Todos tenemos una bestia dentro. Sacarla depende principalmente del incentivo y en segundo lugar del autocontrol. Si yo viera a un hijo mío siendo violado, un clic en mi cerebro me convertiría por ebullición instantanea en una bestia salvaje. Si tuviera un adoquín en la mano golpearía la cabeza del agresor hasta no ser más que un amasijo de pelo y carne triturada. Somos odio enlatado a la espera de que la lata se abra. Si tuvieras un adoquín en las manos y discutieras con un amigo sobre si te gustan más las anchoas que los boquerones no usarías el adoquín. Porque te auto controlas, te regulas. Serías consciente de la desproporcionalidad. Si existiera una escala que pudiera medir perder o no el control,
¿cómo identificar el momento en que lo pierdes? ¿donde está tu clic? ¿Qué motivos tienes tú que te hacen saltar tu clic? ¿Por qué unos saltan y otros no por el mismo motivo? ¿Educación, cultura, entorno, respeto, miedos, manipulación? Estamos asistiendo a una representación asombrosa y variada del comportamiento humano. Odio, ira, compasión, solidaridad, egoísmo, desprecio, amor, tiranía, humillación, amistad...¿cómo coño se estudia esto para sacar información válida?.
Cuatro de los mejores amigos de uno de mis hijos, a los que hacia tres días que no veía, le comentaron ayer que habían estado en primera fila de las algaradas. Al asombro de mi hijo, pues son muy buenos amigos y no son independentistas, le respondieron que querían ser testigos de la historia. Sic. Y echaron pestes de la policía con un lenguaje de una agresividad brutal. Fueron para ver, se quedaron porque surgió de manera espontánea la adhesión a una identidad colectiva y se unieron a las hostilidades. No sé hasta que punto participaron pero ahí se metieron. Podían haber salido heridos o detenidos y acusados por delitos graves y, no sé si siendo conscientes, aún así se arriesgaron. Si mi hijo hubiera quedado con ellos, que queda casi todas las semanas, ¿Habría acabado igual?. No quedó porque es delegado de clase en la Universidad y no os cuento la semana que ha tenido. ¿Qué mecanismos se disparan en tu cerebro para reaccionar así? Ostias, tiene que haber una fórmula estudiable. Para poder ser evitado o para que la gente tenga un mecanismo de advertencia y defensa.