La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Art. 6.2.b. LOREG: “Son inelegibles (...) los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos (...) contra la Administración Pública (...) cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación“
 
Art. 6.2.b. LOREG: “Son inelegibles (...) los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos (...) contra la Administración Pública (...) cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación“


Y aquí está el quid de la cuestión. No es que la JEC haya destituido a Torra, es que cunado le avisan de que lo que estaba haciendo en periodo electoral podía incurrir en inhabilitación y desde el mismo momento en que efectivamente determina su inhabilitación a cuenta de las elecciones, el nombramiento de Torra como presidente es nulo. Él lo sabía y de hecho retó a la JEC. Ahora que lo normal también es que mantenga el puesto hasta la determinación de los recursos.

Hay que recordar que la misma abogacía del Estado dijo hace días que era la JEC el organismo competente y no el TS.
 
Art. 6.2.b. LOREG: “Son inelegibles (...) los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos (...) contra la Administración Pública (...) cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación“


Y aquí está el quid de la cuestión. No es que la JEC haya destituido a Torra, es que cunado le avisan de que lo que estaba haciendo en periodo electoral podía incurrir en inhabilitación y desde el mismo momento en que efectivamente determina su inhabilitación a cuenta de las elecciones, el nombramiento de Torra como presidente es nulo. Él lo sabía y de hecho retó a la JEC. Ahora que lo normal también es que mantenga el puesto hasta la determinación de los recursos.

Hay que recordar que la misma abogacía del Estado dijo hace días que era la JEC el organismo competente y no el TS.
De todas formas , el cese es merecido por golpista contumaz

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Pere Aragonés no puede ser presidente porque no es diputado. El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga a que el presidente sea diputado.

Tampoco veo donde está el problema. Que Torra no haga caso a lo que le diga la JEC, ¿o va a hacer caso al estado opresor?
 
Jetas al poder


72106-torr.jpg


Por supuesto seguí con sumo interés la comparecencia de ayer de Pere Aragonès.

Me van a permitir de entrada que, como periodista, destaque que no fue una rueda de prensa, fue un discurso en campo propio.

Mucho quejarnos de la pantalla de plasma de Rajoy pero éstos hacen lo mismo.

De hecho, Pedro Sánchez ni siquiera compareció en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros. Hice un vídeo irónico al respecto.

¡Pero Torra tampoco! Torra si asistió en cambio a una copa de cava con periodistas tras la última rueda de prensa del año.

Me invitaron pero no suelo asistir a off the records y copichuelas. Tampoco quería amargarles la fiesta.

Dicho esto lo que más me sorprendió fue la insistencia de Pere Aragonès de hablar de “conflicto político”.

Lo dijo casi media docena de veces. ¡Cómo ha cambiado al lenguaje!

Cierto, es un "conflicto político". Los indepes gobiernan en las instituciones. Nos guste o no nos representan a todos.

¡Pero han estado alimentado el conflicto durante siete años! España era una dictadura, Franco todavía vive, hay "presos políticos" y "exiliados". Sólos o con la inestimable colaboración de TV3.

Ahora ya no hablan de DUI ni de independencia ni de República ni de 155 monedas de plata -¿eh Rufián- sino de “mesa de diálogo”, de “negociación”, de “vía política”.

Son unos jetas, unos barruts, unos pocavergonyes que diría mi abuela, catalanista hasta los tuétanos aunque nunca perdonó a la FAI que le quemara los santos de su iglesia.

Todos: Mas, Puigdemont, Torra, Esquerra, JxCat, la Crida, el PDECAT. No se salva nadie. Ni los que saltaron a tiempo. ¡Para este viaje no se precisaban alforjas!

No sé si hemos estado en manos -estamos todavía- de unos sinvergüenzas, unos inconscientes, unos pardillos o las tres cosas a la vez.

¿Valía la pena el proceso? ¿Marear la perdiz todo este tiempo para acabar pactando con el PSOE? ¿Para eso le tumbaron también los Presupuestos? ¡Cuantos meses perdidos!

Desde luego, Esquerra ha hecho lo único que podía hacer.

Pero el proceso ha vuelto a la línea de salida: El PSOE sólo ofrecerá diálogo dentro del marco constitucional e institucional. Se los han llevado al huerto.

La consulta será sobre los acuerdos adoptados, no sobre la independencia, ni siquiera sobre la autodeterminación lo vendan como lo vendan.

¿Ustedes se dan cuenta del daño que ha hecho el proceso?

No me refiero sólo a los daños políticos -la aplicación del 155, la suspensión del autogobierno, la destitución del Govern, la convocatoria de elecciones desde Madrid- o económicos como la marcha de empresas.

Me refiero sobre todo a los daños morales, más imposibles de cuantificar pero que se prolongaran durante mucho tiempo. Quizá incluso generaciones. Una sociedad fracturada por la mitad no se arregla en dos días.

Las energías gastadas en objetivos imposibles, la degradación de las instituciones -la Generalitat, los Mossos, TV3, el CAC, el Síndic de Greuges-, los numeritos en Palau o en Bruselas.

Por favor, que dejen de ir también de víctimas. Aragonès lo volvió a decir ayer: “hemos de acabar con la vía judicial y policial y dejar paso a la política”.

Lo primero que tienen que hacer es autocrítica, examen de conciencia, incluso pedir perdón.

Estoy por asumir el lema indepe por antonomasia: “Ni olvido ni perdón”.

¿Que se creían que el Gobierno no tomaría decisiones, que el Estado se quedaría con los brazos cruzados, que la justicia no abriría diligencias, que Europa nos recibiría con los brazos abiertos?

Se pasaron por el forro las notificaciones del TC, los informes del Consell de Garanties Estatutàries o de los letrados del Parlament. Incluso el propio sentido común.

El daño hecho por el proceso es inmenso. De entrada a la propia autoestima de los catalanes, después a nuestra imagen exterior -nos hemos convertido en una piedra en el zapato- e incluso si me apuran a nuestra confianza en nosotros mismos.

¿Por qué lo enviamos -lo enviaron- todo a la mierda apenas 40 años de recuperado el autogobierno? ¿Sabemos los catalanes gobernarnos o somos la confirmación de la teoría de Weber?

Un apunte final si me permiten. Esto de Esquerra es un poco esquizofrénico: acabaron el acto con gritos de “in-inde-independència” tras haber aprobado el pacto con los que apenas unas semanas antes llamaban “carceleros”.

Pero la culpa no es sólo de Esquerra -Marta Rovira llamando “botifler” a Puigdemont aquella noche en Palau y Junqueras callando- sino de Mas, que puso a Puigdemont -nunca te recuperarás, Artur-; de Puigdemont, que puso a Torra.

También de todos los agoreros mediáticos que propulsaron el proceso -Rahola, Sanchis, Álvaro, etc-; de los intelectuales que callaron o se apuntaron al carro -Cardús, Culla, Ramoneda- de los historiadores que fabricaron una historia a medida -Sobrequès, Riquer y alguno ya fallecido- y sobre todo de una profesión periodística que puso una alfombra roja o directamente excitó al personal: Sanchis, Terribas, Basté, Graset, etc.

¿Dónde están también los valientes? Los alcaldes con la vara, los de la CUP -¡Ana Gabriel salió huyendo cuando ni siquiera le pedían penas de cárcel!- y sobre todo los que presumían en twitter del tot o res: Toni Castellà, Antonio Baños, Titon Laïlla, Jordi Cuminal, Albert Batalla. Bueno sí, algunos continuan pegados al escaño. Espero que por poco tiempo.

Sí, lo sé: me dejo nombres. Este es un artículo de urgencia. Hecho desde la indignación, la tristeza y la incredulidad. Algunos -pocos- lo advertimos. Tiempo habrá de recordarlos para que nuestros hijos y nuestros nietos no olviden de quien fue la culpa del desaguisado, del estropicio, del batacazo. No sólo fueron dirigentes políticos. Tambén sus aledaños.

Catalunya ha demostrado con el proceso que no es que sea una nación, es que somos una sociedad fallida. Hemos vuelto a los tiempos de la tribu.

Y a los incombustibles que todavía creen en el proceso, en Puigdemont o en los milagros hay que decirles claramente dos cosas: no sólo se han cargado la posibilidad de que Catalunya sea independiente -el Estado no dejará pasar ahora ni una- sino que se han cargado una cosa peor: la cohesión social.

Los que tenemos una cierta edad todavía recordamos las vallas que colocó Convergencia a mediados de los 70, tras la muerte del dictador: "Es catalán todo el que vive y trabaja en Catalunya". Luego añadieron "y lo quiere ser". Yo me acuerdo de una en mi barrio, en la Meridiana.

Bueno, pues eso. Se han cargado exactamente esto. Han dividido el país en dos sociedades irreconciliables. Y que la cosa no vaya a peor.


XAVIER RIUS

Director de e-notícies
 
Para más vergüenza, este intuyo ha debido de ser el “president“ que menos labor gubernamental deja, o sea, nada. Activismo y movidas estériles. Y creo que en esto esta de acuerdo hasta el más fanático sufridor de esta España sanguinaria y opresora. Eso si, entre represión y represión, a esquiar los fines de semana y luego de cañas


Un abrazo!
 
Lo que tú quieras, pero lo han elegido los Catalanes y ellos deberán ser quiénes decidan si lo quieren como presidente o no. Igual que cuando Rajoy se iba a leer el Marca al bar mientras se debatía en el Congreso y oye... si le votan.
 
En mi humilde mundo hay unas normas y leyes en todos los ámbitos de la vida y que afectan a plebeyos y patricios. A mi me puede votar mi comunidad de vecinos como presidente, pero si la cago y me salto norma o ley alguna he de apechugar con las consecuencias por mucho que grite a mi favor la vecina del quinto .


Un abrazo!
 
El poder Ejecutivo no debe estar por encima del Judicial. Si Torra no cumple con la ley, la ley si cumplirá con Torra.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Lo que tú quieras, pero lo han elegido los Catalanes y ellos deberán ser quiénes decidan si lo quieren como presidente o no. Igual que cuando Rajoy se iba a leer el Marca al bar mientras se debatía en el Congreso y oye... si le votan.

Hasta a Trump lo pueden echar, independientemente de que lo hayan votado. NADIE está por encima de la ley, eso es un eslabón fundamental de las dictaduras.
 
vamos a ver, que se ha dicho estos días, el alcalde de Valladolid del PP de hace unos años perdió su acta de concejal y fue inhabilitado de su cargo por el mismo motivo que Torra, por desobediencia, nadie en el PP se rebeló, ya está bien de lloriqueos y jilipolleces.

y además se produjo por cambios en la ley propuestos por el PSOE y, manda cojones, con el voto afirmativo de CiU.
 


Jojojojo, aquí tenemos a Torra dándome la razón. Y es que la semántica es muy importante, hay una confusión importante cuando se afirma en quien reside la soberanía. Aquí Torra está diciendo que la soberanía reside en el parlamento. Otros dicen que la soberanía reside en "los pueblos". Es decir configuran el parlamento o "los pueblos" como sujetos políticos. Si nos fijamos en la CE, esta dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, y se dedica a establecer que derechos y deberes tienen los ciudadanos. Es decir habla de conjunto del pueblo español como conjunto de ciudadanos, que es quien establece como sujeto político. La diferencia señores, es bastante palpable y por eso precisamente se necesita un poder judicial que controle al poder ejecutivo. :lee
 
La eurocámara puede decir misa, mientras no exista una legislación europea y los diputados se rijan por la legislación de los respectivos países, a todos los efectos Junqui y compañía no pueden ser electos. En su momento puede por ser presos provisionales, pero ahora mismo son presos DEFINITIVOS.
 
Otra bofetada a la “justicia” española

Baia baia... se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.




Y de postre.... baia baia PLUS

La realidad es, sin embargo, que fue una magistrada de tendencia progresista la que emitió el voto determinante para el cese de Torra en su cargo de diputado autonómico. Y que un juez promovido por los conservadores se alineó en el sector de la JEC que se opuso a ese cese. También hubo votos mezclados cuando llegó el turno de Oriol Junqueras: un magistrado conservador se pronunció en contra de retirarle la credencial de europarlamentario mientras que una magistrada progresista apoyó la decisión.

@Manu1001 JE, que te vas a reír. Cuando se resuelvan los votos particulares y se notifique al PE van a venir los lloros en estéreo. :mparto
 
Da igual. El que tu y yo sabemos se las apañará para decir que es una nueva bofetada "al estado español" y tal y Pascual. Y a ponerse muy ufano sin acordarse ni por un segundo de las doscientas catorce bofetadas (estas, de verdad) que Europa les ha pegado antes a ellos.
 
Ah, que el problema es que la fuente es indepe?

Bueno, pues os pongo otras. que dicen lo mismo:


Parece que El Español también participa del circo indepe, eh, Ed? :cuniao


Claro que, si preferís hacer caso a un twitero para que os cuente las cosas como a vosotros os gusta leerlas, pues allá vosotros. :cuniao
 
Última edición:
Arriba Pie