La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El horror de Schleswig-Holstein

¡Vaya con Schleswig-Holstein! Un buen quebradero de cabeza a lo largo del siglo XIX con alarde y estrépito de peleas entre prusianos, daneses, austriacos, y los propios ducados de Schleswig-Holstein en medio de la refriega. Acabarían siendo una provincia prusiana pero para ello tendrían que pasar sucesivas guerras y vivir sobresaltos y zozobras de porte histórico. El escritor alemán Theodor Fontanetiene muchas páginas dedicadas a estos pasajes trepidantes, no olvidemos que fueron una parte sustancial de los que conducirían a la unidad alemana y a la fundación del Reich tras la guerra franco prusiana (1870).

Pues ha sido en ese territorio donde unos jueces han decidido que en España no se ha producido una rebelión en toda regla frente al Estado constitucional. Con el argumento de que no ha habido "violencia" cuando en Cataluña, si algo ha habido en los últimos tiempos, es justamente violencia: frente a quienes quieren hablar o aprender o rotular su negocio en español; frente a quienes se niegan a tragarse las ruedas de molino de un nacionalismo de boina y tractor y por ello sufren pintadas y escraches; frente a los historiadores que no han aceptado el relato nacionalista en sus textos y estudios; frente a los juristas que han rechazado la milonga de los hechos diferenciales que justifican himnos y procesiones por más que sea a base de tergiversarlo todo empleando una paranoia densa y viscosa.

Ha sido y es una violencia que debe llamarse de tracto continuado. ¿O es que piensan los jueces alemanes que violencia es sólo tripular un tanque y arremeter contra el edificio de Correos? ¿o quemar el registro de la propiedad del pueblo? ¿o colgar por los pies a un sacristán? ¿no saben estos magistrados a la violeta que en el siglo XXI las muestras de violencia se extienden también sigilosamente por las redes de comunicación con la finalidad de asediar edificios y hoteles, levantar murallas humanas o cortar carreteras?

Dinamitar el edificio político español aprobando leyes contrarias al orden constitucional en una sesión televisada es, señores jueces, violentar nuestra democracia. Por tanto, ejercer la violencia. De cuello blanco. Pero violencia.

Permítanme darles una pequeña lección de Derecho constitucional español, que ustedes desconocen, y después recordarles otra de Derecho constitucional alemán que ustedes deberían conocer pero, a lo que se ve, tienen sepultada entre los pliegues de sus polvorientas togas.

Les cuento que en España es posible cambiar en su integridad la Constitución aprobada en 1978. Toda ella, sin excepción alguna. Solo que se exigen determinados trámites. Nosotros distinguimos entre una reforma limitada que tiene un procedimiento regulado en el artículo 167 y otra que se llama revisión o reforma parcial que afecta al título preliminar y a los derechos fundamentales. En este caso, el procedimiento se complica y a los detalles de su tramitación contenidos en el artículo 168 me remito.

¿Saben ustedes que por esta vía se puede destronar a nuestro prudente monarcaDon Felipe, mandarle al exilio y proclamar la República?

Naturalmente que ni lo saben ni probablemente lo puedan comprender. Porque, allí, en Alemania, rige el artículo 79. 3 de la GG en el que se recoge algo que a ustedes les sonará de las clases en la Facultad: la cláusula de eternidad. En virtud de la misma, "una modificación de la Constitución que afecte a la organización en Länder de la Federación, a la participación de los Länder en la legislación de la Federación o a los artículos 1 a 20, es inadmisible". Y este artículo 20 instaura la República federal y el Estado democrático y social. Si alguien quisiera restaurar la monarquía de los Hohenzollern o cualquiera otra de las casas reinantes antiguas (por ejemplo la de los Wittelsbach bávaros) y decorar de nuevo palacios con entorchados y aparatosos bigotes sería inmediatamente encarcelado por alta traición, previo sometimiento probablemente a un tratamiento psiquiátrico puntilloso.

Es más: el párrafo 4 de ese artículo 20 obliga a todos ustedes, jueces, tenderos o cantantes de ópera, a ejercer "el derecho de resistencia contra cualquiera que intente eliminar el orden [constitucional]...".

En consecuencia, a ver si nos aclaramos. Este señor a quien ustedes han puesto en libertad por considerar que en modo alguno se ha rebelado contra la Constitución española tenía en su mano promover su cambio, de arriba a abajo, sin excepción alguna de sus preceptos siempre que se ajustara a lo previsto en el artículo 168 que antes he citado.

Allí, en Schleswig-Holstein o en Baviera o donde quiera que fuera del territorio de la República Federal -intangible- de Alemania, esa pretensión es no sólo inadmisible sino que obligaría a desempolvar el viejo derecho de resistencia que viene desde la Antigüedad clásica, pasando por todos los capítulos en que se divide el grueso libro de la Historia, provocando una polvareda de discusiones.

Pues ustedes, señores de mohosas togas de Schleswig-Holstein, han considerado que un proyecto de secesión como el de Cataluña que implica violar el texto constitucional y además -¡una bagatela!- alterar las fronteras de un país europeo, es asunto menor y que desde luego no es motivo para mantener en prisión a su autor y entregarlo a los jueces y tribunales españoles. Y todo en virtud de una confusa argumentación, propia no de juristas sino de rábulas, sobre la inexistencia de violencia que ustedes por supuesto no aceptarían si de analizar una alta traición (Hochverrat) se tratara.

¿O es que no recuerdan ustedes la celeridad con la que el Tribunal Constitucional de Karlsruhe zanjó la pretensión de celebrar un referéndum en Baviera (2 BvR 349/16)? Lo hizo con estas escuetas palabras contra las que no creo que ninguno de ustedes se revolviera: "En la República Federal de Alemania, Estado nacional fundamentado en el poder constituyente del pueblo alemán, los Länder no son señores de la Constitución. En la Constitución no existe ningún espacio para las aspiraciones secesionistas de los Länder. Son contrarias al orden constitucional".

Tan clarito es lo que he tratado de contar que me inclino a pensar que su disparatada decisión -sea dicho con el máximo de los respetos- es el fruto, por un lado, de su ignorancia de lo que significan España y el orden establecido en los Tratados europeos; por otro, del hecho de que viven ustedes en una burbuja periodística y televisiva en la que prácticamente no han tenido cabida más que las tesis de los secesionistas catalanes. Expuestas además muy combativamente.

Mucho me temo que esta realidad, tan adversa a los intereses de España y de Europa, sea posiblemente fruto de la incuria del Gobierno español.

¿Qué tal si de este desastre respondiera alguien?

Francisco Sosa Wagner es catedrático de Derecho Administrativo.
 
como ver tachada la dirección de mi empresa con un: “putos catalanes”. Nunca vi un “putos italianos”o “putos alemanes” (igual ahora)
Ahora, antes y después, te hace falta viajar mas hombre aka salir mas de la burbuja. El putos o el hijoputa es patrimonio nacional. Es mas, para los valencianos es algo tan asiduo que hasta entre amigos nos saludamos así.
¿Más? si viajo más, al final me voy a tener que divorciar. Viajo lo suficiente, créeme.
 
De todos modos Villarejo y el Sureste de Madrid, donde vivo, es España profunda. Muy profunda. Cazurra, ignorante, atrasada. Una España de mierda. Si vas a in bar to reto encima, lo vas buscando...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Casi siempre acabo durmiendo en Chinchón o Colmenar, bonitos pueblos y se come muy bien.
 
A mí da igual que monten o no en cólera por los toros, me importa más que esa cólera vaya solo a los catalanes habiendo hecho lo mismo los canarios. Me importa que creas que se hace por librarse de cosas españolas
...
Y volviendo a los toros, no me hables de burbuja, estaba en Madrid cuando era noticia, no me lo han contado.
:mmmh :pensativo
Ok.
 
con métodos claros y transparentes y no tan sumamente politizados
No lo entiendo. Habláis y pedís soluciones políticas pero luego no queréis que los métodos estén politizados.
Es sencillo, los impuestos, para todas las comunidades, han de ser los que marque el gobierno, y lo mismo para todos. Después, y bajo datos objetivos y con el fin de potenciar a las regiones que más lo necesiten, algunas regiones reducen los impuestos (a coste estatal) para favorecer el crecimiento economico. Se fijan las bases sobre las que modular esto, y no se tocan por más que se necesiten los votos de, por ejemplo, coalición canaria.
El dinero recaudado se reparte siguiendo un principio de que todos los habitantes han de recibir idéntico dinero.
 
A mí da igual que monten o no en cólera por los toros, me importa más que esa cólera vaya solo a los catalanes habiendo hecho lo mismo los canarios.

[...]

estaba en Madrid cuando era noticia, no me lo han contado.

Amigo, estabas con ESA noticia, no con la canaria.

Muy de acuerdo con el tema de los toros expuesto por @Edgtho
 
Por cierto, no sé si has vivido aquí o hablas por terceras personas, pero aquí puedes hacer toda clase de papeleos y hablar con cualquier funcionario en castellano. En catalán no se puede.
Niego la mayor. Vale que no todo todito todo puedas hacerlo en catalán. Ya te digo yo de primera mano que no puedes hacerlo todo en castellano. No me lo han contado, me ha pasado y no una única vez.

A otro con ese mantra.
 
Tenéis implementado un modelo lingüístico claramente excluyente con el castellano, no hay ni ha habido ninguna propuesta por parte del estado para cambiarlo pero "España oprime nuestra lengua". Eso es victimismo, no es más que un arma arrojadiza de los nacionalistas sin fundamento alguno. ¿Que hay gente que está en contra del modelo? Por supuesto, como en todas partes, dentro y fuera de Cataluña.
No digo más, esto no va a ningúna parte, como había dicho.

Saludos
Tenemos implementado un modelo que potencia, claramente, el uso del catalán. El fin está claro, aumentar el dominio del catalán que es, en Cataluña, inferior al castellano. Esa situación de inferioridad no ha sido fruto de la casualidad, coincidiendo con corrientes migratorias se prohibió la enseñanza del mismo. El hecho de que los catalanes se expresen con normalidad en castellano demuestra que el castellano no está en problemas en catalunya, a pesar de la inmersión.
Por cierto, no sé si has vivido aquí o hablas por terceras personas, pero aquí puedes hacer toda clase de papeleos y hablar con cualquier funcionario en castellano. En catalán no se puede. Para mí la inmersión es un modelo de éxito.

Le estás dando la vuelta al asunto, no me estoy quejando yo de vuestro modelo, que se queje, si quiere, a quien le toque utilizarlo, sois vosotros los que usáis como mantra que España oprime vuestra lengua y cultura y eso no es cierto como demuestra la libertad de la que goza vuestro modelo.

Saludos
 
Es sencillo, los impuestos, para todas las comunidades, han de ser los que marque el gobierno
Explícame cómo se hacen unos presupuestos por el Gobierno sin que estén politizados. No existe nada más politizado que los presupuestos de todos los países demócratas del mundo.
 
Por cierto, no sé si has vivido aquí o hablas por terceras personas, pero aquí puedes hacer toda clase de papeleos y hablar con cualquier funcionario en castellano. En catalán no se puede.
Niego la mayor. Vale que no todo todito todo puedas hacerlo en catalán. Ya te digo yo de primera mano que no puedes hacerlo todo en castellano. No me lo han contado, me ha pasado y no una única vez.

A otro con ese mantra.
Pues dependerá de donde vivas, a mí me ha pasado justo lo contrario.
 
Feanor, desde la Generalitat se ha hecho todo lo posible para remarcar que Cataluña no es España. Se ha llegado al punto de eliminar la maldita palabra de su vocabulario oficial, salvo cuando es para darle un tinte peyorativo.

España no existe, es "l'Estat".

Ahora explícame qué esfuerzo ha de hacer España por hacer suyo el catalán cuando los que aquí gobiernan buscan todo lo contrario.

Hasta donde sé, en Madrid podías estudiar en catalán, cosa que en Cataluña no puedes estudiar en castellano, que tiene cojones.

En serio, si habéis viajado por España, de poco os habéis empapado. O eso o no queréis ver, que también puede ser.
 
Es sencillo, los impuestos, para todas las comunidades, han de ser los que marque el gobierno
Explícame cómo se hacen unos presupuestos por el Gobierno sin que estén politizados. No existe nada más politizado que los presupuestos de todos los países demócratas del mundo.
Creía haberlo empezado a hacer. Claro que los presupuestos estarán politizados, pues los hacen políticos, pero se ha;de basar en normas claras, y no en los acuerdos que necesite el gobierno de turno. Las inversiones (ni idea de cómo) han de estar auditadas y basarse en su rentabilidad programada. De nada sirve un AVE donde nadie lo necesita, por ejemplo. Los tipos impositivos han de ser los mismos para todas las regiones con una reducción donde sea necesari (pero basada en datos objetivo, medibles, preestablecidos). En fin, no tengo ni puta idea del exactamente como, pero si que creo que hoy se hace en clave electoral y eso provoca poner dinero donde globalmente no es tan necesario.
 
Creía haberlo empezado a hacer. Claro que los presupuestos estarán politizados, pues los hacen políticos, pero se ha;de basar en normas claras, y no en los acuerdos que necesite el gobierno de turno.
Todos los presupuestos de todos los países de la UE funcionan igual. Se puede mejorar, se puede cambiar, pero partes de que no te gusta como funciona en la UE.


Los tipos impositivos han de ser los mismos para todas las regiones con una reducción donde sea necesari
Es decir, que el tipo ha de ser distinto en casi todas las regiones, a ver si crees que éstas no serán "soberanas" de alegar sus problemas (que los tendrán) para conseguir reducciones.

Vamos, que es justo como funciona ahora. El impuesto de transmisiones patrimoniales, compra-venta de coches... cada comunidad tiene sus tipos, no es igual en toda España, depende de donde residas.
 
Feanor, desde la Generalitat se ha hecho todo lo posible para remarcar que Cataluña no es España. Se ha llegado al punto de eliminar la maldita palabra de su vocabulario oficial, salvo cuando es para darle un tinte peyorativo.

España no existe, es "l'Estat".

Ahora explícame qué esfuerzo ha de hacer España por hacer suyo el catalán cuando los que aquí gobiernan buscan todo lo contrario.

Hasta donde sé, en Madrid podías estudiar en catalán, cosa que en Cataluña no puedes estudiar en castellano, que tiene cojones.

En serio, si habéis viajado por España, de poco os habéis empapado. O eso o no queréis ver, que también puede ser.
Es que no es de ahora, y además, ahora es mal momento.... pero la idea que queda es que España es solo el castellano y no, España tendría que haber sido todo. El catalan( o valenciano o mallorquín o lo que os de la gana) se habla en una parte muy significativa del estado, no es un asunto catalán, valenciano o balear, es un asunto estatal. Como nunca lo fue, son las comunidades las que se han ocupado del mismo. Además, con poca coordinación entre ellas y permitiendo dividirlo, que es la forma más rápida de acabar con el.
Por cierto, eso que dices de que en Cataluña no se estudia castellano... Me estarán mintiendo en el colegio. Pero bueno, veo que mis hijos escriben y leen en castellano. ¿Donde lo habrán aprendido?
 
Creía haberlo empezado a hacer. Claro que los presupuestos estarán politizados, pues los hacen políticos, pero se ha;de basar en normas claras, y no en los acuerdos que necesite el gobierno de turno.
Todos los presupuestos de todos los países de la UE funcionan igual. Se puede mejorar, se puede cambiar, pero partes de que no te gusta como funciona en la UE.


Los tipos impositivos han de ser los mismos para todas las regiones con una reducción donde sea necesari
Es decir, que el tipo ha de ser distinto en casi todas las regiones, a ver si crees que éstas no serán "soberanas" de alegar sus problemas (que los tendrán) para conseguir reducciones.

Vamos, que es justo como funciona ahora. El impuesto de transmisiones patrimoniales, compra-venta de coches... cada comunidad tiene sus tipos, no es igual en toda España, depende de donde residas.
Pues eso es justo lo que digo, que está mal y permite deslealtades como que a una empresa le interese más , entre otras cosas, instalarse en Madrid que en Cáceres porque pagará menos. Es precisamente lo que debería estar centralizado y basarse en datos de economía real. Para que a la empresa le interese irse a Cáceres y así ayudar al desarrollo equitativo del estado. Lo de ahora es política de bajo fondo, tú me das, yo te doy. No hay plan, todo va por aritmética parlamentaria.
 
Otra bola que os han contado. Si está prohibido, cómo te explicas que exista esto?
Partido de Baviera - Wikipedia, la enciclopedia libre

Obviamente, como TODAS las constituciones del mundo, la alemana prohibe la secesión. Claro, joder.
Lo que también es obvio, es que si se llegase a la situación de que la mayoría de los bávaros quisiesen salir de la RFA, se buscaría una solución política. De verdad crees que solucionarían el asunto encarcelando a todo el gobierno bávaro? :freak

EDITO: Por cierto, veo que un diputado de referencia del CDU alemán ya ha propuesto que la CE medie en una negociación política. Hasta ahora, en el partido de Merkel tenían el pico cerrado.

Tu sabes que aquí se ha puesto alguna que otra vez que los bávaros pidieron un referendum al gobierno alemán y este les dijo que naranjas de la china, no? Te acuerdas verdad? Ahí tienes tu negociación política. Los partidos que promueven el independentismo están prohibidos en alemanía. Los partidos nacionalistas no, y mientras ese partido sea minoritario y no aboge por la separación con el resto del estado alemán, no será prohibido por la legislación alemana.

No es verdad que "los bávaros pidieron un referendum al gobierno aleman". Lo pidió un pringao, sabiendo que el independentismo bávaro no llega al 1% de Baviera. El asunto llenó portadas en la prensa española, pero en Baviera y en Alemania el asunto pasó desapercibido.
Ya he dicho que jurídicamente el asunto está claro. Y que si el parlamento bávaro tuviese mayoría independentista, no tengo ninguna duda que se buscaría una solución política a la situación.
 
Por cierto, eso que dices de que en Cataluña no se estudia castellano... Me estarán mintiendo en el colegio. Pero bueno, veo que mis hijos escriben y leen en castellano. ¿Donde lo habrán aprendido?
Venga, no seas tramposo, sabes perfectamente que me refiero a la lengua vehicular. En Madrid podías elegir que fuera el catalán. Aquí no puedes elegir.
 
Pues eso es justo lo que digo, que está mal y permite deslealtades como que a una empresa le interese más , entre otras cosas, instalarse en Madrid que en Cáceres porque pagará menos. Es precisamente lo que debería estar centralizado y basarse en datos de economía real. Para que a la empresa le interese irse a Cáceres y así ayudar al desarrollo equitativo del estado. Lo de ahora es política de bajo fondo, tú me das, yo te doy. No hay plan, todo va por aritmética parlamentaria.
Es decir, que verías bien que en Madrid eligieran según que cosas en lugar de hacerlo la Generalitat.

Ay dios... se me ha caído una lágrima y todo, ¡¡a mis brazos feanor!!
 
Ahh, no eran trampas, era poca comprensión lectora. Pues muy bien por Madrid, pero no me imagino quien hubiera impartido esas clases...
No, no estoy de acuerdo en que puedas elegir la lengua vehicular, si se hiciera la mayoría de sudamericanos elegirían castellano y condenarían a sus hijos a un nivel muy bajo de catalán. Creando más diferenciación de clases.
La petición de la libertad de elegir castellano no es por un mero ejercicio de libertad, es para en efecto, elegirlo, y eso no tiene ninguna ventaja para el niño, tiene múltiples complejidades para el sistema educativo, y solo satisface a unos padres que no entiendo porque motivo no quieren que su hijo aprenda castellano y catalán.
 
Creo que lo dijo antes, algunas cosas decentralizarlas y otras centralizarlas.

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
 
Pues eso es justo lo que digo, que está mal y permite deslealtades como que a una empresa le interese más , entre otras cosas, instalarse en Madrid que en Cáceres porque pagará menos. Es precisamente lo que debería estar centralizado y basarse en datos de economía real. Para que a la empresa le interese irse a Cáceres y así ayudar al desarrollo equitativo del estado. Lo de ahora es política de bajo fondo, tú me das, yo te doy. No hay plan, todo va por aritmética parlamentaria.
Es decir, que verías bien que en Madrid eligieran según que cosas en lugar de hacerlo la Generalitat.

Ay dios... se me ha caído una lágrima y todo, ¡¡a mis brazos feanor!!
Por supuesto, pero con lealtad.
 
Arriba Pie