Edgtho
Miembro habitual
Feanor, con todos mis respetos, eso no te lo crees ni tu.
Buena, esa es tu opinión, en la mía un país con una democracia sana (no conozco Alemania lo suficiente como para aventurarme a evaluar su salud) reacciona en función de los deseos de su población. Por lo que no es lo mismo un 2% que un 60%. Hablamos de hipótesis, solo son opiniones, no bolas.Esa esa la mayor bola que han colado a los independentistas, ni con el 5%, ni con el 60%.Pero es lo que se está diciendo, una petición con un soporte del 5-20% se rechaza, una petición que lleg9 a ser mayoritaria en el parlament, se atiende o como mínimo no se desprecia con burlas.
un referéndum para la salida de Baviera de la República Federal de Alemania (RFA)”, al recordar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo alemán, y que tal soberanía corresponde a los ciudadanos alemanes, no a los 16 länder (estados federados) que componen el país, los länder no son ‘dueños de la Constitución’
En un comunicado, el Partido de Baviera señaló que el auto del TC no había sido una sorpresa, y que “la lucha por la independencia bávara no será decidida por un tribunal, sino por la voluntad de los bávaros”. El presidente del partido, Florian Weber, declaró gráficamente: “De un tribunal federal alemán no puede esperarse ese consentimiento. Si quieres drenar un pantano, no preguntas a las ranas”.
La expresión “dueños de la Constitución” ( Herren des Grundgesetzes) que ha empleado el TC federal ya había sido utilizada en 1991 por la Corte Constitucional de Baviera, también ante parecidas aspiraciones del BP, según recordaba el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. La Corte Constitucional bávara recordó entonces, entre otros aspectos, que Baviera no era un Estado independiente en 1949. Ayer en su comunicado, el BP insistía en sostener que los länder habían “establecido” la Constitución de 1949 (ergo, serían sus dueños).
Pero jueces y expertos constitucionalistas señalan que eso no es así en absoluto, y que es el pueblo alemán, en virtud de su poder constituyente, quien se ha otorgado dicha Constitución. Así, el preámbulo de la Ley Fundamental dice que “los alemanes, en los länder de… (aquí se citan todos los länder por orden alfabético), han consumado, en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán”
Asi que no, por mucho que se repita, Alemania no haría ninguna negociación y actuaría exactamente igual que lo hizo Italia hace unos años, que es curiosamente lo mismo que ha hecho España ahora: detener a los lideres independentistas.
Claro que me lo creo, volvería a ser tan residual como fue, y, en un mundo globalizado, con tendencia a disminuir.Feanor, con todos mis respetos, eso no te lo crees ni tu.
Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.
No te concedes ni una oport7nidad de estar tú equivocado... “a todas luces”, “después de 2600 páginas”, “rabia”... pues si, después de 2600 paginas y las que vendrán, sigo diciendo que el catalán no se ve en el resto de España como una lengua propia, como una parte importante de la cultura en conjunto. Más bien como una molestia que, en el mejor de los casos, tolerar para estos catalanes que tienen la piel tan fina. ¿Cuentos catalanes saben hablar y escribir en español? ¿Cuantos saben hablar y escribir en catalán? ¿Lo sabes? Ya que dices que el castellano está perseguido y atacado en Cataluña supongo que debe ser una lengua desconocida y muy minoritaria por aquí. Después de 2600 páginas has leído testimonios de catalanes que se manejan a diario hablando principalmente castellano. ¿Es eso propio de una lengua atacada?.Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.
Si después de 2600 páginas de debates en este hilo sigues insistiendo en que el estado Español ataca a la lengua catalana cuando a todas luces es la autonomía catalana es la que ataca el castellano hasta te diría que con rabia, no hay nada que discutir, no hay entendimiento posible.
Saludos
Al igual que no te la concedes tú, lo dicho, entendimiento imposible.No te concedes ni una oport7nidad de estar tú equivocado... “a todas luces”, “después de 2600 páginas”, “rabia”... pues si, después de 2600 paginas y las que vendrán, sigo diciendo que el catalán no se ve en el resto de España como una lengua propia, como una parte importante de la cultura en conjunto. Más bien como una molestia que, en el mejor de los casos, tolerar para estos catalanes que tienen la piel tan fina. ¿Cuentos catalanes saben hablar y escribir en español? ¿Cuantos saben hablar y escribir en catalán? ¿Lo sabes? Ya que dices que el castellano está perseguido y atacado en Cataluña supongo que debe ser una lengua desconocida y muy minoritaria por aquí. Después de 2600 páginas has leído testimonios de catalanes que se manejan a diario hablando principalmente castellano. ¿Es eso propio de una lengua atacada?.Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.
Si después de 2600 páginas de debates en este hilo sigues insistiendo en que el estado Español ataca a la lengua catalana cuando a todas luces es la autonomía catalana es la que ataca el castellano hasta te diría que con rabia, no hay nada que discutir, no hay entendimiento posible.
Saludos
Yo no diría que él entendimiento sea imposible, tal vez solo lo es contigo.
@nevermore, ¿conoces las cifras de las que te hablaba? Porque a lo mejor la inmersión viene a corregir esto mientras casi no causa molestias al aprendizaje del castellano. ¿Es esa toda la persecución “a todas luces”?
Y bueno, claro que puedo estar equivocado, yo manifiesto mi opinión. Eres tú quien cierra todo debate y entendimiento.
No tergiverses lo que digo, nadie habla del castellano como un error, entre otras cosas, es mi lengua materna.
Cataluña ha recibido varías corrientes migratorias que sumadas al largo periodo donde estuvo prohibida su enseñanza, habian reducido el porcentaje de la población que domina el catalán. Esa es la corrección, evitar que se pierda ante la inmensa superioridad mediática del castellano.
Yo ni amo ni odio el Euskera, pero cuando he estado ahí, y son algunas cuantas de veces, jamas me ha sorprendido negativamente encontrarme rótulos exclusivamente en Euskera (por más que aún no he encontrado la calle Kalea). Y si decidiese vivir ahí, haría por aprender y sobre todo para que mis hijos lo aprendiesen.
Cuando el catalán esté del todo normalizado, es decir, cuando lo domine casi todo el mundo, quizás se pueda aflojar la inmersión, ahora, después de las últimas migraciones del 2000, todavía es pronto.
Pues estas hablando de la España real compañero, la que existe actualmente. El problema es que desde un lado y otro amplifican de forma atroz, voces que envenenan, provocando problemas donde no los hay o por lo menos, desgraciadamente, dónde antes no existían.Solo puedo hablar por mi, y en parte, por mis allegados. En un España que considerase suyo el catalán, y por lo tanto procurase su salud. En una España leal en su redistribución de la riqueza, de sus inversiones, con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados. En una España que ante un problema como el catalán reaccione con tolerancia, comprensión, empatía, etc... En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros, o que lo haga en igual medida con Canarias...En una España así, el independentismo en Cataluña sería residual y no cabría preguntarse nada sobre referéndums.
Temas de rótulos, de catalanes que se niegan a hablar en castellano, de universidades que no quieren cambiar al castellano porque un alumno necesita las clases en castellano. Negar que en España existe debate en torno al uso del catalán... Negar que el gobierno (en especial el del PP) usa el tema...
Mira recupero este mensaje tuyo para responder esta parte... y volver a decirte que si realmente te lo crees. Los españoles no solo han montado en cólera, sino que la inmensa mayoría aplaudió la medida. Porque existen movimientos y ganas en todo el territorio nacional de acabar con los toros, que a estas alturas nos parece algo costumbrista y bárbaro. Es el problema de vivir en una burbuja, que desconoces lo que pasa fuera. Y luego hay dos cosas mas con las que no cuentas:En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros
Tenemos implementado un modelo que potencia, claramente, el uso del catalán. El fin está claro, aumentar el dominio del catalán que es, en Cataluña, inferior al castellano. Esa situación de inferioridad no ha sido fruto de la casualidad, coincidiendo con corrientes migratorias se prohibió la enseñanza del mismo. El hecho de que los catalanes se expresen con normalidad en castellano demuestra que el castellano no está en problemas en catalunya, a pesar de la inmersión.Tenéis implementado un modelo lingüístico claramente excluyente con el castellano, no hay ni ha habido ninguna propuesta por parte del estado para cambiarlo pero "España oprime nuestra lengua". Eso es victimismo, no es más que un arma arrojadiza de los nacionalistas sin fundamento alguno. ¿Que hay gente que está en contra del modelo? Por supuesto, como en todas partes, dentro y fuera de Cataluña.
No digo más, esto no va a ningúna parte, como había dicho.
Saludos
Ahora, antes y después, te hace falta viajar mas hombre aka salir mas de la burbuja. El putos o el hijoputa es patrimonio nacional. Es mas, para los valencianos es algo tan asiduo que hasta entre amigos nos saludamos así.como ver tachada la dirección de mi empresa con un: “putos catalanes”. Nunca vi un “putos italianos”o “putos alemanes” (igual ahora)
A mí da igual que monten o no en cólera por los toros, me importa más que esa cólera vaya solo a los catalanes habiendo hecho lo mismo los canarios. Me importa que creas que se hace por librarse de cosas españolas (más d uno y más de dos lo harán por ese motivo, otros muchísimos, la mayoría, no). Los catalanes siempre estamos bajo sospecha, si Marc Márquez se le ocurre salir con la senyera no falta alguien que le afee el gesto, en cambio, no recuerdo haber visto eso jamas a un deportista de otra comunidad.Mira recupero este mensaje tuyo para responder esta parte... y volver a decirte que si realmente te lo crees. Los españoles no solo han montado en cólera, sino que la inmensa mayoría aplaudió la medida. Porque existen movimientos y ganas en todo el territorio nacional de acabar con los toros, que a estas alturas nos parece algo costumbrista y bárbaro. Es el problema de vivir en una burbuja, que desconoces lo que pasa fuera. Y luego hay dos cosas mas con las que no cuentas:En una España que no monte en cólera porque en Cataluña no quieren toros
La primera: la ausencia de aceptación de crítica. Hay que entender que existe gente a la que le gustan los toros. Por lo que tienes que aceptar que hay gente en contra y a favor de la medida. Que Cataluña acabe con los toros es una cosa, que piense que por tomar esa decisión todo el mundo le va a hacer la ola es otra muy distinta. Y esa manía de no aceptar la críticas y situarse en la cima de la montaña con cada decisión que toman los catalanes, no gana simpatías precisamente. Por eso tantas chancas con lo de iluminados, el faro del mundo, etc etc.
La segunda: el motivo. No se eliminan los toros por ser una costumbre bárbara, sino porque se entiende que es algo español. Es decir se busca erradicar de Cataluña todo lo que signifique o tenga relación con España. Y los indepes se pusieron en primera línea en la defensa de esa medida, lo que hizo que el resto de España entendiera así la relación. Y eso obviamente genera críticas. Yo que estoy en contra de los toros, cuando hablaba con catalanes del tema ninguno, pero absolutamente ninguno, me puso entre las justificaciones el maltrato animal (normal ya que existen tradiciones con toros en Cataluña también) sino que el argumento estrella era que los toros eran una costumbra bárbara española. Y claro eso toca la moral.