LA DUDA (Doubt) de John Patrick Shanley

Re: LA DUDA (Doubt)

Es que hay está la grandeza -una de ellas- del guión, que no puedes aseverar si es culpable o no lo es. Yo nunca he dicho que no lo sea, pero es que hay suficientes elementos como para poder otorgarle el beneficio de la duda.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Aqui otro fan de la pelicula.
Y después de verla, no tengo dudas de que la gran Amy Adams ganará el Oscar.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

EXTRAORDINARIA, y después de leer los spoilers de este hilo, más. Jamás me esperaba esta maravilla. Para mí, desde ya, de lo mejor de la década. Me viene a la cabeza La Huella de Mankiewicz por el duelo actoral. Pero de donde ha salido esto? quién es John Patrick Shanley que se marca el guió y la dirección de esta maravilla? Por qué sólo figura en su haber un bodrio del año 90? Una explicación quiero.

Cuando menos te lo esperas ... Viva el cine
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Ulisses dijo:
¿Cuánto hacía que la Streep no estaba, tan tan tan en su punto justo?
¿Desde "Madison County" por lo menos?

Desde El Cazador.

Y Seymour Hoffman jamás había estado mejor.

He dicho :atope
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Que ganazas de verla, JODEEEEEEEER

Me la veo este fin de semana sin falta, coño ya. VO obligatoria, supongo, ¿no?
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Yo hacía tiempo que no veía algo como lo de Streep en esta película, eh. Y mira que casi siempre lo clava.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Mira si está bien la Streep aquí que, pese a que nunca he tenido una gran impresión de sus interpretaciones por su tendencia al histrionismo, fue capaz de ponerme los pelos como escarpias con su mirada como única herramienta. Qué portento.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Macho, Ropit, te juro que me pone los pelos de punta la simbiosis que tengo contigo (aunque te guste Tiempos Modernos (emoticono bobo).
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Pero en el caso de ésta no debería ser cuestión de gustos, ésta lo normal es que fuera un vox populi como una catedral, es que, para más inri, por temática, por intérpretes es académica (en el buen sentido), me refiero a que no hay violencia, tiene una temática social, no tiene delirios de autor y, sin embargo, en un año tan mediocre, pasa desapercibida, increíble.

Yo que ya tenía asumido que lo mejor del 2008 eran las notables El Intercambio, Revolutionary Road y Quemar después de leer, a la espera de Gran Torino y me encuentro con esta soberana obra maestra.

Y Chaplin hace un cine fácil con unos guiones inteligentes, hombre.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

GROUCHO dijo:
Con respecto a las dudas de la duda yo entiendo que se han traspasado al espectador al jugar con la ambigüedad, pero que el guión está falto de valentía al hacerlas mucho menos acusadas.

SPOILERS






Te endiendo, crees que el guión debería dejar la duda todavía más abierta, pero en mi opinión esa es una de los grandes aciertos del texto, me explico, el personaje de la Streep se nos muestra tan noble, tan sensato con sus propios ideales que nos hace llegar al final con la certeza de que está en lo cierto, pero en realidad la única certeza que tenemos es ella misma y sus maniobras, al derrumbarse ELLA en el plano final hace que nos replanteemos todas las pruebas y los hechos, y lleguemos a la conclusión que solicitas del guión, es decir, final totalmente abierto y sin ninguna trampa, con todas las piezas (personajes) habiendo actuado con total naturalidad.

El guión me parece un trabajo de relojería.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Efectivamente..., en el derrumbe final de la Streep está la clave.

Qué obra total, pardiez.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

La película me sigue dando vueltas a la cabeza desde ayer por la tarde ... Y las 2 veces que Hoffman visita el despacho de la Streep son brutales, son 2 in crescendos espectaculares, nada forzados y con un sentido global para la película tan coherentes. Es que vives en ese convento durante todo el metraje, los sermones me encantan también, la inocente novicia que se pasa toda la película con dolor de barriga. Me hubiera quedado en el cine a verla otra vez.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

a la novicia le tendrían que haber dado el Oscar y no la mierda la Pé :queteden
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Una película notable, con un guión modélico y unas interpretaciones colosales. Su punto flaco es la puesta en escena de Shanley, que apuesta por una sobriedad a veces rayana en la planicie y que es puntualmente rota por una serie de ángulos inclinados a lo Carol Reed que acaban por descolocar al espectador.

SPOILER

El final es claramente ambiguo. Yo interpreto que Hoffman es inocente de mantener relaciones sexuales con el niño, pero que indudablemente tiene algo oscuro que ocultar de su pasado. Yo apostaría por una relación homosexual con otro miembro de la parroquia o por una pederastia reprimida. Recordemos que en un momento dado de la conversación final habla de establecer la diferencia de los sentimientos y de los actos.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

En caso de que fuera inocente, las dudas que quedan son:
- Qué sabe la madre?
- Por qué le da Hoffman vino de misa al niño?
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Creo que la madre sabe que su hijo es (SPÓILER)...








...homosexual.















Por otro lado, Hoffman dice que no dio vino al niño.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

- Sí, la madre sabe eso y su padre le pega por ello, pero la impresión que da es que está contenta con Hoffman porque es bueno con su hijo y da a entender a la Streep que no le importa demasiado si Hoffman tiene relaciones con el niño.

- Lo de Hoffman y el vino no me acordaba, ok
 
Re: LA DUDA (Doubt)

esplendida

el texto es de locura, como juega geometricamente con cada personaje, usando los angulos que son sus enormes interpretes (aunque, para mi, Hoffman y Adams por encima de la Streep). Por no hablar de sus multiples lecturas (el juego de poder, por no decir la politica). Me recordo un poco al OLYANNA de Mamet, no?

y una direccion PARA NADA teatrosa, sino muy medida; me parece una peli muy bien montada, por ejemplo. Vease como "circulan" los 3 personajes por el despacho, como la Streep y el Hoffman intercambian esa posicion de superioridad en la mesa... o el uso de la persiana y esa luz ¿divina? ¿interrogatoria?). O como el director elige lo que vemos y lo que no. Yo ahi veo CINE, eh.

y ademas una foto que respira, y una musica que alienta, y 100 minutos que vuelan casi entre 4 paredes...

otra para el TOP

:palmas

(al final veo que el Magno ha visto la luz... Y es que la peli no puede ser mas clara en su ambigüedad, creo yo)

(y lo que esconde Hoffman es
que es gay
)
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Qué bueno el spóiler final de Elliot. Bueno no...GRANDE.

Efectivamente, la gente que dice eso de teatral habla del plato, no ven la comida.

La peli del año, pardiez.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Bueno. lo de que posiblemente el personaje de Hoffman quiere ocultar
una relación homosexual con otro sacerdote
ya lo dije yo hace días.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Y la madre

Qué sabe? Consiente la posibilidad de la pedofilia de Hoffman?
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Ropit, es que la madre da a entender que su hijo no sólo es gay, sino también promiscuo.

Y claro que lo consiente, piensa que tiene que llevarle a la universidad para que se acabe antes el infierno en casa.
 
Arriba Pie