La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Manido? ¿Es que acaso es mentira la noticia? Ah, calla, que viene de la gene. La culpa la tienen los españolistas, que visten como putas.
 
Nadie dice que el Simposium sea mentira.

Pero, acaso hay que olvidar la Historia, Manu?
Acaso pretendes decir que los más de 300 años de represión constante a la identidad catalana nunca han existido? Y si realmente ha existido, acaso debemos olvidarlo? Acaso alguien nos ha pedido ni tan siquiera perdón?
"Si, vale, les hemos dao por el culo durante varios siglos, les hemos prohibido el idioma, les hemos eliminado las instituciones, las leyes y costumbres propias y hasta les hemos fusilado un presidente, pero, qué coño! ...venga, pelillos a la mar! Hala, sigan poniendo el culo en pompa y tan amigos, eh?"

Conocer el pasado te hace entender el presente, tio.
 
El simposium esta causando furor entre hispanistas internacionales.

John H. Elliot:

El enfoque escogido por el Centro de Historia Contemporánea ha sido cuestionado por historiadores consultados por este diario. El hispanista inglés, John H. Elliot, mostró su perplejidad al conocer el contenido de las jornadas y no quiso conocer ni la primera circular del programa. “No vale la pena ni hablar. Con ese título (España contra Cataluña) ya sé que no me interesa. Es muy poco histórico y no tiene rigor ninguno. Es un disparate”, dijo el historiador en una breve conversación telefónica.

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/06/actualidad/1370550548_683518.html

Habra que estar atentos a ver si cuelgan algún video de las conferencias, tienen pinta de no tener ningún tipo de desperdicio.
 
Bueno, quizá hubiera sido mejor un titulo como "300 anys de repressió espanyola", o algo más políticamente correcto, pero es que las cosas son como son. Ese títilo que le han puesto ("Espanya contra Catalunya"), parece propio de un partido de futbol. Y sí, a mi tampoco me gusta demasiado.

Mira, ya estoy harto de autoodio, de esta actitud tan catalana de estar siempre pendiente de lo que se dice y cómo se dice para que el vecino no se enfade. De intentar caer bien, "a pesar de ser catalan".
La Historia es la Historia, y olvidar o intentar silenciar la represión hacia Cataluña que ha habido durante muchos periodos de la Historia común, debería estar penado. Mientras no se reconozca esa represión, simposiums como estos me parecen perfectos, tengan el título que tengan.

Ayer, el Parlamento de Londres pedía solemnemente perdón a Kenia por la brutal represión realizada en la época colonial. Esta es la UNICA manera de cerrar heridas, de pasar página a la Historia y avanzar conjuntamente.
En España, eso es IMPOSIBLE.
 
Es que aquí tuvimos la impoluta, limpia y navideña TRANSICIÓN, que fue una forma de decir "o te callas o te pego un tiro". Eso si, de buen rollo.
 
Es verdad...la transición fue impuesta a Catalunya, pero no al resto de España. Pasa lo mismo con la dictadura...se hizo por y para Catalunya. Y no hablemos de Franco...se levantó contra Catalunya. Y la subida del Iva...contra Catalunya. Y las preferentes...contra Catalunya.

Está claro que la historia de nuestra Sociedad, desde los neandertales, pasando por la cultura Maya o los Egipcios no se entiende sin Catalunya.

Cada día lo veo más claro...o no :exorcista
 
Ahora el que se ofende soy yo. Debo ser una especie de hijo de puta por ser español y los errores que gallegos o murcianos pudieran haber hecho tiempo atrás. Total cómo solo ha sido reprimida Cataluña y los demás vivían en la gloria... Como nadie ha sido víctima de los mismos reyes... En fin, para que... Soy madrileño, tengo la culpa de todo y por los madrileños solo nos hemos aprovechado de Cataluña...

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Es verdad...la transición fue impuesta a Catalunya, pero no al resto de España. Pasa lo mismo con la dictadura...se hizo por y para Catalunya. Y no hablemos de Franco...se levantó contra Catalunya. Y la subida del Iva...contra Catalunya. Y las preferentes...contra Catalunya.

Está claro que la historia de nuestra Sociedad, desde los neandertales, pasando por la cultura Maya o los Egipcios no se entiende sin Catalunya.

Cada día lo veo más claro...o no :exorcista

Paranoico total. De médico nen :p

Ayer, el Parlamento de Londres pedía solemnemente perdón a Kenia por la brutal represión realizada en la época colonial. Esta es la UNICA manera de cerrar heridas, de pasar página a la Historia y avanzar conjuntamente.
En España, eso es IMPOSIBLE.

Es que aquí [en España, se entiende] tuvimos la impoluta, limpia y navideña TRANSICIÓN, que fue una forma de decir "o te callas o te pego un tiro". Eso si, de buen rollo.
 
Mira, ya estoy harto de autoodio, de esta actitud tan catalana de estar siempre pendiente de lo que se dice y cómo se dice para que el vecino no se enfade. De intentar caer bien, "a pesar de ser catalan".

Perdona, pero eso son majaderías. Desde Catalunya nunca ha habido el menor problema en insultar y menospreciar a gente del resto de España, haciendo referencia a que si nos roban, a que si son unos incultos, a que 'Catalonia is not Spain', o a que no se interesan por lo nuestro y nos reprimen (tampoco desde allí ha habido gran interés por hacer español el catalán y la cultura catalana).

La Historia es la Historia, y olvidar o intentar silenciar la represión hacia Cataluña que ha habido durante muchos periodos de la Historia común, debería estar penado. Mientras no se reconozca esa represión, simposiums como estos me parecen perfectos, tengan el título que tengan.

Pues oye, para ser una tierra reprimida, a Catalunya tampoco le ha ido tan mal dentro de España, ¿eh? Que estamos hablando de la principal zona industrial del país y de las más ricas. ¿en qué otra parte del mundo hay un lugar supuestamente aplastado y reprimido de manera sistemática donde se tenga semejante nivel de desarrollo? Por otro lado, los Decretos de Nueva Planta hay que entenderlos en su contexto histórico, no son una conspiración españolista para destruir Catalunya.


Un saludete.
 
Sea verdad o mentira el simposium...es ampliamente manipulador y tendencioso sólo con leer su título.

No. ¿Acaso no es verdad?
No...no es verdad. Decir que España va contra Catalunya desde 1714 a 2014 es mentir.

No otra vez. El titular no dice eso (comprensión lectora). Habla de España contra Cataluña y se centra en un período. Podría haberse titulado "España a favor de Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)," lo único que les hubiera costado mucho más encontrar el contenido.
 
Es verdad...la transición fue impuesta a Catalunya, pero no al resto de España. Pasa lo mismo con la dictadura...se hizo por y para Catalunya. Y no hablemos de Franco...se levantó contra Catalunya. Y la subida del Iva...contra Catalunya. Y las preferentes...contra Catalunya.

Está claro que la historia de nuestra Sociedad, desde los neandertales, pasando por la cultura Maya o los Egipcios no se entiende sin Catalunya.

Cada día lo veo más claro...o no :exorcista

La falacia de criticar lo que no se ha dicho.
 
Ahora el que se ofende soy yo. Debo ser una especie de hijo de puta por ser español y los errores que gallegos o murcianos pudieran haber hecho tiempo atrás. Total cómo solo ha sido reprimida Cataluña y los demás vivían en la gloria... Como nadie ha sido víctima de los mismos reyes... En fin, para que... Soy madrileño, tengo la culpa de todo y por los madrileños solo nos hemos aprovechado de Cataluña...

Las personas no son responsables de lo que hacen sus gobiernos. ¿Tu te sientes responsable de lo que hace (y aun diría más, te hace) Rajoy?
 
Es verdad...la transición fue impuesta a Catalunya, pero no al resto de España. Pasa lo mismo con la dictadura...se hizo por y para Catalunya. Y no hablemos de Franco...se levantó contra Catalunya. Y la subida del Iva...contra Catalunya. Y las preferentes...contra Catalunya.

Está claro que la historia de nuestra Sociedad, desde los neandertales, pasando por la cultura Maya o los Egipcios no se entiende sin Catalunya.

Krell, ...te encuentras bien, o algo? :pensativo
 
Perdona, pero eso son majaderías. Desde Catalunya nunca ha habido el menor problema en insultar y menospreciar a gente del resto de España, haciendo referencia a que si nos roban, a que si son unos incultos, a que 'Catalonia is not Spain', o a que no se interesan por lo nuestro y nos reprimen (tampoco desde allí ha habido gran interés por hacer español el catalán y la cultura catalana).

Confundes las personas con lo que han hecho, históricamente, los gobiernos, reyes etc. Cuando alguien dice que la "casta extractiva" nos está robando, ¿té sientes aludido? Obviamente hay personas concretas, que han detentado el poder, que han hecho lo que comentas. Un tal Franco me viene a la cabeza. También lo han insultado y menospreciado (muchos) españoles.

Decir "Catalonia is not Spain" no me parece un menosprecio, por cierto. Cuba tampoco es españa, aunque hace unos años la consideraban española.

Pues oye, para ser una tierra reprimida, a Catalunya tampoco le ha ido tan mal dentro de España, ¿eh? Que estamos hablando de la principal zona industrial del país y de las más ricas. ¿en qué otra parte del mundo hay un lugar supuestamente aplastado y reprimido de manera sistemática donde se tenga semejante nivel de desarrollo? Por otro lado, los Decretos de Nueva Planta hay que entenderlos en su contexto histórico, no son una conspiración españolista para destruir Catalunya.

Deja que decidamos nosotros lo bien o mal que nos va, aunque te informo que más bien es lo último, y en todo caso peor que países de riqueza y desarrollo comparable, por lo que alguna razón hay.
 
Con txemix.
No entiendo que un madrieño (o andaluz, o gallego o de donde sea) pueda sentirse ofendido cuando decimos que el estado nos expolia.
Acaso sois asesores del ministro Montoro? :freak
 
Cuando decís o insinuais que el resto de españoles disfrutan de infraestructuras, becas, subvenciones, subsidios y hasta pagan más barata el agua a costa de robar a los catalanes, es normal que mucha gente de a pié se sienta ofendida.

Un saludete.
 
En cuanto a lo de 'Catalonia is not Spain', si has pertenecido a un país durante siglos, y te han educado con la conciencia de que Catalunya es una parte de ese país, y de repente empiezan a salir catalanes diciendo que culturalmente no tenemos nada que ver, que todo lo 'español' allí es extranjero, y que todo lo que podamos tener en común tanto política como culturalmente es fruto de la imposición de un malvado estado centralista y opresor, y que hay que liberarse de ese país para poder ser libres, felices y prósperos, pues es obvio que muchos ciudadanos medios se van a ofender porque verán un claro ataque y menosprecio. Y si encima al ciudadano corriente le dices que las comodidades que disfruta en el día a día son también a costa de los catalanes, no esperéis mucho amor y comprensión del resto de España.

En definitiva, recordad que cuando atacáis a España con muchos de vuestros usuales argumentos, estáis haciendo referencia directa o indirecta también a sus ciudadanos.

Un saludete.
 
Última edición:
Cuando decís o insinuais que el resto de españoles disfrutan de infraestructuras, becas, subvenciones, subsidios y hasta pagan más barata el agua a costa de robar a los catalanes, es normal que mucha gente de a pié se sienta ofendida.

Un saludete.

Y te has parado a pensar si eso es cierto o no?
 
Y te has parado a pensar si eso es cierto o no?
Mmmmmm, a ver si lo entiendo. Si Cataluña habla mal de España, no es de sus ciudadanos, sino de la figura del "estado" político. Pero si España habla mal de Cataluña, es porque odian a todo lo catalán, ya sea gobierno, ciudadanos, productos...
 
Y te has parado a pensar si eso es cierto o no?
Mmmmmm, a ver si lo entiendo. Si Cataluña habla mal de España, no es de sus ciudadanos, sino de la figura del "estado" político. Pero si España habla mal de Cataluña, es porque odian a todo lo catalán, ya sea gobierno, ciudadanos, productos...

No me refiero a eso. Me refiero a sí realmente hay una diferencia de trato.

Una buena forma sería que el gobierno publicara las balanzas fiscales, pero es muy simple responder al supuesto trato injusto con un improperio y sin aportar datos.
 
Arriba Pie