La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pero es lo que se está diciendo, una petición con un soporte del 5-20% se rechaza, una petición que lleg9 a ser mayoritaria en el parlament, se atiende o como mínimo no se desprecia con burlas.
Esa esa la mayor bola que han colado a los independentistas, ni con el 5%, ni con el 60%.
un referéndum para la salida de Baviera de la República Federal de Alemania (RFA)”, al recordar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo alemán, y que tal soberanía corresponde a los ciudadanos alemanes, no a los 16 länder (estados federados) que componen el país, los länder no son ‘dueños de la Constitución’

En un comunicado, el Partido de Baviera señaló que el auto del TC no había sido una sorpresa, y que “la lucha por la independencia bávara no será decidida por un tribunal, sino por la voluntad de los bávaros”. El presidente del partido, Florian Weber, declaró gráficamente: “De un tribunal federal alemán no puede esperarse ese consentimiento. Si quieres drenar un pantano, no preguntas a las ranas”.

La expresión “dueños de la Constitución” ( Herren des Grundgesetzes) que ha empleado el TC federal ya había sido utilizada en 1991 por la Corte Constitucional de Baviera, también ante parecidas aspiraciones del BP, según recordaba el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. La Corte Constitucional bávara recordó entonces, entre otros aspectos, que Baviera no era un Estado independiente en 1949. Ayer en su comunicado, el BP insistía en sostener que los länder habían “establecido” la Constitución de 1949 (ergo, serían sus dueños).

Pero jueces y expertos constitucionalistas señalan que eso no es así en absoluto, y que es el pueblo alemán, en virtud de su poder constituyente, quien se ha otorgado dicha Constitución. Así, el preámbulo de la Ley Fundamental dice que “los alemanes, en los länder de… (aquí se citan todos los länder por orden alfabético), han consumado, en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán”

Asi que no, por mucho que se repita, Alemania no haría ninguna negociación y actuaría exactamente igual que lo hizo Italia hace unos años, que es curiosamente lo mismo que ha hecho España ahora: detener a los lideres independentistas.
Buena, esa es tu opinión, en la mía un país con una democracia sana (no conozco Alemania lo suficiente como para aventurarme a evaluar su salud) reacciona en función de los deseos de su población. Por lo que no es lo mismo un 2% que un 60%. Hablamos de hipótesis, solo son opiniones, no bolas.
 
En Alemania es precisamente un 2% por que están sumamente prohibidos y controlados. Y que el ciudadano alemán está muy apegado al concepto de estado, para ellos es inasumible ir contra el estado. Si en España llegaramos a ese nivel de prohibión las acusaciones de fascismo se habrían salido de las gráficas.
 
Es que es un error ni con un 5% o 40 % , aceptan la democracia y para prueba torrent y forcadell la ley soc jo , pues no , se debe acabar con la ley legal de quien se rie constantemente de la democracia

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.

Si después de 2600 páginas de debates en este hilo sigues insistiendo en que el estado Español ataca a la lengua catalana cuando a todas luces es la autonomía catalana es la que ataca el castellano hasta te diría que con rabia, no hay nada que discutir, no hay entendimiento posible.

Saludos
 
Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.

Si después de 2600 páginas de debates en este hilo sigues insistiendo en que el estado Español ataca a la lengua catalana cuando a todas luces es la autonomía catalana es la que ataca el castellano hasta te diría que con rabia, no hay nada que discutir, no hay entendimiento posible.

Saludos
No te concedes ni una oport7nidad de estar tú equivocado... “a todas luces”, “después de 2600 páginas”, “rabia”... pues si, después de 2600 paginas y las que vendrán, sigo diciendo que el catalán no se ve en el resto de España como una lengua propia, como una parte importante de la cultura en conjunto. Más bien como una molestia que, en el mejor de los casos, tolerar para estos catalanes que tienen la piel tan fina. ¿Cuentos catalanes saben hablar y escribir en español? ¿Cuantos saben hablar y escribir en catalán? ¿Lo sabes? Ya que dices que el castellano está perseguido y atacado en Cataluña supongo que debe ser una lengua desconocida y muy minoritaria por aquí. Después de 2600 páginas has leído testimonios de catalanes que se manejan a diario hablando principalmente castellano. ¿Es eso propio de una lengua atacada?.
Yo no diría que él entendimiento sea imposible, tal vez solo lo es contigo.
 
Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.

Si después de 2600 páginas de debates en este hilo sigues insistiendo en que el estado Español ataca a la lengua catalana cuando a todas luces es la autonomía catalana es la que ataca el castellano hasta te diría que con rabia, no hay nada que discutir, no hay entendimiento posible.

Saludos
No te concedes ni una oport7nidad de estar tú equivocado... “a todas luces”, “después de 2600 páginas”, “rabia”... pues si, después de 2600 paginas y las que vendrán, sigo diciendo que el catalán no se ve en el resto de España como una lengua propia, como una parte importante de la cultura en conjunto. Más bien como una molestia que, en el mejor de los casos, tolerar para estos catalanes que tienen la piel tan fina. ¿Cuentos catalanes saben hablar y escribir en español? ¿Cuantos saben hablar y escribir en catalán? ¿Lo sabes? Ya que dices que el castellano está perseguido y atacado en Cataluña supongo que debe ser una lengua desconocida y muy minoritaria por aquí. Después de 2600 páginas has leído testimonios de catalanes que se manejan a diario hablando principalmente castellano. ¿Es eso propio de una lengua atacada?.
Yo no diría que él entendimiento sea imposible, tal vez solo lo es contigo.
Al igual que no te la concedes tú, lo dicho, entendimiento imposible.

Saludos
 
@nevermore, ¿conoces las cifras de las que te hablaba? Porque a lo mejor la inmersión viene a corregir esto mientras casi no causa molestias al aprendizaje del castellano. ¿Es esa toda la persecución “a todas luces”?
Y bueno, claro que puedo estar equivocado, yo manifiesto mi opinión. Eres tú quien cierra todo debate y entendimiento.
 
Hay algo que es evidente y no se puede esconder ves por la calle cualquiera de bcn y veras la realidad castellano en mas de un 90% se habla .
El victimisme solo existe en la porqueria oficial del ara vilawebos y ancbillets !

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
@nevermore, ¿conoces las cifras de las que te hablaba? Porque a lo mejor la inmersión viene a corregir esto mientras casi no causa molestias al aprendizaje del castellano. ¿Es esa toda la persecución “a todas luces”?
Y bueno, claro que puedo estar equivocado, yo manifiesto mi opinión. Eres tú quien cierra todo debate y entendimiento.

¿Corregir? ¿El castellano es un error?
La gente de la calle, gracias a dios, habla la lengua que le da la gana, a nivel institucional y educativo el catalán machaca vilmente al castellano y no he visto que el estado haya puesto ninguna pega al respecto. ¿De dónde viene el victimismo?¿De que la gente de la calle hable castellano? ¿De que el resto de españa no amemos el catalán? ¿Amas tú el euskera?

Saludos
 
Última edición:
No tergiverses lo que digo, nadie habla del castellano como un error, entre otras cosas, es mi lengua materna.
Cataluña ha recibido varías corrientes migratorias que sumadas al largo periodo donde estuvo prohibida su enseñanza, habian reducido el porcentaje de la población que domina el catalán. Esa es la corrección, evitar que se pierda ante la inmensa superioridad mediática del castellano.
Yo ni amo ni odio el Euskera, pero cuando he estado ahí, y son algunas cuantas de veces, jamas me ha sorprendido negativamente encontrarme rótulos exclusivamente en Euskera (por más que aún no he encontrado la calle Kalea). Y si decidiese vivir ahí, haría por aprender y sobre todo para que mis hijos lo aprendiesen.
Cuando el catalán esté del todo normalizado, es decir, cuando lo domine casi todo el mundo, quizás se pueda aflojar la inmersión, ahora, después de las últimas migraciones del 2000, todavía es pronto.
 
No tergiverses lo que digo, nadie habla del castellano como un error, entre otras cosas, es mi lengua materna.
Cataluña ha recibido varías corrientes migratorias que sumadas al largo periodo donde estuvo prohibida su enseñanza, habian reducido el porcentaje de la población que domina el catalán. Esa es la corrección, evitar que se pierda ante la inmensa superioridad mediática del castellano.
Yo ni amo ni odio el Euskera, pero cuando he estado ahí, y son algunas cuantas de veces, jamas me ha sorprendido negativamente encontrarme rótulos exclusivamente en Euskera (por más que aún no he encontrado la calle Kalea). Y si decidiese vivir ahí, haría por aprender y sobre todo para que mis hijos lo aprendiesen.
Cuando el catalán esté del todo normalizado, es decir, cuando lo domine casi todo el mundo, quizás se pueda aflojar la inmersión, ahora, después de las últimas migraciones del 2000, todavía es pronto.

O sea, que te interesarías en el euskera solo si decidieras vivir en Euskadi, mientras tanto te da igual, pues mira lo mismo que el resto de los españoles con el catalán, mientras no vivamos en Cataluña nos da igual porque es obvio que así sea, como a tí con el euskera.

Por lo tanto el problema que decís tener con el catalán es un problema interno, de Cataluña, que atañe solamente a los residentes de Cataluña y no al resto de España como queréis hacer ver.

Las quejas respecto a la inmersión vienen de dentro, de partidos autonómicos votados por residentes catalanes, no vienen del estado como queréis hacer ver. El problema es que para los nacionalistas esos residentes catalanes son de segunda , son forasteros, son colonos y demás lindezas y como tales se los endosan a España y de ahi nace la idea que España tiene un problema con el catalán.

Dime tú si no ¿Qué trabas ha puesto el estado español al catalán para que se siga repitiendo como fundamento independentista?

Saludos
 
Pues es un tema bastante recurrente, cada dos por tres nos encontramos con artículos en prensa, televisión, ministros que quieren españolizar. En fin, debate en España sobre el modelo lingüístico en catalunya, tanto en el ámbito estudiantil como en el ámbito de instituciones. Temas de rótulos, de catalanes que se niegan a hablar en castellano, de universidades que no quieren cambiar al castellano porque un alumno necesita las clases en castellano. Negar que en España existe debate en torno al uso del catalán... Negar que el gobierno (en especial el del PP) usa el tema...
No se espera que se ame, se espera que se respete, que no se manipule, que no se use como arma electoral.
Al revés de lo que dices, y salvo muy contados casos, en catalunya se vive con mucha normalidad el bilingüismo.
Por cierto, el PSC no es nacionalista y no ha puesto pega alguna, al contrario, al modelo lingüístico. Aquí estábamos muy tranquilos con eso hasta que Ciudadanos vio una oportunidad electoral creando enfrentamiento.
 
A mí me da igual el catalán, más que cultural diría que es un tema propagandístico. Ahora bien, creo que la administración autonómica debería proveer mejor cosas en castellano.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Tenéis implementado un modelo lingüístico claramente excluyente con el castellano, no hay ni ha habido ninguna propuesta por parte del estado para cambiarlo pero "España oprime nuestra lengua". Eso es victimismo, no es más que un arma arrojadiza de los nacionalistas sin fundamento alguno. ¿Que hay gente que está en contra del modelo? Por supuesto, como en todas partes, dentro y fuera de Cataluña.
No digo más, esto no va a ningúna parte, como había dicho.

Saludos
 
Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.
Pues estas hablando de la España real compañero, la que existe actualmente. El problema es que desde un lado y otro amplifican de forma atroz, voces que envenenan, provocando problemas donde no los hay o por lo menos, desgraciadamente, dónde antes no existían.

No confundas el gobierno de un país, con el pueblo de un país, eso es lo que os hacen creer, de un lado y otro.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Temas de rótulos, de catalanes que se niegan a hablar en castellano, de universidades que no quieren cambiar al castellano porque un alumno necesita las clases en castellano. Negar que en España existe debate en torno al uso del catalán... Negar que el gobierno (en especial el del PP) usa el tema...



Creo que ese vídeo responde perfectamente lo que planteas. La presentadora le echa en cara que hable castellano y le repite una y otra vez que si es un problema para Arrimadas hablar en castellano. La labor del estado es que el idioma oficial se hable en todo el territorio nacional. La labor de la Generalitat es que sus DOS lenguas oficiales se hablen en todo su territorio regional. En un mal llamado bilingüismo, tenemos una lengua de primera y prioritaria para todo, y otra lengua de segunda con el mismo tratamiento institucional que el inglés, como si fuera una lengua extranjera. Que es oficial, pero solo en los papeles. Todos los ejemplos que pones son claramente discriminatorios contra el castellano. Intentar que alguien pueda rotular o que pueda recibir clases en castellano se entiende como un ataque al catalán, pues vale, es normal, ya que el catalán es una clara herramienta política por parte del independentismo. Mientras siga siendo así, conmigo que no cuenten.
 
No me debes de haber leído mucho, @GRANT, no veo España por TV3. Por trabajo y por vacaciones estoy mucho por España.
Una anécdota, me toco estar en Villarejo de Salvanes el día que se aprobó la prohibición de los toros en Catalunya, tal como llegue (la primera vez que estaba ahí) me fui a tomar un café a un bar donde en todas las paredes había motivos de la “fiesta nacional”. En la tele estaba la televisión autonómica de Madrid echando espumarajos cargados de bilis por la decisión del parlament, induciendo al amor por catalunya y sus gentes... Los pocos que habían en el bar, tampoco tenían una actitud muy amable con los catalanes, desconociendo, creo, que yo era uno de ellos. Llegue en el momento oportuno, lo sé. Después, he estado muchas, muchas veces y tengo muy buenas relaciones con muchos, aunque también anécdotas desagradables, como ver tachada la dirección de mi empresa con un: “putos catalanes”. Nunca vi un “putos italianos”o “putos alemanes” (igual ahora). La gente, en las distancias cortas, somos mucho más amables que en grupo. Lo curioso de esa empresa es que fue comprada por catalanes, estos empezaron a invertir en ella, cosa que no habían hecho ninguno de sus últimos propietarios (estaba absolutamente desfasada y con graves problemas de calidad) y aún así hay un cierto tufillo en contra por la procedencia de los mismos. Todo eso es anterior al proces. Es solo una anécdota de las muchas que he vivido en primera persona. Y anécdotas tenemos todos, en todos los sentidos. Pero las mias no me las han contado en un grupo de WhastApp, ni por TV3.
Y sigo viajando en vacaciones por España y encantado, pero no me vengáis con que es todo fruto de nuestra imaginación o nos han metido esas ideas en la cabeza. Tampoco es un infierno, si pensase eso no viajaría voluntariamente.

De todas formas, y tocho después mediante, no era eso a lo que me refería por la España deseada. Mi España deseada es en ciertas cosas más distribuida y en otras, curiosamente, más centralizada.
 
En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros
Mira recupero este mensaje tuyo para responder esta parte... y volver a decirte que si realmente te lo crees. Los españoles no solo han montado en cólera, sino que la inmensa mayoría aplaudió la medida. Porque existen movimientos y ganas en todo el territorio nacional de acabar con los toros, que a estas alturas nos parece algo costumbrista y bárbaro. Es el problema de vivir en una burbuja, que desconoces lo que pasa fuera. Y luego hay dos cosas mas con las que no cuentas:

La primera: la ausencia de aceptación de crítica. Hay que entender que existe gente a la que le gustan los toros. Por lo que tienes que aceptar que hay gente en contra y a favor de la medida. Que Cataluña acabe con los toros es una cosa, que piense que por tomar esa decisión todo el mundo le va a hacer la ola es otra muy distinta. Y esa manía de no aceptar la críticas y situarse en la cima de la montaña con cada decisión que toman los catalanes, no gana simpatías precisamente. Por eso tantas chancas con lo de iluminados, el faro del mundo, etc etc.

La segunda: el motivo. No se eliminan los toros por ser una costumbre bárbara, sino porque se entiende que es algo español. Es decir se busca erradicar de Cataluña todo lo que signifique o tenga relación con España. Y los indepes se pusieron en primera línea en la defensa de esa medida, lo que hizo que el resto de España entendiera así la relación. Y eso obviamente genera críticas. Yo que estoy en contra de los toros, cuando hablaba con catalanes del tema ninguno, pero absolutamente ninguno, me puso entre las justificaciones el maltrato animal (normal ya que existen tradiciones con toros en Cataluña también) sino que el argumento estrella era que los toros eran una costumbra bárbara española. Y claro eso toca la moral.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Tenéis implementado un modelo lingüístico claramente excluyente con el castellano, no hay ni ha habido ninguna propuesta por parte del estado para cambiarlo pero "España oprime nuestra lengua". Eso es victimismo, no es más que un arma arrojadiza de los nacionalistas sin fundamento alguno. ¿Que hay gente que está en contra del modelo? Por supuesto, como en todas partes, dentro y fuera de Cataluña.
No digo más, esto no va a ningúna parte, como había dicho.

Saludos
Tenemos implementado un modelo que potencia, claramente, el uso del catalán. El fin está claro, aumentar el dominio del catalán que es, en Cataluña, inferior al castellano. Esa situación de inferioridad no ha sido fruto de la casualidad, coincidiendo con corrientes migratorias se prohibió la enseñanza del mismo. El hecho de que los catalanes se expresen con normalidad en castellano demuestra que el castellano no está en problemas en catalunya, a pesar de la inmersión.
Por cierto, no sé si has vivido aquí o hablas por terceras personas, pero aquí puedes hacer toda clase de papeleos y hablar con cualquier funcionario en castellano. En catalán no se puede. Para mí la inmersión es un modelo de éxito.
 
como ver tachada la dirección de mi empresa con un: “putos catalanes”. Nunca vi un “putos italianos”o “putos alemanes” (igual ahora)
Ahora, antes y después, te hace falta viajar mas hombre aka salir mas de la burbuja. El putos o el hijoputa es patrimonio nacional. Es mas, para los valencianos es algo tan asiduo que hasta entre amigos nos saludamos así.
 
De todos modos Villarejo y el Sureste de Madrid, donde vivo, es España profunda. Muy profunda. Cazurra, ignorante, atrasada. Una España de mierda. Si vas a in bar to reto encima, lo vas buscando...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros
Mira recupero este mensaje tuyo para responder esta parte... y volver a decirte que si realmente te lo crees. Los españoles no solo han montado en cólera, sino que la inmensa mayoría aplaudió la medida. Porque existen movimientos y ganas en todo el territorio nacional de acabar con los toros, que a estas alturas nos parece algo costumbrista y bárbaro. Es el problema de vivir en una burbuja, que desconoces lo que pasa fuera. Y luego hay dos cosas mas con las que no cuentas:

La primera: la ausencia de aceptación de crítica. Hay que entender que existe gente a la que le gustan los toros. Por lo que tienes que aceptar que hay gente en contra y a favor de la medida. Que Cataluña acabe con los toros es una cosa, que piense que por tomar esa decisión todo el mundo le va a hacer la ola es otra muy distinta. Y esa manía de no aceptar la críticas y situarse en la cima de la montaña con cada decisión que toman los catalanes, no gana simpatías precisamente. Por eso tantas chancas con lo de iluminados, el faro del mundo, etc etc.

La segunda: el motivo. No se eliminan los toros por ser una costumbre bárbara, sino porque se entiende que es algo español. Es decir se busca erradicar de Cataluña todo lo que signifique o tenga relación con España. Y los indepes se pusieron en primera línea en la defensa de esa medida, lo que hizo que el resto de España entendiera así la relación. Y eso obviamente genera críticas. Yo que estoy en contra de los toros, cuando hablaba con catalanes del tema ninguno, pero absolutamente ninguno, me puso entre las justificaciones el maltrato animal (normal ya que existen tradiciones con toros en Cataluña también) sino que el argumento estrella era que los toros eran una costumbra bárbara española. Y claro eso toca la moral.
A mí da igual que monten o no en cólera por los toros, me importa más que esa cólera vaya solo a los catalanes habiendo hecho lo mismo los canarios. Me importa que creas que se hace por librarse de cosas españolas (más d uno y más de dos lo harán por ese motivo, otros muchísimos, la mayoría, no). Los catalanes siempre estamos bajo sospecha, si Marc Márquez se le ocurre salir con la senyera no falta alguien que le afee el gesto, en cambio, no recuerdo haber visto eso jamas a un deportista de otra comunidad.
Y volviendo a los toros, no me hables de burbuja, estaba en Madrid cuando era noticia, no me lo han contado.
 
Arriba Pie