La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Menos mal que alguien escucha opiniones contrarias.

No te equivoques, Krell. El hecho de que me niegue a revisar esa mierda sacada de webs fachas como DC no implica que no escuche opiniones contrarias. Me gusta ver y escuchar opiniones contrarias, aunque exijo cierta seriedad al medio que me las cuenta. Especialmente, intento ver y escuchar opiniones contrastadas en debates PLURALES (por cierto, dificilísimos de ver en medios hispanos).

Yo suelo oír la SER y creo que el planteamiento es bastante plural.
 
Bueno, por tu insistencia ayer me tragué entera esa porq, digooo, esa entrevista.

Resulta hilarante cuando el tipo defiende la inversión pública realizada en Cataluña diciendo que ya tenemos el AVE, un aeropuerto estupendo y dos puertos magníficos.
Diría que este tipo solo habla para papanatas.
 
Menos mal que alguien escucha opiniones contrarias.

No te equivoques, Krell. El hecho de que me niegue a revisar esa mierda sacada de webs fachas como DC no implica que no escuche opiniones contrarias. Me gusta ver y escuchar opiniones contrarias, sobre todo si están contrastadas en debates PLURALES (por cierto, dificilísimos de ver en medios hispanos).
Pues podrías haber escuchado la entrevista, que no es de Dolça Catalunya sino de una emisora de radio. Luego hablamos de prejuicios.
Dolça Catalunya corta y recorta, monta y remonta. Ya te lo he dicho, busca las originales en todo lo que publican.
 
Y sí, me reafirmo en lo dicho, siempre acusan a Cataluña de lo que en realidad están haciendo ellos.

Yo creo que las acusaciones irán dirigidas a la Generalitat, no al conjunto de Cataluña.

Las acusaciones se hacen a todos los niveles, no sólo al nivel de responsables políticos:

TELEVISIÓN: Falta de pluralidad, cuando es ampliamente superior (demostrablemente) a los medios españoles.
LENGUA: El español está perseguido, cuando evidentemente es la lengua doninante, más fuerte y es el catalán la lengua que tiene que luchar por su supervivencia. Ah, y se obliga el catalán, cuando las leyes que regulan la obligación de castellano son incomparables.
GENTE: Nos han manipulado, nos han lavado el cerebro => con mucha más razón se puede aplicar a españoles que sólo reciben un determinado tipo de información.
CORRUPCIÓN: Tema ya tratado, las comparaciones son odiosas.
NAZI-FASCISMO: Esta es la más miserable de todas, el único país cuyo gobierno sí es heredero del fascismo, acusando a Cataluña, que ha sido víctima del franquismo y su represión. Para más inri el proceso independentista catalán es de lo más pacífico y buenista, manifestaciones festivas, etc etc.

Y así todo, es darle la vuelta a a las cosas e intentar hacer ver que son al revés de lo que son.
 
A Felipe González... y a los españoles

Josep Antoni Duran I Lleida 2 SEP 2015 - 10:25 CEST

El domingo 30 de agosto, Felipe González publicaba en EL PAÍS su artículo-carta A los catalanes. Le tengo afecto personal y siempre le he agradecido su respeto y atención. Es lógico que no coincidamos en todo. En el propio artículo me parece sobrante la alusión a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Además de poner en bandeja la crítica fácil y permitir fijar la atención en el dedo y no en la luna que este señala, hiere innecesariamente sentimientos de muchos, incluidos los míos. Por cierto, hace menos de un mes que un miembro del Gobierno de Mas dijo que España era como la desaparecida Alemania comunista, y nadie le criticó. Pero las posiciones e ideas del expresidente del Gobierno cuentan en España, en Europa, en América Latina y en otras partes del mundo. De ahí la importancia de sus opiniones sobre el delicado momento que vive Cataluña con la apuesta de una parte de ella por la ruptura y desconexión con España.


Por ello me propongo comentar algunas de sus reflexiones desde el recordatorio de mi genética política. La dimensión de Felipe González hace innecesario recordar la suya. Soy, por encima de cualquier otra circunstancia, alguien formado en las ideas del personalismo comunitario. No hay nación sin personas. Ante todo sitúo la persona, su dignidad y su razón de ser colectiva. Desde esa primera base me siento modestamente orgulloso de haber contribuido aunque sea mínimamente al progreso económico, político y social de Cataluña y de toda España. Una España que me gustaría distinta en muchos ámbitos. Entre otros, desearía que el reconocimiento de la diversidad como riqueza compartida, a la que se alude en el citado artículo, permitiera una plasmación real de su pluralidad nacional, cultural y lingüística. Llevo el proyecto europeo en mis entrañas políticas y precisamente por ello, si antes nunca fui independentista, ahora, cada día que pasa, soy más consciente de las interdependencias a las que Cataluña debe adaptarse desde las interconexiones que impone la globalización.

Y finalmente, y no por ello menos importante, he procurado hacer del diálogo la divisa principal de la política. Felipe González habla en su artículo de entendimiento. Este siempre es necesario y ahora más que nunca. Diálogo, pacto y transacción. Tras la muerte de Franco, ¿no fuimos capaces de entendernos? ¿Estamos ahora en peor posición de salida? Sinceramente, creo que no. Durante años he sumado mi voz a lo que fue Convergència i Unió para reiterar que con la Constitución de 1978 y la aplicación de nuestro primer Estatuto, Cataluña ha vivido los años de mayor progreso económico, social y de autogobierno desde su milenaria existencia. Nunca me he arrepentido de defender y votar ese marco institucional. ¿Ha habido cambios significativos? Sí. No pocos errores de unos y de otros han hecho posible que la situación haya mutado notablemente. Un cambio en el terreno de las realidades. Y también en el de las percepciones a menudo manejadas por los sentimientos y no por la razón.

La voladura del catalanismo moderado que representaba CiU es malo para toda España

Siempre he dicho que nos equivocamos con el nuevo Estatuto. No lo hicimos bien en Cataluña. Fue un error hacerlo sólo con una de las Españas. También el PSOE se equivocó. Ya antes nos equivocamos gravemente al garantizar la última legislatura del presidente Pujol con el apoyo de un PP que tenía mayoría absoluta en las Cortes. Pero el error más grave lo protagonizó el PP con su campaña en contra. Un cúmulo de errores que concluyó con la sentencia del Tribunal Constitucional y especialmente con el sainete vivido en el seno de esa alta magistratura a raíz del bloqueo político para la renovación de algunos de sus miembros. Pero de hecho, y eso es lo que hoy cuenta, en el imaginario catalán sólo permanece la realidad de una sentencia, que la mayoría no ha leído pero ha sido esgrimida como la prueba del algodón de la exclusión y ruptura del marco constitucional.

En este sentido, cobra fuerza la dialéctica acerca de quién dejó a quién: ¿la Constitución a Cataluña o Cataluña a la Constitución? Esto ha sido amplificado en los últimos cuatro años por leyes como la que hizo José Ignacio Wert, procesos de recentralización, discriminación en inversiones y una financiacion injusta. Ahora mismo la reforma exprés otorgando capacidad sancionadora al TC no va a resolver el problema de fondo. Duele en el corazón de quienes buscamos diálogo oír del candidato del PP que se acabó la broma. ¡Por Dios, que no estamos en un salón del viejo Oeste a la espera de quien levanta más la voz! Por eso no puedo permanecer insensible cuando leo elogios al artículo de González de quienes practican el inmovilismo que él denuncia y acuden a los tribunales presentando recursos ignorando que la política no se hace a golpe de sentencias o interlocutorias.

El camino es llegar a reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales

En su carta-artículo, el que fuera presidente del Gobierno advierte de los riesgos y costes de la independencia. Conviene dejar claro —en contra de tesis sostenidas por quienes, instrumentalizando la unidad o la secesión, sólo reconocen efectos adversos para los otros— que la independencia es negativa para todos. ¿Para Cataluña? Sí. ¿Para España? Por supuesto, ¡también! ¡Y para la Unión Europea! Llevo tres años reclamando la atención del presidente del Gobierno en sede parlamentaria advirtiendo que llegaría la Declaración Unilateral de Independencia. Esta no tendrá efectos jurídicos en el marco europeo o internacional, pero sí efectos económicos y sociales para todos. ¿O acaso el repunte de la prima de riesgo sólo afecta a los catalanes? Todos los españoles deberían exigir diálogo de sus gobernantes, que es lo que Felipe González llama entendimiento. Hace pocos meses los independentistas aplaudieron una declaración del Parlamento de Dinamarca sobre Cataluña. Simplemente instaba al Gobierno de Cataluña y al del Estado a dialogar democráticamente y llegar a un acuerdo. Ese y sólo ese es el camino: llegar a reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales.

Felipe González no cree en la ruptura de España. Tampoco yo creo que Cataluña se rompa. Pero sí me preocupa el desgarro en una y otra. Y el que se produzca entre ambas. Nos conviene una masa crítica que orille a la insignificancia a quienes desde España hacen irresponsablemente votos para que los catalanes se vayan de una vez y a quienes, desde Cataluña, desprecian al resto. La voladura del catalanismo moderado que representaba Convergencia i Unió es una mala noticia para toda España. Por eso, algunos, contra viento y marea, intentamos reducir al máximo posible el alcance de la orfandad.

Lamentablemente, confrontar Cataluña con España o a esta con Cataluña da réditos electorales. Sólo veo una manera de avanzar, y es superando la ignorancia en este debate. E ignorancia no es no conocer o saber de las cosas: la ignorancia que permite esos réditos es la que no quiere conocer o saber esas cosas. A Felipe González y a todos los españoles incumbe acabar con ella.

Josep Antoni Duran i Lleida es presidente del Comité de Govern d'Unió.

Ver enlace web aquí. Entre tanta supuesta carta del castellano independentista llena de mala baba, y los habituales artículos y editoriales de los fanboys de la derecha madrileña, da gusto hallar una conveniente mezcla de crítica a otros, autocrítica y ganas de entendimiento como la que se puede leer de este artículo. Supongo que ahora vendrá el bloque separata a decir que lo que diga Durán les importa una mierda, porque es un tal y un pascual, y además es un don nadie en términos de representatividad ...

Pues mira, a mí, que me han tachado mil veces por aquí de nacionalista español (y bueno, quizá lo sea después de todo, sólo que diametralmente opuesto al nacionalismo que representa el PP), me parece terriblemente sensato hasta compartir casi línea por línea lo que dice este señor. Quizá habría que escuchale más a él y menos a los castellanos resentidos y reconvertidos a la causa soberanista.

Un saludete.
 
No, si ya sabemos que los únicos que trabajan de verdad por el bienestar del pueblo son los soberanistas ... buff,¿en serio queréis otra vez volver al bucle de acusaciones mutuas? Esto ya es cansino, eh.
 
Dejando aparte las corruptelas de Duran y limitándome a valorar su carta, pues me parece muy bien, qué quieres que te diga.
Yo también he dicho mil veces que desearía que se llegase a un entendimiento que permitiese a Cataluña seguir en España, y creo compartir este deseo con mucha más gente.
Lamentablemente, el asunto ha ido por otro camino, y ahora mismo creo que esto es imposible. Y esta imposibilidad se hace evidente cuando NADIE de la llamada España progresista -la otra ya ni la cuento- es capaz de materializar algo parecido a una propuesta seria.
Supongo que a estas alturas, cualquiera que tuviera la valentía de proponer una solución, sería inmediatamente abatido por la oposición acusado de "ceder al chantaje nacionalista".

En fin, la Historia dirá quién se cerró en banda e hizo imposible el diálogo.
 
Nunca es tarde ... por otro lado, y dejando orgullos e ilusiones personales aparte, sabéis de sobra que la reforma del Estado para que Catalunya se quede es el único final que puede tener esta historia. Va a haber mucha gente, entre los indepes y los unionistas, que se van a tener que tragar ciertos principios en aras del bien común, y estaremos años escuchando sus ladridos hasta que la cosa al final se normalice.

Más nos vale aceptarlo de una vez, por nuestra salud mental más que nada.

Un saludete.
 
En Unió la corrupció es galopante y Durán lo sabe. Incluso es peor que en CDC.

Pero vamos, su carta es bien acertada.

En el fondo, hay mucho nuevo independentista que aceptaría un pacto con el estado.

Enviado desde mi Passport
 
Última edición:
En Unió la corrupció es galopante y Durán lo sabe. Incluso es peor que en CDC.

Pero vamos, su carta es bien acertada.

En el fondo, hay mucho nuevo independentista que aceptaría un pacto con el estado.

Enviado desde mi Passport
Ese pacto que llevas tanto tiempo como este post (o mas...) diciendo que va a llegar?
 
adixzd.jpg
 
por cierto, puede que Mas esté intentando tapar su corrpucion con el tema, pero a los otros tambien les va muy bien para tapar su mierda.

Quizás es por eso que van añadiendo leña al fuego. Por que en un pais decente, Rajoy estaria sufriendo el mas grave de los ostracismos
 
En Unió la corrupció es galopante y Durán lo sabe. Incluso es peor que en CDC.

Pero vamos, su carta es bien acertada.

En el fondo, hay mucho nuevo independentista que aceptaría un pacto con el estado.

Enviado desde mi Passport
Ese pacto que llevas tanto tiempo como este post (o mas...) diciendo que va a llegar?
Sigo pensando que sí.

Hay unas elecciones por delante todavía.

Mira el PNV en la época de ETA, en la de Ibaretxe y míralo ahora...

Por eso todas esas apostillas continuadas al "ya no hay vuelta atrás" se me antojan ilusorias.
 
En Unió la corrupció es galopante y Durán lo sabe. Incluso es peor que en CDC.

Pero vamos, su carta es bien acertada.

En el fondo, hay mucho nuevo independentista que aceptaría un pacto con el estado.

Enviado desde mi Passport
Ese pacto que llevas tanto tiempo como este post (o mas...) diciendo que va a llegar?
Sigo pensando que sí.

Hay unas elecciones por delante todavía.

Mira el PNV en la época de ETA, en la de Ibaretxe y míralo ahora...

Por eso todas esas apostillas continuadas al "ya no hay vuelta atrás" se me antojan ilusorias.
(aunque no es el tema).
Ibarretxe gano las elecciones de 2009 con casi un 40% de los votos. Si no fue elegido lehendakari fue por dos motivos:
- El pacto PSE, PP, UPYD
- La prohibición de presentarse a las elecciones de la izquierda abertzale (200.000 votos ¿20% del censo??)

El año que viene, se verá que pasa con el PV.
 
Yo ya lo he dicho varias veces, en política el "ahora o nunca no suele funcionar", y además es un poco tramposo. No creo que ERC o las CUP dejen de ser independentistas por un resultado adverso, por lo tanto, el planteamiento creo que busca más convencer a indecisos de otra cosa.
 
Mas explicando porque estamos donde estamos... El resumen de 5 años.
Mas: "El domingo 27S por la noche se contarán 'sí' y 'no', diputados a favor del 'sí' y diputados a favor del 'no'. Esto es así, aunque a algunos de ustedes no les guste"

De cemento armado tiene la cara Mas, oiga.

Mas bien diría cristalino y clarito. No tratan de engañar a nadie. El que no vaya a votar que no se queje si no le gusta el resultado y lo que salga
 
Arriba Pie