La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Erc ya ha llevado a la ruina una vez a Catalunya con el tripartit. Una segunda vez es como darle una pistola a un niño.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Y ahora es cuando los independentistas del foro dicen que en realidad, eso es lo que siempre ha dicho CiU, que una solución pactada es mejor que una declaración unilateral, que ellos en realidad nunca habían pretendido la independencia sin contar con el resto del país, y tal...

Por que es eso, o mandar a la mierda a vuestros políticos por mentirosos e interesados, que era lo que teníais que haber hecho hace MUCHO tiempo.


Manu1oo1
 
No lo veo. CiU y los demás partidos pueden hacer lo que quieran, pero hay mucha gente que va a seguir enfadada. ¿Cómo van a conseguir un consenso con la ciudadanía?. Me temo que no me quedaré para ver el final de la película.
 
No lo veo. CiU y los demás partidos pueden hacer lo que quieran, pero hay mucha gente que va a seguir enfadada. ¿Cómo van a conseguir un consenso con la ciudadanía?. Me temo que no me quedaré para ver el final de la película.

Esto es cierto (yo mismo me cuento entre estos), pero aunque hoy mismo ha salido una encuesta en que la independencia estaba 3 a 1, siempre hay un % de gente que variará o modelará su opinión en función del riesgo/incertidumbre/peligro/salto al vacío. Si es la misma CiU la que defiende que la opción de mejora de autogobierno es buena y la otra más arriesgada, pues ya lo tienes. Hoy mismo en El Periodico sale esto (lo van preparando):

http://www.elperiodico.com/es/notic...op-autogovern-independencia-catalunya-2789850
 
Y ahora es cuando los independentistas del foro dicen que en realidad, eso es lo que siempre ha dicho CiU, que una solución pactada es mejor que una declaración unilateral, que ellos en realidad nunca habían pretendido la independencia sin contar con el resto del país, y tal...

Por que es eso, o mandar a la mierda a vuestros políticos por mentirosos e interesados, que era lo que teníais que haber hecho hace MUCHO tiempo.

Me puedo autocitar con posts desde antes de las elecciones hasta ahora en que he ido diciendo que CiU no hablaba claro y no era de fiar, siempre ha jugado con palabras ambiguas para tener opciones. Es más, cuando tu decías que Mas había "convencido" a la gente, muchos decíamos que no era así, y que se había subido al carro porque no le quedaba más remedio.

También he dicho siempre que CiU es un partido ligado al mundo empresarial, y en particular, a elites empresariales españolistas que ejercen presiones muy fuertes.

Evidentemente los independentistas del foro (o por lo menos yo) no diremos "que una solución pactada es mejor que una declaración unilateral," si por "solución pactada" entendemos seguir en España, pues será un engaño en toda regla (caer otra vez en la misma trampa).

Veremos, ERC en las encuestas ya ha sobrepasado a CiU precisamente por no ser clara, y por eso mismo ya sufrió un castigo importante en las elecciones en favor de ERC (que la gente percibe como más fiable).
 
Las transferencias de rentas entre regiones no son injustas, sino que deshacen injusticia

Posted by Eduardo Garzón 16 September, 2013

Siempre hay regiones que gozan de mayor desarrollo económico que otras. Ningún lugar del planeta escapa a este fenómeno: el progreso económico no se distribuye uniformemente por el territorio, sino que siempre se concentra en unas zonas determinadas. Entendiendo por desarrollo el nivel de actividad económica que existe (mayor número de empresas, de puestos de trabajo, de operaciones empresariales, de compras y de ventas, etc), podemos ver esta asimétrica distribución a escala local (en las zonas comerciales o industriales de las localidades hay mayor actividad económica que en las residenciales), a escala provincial (en las grandes capitales hay más desarrollo económico que en los pueblos), a escala nacional (las regiones industrializadas se ubican en regiones muy determinadas, como Cataluña o el País Vasco en el caso del Estado español), e incluso a nivel internacional (en Alemania hay mayor actividad económica que en España).

Esto no es más ni menos que una característica intrínseca de la economía como actividad que realiza el ser humano en sociedad (lo que no quiere decir que no se pueda evitar o compensar si hay voluntad). Existen actividades económicas que funcionan como motores del desarrollo porque por su propia naturaleza originan encadenamientos que activan otras esferas económicas, produciéndose por lo tanto una propagación del progreso económico (propagación que disminuye en intensidad progresivamente y que tiene un final, al igual que las ondas que se producen en el agua). En principio cualquier actividad empresarial genera encadenamientos de este tipo, pero lo cierto es que algunas lo hacen en una escala superior a otras. Ejemplos de estas actividades de gran propulsión a lo largo de la historia han sido la industria de los metales, del carbón, del ferrocarril, del petróleo, de la petroquímica… y muchísimas otras más. Para su correcto funcionamiento, estas actividades requieren una cantidad inmensa de otras tareas (compras de materias primas, contratación de trabajadores, distribución del producto, etc) que pasan a ser elaboradas por otros agentes de forma que éstos últimos acaban generando otros negocios que a su vez demandarán nuevos servicios y recursos; y así sucesivamente hasta que el efecto de la “onda en el agua” desaparece.

Ahora bien, a medida que la actividad en cuestión genera mayores concatenaciones, mayor será su exclusividad; y al revés. Por eso hay muy pocas fábricas de automóviles y muchas panaderías, por poner un ejemplo. Al igual que no tiene sentido que muchas localidades sean capitales administrativas de una provincia, tampoco tiene sentido que haya muchas fábricas de automóviles en la misma provincia. Se trata de un negocio de gran dimensión y con cierta dosis de exclusividad, lo que hace que no sea fácil ni apropiado repetir la aventura. En el ejemplo de la fábrica de coches simplemente no habría tantos compradores como para que fuese sostenible albergar muchas fábricas de este tipo. Es por ello que estas actividades económicas que generan tanto dinamismo y tanto valor a la sociedad no puedan estar distribuidas en el territorio de forma uniforme, sino que únicamente pueden estar situadas en determinadas zonas. Y al hacerlo, originan un aumento de la actividad económica a su alrededor.

Precisamente por ello, la región que asuma en primer lugar esta responsabilidad se acabará viendo beneficiada en términos de desarrollo económico, al mismo tiempo que estará impidiendo a otras regiones experimentar el mismo fenómeno. Pero este desigual reparto de los beneficios económicos no tiene por qué estar reñido con la justicia social, siempre y cuando se pongan en marcha determinados mecanismos de transferencias entre las regiones correspondientes. La solidaridad puede reequilibrar la balanza al trasladar rentas desde la región favorecida hacia el resto de regiones no favorecidas. Se trataría de compensar en cierta medida el coste que les supuso a las regiones desfavorecidas no haber sido las receptoras de esos motores económicos de desarrollo.

Estos mecanismos de solidaridad son los que fueron diseñados para comunidades como Cataluña o el País Vasco, que por diversos acontecimientos históricos conformaron la cuna de la revolución industrial española. O como los diseñados para Alemania y otros países del centro de Europa desde la creación del proyecto comunitario, después de haberse atribuido la especialización en determinados sectores industriales (con intensos focos de encadenamientos) mientras se le encomendaba a países como España la especialización en el sector turístico (con focos de propulsión económica más débiles).

Éste es el origen y la lógica de las transferencias fiscales y de rentas que se producen desde regiones más desarrolladas hacia regiones menos desarrolladas. Desgraciadamente hay muchas personas que ignoran este asunto, y ello les hace pensar que estos mecanismos de redistribución son profundamente injustos; cuando lo único cierto es que suponen un ejemplo formidable de solidaridad entre territorios movidos por el deseo de deshacer las injusticias que se produjeron a la hora de acoger o no en el pasado determinadas actividades económicas.

http://eduardogarzon.net/las-transf...o-son-injustas-sino-que-deshacen-injusticias/
 
Si es la misma CiU la que defiende que la opción de mejora de autogobierno es buena y la otra más arriesgada, pues ya lo tienes.
No te entiendo. ¿A qué te refieres?, ¿a qué la gente apoyará mayoritariamente la no independencia?.

Sí, pero no en estos términos, hace tiempo que se habla de la consulta multiopción, para ello hace falta algo que ofrecer en lugar de la independencia. Si CiU se posiciona a la opción "tercera vía" por así decirlo, como una mejora importante, sin riesgos y ella misma dice que la independencia sería un camino arriesgado dadas las circunstancias (oposición radical de España, que habrá hecho una campaña brutal en el sentido de asustar a la gente con todo lo imaginable), pues eso ya hace que un % de votantes puedan ir por la opción "moderada," y al final hacer decantar el resultado. Mira la encuesta del Periódico, es que incluso puede haber un 60 favorable a la independencia, y un 65 por la "mejora." Esa es la trampa.
 
Un 60 en una opción y un 65 en otra... no salen los números.

De todos modos, aunque se siguiera en España, estamos estigmatizados para muuuuchos años.
 
De todos modos, aunque se siguiera en España, estamos estigmatizados para muuuuchos años.

Evidente, por eso es una opción trampa.

Un 60 en una opción y un 65 en otra... no salen los números.

Lo planteaba como dos preguntas independientes (no multiopción), como ha hecho la encuesta de El Periódico. Da igual, pon 40-42-18, por decir algo. La papeleta ya la posteé hace tiempo :juas:

La pregunta debe ser clara, como en Escocia... PERO NO SE VAN A ATREVER A PLANTEARLA. Me juego dinero :yes

En eso estamos totalmente de acuerdo. Si llegado el caso se hace una consulta tolerada o autorizada por Madrid, sería todo menos clara y directa sobre la independencia. Ya se ha filtrado lo de la consulta multiopción (que Insidius detalló).

La que le gustaría a Rajoy (y quién sabe si a parte de CiU) sería algo así
BTp7Y-gIIAAQ7kH.jpg:large
 
Última edición:
Pero tanto se ha tensado la cuerda que el resto de España está esperándola para hacer una cadena humana de peinetas que ríete tu de la de la Diada.

Así que jodido está el tema. Estos de CiU han parido un monstruo y ahora se están dando cuenta de que no saben qué hacer con él, y que es posible que les acabe devorando.

CUCO_Y_TOTOVA_001_JL_Rodriguez.jpg
 
Ya les ha devorado Manu. Mas políticamente se ha cargado el status quo con Cataluña con el que tan bien les iba. Me refiero a la presencia política de CiU. Ahora la gente dirá, pues con estos que al menos tienen las cosas claras, y entonces nos vamos a los radicalismos. Mas ha hecho una jugada de culo.
 
Ciu ha pactado con PP y PSOE y ha mantenido a sus votantes. Si hay peixet y convence a su electorado, no veo tan clara esa victoria de ERC.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Antes de que Mas se convirtiera en Moisés y mostrara el camino al pobre y oprimido pueblo catalán. Si Moises después dice que eso del camino era una metáfora y una forma de hablar y no sabe ni por donde se anda, pues el pobre y oprimido pueblo catalán se irán con el primero que les haga un barco para huir, aunque sea un inepto como es el caso del afable hombre.
 
Ciu ha pactado con PP y PSOE y ha mantenido a sus votantes. Si hay peixet y convence a su electorado, no veo tan clara esa victoria de ERC.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Mmm... 7 años en la oposicion de Mas no están de acuerdo contingo.
 
Ciu ha pactado con PP y PSOE y ha mantenido a sus votantes. Si hay peixet y convence a su electorado, no veo tan clara esa victoria de ERC.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Mmm... 7 años en la oposicion de Mas no están de acuerdo contingo.

Y 7 años de despilfarro de ERC en el tripartit tampoco...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Arriba Pie