La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Puigdemont: La UE es un club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles.

Puigdemont dijo:
No esperábamos ningún reconocimiento internacional en horas, días, semanas o meses inmediatos a la DUI.
¿Se puede ser más cínico?

Saludos.

No obstante, Puigdemont se declara partidario de la UE –y del euro– y asegura que va a “trabajar para cambiarla”, pero precisa que “también esta decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya”. “No podemos dar por hecho que porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a las UE la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica”, argumenta el depuesto presidente de la Generalitat, al que ante tal reflexión el entrevistador le pregunta directamente si no descarta un Catexit

La entrevista entera no tiene desperdicio: Primero iban a salvar a España, ahora los catalanes independentistas van a salvar a Europa. :facepalm

Yo creo que el mensaje es claro, está vendiendo a sus votantes la idea de que con la independencia (si fuese ese el caso) en vez de esperar a que la UE les echase se irían ellos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Espero que el gobierno haga su puto trabajo de una vez, y remita esta y otras entrevistas del estilo a todos los gobiernos y medios de comunicación importantes de Europa y América, junto con algún tipo de dossier explicativo desmontando las acusaciones de Puigdemont, para que tengan clarita de una vez la calaña de este personaje, de sus compinches y de sus seguidores.

Un saludete.
 
O sea, Merkel no va a salvar a Europa, lo va a hacer Puigdemont. Y si no nos quieren, nosotros no los queremos a ellos. Win Win. Y eso, salvar a España independizándonos. Porque claro, seremos su faro, su guía, su modelo a seguir, y votarán a los Podemitas. Win Win. Y mi abuela muy bien, gracias.

Capullo arrogante.
 
¿Hay una espiral de silencio en Cataluña? Estos datos sugieren que sí

Los catalanes contrarios a la independencia hablan menos de política, responden menos encuestas y dicen sentirse incómodos al expresar sus ideas

A menudo se dice que en Cataluña las personas contrarias a la independencia son reacias a opinar del tema. Se dice que hablan menos de política y que no intervienen en charlas informales con amigos o en el trabajo. A esto se le llama espiral del silencio. ¿Pero ocurre en Cataluña? Los datos a continuación sugieren que sí. No constituyen una prueba definitiva, pero son cuatro indicios del fenómeno extraídos de 10.000 entrevistas y de tres fuentes distintas.

1. Los no independentistas dicen sentirse incómodos

Los catalanes no independentistas se sienten más incómodos al expresar sus ideas sobre la independencia. Así lo dicen cuándo se les pregunta. Según un sondeo de Gesop, que publicó El Periódico en octubre, el 49% de los no independentistas afirmaron «no sentirse cómodos» hablando del tema. La incomodidad es mucho menos frecuente entre los independentistas y solo afecta al 18% de ellos.

1510918962_413256_1510945022_sumario_normal_recorte1.jpg


2. Los no independentistas hablan menos de política

Lo atestiguan los datos de CIS de 2015. Un catalán no independentista tenía el triple de probabilidades de decir que no habló de las elecciones en su casa o con sus amigos. La probabilidad de no haber hablado «nunca o casi nunca» en casa es del 6% para los independentistas y del 21% para quienes preferían un Estado con Comunidades Autónomas como ahora o más centralizado.

1510918962_413256_1510945160_sumario_normal_recorte1.jpg


La brecha que muestra el gráfico es robusta. Se mantiene después de controlar diferencias por edad, sexo, provincia, estudios e ingresos familiares. Imaginad dos personas iguales en todo eso, una partidaria de la independencia y otra que quiere que las CCAA sigan como ahora. La segunda persona tiene el triple de probabilidades de no haber hablado de las elecciones con sus amigos.

En realidad hay dos niveles de espiral de silencio. El primer nivel ocurre simplemente si los no independentistas hablan menos de política. Por la razón que sea. Quizás les interesa menos o son más reservados en general. Esto significa que el debate público estará sesgado porque las voces independentistas se escucharán más. Habrá más corrillos alrededor de sus ideas y participarán más cuando sale el tema tomando café. Es posible discutir la magnitud o la importancia de este fenómeno, pero es difícil negar que ocurre en Cataluña. A los datos que acabamos de ver podemos añadir otros, como que los independentistas están más interesados por la política, o que los unionistas son mayores y tienen menos estudios, dos cosas que seguramente les hacen más reservados.

Pero la espiral de silencio alcanza un nivel más grave cuando es inducida. Es decir, si es precisamente el hecho de no ser independentista lo que hace que algunas personas se vuelvan reservadas. Los datos del CIS que acabamos de ver refuerzan esa idea, aun sin demostrarla de forma definitiva, porque son una señal de causalidad más fuerte que una correlación.

3. En las encuestas faltan votantes no independentistas

En Cataluña hace tiempo que faltan respuesta unionistas en los sondeos. Lo podemos ver con los datos del CEO, el equivalente al CIS de la Generalitat. Solo un 5% de los encuestados recuerda haber votado por Ciudadanos en 2015, aunque al partido le votó el 14% de los catalanes. Ocurre lo mismo con el PP: le votó el 6,5% y lo recuerda el 2,6%. Con otros partidos esto no pasa. El caso más llamativo es el de ERC en las últimas generales: le votó el 12% del censo, pero el 19% de las personas en la muestra del CEO recuerda haberles votado.

1510918962_413256_1510919492_sumario_normal_recorte1.jpg


Estas disparidades ocurren por sesgos en la muestra. Las personas que no contestan las encuestas —porque no quieren o porque no son preguntadas—, son distintas de las que sí contestan. Entre quienes no contestan hay más votantes de Ciudadanos y el PP, mientras que entre los que sí contestan abundan los votantes de ERC, Podemos o Junts pel Sí.

Este sesgo podría causarlo una espiral de silencio. Quizás faltan votantes unionistas porque declinan contestar la encuesta cuando les llaman los entrevistadores.

No es la única explicación, pero las alternativas parecen más enrevesadas. Podría ser que falten unionistas en las encuestas porque los encuestadores no dan con ellos. Por ejemplo, en el pasado las encuestadoras tenían dificultades para encontrar jóvenes que cogieran el teléfono. Con los catalanes no independentistas podría pasar algo parecido.

4. Los entrevistadores ven reticentes a los no independentistas

Hasta aquí hemos confiado en lo que dicen los encuestados. Pero el último indicio de la espiral de silencio lo aporta un observador externo: los entrevistadores. Las personas que hacen las encuestas del CEO rellenan una casilla diciendo si la persona entrevistada "se mostraba reticente a responder". Podemos usar esos datos para salir de dudas: ¿se muestran más reticentes los catalanes no independentistas? La respuesta es que sí. El 42% de los no independentistas fueron percibidos como reticentes, frente al 28% de los independentistas.

Además la diferencia no parece circunstancial. Alguien podría argumentar que la reticencia se debe a la edad, por ejemplo. Y es verdad que las personas mayores se muestran más reticentes al contestar al CEO. Pero como se observa en el gráfico siguiente, las diferencias entre independentistas y no independentistas se mantienen entre personas de la misma edad. Lo mismo vemos con los estudios: las personas con doctorado o máster son las menos reticentes, pero incluso en ese grupo tan homogéneo vemos diferencias entre independentistas y unionistas.

1510918962_413256_1511049707_sumario_normal_recorte1.jpg


La reticencia de los no independentista parece firme. Para confirmarlo he incluido controles para diferencias por edad, sexo, provincia, ingresos familiares, origen, estudios y lengua. La diferencia se mantiene en 10 puntos y es estadísticamente significativa. Los resultados se ven en el último gráfico: dadas dos personas iguales en todas esas características, la que no es independentista tiene más de probabilidades de mostrarse reticente al contestar.

1510918962_413256_1511049778_sumario_normal_recorte1.jpg


La diferencia es pequeña, pero importante. No estamos hablando ahora de los unionistas que faltan en las muestras. Estamos comparando personas que sí contestan las encuestas. Y lo que vemos es que incluso dentro de ese grupo, las personas contrarias a la independencia se muestran más incómodas al expresar sus ideas. Lo dicen ellos, como vimos al principio, pero además su reticencia la perciben los entrevistadores.

Fuentes y metodología. Los datos de «incomodidad» provienen de una encuesta de Gesop en El Periódico. Los datos de recuerdo de voto son del CEO. He combinado las tres oleadas de 2017 para tener una muestra mayor (4.500 entrevistas).
 
Pero que españoles son
El exjuez Vidal pactó con ERC un pago mensual de 3.000 euros por aceptar su dimisión como senador




No obstante, Puigdemont se declara partidario de la UE –y del euro– y asegura que va a “trabajar para cambiarla”, pero precisa que “también esta decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya”. “No podemos dar por hecho que porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a las UE la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica”, argumenta el depuesto presidente de la Generalitat, al que ante tal reflexión el entrevistador le pregunta directamente si no descarta un Catexit

La entrevista entera no tiene desperdicio: Primero iban a salvar a España, ahora los catalanes independentistas van a salvar a Europa. :facepalm

Yo creo que el mensaje es claro, está vendiendo a sus votantes la idea de que con la independencia (si fuese ese el caso) en vez de esperar a que la UE les echase se irían ellos.

 
No es la Guardia Civil, es la cuenta de un foro de Guardias Civiles, y no deberían dejarles actuar como tales en Internet.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
si es que van a toque de silbato, ahora salirse de la UE, desde hace dos días, aquella UE que no iba a renunciar a un contribuyente neto, que iba a forzar a ESPAÑA a negociar, que no iba a desentenderse de un mercado potencial de 7 millones....
 
Estos días en Barcelona he estado charlando amigablemente con varios indepes. A ver si conseguía averiguar que les pasa por la cabeza y si han variado sus posturas a la vista de los últimos acontecimientos. En resumen, y básicamente, lo que piensan es esto:

- En España no nos enteramos de nada. Nos ocultan la verdad, los medios están aconchabados y nada de lo que nos cuentan es cierto. Sic.

- Puigdemont es un héroe y un exiliado. ERC nunca miente, son íntegros y capaces, y van a arrasar en las elecciones.

- Los Jordis y los consellers son presos políticos, que los suelten ya, que no han hecho nada.

- PP malo, caca, culo, pedo, pis.

- Arrimadas y Albiol son EL MAL. Y los catalanes de bien deben luchar hasta su explusión de la nación catalana.

- TV3 no adoctrina. Eso no es cierto. Y menos aún a los niños. El único culpable de la expansión del independentismo es el PP. La tele catalana solo cuenta la verdad.

- Lo que dijo Rovira de los muertos en las calles lo escuchó el primo de un hermano del bedel que estaba allí. Es cierto. Le digo que hasta la misma Rovira ha reconocido ya que no escuchó nada y grmpf, grfs, prjjjj... ¡Si, pero Hernando dijo el otro día que se habían intentado robar armas en el acoso a la consejería, y eso no es cierto! ¡Es INTOLERABLE! ¡BOCHORNOSO! ¡UNA VERGÚENZA!

- Europa no importa. Las consecuencias económicas no importan. Él se sigue levantando todos los días a trabajar, igual que siempre. Es todo mentira. Cataluña va bien.

- En las manifestaciones pro españolas, siempre hay una importantísima representación de fachas que agreden, insultan, atacan y siembran el pánico. Los manifestantes no dicen nada, seguramente por que también sean fachas. En cambio, las manifestaciones independentistas son un remanso de paz, buen rollo, ambiente festivo y piruletas. Le digo que por qué entonces se quemaron banderas en las diadas y se insultó a los políticos de Ciudadanos y el PP y me dice que eso es mentira. Que la prensa española blah, blah.

- Está super orgulloso de la juventud catalana por que "se movilizan". Los aplaude e incita a ello. Le digo que el día de la proclamación de la república catalana estuve en la Plaça Sant Jaume y había cuatro gatos, y más que nada por la cerveza gratis, y activa el modo "¡Pues anda que en las diadas!".

- ¿He comentado ya que el PP malo caca culo pis?

Pues eso. En bucle. Autocrítica, cero. Responsabilidad de los políticos indepes, cero. PP malo, caca culo pedo pis. Semos cojonuts. :chalao

PD) Aclaro que pese a discrepar del todo con ellos, los sigo apreciando y queriendo con locura, @LoJaume incluido... ;)
 
No podemos decir adoctrinamiento, porque hay gente que se ofenderá con ello, como si no tuvieran criterio propio. Son sus opiniones y hay que respetarlas. En fin, muy interesante el debate entre Zapatero y Mas.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Es tanto lo que los independentistas han dado al proceso, en credulidad, sentimientos, confianza y tiempo libre, que afrontar íntimamente que la cruda y testaruda realidad ha demostrado como falsas la mayor parte de sus mantras es un ejercido titánico que requiere de una autocrítica de la que es entendible querer huir.

Una de la opciones es la de tirar hacia delante tragándose mentiras aún más grandes y sólo se podrá frenar la espiral cuando estas sean desproporcionadamente ridículas. Estamos a punto de hacerlo. Las declaraciones del presidente ex presidente sobre Europa lo son, espero que para muchos de ellos, porque para nosotros esa línea ya se cruzó hace tiempo.
Juguetear con la idea de salir de Europa es propia de un irresponsable, propia de alguien que nunca ha creado riqueza, de quien no tiene responsabilidades y no ha sumido riesgos en su vida. Para quien sí lo ha hecho, como es mi caso, y tiene más de cuatrocientos empleados, semejantes declaraciones, de alguien que aspira a tener responsabilidades políticas, sólo pueden ser tildadas de estúpidas y propias de quien ha perdido el juicio. No pretendo ser ofensivo pero este es un Rubicón que sólo será defendido en medios por la calaña de jetas que vive de salir en ellos y de subvenciones.

Si esta deriva se traga por la hordas independentistas sólo espero que a este indecente no le dé por pedir que se rocien gasolina y se quemen a lo bonzo porque me temo que muchos lo harian. ¿O sólo se tragarán lo que afecta a los demás?
 
No podemos decir adoctrinamiento, porque hay gente que se ofenderá con ello, como si no tuvieran criterio propio. Son sus opiniones y hay que respetarlas. En fin, muy interesante el debate entre Zapatero y Mas.
Tengo a buen gusto de tener amistades en casi todo el espectro ideológico, y casi todas ellas tienen muy claro que hay cosas que superan a esas ideologías y toca afrontarlas desde la moral o la lógica, es decir, que no vale todo. Todas las opiniones son respetables, pero no todas son válidas. Lo que estamos viendo con el independentismo catalán entra en el terreno de las sectas, una fe inquebrantable en una opción meramente ideológica y política. Así que lo siento si se ofenden pero esa falta de autocrítica, de ver que no son posiciónes defendibles, solo es entendible desde el adoctricamiento más atroz propio de las sectas.

Resumiendo: para mi han llegado ya al extremo de los Hare Krishna o los testigos de Jehová.
 
Es tanto lo que los independentistas han dado al proceso, en credulidad, sentimientos, confianza y tiempo libre, que afrontar íntimamente que la cruda y testaruda realidad ha demostrado como falsas la mayor parte de sus mantras es un ejercido titánico que requiere de una autocrítica de la que es entendible querer huir.

Una de la opciones es la de tirar hacia delante tragándose mentiras aún más grandes y sólo se podrá frenar la espiral cuando estas sean desproporcionadamente ridículas. Estamos a punto de hacerlo. Las declaraciones del presidente ex presidente sobre Europa lo son, espero que para muchos de ellos, porque para nosotros esa línea ya se cruzó hace tiempo.
Juguetear con la idea de salir de Europa es propia de un irresponsable, propia de alguien que nunca ha creado riqueza, de quien no tiene responsabilidades y no ha sumido riesgos en su vida. Para quien sí lo ha hecho, como es mi caso, y tiene más de cuatrocientos empleados, semejantes declaraciones, de alguien que aspira a tener responsabilidades políticas, sólo pueden ser tildadas de estúpidas y propias de quien ha perdido el juicio. No pretendo ser ofensivo pero este es un Rubicón que sólo será defendido en medios por la calaña de jetas que vive de salir en ellos y de subvenciones.

Si esta deriva se traga por la hordas independentistas sólo espero que a este indecente no le dé por pedir que se rocien gasolina y se quemen a lo bonzo porque me temo que muchos lo harian. ¿O sólo se tragarán lo que afecta a los demás?

Mi amigo de la central de seguridad de La caixa ha pedido el traslado de Barcelona capital a Navarra o Madrid.En enero del próximo año sabrá dónde se mudan,después de ocho años viviendo en Cataluña.:fiu
Su mujer y su suegra,catalanas de pro,se marcharán con él.La buena señora cobra una pensión de viudedad y ha reconocido que ella va donde la pueda tener asegurada a final de mes. ¡Han abierto los ojos! :lee

Este hombre de bien ha tenido varios encontronazos desagradables con sus compañeros de trabajo independentistas y tuvo que pedir que le cambiaran de cuadrante para no coincidir con ellos.Aguantaba los insultos variados,los sabotajes a su ordenador y su silla,etc. Todo lo posible para que "un madrileño facha" trabajara lo más incómodo posible. :palmas
 
Última edición:
Arriba Pie