La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Desde luego dan ganas de mandaros a todos a paseo con tanto manipular lo que se dice por aquí. Lo que es "normal" o no os lo estais sacando del fondo del ano
 
Desde luego dan ganas de mandaros a todos a paseo con tanto manipular lo que se dice por aquí. Lo que es "normal" o no os lo estais sacando del fondo del ano

Desde luego. :sudor
Yo estoy dispuesto a defender mis opiniones y a contrastar las opiniones contrarias. Lo que me revienta -y me cansa un huevo- es tener que discutir sobre lo que el otro dice que opino yo. :freak
Ahí es donde me contengo las ganas de mandar a tomar por el culo a más de uno. :fiu
 
Pues entonces no sé donde está el problema pudiendo hacer, los bilingües, las cosas en uno u otro idioma según sea o no necesario.

El problema diría que reside en el que exige poder hacer todo en uno u otro idioma.
 
Desde luego dan ganas de mandaros a todos a paseo con tanto manipular lo que se dice por aquí. Lo que es "normal" o no os lo estais sacando del fondo del ano

Desde luego. :sudor
Yo estoy dispuesto a defender mis opiniones y a contrastar las opiniones contrarias. Lo que me revienta -y me cansa un huevo- es tener que discutir sobre lo que el otro dice que opino yo. :freak
Ahí es donde me contengo las ganas de mandar a tomar por el culo a más de uno. :fiu
Pues no te prives eh? te he entendido algo mal?
 
Pues entonces no sé donde está el problema pudiendo hacer, los bilingües, las cosas en uno u otro idioma según sea o no necesario.

El problema diría que reside en el que exige poder hacer todo en uno u otro idioma.

El problema -y ya te lo he dicho cuatro veces- son los monolingües. O sea, los tipos que solo dominan un idioma.
Esto hace que sean los demás los que se tengan que adaptar a ellos, lo cual pervierte el espñiritu del bilingüismo.

Y sabes tan bien como yo cuál es el idioma de esos monolingües.

Claro que también puede ser que aceptes este funcionamiento, lo cual supondria un grado superlativo de cinismo.
 
Lo que me revienta -y me cansa un huevo- es tener que discutir sobre lo que el otro dice que opino yo. :freak

Ejem....

Hombre, Krell, es normal que no te gustara lo que dijo ayer el president. Es normal que no te guste que al presidente Mas le abran las puertas en la universidad de Columbia para que pueda dar de primera mano su versión del asunto, para poder contrastar así la información proporcionada por el ministerio de exteriores, abrumadoramente mayoritaria.

Seguro que te gustan mucho más los discursos del borbón, aunque mienta descaradamente con aquello de que "la lengua española es lengua de encuentro, que nunca fue impuesta".

Ya sabemos que todos los españoles estais jodidos y muy dolidos con el gobierno español por la pérdida de esta oportunidad de negocio para Tarragona.

Bueno, yo diria que la equiparacion la has hecho tú, pero como no te atreves a decirlo claramente pretendes que lo haga el otro. ;)

... meros ejemplos de las últimas páginas de este hilo. Que se queje otro vale, pero tú?!!!
 
Pues entonces no sé donde está el problema pudiendo hacer, los bilingües, las cosas en uno u otro idioma según sea o no necesario.

El problema diría que reside en el que exige poder hacer todo en uno u otro idioma.

El problema -y ya te lo he dicho cuatro veces- son los monolingües. O sea, los tipos que solo dominan un idioma.
Esto hace que sean los demás los que se tengan que adaptar a ellos, lo cual pervierte el espñiritu del bilingüismo.

Y sabes tan bien como yo cuál es el idioma de esos monolingües.

Claro que también puede ser que aceptes este funcionamiento, lo cual supondria un grado superlativo de cinismo.
Ya.

Pero entonces ¿porqué bilingües como tú (entiendo), exigís que os atiendan en catalán en X lugares, si parece ser que aceptarías un bilingüismo real basado en el seny?

Porque aquí lo que se pide no es que el monolingüe castellano que vive en Catalunya aprenda catalán y se convierta en bilingüe, se exige poder hacer en catalán todo, lo que también pervierte el espíritu del bilingüismo.
 
Joder. Creo que ha quedado claro que nadie exigen que te ATIENDAN en catalán sino que el que te atiende no te haga cambiar de idioma.
 
Joder. Creo que ha quedado claro que nadie exigen que te ATIENDAN en catalán sino que el que te atiende no te haga cambiar de idioma.
Ese es un matiz.

Pero en todo caso, si es un funcionario que acaba de llegar de Teruel...¿porqué no podemos cambiar de idioma? Una cosa es que el que venga se niegue a aprender, y otra cosa que te pidan cambiar de idioma porque no lo dominan, no que te lo exijan, que no es de recibo.

Si ya digo yo que los teclados son una mierda en comparación con unas cervezas.
 
Joder. Creo que ha quedado claro que nadie exigen que te ATIENDAN en catalán sino que el que te atiende no te haga cambiar de idioma.
Si es así, no tengo nada que decir. Me parece correctísimo. Aunque me queda la duda de si el Jaume quería decir eso. Si es eso, ok

Ese es un matiz.
Pero en todo caso, si es un funcionario que acaba de llegar de Teruel...¿porqué no podemos cambiar de idioma?
Si se trata de un funcionario, no es de recibo.
Pero ya no sé si estamos mezclando lo público con lo privado. Primero sí, luego no, luego quizás
 
Eso me recuerda una noticia local de hace unos días.

Un señor llamó a la policía local de Ferrol para denunciar no recuerdo el qué. El señor en cuestión se dirigió al policía en Gallego (es muy habitual que la gente mayor no sepa hablar Castellano o no se desenvuelva bien, pero eso es lo de menos). El caso es que el Policía le dijo que le hablase en Castellano o que se personase en la policía local a poner la denuncia, queja o lo que fuese, a lo que el señor se negó y puso una reclamación por el comportamiento del policía.

La noticia me extrañó mucho porque, hasta donde yo sé, no se puede acceder a un empleo en la administración local o autonómica sin acreditar dominio del Gallego, algo de cajón por otra parte.

No creo que sea lo mismo que un empleado público o funcionario no sepa el idioma autonómico del sitio donde trabaja, que un comerciante no te atienda en gallego, catalán o lo que sea, ya que ambas lenguas son oficiales. Otra cosa es que el tipo se empeñase en atenderte en Alemán.
 
En el ámbito público me parece perfecto.
En el privado la cosa no está tan clara y quizás haya que apelar al sentido común. Si ambos se entienden sea en el idioma que sea aunque uno hable catalán y otro castellano, perfecto. Todo bien hasta que uno de los dos no entienda.
A partir de ahí, me parece tan absurdo que uno diga que no entiende el catalán (siendo que sí) como que el otro se empeñe en hablarle en catalán, si el otro no lo entiende o no se maneja, apelando a no sé qué derechos zulús.

El problema, Franciscus, es que "los que solo entienden un idioma" siempre son los castellanohablantes, con lo que SIEMPRE es el catalanohablante el que acaba cediendo, porque -tal como todos coincidimos- lo importante es comunicarse.

Y porque ocurre esto? Pues porque el status jurídico de ambos idiomas es distinto. Uno es obligatorio e imprescindible, y el otro es opcional.

Yo estoy a favor de que en Cataluña, AMBOS idiomas tengan el mismo status jurídico. Es decir, "obligación de conocerlos y derecho a usarlos".
Estais a favor o en contra de esta igualdad jurídica? :pensativo
 
Parto de la base de que si alguien lleva en Catalunya mas de dos meses ya no puede decir que no entiende el catalán.
Y esto no tiene que ver con ningún estatus jurídico ni nada sino con la tontería de las personas. Y ante eso no hay remedio
 
OTRA VEZ????

Mira, yo ya estoy harto. paso.
Pues pasa, pero te estoy preguntando con todo el respeto.

Enviado desde mi Passport
No se exige que nos atiendan en catalán. Lo que decimos es que nos entiendan en catalán.
Ahora en verano cumplo dos años en el edificio en el que estamos (y tu sabes cual es). Voy a comer casi a diario al mismo sitio. Los camareros (llevan mas de dos años) son incapaces de hablar catalán. Porque lo van a hacer si yo les puedo hablar en castellano?
 
Tampoco entiende el castellano la señora mayor que hay en un chino de aquí. Suele estar con alguien más que sí, pero cuando está sola solo sirve para cobrar, nada más. ¿Y?.... vaya drama, y eso que yo chino no sé, si supiera ya les hablaba en chino.
 
No se exige que nos atiendan en catalán. Lo que decimos es que nos entiendan en catalán.
Ahora en verano cumplo dos años en el edificio en el que estamos (y tu sabes cual es). Voy a comer casi a diario al mismo sitio. Los camareros (llevan mas de dos años) son incapaces de hablar catalán. Porque lo van a hacer si yo les puedo hablar en castellano?
Ese es otro tema con el que estoy de acuerdo.

Yo hablo de exigencias en ambos bandos.

Enviado desde mi Passport
 
Arriba Pie