La III Guerra Mundial o la II Guerra Fría

No es un cambio, es puro sentido común y saber donde está cada uno. Ucrania depende para su supervivencia de la ayuda norteamericana, y sabe que con la europea, están MUERTOS. Y no hablo solo de ayuda económica o militar, sino estratégica. Sin los datos de inteligencia que les proporciona EEUU, los ucros no sabrían ni por donde se mueven los rusos. ¿O creéis que esos drones saben donde atacar por que los satélites ucranianos son la repolla? ¿O que sabían ellos por ciencia infusa que en la zona de Kursk los rusos apenas tenían defensas para poder entrar?

Zelenski no es idiota, sabe que Trump es un hijo de puta, pero dependen de él para poder mantener la defensa viva. Y que Europa no va a hacer nada útil al respecto. Como también sabe que no puede ganar esta guerra, como mucho enquistarla. Y que Putin también está loco por buscar una salida honrosa que le permita salir como "vencedor" aunque en realidad ha recibido una soberana paliza en muchos sentidos. Pero tampoco quiere prolongar esto y que se le sigan viendo las costuras. Así que al final, por mucho que las formas de Trump sean una puta vergüenza, lo único razonable que puede hacer Zelenski es aceptar la paz, no prolongar la agonía, y conseguir unas condiciones al menos aceptables. La alternativa es mucho peor.

Y a los que con tanta vehemencia se cagan en los muertos de Trump, les recuerdo que Europa las está pasando putas también con esta guerra, y que si EEUU se retira de la misma, lo vamos a pasar MUCHO peor. Aunque sea por puro egoísmo, habría que echarse en brazos de quien arregle esto, YA. Y menos pajas mentales con que Putin va a invadir mañana las repúblicas bálticas si se le dan alas, que a la vista está de lo que es capaz el "poderoso" ejército ruso. Que hasta coreanos ha tenido que llamar como carne de cañón porque, en realidad, no han sido capaces de invadir más allá de unos pocos centenares de kilómetros cuadrados, y eso les ha costado ingentes cantidades de recursos, vidas humanas, y prestigio. Putin no va a hacer NADA más de lo que ya ha hecho. Hasta el más tonto se daría cuenta.

Hace un par de semanas, el profesor estadounidense Jeffrey Sachs pronunció un discurso en el Parlamento Europeo sobre geopolítica en el que dijo cosas muy interesantes.

Debajo está la transcripción. En los puntos 6 y 7 habla de la Guerra de Ucrania.
Aviso que es extremadamente largo -es un discurso de media hora- pero vale la pena para entender muchas cosas.

No conocía esta frase de Henry Kissinger: "ser enemigo de los EEUU es peligroso, pero ser amigo es fatal"

Europa ha pagado un alto precio por esto porque la UE no ha tenido ninguna política exterior que yo pueda entender durante este período. No hay voz, no hay unidad, no hay claridad, no hay intereses europeos, solo lealtad estadounidense.

Tan triste como cierto.

Última edición:
Debajo está la transcripción. En los puntos 6 y 7 habla de la Guerra de Ucrania.
Aviso de que es extremadamente largo -es un discurso de media hora- pero vale la pena para entender muchas cosas.
Brutal todo lo que cuenta. Y no creo que se invente nada.

Esto no es ninguna novedad; pero cuando lo dice, qué sé yo, Fernando del Pino, nadie le hace caso...

Última edición:
Y si no sé quién eres amigo?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Léete la conferencia.
Europa debe tener su propia política exterior, no limitarse a ser el perrito faldero de los EEUU. Ellos tienen sus propios intereses, que están muy alejados de los nuestros.

Habría que seguir aquella política de Lord Palmerston hace casi 150 años, aplicada a Europa: "Inglaterra no tiene amigos permanentes, ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes"

Y a quien le importa Europa? Tendremos que estar bajo una potencia. Nos vamos con los rusos?

Macron, a los franceses: “Rusia no se parará en Ucrania. Es una amenaza para Francia y para Europa”

Arriba Pie