LA Hammer

Respuesta: LA Hammer

Esa misma, y Mel no tomó cosillas, tomó mucho, ya que la estructura argumental se soporta en ésta directamente. Míratela y lo comprobarás. Luego están los pequeños detalles. Y al trío mágico une Lionel Atwill, que se sale aquí más que nunca.

Y las cicatrices de drácula ¿cómo está? Nunca la vi en dvd. solamente recuerdo el principio cuando la emitió chicho. Con el campesino llevando a la dama en brazos después del encuentro con el vampiro.

Bien, pero para mí es inferior a la trilogía inicial de Fisher y Francis. La veo más de cartón piedra a nivel ambiental, aunque contiene secuencias para el recuerdo. Curioso: Lee se aprecia aquí más joven que en ninguna de las demás.

Ha muerto a los 83 años Jimmy Sangster, guionista estrella de la casaa.

Entre su largo currículum destacan Drácula, La maldición de Frankenstein, La momia, Las novias de Drácula, The man who could cheat death, Drácula príncipe de las tinieblas, La venganza de Frankenstein, El alucinante mundo de los Ashby, La sangre del vampiro, El sabor del miedo, A merced del odio...

También hizo sus pinitos como director con El horror de Frankenstein, Lust for a vampire, Miedo en la noche y algunos trabajos televisivos.

Le vi el año pasado en A history of horror with Mark Gatiss, entrevistado por el mismo Gatiss, fan confeso de Sangster.

DEP

Joder, pues este tio si que es un mito viviente. Colaborador insigne de la mitica productora britanica en general y de Terence Fisher en particular, juntos crearon las mayores joyas de la casa, como todas las anteriormente citadas. Un grande como los que hay pocos, you know.

Rest in peace, dear Jimmy.

Rare-UK-TV-Jimmy-Sangster-1.gif

Una pérdida enorme. Este hombre es un histórico que marcó mucho la evolución del fantástico.

Una gran pérdida, las pelis que he visto de Fisher basadas en libreto suyo me encantaron todas, aunque para decir verdad, no sabía que este señor seguía vivo.

amfkhz.jpg

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (The curse of Frankenstein, 1957) de Terence Fisher

Arranque tanto de la saga de Frankenstein como del revisionismo "monstruoso" de la Hammer, un producto aún por pulir pero justamente icónico, resultón, ameno (80 minutos ligerísimos) y por momentos aún inquietante.

Junto a Fisher ya aparecen varios nombres clave de la compañía, con los que va configurando rasgos básicos: con Asher va montando el inconfundible look Hammer, colorido y tétrico... con Sangster mantiene su narración refinada pero directa, sin enfollonarse, y con interés por los detalles siniestros (el asesinato del profesor, el monstruo observando a Elizabeth desde la ventana rota)... y con un per-fec-to Cushing (el efectivo monstruo/Lee queda en un segundo plano) levanta una fascinante reformulación de Victor Frankenstein, dividido entre su humanidad atormentada y una obsesión sin escrúpulos por la creación suprema.

A por la segunda. Y sí, la foto está puesta con mala intención.

Espero que te rías de lo que creo que te ríes. :mutriste

Captain%20Clegg%20Cushing%20Allen.jpg

CAPTAIN CLEGG (1962) de Peter Graham Scott

Estupenda y no muy conocida peli de la casa, historia de aventuras con Peter Cushing de párroco contrabandista. Con esos elementos de pueblecitos costeros, héroes del pueblo llano, superstición y folclore, trapos sucios... todo tiene un aire modesto pero encantador de aventura romántica, como de peli de piratas en tierra; leía antes a Upperseven citar Moonfleet y efectivamente recuerda mucho en tono. Y eso sin escatimar cosillas sórdidas (mutilaciones, intentos de violación, además que poner a Oliver Reed de amorío siempre va a parecer algo turbio).

Para variar Cushing está estupendo, girando entre cura afectado y antihéroe vehemente, haciendo pareja curiosa con el habitual Michael Ripper (muy divertidas las escenas con él o Cushing vacilando al investigador). Se le puede achacar en todo caso ese elemento sobrenatural a lo Scooby Doo metido a subtrama, o alguna torpeza (el clímax que es de día o de noch según el plano), pero son apenas 80 minutillos de lo más resultones y agradecidos.

A ver si veo la versión de Patrick McGoohan.

Sip, es de las mejores.

La de McGoohan, la recuerdo bien, pero estás pasando de la Hammer a la Disney. Hay dos versiones, no sé si lo sabrás, la original son tres capitulos de television más o menos autoconcluyentes con una historia general, y despues esta la versión que editaron para cines de esos tres capitulos.

Como curiosidad, Dr. Syn fue miembro oficial de the league of extraordinary gentlemen de Moore.

¿Y la versión de TV lleva una mejora significativa, o es lo mismo pero más largo?

Depende. A mi me gustaron las dos, la tv tiene algunos personajes y situaciones más desarrolladas y subtramas que en el films no están, pero funcionar funcionan las dos, la peli nunca me dio la sensación de que "le falta algo" y la historia básicamente es la misma. Son tres capitulos de 50 minutos vs 90 del film. No me pareció una superior a la otra, solo distintas. Lo mismo te conviene más ver la peli y si te gusta y apetece más tarde ver la serie. McGoohan esta impresionante.

Anuncio eroticofestivoludico: esta noche sere entrevistado en un programa de radio, en concreto en la mirada sucia en la radio de zaragoza. Saldre hablando algo de mi libro y luego de cine, en concreto del cine de terror de la Hammer, por la tematica del libro, of course. Tambien metere cuñita y aprovechando el estreno de un viaje de diez metros, repasare algo de la carrera de my dame Helen.
es de 22:30 a 23:30 esta noche en radio La Granja, 102.1FM, en la radio de Zaragoza, en la seccion dirigida por mi amigo roberto samper y titulada ficcion, sombras e ilusion, que va en la ultima parte del programa, para quien lo quiera oir y no se duerma en el intento. pero la semana que viene pondre el enlace de mi suave y aterciopelada voz por aqui.

By the moment, se podra escuchar en directo on line here:
http://lamiradasuciaradio.blogspot.com.es/

Última edición por un moderador:
Aqui os paso a todos el enlace de mi colaboracion en el programa de ayer del excelente magazine radiofonico "la mirada sucia", donde colabore en una charla sobre cine, literatura y otros asuntos con mi amigo Roberto Samper, en una de sus secciones.La charla conmigo es a partir del minuto 39, pero os recomiendo escuchar el programa en su integridad porque es muy interesante. By the way, un error que cometi en el programa: la presentacion de nuestro libro susurros en la oscuridad sera en el museo Jose Domingo Rivero, en Triana, no Jose Domingo Navarro. un pequeño lapsus que tuve. espero que disfruteis el programa:
http://www.ivoox.com/mirada-sucia-de-plumazo-audios-mp3_rf_3566249_1.html

Última edición por un moderador:
Ojo, que en esa entrevista Lennoncio finalmente se descubre y pone a Helen Mirren por encima de Julie Christie

Es el fin de una era.

Tiempo ha que la puse por delante, my dear boy. Y aunque Julie me sigue encantando y la adoro, the queen of my heart tiene de apellido Mirren y de nombre Helen, you know.

6f75s0.png

LA VENGANZA DE FRANKENSTEIN (Revenge of Frankenstein, 1958) de Terence Fisher

Primera continuación de las andanzas del Barón, secuela directísima y casi "episodio intermedio"; Victor Frankenstein, exiliado a la fuerza, se ha construido una nueva identidad (atención a los alias que usa, le falta ir dando codazos y guiñando el ojo) para procurarse material fresco en sus experimentos.

Aquí el peso del mito popular empieza a despegarse y de la construcción clásica de un hombre pasamos a transplantes de cerebro, órganos a voleo... aunque sin pasarse de desmadre (todavía). El monstruo no es más que una artimaña de guión para servir de reflejo de Frankenstein, al que ya no le hace sombra su criatura, y el final promete que el tipo va cuesta abajo sin frenos. La dimensión psicológica de la peli, aunque sencillita, es agradecida. Incluso saltamos de la aristocracia de la primera a una ciudad con ladrones de cadáveres, mendigos enfermos, gente deforme... Fisher y casi todo su equipo sigue detrás, así que la peli mira a su predecesora sin arrugarse; sobre todo Cushing, que trata el material con una sobriedad fascinante.

Arriba Pie