LA Hammer

EL HOMBRE QUE PODÍA ENGAÑAR A LA MUERTE (The Man Who Could Cheat Death, 1958 -Terence Fisher)

Obra maestra del gran Terence Fisher y todavía uno de los films menos conocidos del maestro en su etapa Hammer...En este caso abordando la temática de un científico que ha logrado encontrar el elixir de la eterna juventud. Estamos ante un excelente "fantastique" rodado como variación del clásico "Dorian Gray" (el guión de Jimmy Sangser es superlativo)...En un ejemplo de como en esta etapa primeriza de la productora la suma de talentos (atención a la gama cromática de Jack Asher en la fotografía) y la ausencia de grandes presupuestos no era problema para obtener clásicos como este -narrativamente sin lagunas- eficaz y arropado con la presencia del alemán Anton Driffing (no pudo ser Peter Cushing, pero el alemán lo borda), la bellisima Hazel Court y un Christopher Lee que empezaba a demostrar que era algo más que un simple actor para ser caracterizado bajo maquillaje

QUATERMASS 2 (1957 -Val Guest)

Claro ejemplar de que el dicho "segundas partes nunca fueron buenas" no siempre es cierto. Estamos ante el segundo título de la trilogía de Doctor Quatermass producido por Hammer films y en este caso una secuela de la excelente "El experimento del Doctor Quatermass" (de nuevo incorporado eficazmente por el gran Brian Donlevy) que supera en algunos aspectos los logros de la primera película. Con un ritmo trepidante y ese aire de serie B a la que no le falta nada, el guión de Nigel Kneale hace un estupendo cruce genérico entre la ciencia ficción y el thriller conspiratorio, construyendo una atmósfera desasosegante y misteriosa -que la puesta en escena del competente Val Guest refuerza- Especialmente en una primera mitad casi perfecta y con algunos momentos para la mítica (ese diputado convertido en una masa negruzca que se arrastra por la fábrica, la criatura lovecraftiana del interior de la bóveda...) en un clásico que aun tendría prolongación en la memorable "Quatermass And The Pit"(1967)

Es la que menos me gusta de las tres... aunque tiene sus momentos.

Donlevy se me hace un Quatermass muy antipático (creo que Sorel contaba que a Kneale no le gustaba nada en el papel).

Es raro que no hayan resucitado al personaje para pelis modernas o una serie, la BBC debe estar frotándose las manos.

A mi me gusta Donlevy, está antipático, pero esa es su gracia...Y el tipo hablando con acento americano rodeado de Englishmen. Andrew Keir hizo un Quatermass mejor y más apasionado es cierto. Nunca vi a John Mills ni al anterior Reginald Tate (siempre tuve curiosidad)

Hablando de Kneale (y Val Guest) con la Hammer, en su momento no comenté EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NiEVES pero me sorprendió para bien. Peli de aventuras tomada absolutamente en serio, huyendo de efectismos (las apariciones del bicho están limitadísimas) para trabajarse en serio el suspense... Mucho interés en el misterio de ese rincón perdido del mundo., apuntes antropológicos... y claro, Cushing de dedicado explorador.

Es de las que más me gustan de la productora.

¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Quatermass And The Pit, 1967 -Roy Ward Baker)

Cierre de la trilogía del "Dr QuatermassQ iniciada en 1955 con "El experimento del Dr Quatermass" y seguida con "Quatermass 2" (1957). En esta ocasión el papel protagonista está interpretado por Andrew Keir excelente actor escocés que sabe darle un aire diferente y más apasionado al personaje. En esta ocasión la acción se centra en Londres, cuando accidentalmente se descubren restos arqueológicos en el metro de relacionados con una raza extraterrestre. La película -absolutamente deliciosa- combina ciencia ficción clásica con algo de cine de terror fantástico y satanismo...Muy bien resuelta por el artesano Roy Ward Baker (en una de sus primeras colaboraciones con la productora), ciertamente inolvidable para toda una generación de cinéfilos que la vimos de pequeños en televisión...Dejando marcadas algunas escenas para el recuerdo, especialmente ese combate final con la aparición de un gigantesco demonio que asola la ciudad. Bien resuelta en lo técnico y aunque envejecida a nivel de efectos especiales, sigue manteniendo el aroma y bouquet de los mejores clásicos del género

Lo hicieron para su mini-resurrección la década pasada (creo que lo vi en LET ME IN).

No no, hay que elegir. O cargarte a los 2,directamente

Van en un pack, el del "elevated horror", o a favor de los 2 o en contra. Ojo porque corre la sangre entre bandos.

No me disgustan (El faro con su rollo Lovecraft es la que me mola más de todas), pero prefiero no ya a Carpenter y a Bava, sino también a Dante y a Landis. Aster y Eggers, en realidad, son hijos del terror "serio" de Kubrick o Friedkin (que son buenos referentes), ni siquiera del de Polanski (más socarrón y mejor para mí).

EL PERRO DE BASKERVILLE (The Hound Of Baskerville, 1959 -Terence Fisher)

Memorable adaptación de la célebre novela de Arthur Conan Doyle con la que Hammer films se llevó hacia el terreno del misterio y el terror una pieza clásica de las aventuras de Sherlock Holmes (aquí interpretado de forma superlativa por Peter Cushing en su primera aportación actoral al personaje y acompañado por un elenco de actores de primer nivel). Inteligentemente el guión de Peter Bryan mantiene la estructura de la novela, pero sabe añadir el aire fantastique y de cuento de miedo que la productora británica sabía otorgar, rematado por un Terence Fisher que ya destacaba como maestro del género fantástico en plena etapa de explosión creativa

EL DOCTOR JECKLYLL Y SU HERMANA HYDE (Doctor Jecklyll And Misses Hyde, 1971 -Roy Ward Baker)​

Uno de los mejores títulos de la etapa ya de decadencia de la productora Hammer en la década de los 70. En esta ocasión se ve beneficiada por dos factores muy positivos: En primer lugar la presencia en el guión de Brian Clemens, escritor con una gran tendencia a darle la vuelta a los argumentos y que aquí coge la novela de Robert Louis Stevenson y hace una versión muy particular que juega con el cambio de sexo, derivando la historia de Stevenson hacia unos recovecos más perversos y atrevidos...Y también la inspirada puesta en escena de Roy Ward Baker que aquí creo que firma una de sus mejores películas con grandes momentos y estupendas soluciones visuales para los momentos de transformación...En la que es probablemente la última obra maestra legada por los estudios, rematada por una inolvidable y perturbadora presencia de Martine Beswick

EL BESO DEL VAMPIRO (Vampire´s Kiss, 1963 -Don Sharp)​

Curiosa película de "Hammer Films" rodada en la época de máximo esplendor y que supuso una aproximación distinta a la trama vampírica. Con guion de John Elder -que no acaba de rematar una propuesta interesante- en esta ocasión los vampiros se semejan a una secta satánica, pueden moverse con limitaciones a plena luz del día (cuando el sol está tapado). El film, supuso el debut de Don Sharp en sus colaboraciones con la productora (para mi no es el mejor de los títulos que firmó)...Con sus irregularidades, destaca por la buena atmósfera que tiene, grandes secuencias en la iconografía del género, la espectacular música de James Bernard...Y un final -el ataque de los murciélagos- mítico en el género vampírico

EL BESO DEL VAMPIRO (Vampire´s Kiss, 1963 -Don Sharp)​

Curiosa película de "Hammer Films" rodada en la época de máximo esplendor y que supuso una aproximación distinta a la trama vampírica. Con guion de John Elder -que no acaba de rematar una propuesta interesante- en esta ocasión los vampiros se semejan a una secta satánica, pueden moverse con limitaciones a plena luz del día (cuando el sol está tapado). El film, supuso el debut de Don Sharp en sus colaboraciones con la productora (para mi no es el mejor de los títulos que firmó)...Con sus irregularidades, destaca por la buena atmósfera que tiene, grandes secuencias en la iconografía del género, la espectacular música de James Bernard...Y un final -el ataque de los murciélagos- mítico en el género vampírico

Si no recuerdo mal, el final con los murciélagos estaba previsto originalmente para "Las novias de Dracula", pero no llegó a rodarse en esta y se "aprovechó" la idea para este título. Siempre le he encontrado paralelismos con "Extraño suceso" de Fisher (la mujer que desaparece y cuya existencia nadie reconoce).

De Don Sharp, mi favorita será probablemente su fascinante "Rasputín" para la Hammer, con unos inmensos Christopher Lee y Barbara Shelley.

EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (Frankenstein Must be Destroyed, 1969 -Terence Fisher)​

Penúltimo de los films del gran Terence Fisher dedicado a la figura del doctor Frankenstein. En esta ocasión la trama se centra en los experimentos que el maléfico Dr -encarnado de manera magistral por Peter Cushing- trata de hacer para trasplantar el cerebro de un hombre a otro. La película, muy bien tramada, es probablemente una de las más sofisticadas a nivel argumental ya que plantea un montón de dilemas morales y científicos , siempre resueltos desde la mala leche y un sentido del humor negrísimo, es en cierto sentido la última gran obra maestra de su director

Arriba Pie