La Diada 2012, ¿un antes y un después?

1571530518280.png
 
A ver si duran las manifas hasta navidad.
¿Se imaginan escuchando el villancico "El Tractorilero"?
A mi se me ocurre en comienzo:
"El camino que lleva al prusés
baja a Las Ramblas que el mantero cubrió
los tractorianos quieren ver a Puchi
le traen pedradas y un humilde fogón
de contenedor, de contenedor"
 
Nuevo eslogan indepe, "Odiamos al estado, no a los españoles".
Mas falso que un euro con la cara de popeye.
 
En vez de porras les daremos plumeros con la bandera arcoiris en las plumas. Medios antidisturbios no peligrosos y gay friendly



Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Per molt que pregonis el pacifisme i el civisme, si matxaques la gent amb la idea que viuen a un estat totalitari, feixista i repressor, la violència no és més que una conseqüència lògica.
 
¿habéis visto el vídeo del padre que cuando ve comenzar un disturbio, "acerca" a su hijo (dos) al lío.. y además el pobre crío retrasa el paso con más sentido común que su padre? en fin, hay gente muy corta y fanática.
 
Esos no están ahí por los chalecos amarillos. No nos pasemos.



Esos de la foto inicial llevan desplegados años antes de lo de los chalecos.
Echa un vistazo a "Vigipirate". Están en casi todos los puntos turísticos o de ciertas importancia donde pueda acumularse gente. Hasta por DIsneyland Paris están de vigilancia.
Otra cosa es que hayan aumentado la presencia a partir de los disturbios de los chalecos.
 
Todos tenemos una bestia dentro. Sacarla depende principalmente del incentivo y en segundo lugar del autocontrol. Si yo viera a un hijo mío siendo violado, un clic en mi cerebro me convertiría por ebullición instantanea en una bestia salvaje. Si tuviera un adoquín en la mano golpearía la cabeza del agresor hasta no ser más que un amasijo de pelo y carne triturada. Somos odio enlatado a la espera de que la lata se abra. Si tuvieras un adoquín en las manos y discutieras con un amigo sobre si te gustan más las anchoas que los boquerones no usarías el adoquín. Porque te auto controlas, te regulas. Serías consciente de la desproporcionalidad. Si existiera una escala que pudiera medir perder o no el control,
¿cómo identificar el momento en que lo pierdes? ¿donde está tu clic? ¿Qué motivos tienes tú que te hacen saltar tu clic? ¿Por qué unos saltan y otros no por el mismo motivo? ¿Educación, cultura, entorno, respeto, miedos, manipulación? Estamos asistiendo a una representación asombrosa y variada del comportamiento humano. Odio, ira, compasión, solidaridad, egoísmo, desprecio, amor, tiranía, humillación, amistad...¿cómo coño se estudia esto para sacar información válida?.

Cuatro de los mejores amigos de uno de mis hijos, a los que hacia tres días que no veía, le comentaron ayer que habían estado en primera fila de las algaradas. Al asombro de mi hijo, pues son muy buenos amigos y no son independentistas, le respondieron que querían ser testigos de la historia. Sic. Y echaron pestes de la policía con un lenguaje de una agresividad brutal. Fueron para ver, se quedaron porque surgió de manera espontánea la adhesión a una identidad colectiva y se unieron a las hostilidades. No sé hasta que punto participaron pero ahí se metieron. Podían haber salido heridos o detenidos y acusados por delitos graves y, no sé si siendo conscientes, aún así se arriesgaron. Si mi hijo hubiera quedado con ellos, que queda casi todas las semanas, ¿Habría acabado igual?. No quedó porque es delegado de clase en la Universidad y no os cuento la semana que ha tenido. ¿Qué mecanismos se disparan en tu cerebro para reaccionar así? Ostias, tiene que haber una fórmula estudiable. Para poder ser evitado o para que la gente tenga un mecanismo de advertencia y defensa.
 
Dando vueltas a estas reflexiones llego a la conclusión de que la clave de todo es la idea de la adhesión a una identidad colectiva. Cuando conectas el vínculo es casi indestructible.

Imaginemos un racista, un tío que odia a las personas de color. Si se encuentra a una persona de esta raza cuando va acompañado de otros racistas, estos serán hostiles verbal o físicamente con toda seguridad. Pero podría pasar que estando sólo el racista, sin testigos que puedan poner en entredicho su entrega a la causa, y en situaciones específicas, pudiera conectar con esa persona de color y se enfrentara a sus convicciones. En grupo actuaría diferente que en solitario. En grupo podrían dejar morir ahogados a unos inmigrantes que naufraguen frente a la costa y en solitario seguramente los ayudarían a alcanzar la orilla. La sustitución de la identidad individual por la colectiva. ¿Es una necesidad del ser humano formar parte de una identidad colectiva?

En estas cosas estoy pensando en cama de buena mañana
 
Bueno, pues así, sí. Pero un sí rotundo.

Salvo el episodio de las sombrillas, en el resto no hubo absolutamente ningún problema. La policía estuvo en su sitio y los manifestantes en el suyo. Vamos una manifestación como debería ser.
 
La sustitución de la identidad individual por la colectiva. ¿Es una necesidad del ser humano formar parte de una identidad colectiva?
Huy, esta es una frase muy compleja como para responderla de forma corta. Ya que tiene variaciones tanto a nivel social como político. Solo te diré que la lucha ideológica de los últimos 60 años es precisamente esa.
 
Arriba Pie