Golpe judicial a los tribunales españoles. El juez belga ha rechazado este miércoles la entrega a España de los exconsejeros huidos a Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.
El tribunal ha escuchado la petición de la fiscalía, que considera que la euroorden no cumple con los requisitos necesarios para su tramitación, según ha anunciado la fiscalía de Bruselas en un comunicado: "El ministerio público ha pedido al tribunal declarar las tres órdenes de detención europeas irregulares, dada la ausencia de órdenes nacionales de arresto adecuadas.
El tribunal ha aceptado esta petición". Dado que todas las partes han estado de acuerdo, no habrá recurso, si bien nada impide que la justicia española pueda cursar una nueva euroorden si así lo estima conveniente.
La irregularidad en la que la justicia belga ha argumentado su rechazo se basa en que la euroorden no está sustentada en ninguna orden de detención nacional.
No se basa en una nueva orden nacional de detención, como habría sido correcto, sino en el requerimiento emitido meses antes por la Audiencia Nacional. Es decir, cuando el juez Llarena emitió una nueva euroorden, la orden nacional en la que esta se apoyaba no se actualizó, lo que ha supuesto que tanto la fiscalía como el juez belga estimen que no estaba vigente. "Un auto de procesamiento no tiene el valor de una orden de detención y, por lo tanto, no puede constituir una base válida para ejecutar una orden de detención europea", afirma el escrito de la fiscalía, al que ha tenido acceso este diario.
https://politica.elpais.com/politica/2018/05/16/actualidad/1526450065_257234.html
Hoy lojaume estará feliz , alguien no ha hecho bien su trabajo mi duda ¿Habrá dimisiones por esta euroorden malparida ?