Yo, que hablo a diario con independentistas en diversos grados, he llegado a la triste conclusión de dar a muchos de ellos por perdidos. Da exactamente igual lo que se haga, lo que diga, y lo que se ejecute. Van a seguir a lo suyo, no van a escuchar, no van a razonar, no van a dar ni un solo paso atrás. Todas sus energías y neuronas las dedican a acumular odio, odio y más odio, un día tras otro. Y no veo ni un solo resquicio por donde atisbar la esperanza de que algún día se den cuenta del tremendo daño que están causando con todo esto (sobre todo a ellos mismos) y recapaciten. No lo van a hacer. Esto solo va a ir a peor.
Y me entristece decir esto, pero es que ya he perdido la esperanza por completo. Si las elecciones ya fueron una tremenda decepción (o media Cataluña está loca, o la otra media no tiene los arrestos suficientes para decir "hasta aquí hemos llegado"), la evolución posterior del asunto y la pusilánimidez del gobierno en este asunto y su tibieza a la hora de tomar medidas, me hacen ser muy pesimista.
Los alienados van a seguir estando alienados. Y los que aún tienen cierta capacidad de raciocinio, en un porcentaje que por pequeño que fuera, va a ser definitivo, van a acabar cayendo el lo mismo por el bombardeo diario a que están sometidos. Van a sufrir, y como en todo sufrimiento, buscarán un culpable. Y si les machacan con que el culpable está en Madrid, lo van a acabar creyendo (el mantra más extendido ahora mismo es que las empresas no se van por el independentismo, se van por el 155, por ejemplo).
Mientras tanto, seguirán controlando los medios, y sobre todo seguirán controlando la educación. Saben que les ha dado un rédito increíble (Cataluña hace quince años no tenía NADA que ver con la Cataluña actual en lo que respecta al independentismo, y eso se debe al criadero de masa en que han convertido al sistema educativo). Se tenía que haber atajado eso de raíz y haber dado tiempo al tiempo, pero solo se ha pulsado el botón de "pause" y con timidez. Esto no ha acabado, aunque renuncien temporalmente a sus objetivos de independencia, seguirán adoctrinando e indefectiblemente acabarán ahogando a todo sector que no comulgue con ellos.
En fin, siento ser tan duro y tan pesimista, pero creo que esto no va a ningún sitio (bueno). Lo creo de veras, y ya me duele.