LA Hammer

Evil no la he visto, pero Woman es bastante buena, aunque se la suela considerar la más floja del lote, todo el rollo de la aristocracia y sus "libertades", la injusticia social que favorece al noble y abusa del pobre, la degeneración moral en general, como marco para las actuaciones de Frankenstein, son bastante interesantes. Yo no me la saltaría.
 
Te diría que saltaras directamente a "El cerebro de Frankenstein" (monumental). Tanto Evil como Woman me parecen claramente inferiores (mejor la segunda, que es de Fisher, que la primera).
 
Yo veria toda la saga enterita( curse, revenge, evil, woman, must be destroyed, horror y monster from hell) porque asi tienes una perspectiva mejor de como iba avanzando y de lo que ofrece cada una. evil es quizas la mas floja y al a vez la que mas intenta parecerse a las pelis de la universal( con esa criatura calco del frankenstein karloffniano) pero la cosa no salio nada bien y el argumento es mas tonto y simplon que un ocho. woman es mas sugestiva y propone otra vuelta de tuerca mas al mito made in hammer, aunque no es de mis preferidas. must be destroyed es de las mejores junto a curse y revenge. y luego horror y monster from hell son tambien muy flojitas y es la decandencia del mito, especialmente la ultima. como curiosidad, las dos ultimas cuentan con david darth vader prowse como monstruo en dos caracterizaciones bien distintas.
 
Uy, a mí Monster from Hell me gusta bastante. Es un Fisher en la recta final de su carrera, ya mayor, pero mantiene un buen nivel. Tengo el recuerdo de que era una película asfixiante, violenta y sucia, muy sucia. No era la mejor de la serie, claro, pero, con todo, nada desdeñable.
 
29wr78i.jpg


FRANKENSTEIN CREÓ A LA MUJER (Frankenstein created woman, 1967) de Terence Fisher

Un escalón por debajo (no demasiado), por Y pese a un cambio de tercio tan necesario como desconcertante. Y es que esto no es una peli de Frankenstein: es un extraño romance fantastique en el que el Barón es un personaje secundario, y en el que los puzzles humanos o el complejo de Dios son sustituídos por la búsqueda y el transplante... de almas.

Es hasta frustrante, porque tiene una primera mitad al nivel de las otras o incluso mejor: el melodrama no es acartonado, los matones no son caricaturas y lo del bar está muy bien resuelto, Cushing (un Barón cada vez más pragmático) y su "Watson"... ¡hasta el juicio da auténtica rabia! El problema es que a media peli hay, digamos, un punto de giro lleno de implicaciones y consecuencias fascinantes... que Fisher y su guionista deciden pasarse absolutamente por el forro para ir a los asesinatos, a la brocha gorda y a lo fácil. En serio, es tal bajada de pantalones ante el producto, tal VAGUERÍA de desarrollo (hay elipsis criminales)... y con tanta chorrada (esa voz en alto). No ayuda el intento por mantener ese fondo científico seriote ante algo demasiado difuso (aunque es muy bonito el momento con Cushing mirando en silencio su "captura"). Tampoco que es básicamente la peli que inventaba Karl Pilkington.

Más allá, es agradable ver cómo Fisher intenta (y consigue) disimular que todo está rodado en dos sets y un descampado. Hay muchos detalles majos (la presencia constante de la guillotina, el deshielo, los metales en la roca al rojo, la elipsis del hacha, la PRECIOSA melodía recurrente de James Bernard) que señalan alguien preocupado por dar un mínimo de cariño a ya una cuarta entrega.
 
fascinante y deliosa vuelta de tuerca al mito realizada por fisher. a la altura del atrevimiento de la tambien genial doctor jeckyll y su hermana hyde.

y una vez mas, como dices, fisher y la hammer sacando oro y el mejor partido posible a cuatro duros y un par de escenarios. si es que los de la hammer eran unos cracks del aprovechamiento y el atrevimiento , you know.

lastima que te saltaste evil, que aunque flojita donde las haya, es muy curiosa por ser la mas cercana a las pelis de la universal con boris karloff.
 
y atencion que tanto evil como horror son dos especies de reboots en toda regla de la saga, parecen aisladas de la mas o menos continuidad de la serie.
 
ifack7.jpg


EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (Frankenstein must be destroyed, 1969) de Terence Fisher

La mejor junto a las dos primeras, confirmando ya desde el título al Barón como villano absoluto; de un científico pragmático y poco moralista hemos pasado a un bastardo fanático y manipulador, al que los insertos de arrebatos violentos dejan todavía en peor lugar. Y es que hasta los personajes tipo parecen enrarecerse con él: el joven ayudante, la chica, el policía... son gente más turbia, más débil o más incompetente que sus precedentes. Hasta el monstruo (Freddie Jones) es un enfermo mental... y gracias al retorno al cientifismo de cerebros en jarras, una figura trágica no tanto física ¡como románticamente!

Es curioso cómo Cushing decide que cuanto más vaya en caída libre Frankenstein, con más frialdad lo va a interpretar... con lo que ese apretar de dientes o esa sonrisita de medio lado dan hasta miedo, como si fuese él mismo un cadáver reanimado; su buddy movie con el chaval es hasta simpática y Fisher hasta se decide a meter cositas nuevas (el seguimiento inicial, perspectivas...) y sabe que un clímax con un incendio siempre queda bonito, aunque sea para disimular que no se te ha ocurrido cómo cerrar varias subtramas.
 
24eyn8l.jpg


FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974) de Terence Fisher

Arrancamos con el gran Patrick Troughton haciendo de ladrón de cadáveres, y así está la cosa: cierre de la saga en una entrega un poco por debajo de las mejores anteriores, pero interesante por lo pocho y sórdido que resulta todo. Frankenstein ha acabado en un manicomnio de segunda, dominándolo a base de intrigas y chantajes, con una abominación a medio construir en el sótano. Con su moralidad, su humanidad y hasta su sentido del humor desaparecidos en combate, la peli presenta a un viejo miserable que sigue agarrándose al clavo ardiendo de la ciencia; es curioso el apunte de que se ha convertido a la vez en una eminencia y en un secreto negro en sociedad.

El mismo Cushing ya corre en reserva, entre lo flaco que sale y el pelucón que le encasquetan, pero la presencia es la presencia y Peter era un sajón de vieja escuela. A su alrededor, los jóvenes son cada vez más prácticos y el romance es una nota a pie de página; los monstruos son MONSTRUOS, y Fisher, que parece bien cómodo rodando entre cuatro paredes deliberadamente cochambrosas, adelanta la etapa Hammer más chichosa con violaciones y descuartizamientos varios.
 
2nu22is.jpg


CAPTAIN KRONOS (1974)
de Brian Clemens

Uno de los primeros clavos en el ataúd de la Hammer, un intento de saga que se saldó con un trompazo en taquilla y la confirmación de la decadencia de la casa... en lo que visto ahora es una primera (y última) entrega de lo más recuperable. Más aventurera y pulpie que terrorífica, el personaje del título es un héroe con el equipaje completo: una vendetta contra el mal, espadachín, vacilón, seductor, pasado trágico, meditación pre-combate, un sidekick que le hace gadgets... y acaba casi lo peor de la peli, porque el personaje es tan "intenso" que se hace antipático y el actor es muy justito.

Más allá de eso, la peli se defiende bien. Escribe y dirige Brian "Vengadores" Clemens, que por un lado la lleva a un tono irreal y casi romántico (esos héroes tendiendo campanillas por el bosque), y por otro la aleja de la rutina visual, cargándola de ideas visuales: la cruz móvil, los encuadres exagerando la espada, el duelo en la taberna, el "ahorcado"... Ideas que por dinero y tiempo (la Hammer no es Annapurna) no están tan pulidas como podrían, pero destacan la peli por encima del pegaplanos de turno. Y no falta sangre titanlux, campesinas pechugonas (guapísima Caroline Munro) y un malo con un red herring tan chillado que hace hasta gracia cuando se lo saltan.
 
Campesina: "I would travel with you, that is, if you would... have me."

Kronos: "Oh, I will... have you."

Me pregunto si ahí el guión incluía sonidos de bocina y Kronos moviendo las cejas a cámara como Groucho.
 
La maldición de Frankenstein, de Terence Fisher

La primera de las aportaciones de la Hammer a la temática de monstruos clásicos, con el estilo tan reconocible de los títulos de la productora británica, especialmente la fotografía en colores vivos (para apartarse lo más posible de los films de la Universal y buscar una estética propia). Una versión más libre si cabe, una narración concentrada y centrada en los personajes y en el diálogo durante gran parte del metraje, de forma un poco teatral, administrando efectismo sabiamente. El verdadero monstruo aquí no es otro que el mismo doctor Frankenstein, en lo que supone una reformulación muy cabrona del personaje, un loco obsesionado con lo suyo y que no siente el menor escrúpulo, no dudando en engañar a quienes le rodean y en buscar provecho como sea, incluso matando.

La prometida es medio lerda y le importa un comino en realidad a nuestro ¿héroe?, el amigo es un pagafantas a quien chantajea, y el acabóse es lo de la criada, a la cual se percute porque le da la gana... por otra parte, la criatura (Christopher Lee, en un papel discreto y sin tanto protagonismo) produce un profundo horror y desagrado, un engendro sin humanidad, una parodia grotesca del ser humano perfecto que Frankenstein aspiraba a crear. Normal que sea él mismo quien labre su propia perdición, inspirando compasión pese a las maldades cometidas, y el amigo termina dejándolo por imposible, no hay salvación para él. ¿No es el final poco claro? No sabemos si es que ella no murió, o si incluso ha sido revivida por el ex-amigo. En cualquier caso, adaptación morbosa y más acorde con los tiempos entonces.
 
La chicha argumental más interesante (y loca) no llega hasta las siguientes pero ésta está muy bien, entre Cushing y los detalles entre refinados y malévolos (lo que comentas de los protagonistas nada tórtolos y el monstruo fetoso, etc).
 
Sí, las siguientes entregas profundizan más en el carácter malsano del doctor y la criatura aún resulta más desagradable. También creo recordar que el atrezzo del laboratorio se hace aún más enfermizo (y fascinante). La segunda película de la saga la recuerdo mejor que la primera (aunque las tengo lejanas).
 
La segunda (La venganza de Frankenstein) y El cerebro de Frankenstein, me parecen las mejores de todo el ciclo con mucha diferencia, obras maestras del terror. Y sí, a lo largo de la saga el carácter de Frankenstein se va haciendo más siniestro, y su degeneración moral mucho más profunda y cada vez más evidente; Cushing logra registrar todas las facetas del doctor, con pequeñas muecas, medias sonrisas hipócritas que esconden esa enorme capacidad para generar sufrimiento, el desprecio por la ciencia de la época, y por la vida humana...

De las demás, Frankenstein creó a la mujer siempre me ha encantado (por el hecho de ser no solo la primera del ciclo que vi, sino que, si la memoria no me falla, fue la primera de la Hammer) aunque hay que reconocer que es un entretenimiento menor, que aún así no desaprovecha ni un ápice para meter unas cuantas pullas a la sociedad burguesa, la decrépita aristocracia británica y su relación de favoritismo con el sistema de justicia...
 
La venganza de Frankenstein es mi favorita del ciclo de Fisher y su andanada más bestia y misántropa contra todos los estratos del tejido social en los que se mueve el barón. A niveles de Nazarín.

Y tiene un final redondo.
 
De las demás, Frankenstein creó a la mujer siempre me ha encantado (por el hecho de ser no solo la primera del ciclo que vi, sino que, si la memoria no me falla, fue la primera de la Hammer) aunque hay que reconocer que es un entretenimiento menor, que aún así no desaprovecha ni un ápice para meter unas cuantas pullas a la sociedad burguesa, la decrépita aristocracia británica y su relación de favoritismo con el sistema de justicia...

Todo lo que viene antes del giro (ojo, como media peli) es de lo mejor de la saga. Toda esa relación a cinco bandas entre el barón, su ayudante, la chica, el novio y el niño rico, en un rincón del país donde todo parece tener que ver con la muerte...
 
zwjakn.jpg


DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (1971) de Roy Ward Baker

Interesante y pretendidamente controvertida reversión de la historia, siguiendo su dinámica de identidades de forma muy fiel: Jekyll es un frustrado obsesionado con extirpar su maldad interna y Hyde es la sublimación de dicha maldad, que acaba tomando albedrío propio y matando para perpetuarse... salvo que aquí su maldad es una inconsciente y reprimida sexualidad femenina. Menos chillona y petarda de lo que podía dar a entender por su propuesta, los habituales Baker y Brian Clemens deciden tomarse la propuesta absolutamente en serio, al menos al nivel psicológico: una lectura homosexual es tan evidente como fácil, pero es curioso el reflejo en el resto de personajes: los tintes homoeróticos con el amigo ligón, la vecinita virginal y su hermano tiracañas, las prostitutas (el mito de Jack sobrevuela varias escenas), la relación post-mortem de los ladrones de cuerpos (aparecen Burke y Hare)...

Un poco decepcionante cómo acaba siendo trillada y ese fondo se queda más en la intención que algo realmente complejo: se echa en falta algo más malsano o más osado (se ventila muy rápido lo de los vecinos, con el juego que daba), aunque tiene gracia la presencia constante de espejos y reflejos, o el empeño en no romper plano durante las transformaciones: bien elegidos Ralph Bates y la tentadora Martine Beswick.
 
2j4q9th.png


DRÁCULA Y LAS MELLIZAS
(Twins of evil, 1971)
de John Hough

¡Que no es Drácula, oiga! A vueltas otra vez con los Karnstein, esta vez un aristócrata tan aburrido de los vicios de este mundo (guiño simpático cuando abronca a un hechicero satánico que hace el paripé) que sucumbe a los del otro mundo, enfrentando a dos gemelas asfixiadas por un pueblo en plena fiebre de cazabrujas.

Se le puede achacar que en lo sobrenatural es muy mecánica y poco original, pero por lo demás la peli va como la seda. Se toma en serio a sus personajes sin ponerse solemne, no cae en el petardeo (erotismo, sí, pero sin ser chabacano y tirando del rollo gemela-buena-gemela-mala; en contexto, sería absurdo no usarlo), no hay ingenuidad sobre el papel sino que todos parece saber de qué va la vaina y además están desencantados, y aprovecha el bonito enfrentamiento entre las lúbricas Collinson (pre-icono que no llegó a cristalizar) y Peter Cushing, perfecto como fanático ambiguo y torturado.

Hough, que lo mismo te hace un HELL HOUSE como un Disney, trabaja con el look Hammer con un punto más de solvencia y de estilo (la "aparición" con sudario frente al villano, la escena de Cushing y la vampira)... lo justo para perdonar otras cosas de la casa como planos reciclados o la más cantosa noche americana que recuerde, ¡usada además en tropecientas escenas!

Muy bien.
 
Última edición:
¿ésta es la de las tetazas por partida doble, no?


la verdad es que recuerdo una cinta muy bien trabajada y equilibrada, pastiche pleno de ritmo y sugerente, no tanto por lo obvio sino por la producción en general.
 
¿Alguien sabe si por ahí, donde sea, se pueden encontrar los viejos doblajes de algunas pelis Hammer? Me refiero, concretamente, al lote que sacó en DVD Manga Films en su día, iban todas redobladas.

Me interesan particularmente tres, los tres primeros filmes que vi de la Hammer: Que sucedió entonces, Frankenstein creó a la mujer, y Drácula príncipe de las tinieblas. De Quatermass me consta que hubo edición en VHS con ese doblaje. De las otras dos, no he podido encontrar referencia alguna a que fueran editadas en vídeo en España alguna vez (aunque esto no es nada definitivo). Yo tenía "Dracula príncipe de las tinieblas" grabada de la tele, pero la borré / perdí y lo lamento bastante.
 
Prueba a buscar ripeos de las pelis en cuestión. En páginas como descargacineclasico suelen pillar el audio de los VHS para sus montajes.

Aquí puedes ver online (y escuchar, aunque no siempre) antes de descargar nada. Te paso enlace con la búsqueda más "general" de "Hammer": perezosos 2: Resultados de la búsqueda de hammer

Google (lo digo sin recochineo) suele ser un buscador cojonudo para encontrar doblajes "clásicos". Pon el nombre de la peli + montaje + Español y lo mismo encuentras cosas...

Y por Youtube también te puedes llevar más de una sorpresa. Con canales como éste, por ejemplo: Analog Waves

Suerte!
 
Última edición:
LA NOVIA DEL DIABLO / LA BATALLA DE SATÁN (The Devil Rides Out, 1968 -Terence Fisher)





Una de las grandes obras maestras de Terence Fisher que adaptaba la novela ocultista de Dennis Wheatley -con guión del gran Richard Matheson- narrando el enfrentamiento entre el líder de una secta satánica llamado Mocata (Charles Gray) que pretende a toda costa ejercer un ritual y un grupo de personajes que lidera el duque de Richleau (memorable composición de un Christopher Lee como héroe de la función). El film tramado a través de un constante juego de secuencias cada vez más inquietantes, es además la demostración de como Fisher era capaz de crear atmósferas de tensión jugando con muy pocos elementos...Dejando aquí para el recuerdo algunas apariciones del Diablo tan sencillas como inquietantes y efectivas.
 
Arriba Pie