios de principios de siglo hechos papilla (donde siempre se oyen discusiones o sirenas, dependiendo de en que lado de la puerta esté la cámara), pasto de la especulación inmobiliaria. Con sus mendigos adorables, sus yonkis... Por algo el punk empezó ahí.
cbgb-1983-nyc-billboard-650.jpg
 
Grande el CBGB, probablemente todavía podrían sacarse cuerpos humanos de entre la roña de los lavabos.
 
La que parece ser, probablemente, la última (y bastante larga) entrevista de Cimino.

Incluye hasta momentos donde se mosquea con el entrevistador.

Michael Cimino: The Full, Uncensored Hollywood Reporter Interview

Algunas cosas interesantes:

I have seen American sniper. I think they should cancel the awards and give all the gold to Clint [Eastwood]. It's his best work as a director. By far.

I've still got unopened stacks of all the stuff that was written about Deer Hunter, about Heaven's Gate, about Year of the Dragon because in each one I was categorized, you know — first film, I was homophobic, second film, I was a right-wing fascist, third film, I was a left-wing racist, this and that, left-wing Marxist, and fourth film, I was a racist. So they couldn't make up their mind what I was.

I didn't need vindication. It wasn't about vindication. It was really more ... at the New York Film Festival, I was most pleased that Kris Kristofferson was able to attend. And we sat next to each other, you know, and nobody moved, I mean, nobody left their seat, it was just ... And then when there was this burst of applause, I said to Kris, "How does it feel to hear applause after 40 years?" And he just smiled.

I prefer the days when ... I mean, it was a long time before I knew what John Ford looked like. He looked like an old bum, which I loved. That's pretty much how I look like on the set. (Laughs.) Scruffy and dirty and smoking a chewed-up cigar, which I don't do anymore. But in those days, you didn't have any idea. The only person you knew, you could recognize, is [Alfred] Hitchcock because he did that TV thing. But you didn't know who Bill Wellman was, you didn't know what Howard Hawks was, you didn't know, you didn't know what these guys looked like. They were just names. And I liked that. I mean, I would have preferred to come along much earlier in the history of movies and have been making movies in the days when directors were under contract to studios. And you made three films a year instead of one film every three years or every 13 years. I mean, people crack me up when they say, "Oh," they finish a movie, "oh, I've got to take a three-month vacation." I mean, you're never more ready to shoot a movie than when you just finish a movie. Everything is cooking, you know, you're sharp. I mean, when you think of the fact that Victor Fleming ... Victor Fleming made Gone With the Wind and The Wizard of Oz in the same year. Now today, between them it would take 30 years. It's ridiculous. And nobody even knows who Victor Fleming looks like. I don't even know what he looks like, I've never seen a picture of him.
 
Es la mejor manera de homenajear a este señor, poner secuencias enteras que ponen la piel de gallina. Todo el tramo de la boda en El Cazador me parece de lo más bello que se ha filmado nunca.

Partió de géneros como base y excusa (bélico, western, thriller) para construir varios de los dramas más desgarradores, humanos e intimistas que he visto en pantalla, respirando verdad por los cuatro costados y, a la vez lo hace, con películas a escala Lean, a lo grande, con la capacidad de abarcar los grandes temas (heridas vitales, paso del tiempo, lucha de clases, racismo) que tantos y tantos directores mediocres intentan alcanzar, con un gusto exquisito para cualquier elemento audiovisual relacionado con el cine y siendo la viva esencia de esa maravillosa época cinematográfica en la que rodó sus 3 obras maestras.
 
Por cierto, lo único que dirigió en los últimos 20 años: su segmento de Chacun son cinema:

 
Me resulta impresionante que este tío sea un cineasta esencial con tan poco título logrado.

A tope con eso.
 
A ese le veo padre de algún título esencial, no un cineasta esencial, no crees?
 
Rodó tres obras esenciales con un sello muy personal, es decir, de forma esencial. Para mi, un cineasta esencial. El problema de Ridley no es que el resto de su filmografía sea una mierda. No lo es. Tiene titulos bastante interesantes y hasta buenos. Su problema es que el contraste entre sus inicios, que anunciaban el próximo Welles o Kubrick y el resto, es bastante importante. Solemos ser bastante más tolerantes con grandes autores de obras esenciales que luego hacen mierda que con casos en lso que un autor esencial se nos vuelve uno del montón con destellos o, lo que es peor, un artesano sencillito y casi mandado. Un jornalero. Es un caso curioso el de Ridley, al menos en cine.

Pero el tipo que rodó, una detrás de otra, Los Duelistas, Blade Runner y Alien me parece un cineasta esencial.
 
No lo creo. Es un concepto bastante definido y sencillito, atemporal y muy aplicable al cine. Otra cosa es que no case con las teorias personales de cada uno. Otra cosa es lo del concepto de canon.
 
Friedkin es otro al que podríamos equiparar a Ridley, no? Curiosamente su trayectoria es paralela en tiempo y ascensión/caída a la de Cimino. Por cierto, tiene estudio este mes en Dirigido Por.
 
Friedkin es otro al que podríamos equiparar a Ridley, no? Curiosamente su trayectoria es paralela en tiempo y ascensión/caída a la de Cimino. Por cierto, tiene estudio este mes en Dirigido Por.

Los setenta estuvieron llenos de promesas.
 
no sé, a mí Cimino me parece un gigante, no ya sólo por el Cazador o La Puerta, también por una peli que cada vez que veo me parece mejor, su debut, o Manhattan Sur, son muchas pelis para un tipo de obra tan escasa.

a veces tenemos demasiada perspectiva con el cine contemporáneo, que no tenemos con el clásico, Cimino tendrá su Desperate Hours o El siciliano (ésta me parece bastante interesante, ojo), igual que Hitchcock tiene su Proceso Paradine, Atormentada y otras cuantas, o Ford tiene su Escrito bajo el Sol, Soñador rebelde y unas cuántas más.. lo que define a un grande no son sus errores sino sus aciertos (bueno, en realidad ambos), y Cimino, durante años olvidado en un rincón de la Historia como el tipo que hundió unos estudios y una época, se revela a día de hoy como un tipo imprescindible, no de los 70 u 80 sino del Cine.

Requiescat in pace.
 
Como decía el gran poeta alemán, Heinrich Heine, "crear una obra maestra es tan difícil y tan importante para la humanidad, que aquel autor que consiga aunque solo sea una, aunque el resto de su carrera este hecha de inmundicia, se ha ganado un lugar en el Olimpo de los dioses."
 
yo creo que tanto Alien ¿la mejor peli de la historia? o Blade Runner parecen más bien logros no tanto de un autor sino colectivos, de muchas personas o materiales (Dick) que en ella participan y lo hacen en su mejor momento.

no así Los Duelistas.

en todo caso es un tipo algo infravalorado, tiene unas cuantas cintas sobresalientes, otra cosa es que tenga la personalidad de otros directores.
 
Yo tampoco veo ningún logro excepcional en Los DUelistas. El resto de su obra, aunque me falta por ver la de Marte, no me interesa en absoluto (aunque tenga sus momentos, pero veo todo demasiado impersonal y demasiado Frankenstein).

Y sí, yo también creo que el milagro de Alien y Blade Runner se debe a un montón de personas en su mejor momento (incluido él).
 
Bueno, Ridley es el primero en reconocer que son grandes trabajos de equipo (y eso que en entrevistas suele tener un ego como el peñón de Gibraltar). También me recuerda a aquello que decía Elliott que en las primeras películas es difícil de juzgar como un todo de carrera prque son las pelis que llevas pensando una vida en hacer y lo vuelcas todo en ellas...

Y tampoco es que hiciese esas tres grandes y luego encadenase solo bodrios uno tras otro, suele haber destellos. Aunque me sorprende la enorme acogida que tuvo MARTE, que tampoco es nada del otro mundo (pun not intended).
 
Yo si veo los Duelistas a la altura de las otras dos, o casi pero muy casi. Y no ruedas tres obras capitales una detras de otra porque "ej que se juntaron un montón de grandes en el equipo y las estrellas se alinearon y...". Hay un sello MUY personal, visualmente, en Ridley.

Lo que si es cierto es que el descenso de Ridley no fue abrupto, sino bastante escalonado.

A mi Marte me parece una mierda, pero bueno...
 
Yo Marte no la he visto. Y la verdad es que Los duelistas, por mucho que la veo, me parece del montón. Pero respeto SIEMPRE.

Coño, voy a mandarte eso!
 
Arriba Pie