La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Hay muchas cosas que no sirven fuera del pueblo...y aunque se le quiera vestir de seda al argumento, tiene un trasfondo "supremacista".

Y algunos no diríais lo mismo, si mañana se decide que el Español no es útil, y tenemos que empezar a comunicarnos todos en Inglés o chino...y entonces vendría un chino a deciros que hablar en español fuera de nuestra aldea no es útil, y los mismos que cargaban con dicho argumento con el catalán, se darían golpes en el pecho.

Yo firmaría mañana mismo que el 100% de la educación de mis hijas fuera en inglés o en chino. Y una hora de español a la semana por mantener la ortografía, nada más. Negar a estas alturas que el catalán es una herramienta (o arma) para un fin muy concreto, pues...

E insisto, su utilidad fuera del pueblo es la que es. Enseñadme alguna oferta de trabajo fuera de los "países catalanes" que valore o exija catalán. Por cada una que pongáis, ponemos mil que pidan español, inglés o chino.

Yo firmaría mañana mismo que el 100% de la educación de mis hijas fuera en inglés o en chino. Y una hora de español a la semana por mantener la ortografía, nada más. Negar a estas alturas que el catalán es una herramienta (o arma) para un fin muy concreto, pues...

E insisto, su utilidad fuera del pueblo es la que es. Enseñadme alguna oferta de trabajo fuera de los "países catalanes" que valore o exija catalán. Por cada una que pongáis, ponemos mil que pidan español, inglés o chino.
Nadie niega que el nacionalismo catalán utilice el catalán como arma.

Lo que algunos no aceptáis es que el nacionalismo español hace lo mismo.

A mi no me habrás visto negarlo, que yo recuerde. Pero quién lo está usando con más intensidad y demagogia es el sector indepe. Como muestra:

Luego se escandalizan por nuestras ideas separatistas

Os dicen que os roban, que os prohíben hablar en vuestra lengua, que los paletos de España viven de vuestros impuestos... Y algunos os lo creéis. A mi personalmente no me escandaliza, estáis tan equivocados como los nacionalistas españoles o los que votan a Ayuso. En vuestro caso, hay una burguesía que se mantiene en el poder gracias a que os habéis tragado el cuento del español que devora bebés catalanes. En el caso de Madrid, mantenemos a una pirada que dice no se qué de unas cañas.

El problema no es el español, el catalán, esta bandera o aquella. El problema es que los políticos mienten y mucha gente sigue confiando en ellos.

Pero qué malos los taxistas madrileños que ponen la COPE.

A mí lo que me mata de rabia es que viviendo en un mundo globalizado en el que existe una lengua común de aprendizaje extremadamente sencillo (cuando se es un niño) se siga sin convertir a todos los niños en angloparlantes nativos.

El nivel de inglés en los países de habla hispana es de puta vergüenza, una dejadez absolutamente incomprensible.

El Catalán es hoy por hoy la principal herramienta del nacionalismo y por eso os ponéis como os ponéis, para mi la lengua es una herramienta y todos deberíamos tener a lo sumo dos de forma nativa, la propia y la común.

Saludos

Última edición:
Esto me recuerda a una conversación que tuve hace unos años con compañeros de una oficina en Alemania.

Me apunté a un curso de alemán que me daban en la empresa (nos dejaban elegir un idioma y a mi me dio por ese) y los de Alemania me decían que no perdiera el tiempo, que lo que tenía que aprender era chino.

Y los alemanes son muy orgullosos cuando se trata de su idioma...

¿no es precísamente lo que hacen los políticos nacionalistas? ya que estamos en el foro de política.

que yo comparto tu postura, ojo, creo en la conservación y protección de las lenguas.

Nadie niega que el nacionalismo catalán utilice el catalán como arma.

El "nacionalismo español" no tiene que usar lengua alguna para imponer una nación que ya existe.

Los independentistas sí necesitan herramientas como su lengua para su causa. Solo la mentira (la nación catalana) necesita de propaganda y subvención.

¿no es precísamente lo que hacen los políticos nacionalistas? ya que estamos en el foro de política.

que yo comparto tu postura, ojo, creo en la conservación y protección de las lenguas.
Por supuesto, los políticos nacionalistas españoles y catalanes usarían hasta a sus madres como herramienta, ¿cómo no van a usar la lengua?

Yo también, pero lo que se está haciendo en los países catalanes va mucho más allá de la conservación y la protección. :juas

Además, ¿dónde está el límite? ¿Veis razonable rescatar de entre los muertos lenguas que ya no usa nadie? ¿O lo del andaluz? Que se está gastando dinero público en estas cosas, ojo, no hablamos de simples anécdotas...

Reducir una lengua a una herramienta es como reducir un ser humano a un número, así de bestia.
Es una batalla perdida. Ahora bien, si en vez de lengua pones algún condicionante de lo que sería el sentimiento de pertenencia a España…entonces ya no sería una herramienta si no algo vital.

En el fondo es desprecio aunque lo quieran vestir como lo quieran.

Y yo soy de todo menos nacionalista catalán, y con más sentimiento español que la mayoría de los que desprecian lenguas autonómicas u otros aspectos que hieren a su pretendida bandera.

Aquí teníamos al presi de "todos" los catalanes despreciando al castellano y sus hablantes como bestias humanas. Me parece más grave viniendo del máximo mandatario de Cataluña que la más que posible cagada de una pija que no sabe ni dónde vive.

Aquí teníamos al presi de "todos" los catalanes despreciando al castellano y sus hablantes como bestias humanas. Me parece más grave viniendo del máximo mandatario de Cataluña que la más que posible cagada de una pija que no sabe ni dónde vive.
Una cosa no quita la otra, y lo que diga la pija me la trae al pairo.

Es una batalla perdida. Ahora bien, si en vez de lengua pones algún condicionante de lo que sería el sentimiento de pertenencia a España…entonces ya no sería una herramienta si no algo vital.

Y yo soy de todo menos nacionalista catalán, y con más sentimiento español que la mayoría de los que desprecian lenguas autonómicas u otros aspectos que hieren a su pretendida bandera.

Creo que pasas demasiado tiempo en Cataluña, te está afectando. ¿Os echan algo en el agua? ¿Serán los chemtrails? :pensativo

Pero Krell... ¿que es lo que hay que entender? ¿Que para muchos catalanes el catalán es lo más sagrado del mundo mundial? Eso creo que nadie lo discute, lo que se está diciendo, es que por los parámetros de medición objetivos, el catalán es la nada cuando lo sacas del pequeño territorio del mundo donde se habla.

Y no entiendo cómo eso puede ofender a alguien. Que sí, que para ellos es lo más de lo más y lo quieren más que a su santísima madre... lo sé y hasta lo entiendo.

Y que conste que pocas cosas me dan más asco ahora mismo que el procesismo de Junts y ERC, después de haber echado a la gente a los caballos a recibir ostias de la policía, sabiendo que ellos no moverían un dedo por la independencia.

Lo más turbio de cómo actuaron es que usaban ideas nobles como un referéndum, el derecho de autodeterminación o el respeto a las minorías nacionales para vaciarlas de contenido y traicionar su significado. Es de un cinismo imposible de superar.

Eso que dices implicaría de facto que hubo manipulación.

Juraría haber leído en este hilo que era imposible que os manipularan....

Es que no llamó bestias a los castellanoparlantes, ni siquiera se refirió al castellano. Llamó bestias a los que odian el catalán, a raíz de una denuncia que alguien puso a una compañía aérea porque la megafonía estaba en catalán.

a mí me parece el artículo de un tarao, pero no vamos a coincidir.

Eso que dices implicaría de facto que hubo manipulación.

Juraría haber leído en este hilo que era imposible que os manipularan....
Manipular manipularon, a estas alturas es un hecho, y además compinchados partidos, ANC y Omnium, otra cosa es que se les fuera de las manos en su plan maquiavélico, porque lo de la prisión y el exilio belga fijo que no estaba en el plan.

Lo que digo, como las ideas eran nobles la gente fue como si no hubiera mañana, fue mucho más de lo que quería toda esta mafia y ya no lo pudieron parar, y ojo que lo intentaron! El otro día escuché a Cuixart 3 o 4 días antes del referéndum decir que ojo con ocupar escuelas la noche antes que mucho mejor (el paripé) de intentar votar y si no dejaban entonces protestar muy, muy fuerte.

Arriba Pie