La III Guerra Mundial o la II Guerra Fría

Un incendio hunde el mayor barco de la Armada iraní

Israel silba.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Mañana Putin y Biden se las medirán en Ginebra.

El Vlademiro One no se cuándo llegará. Biden tiene su avión en Bruselas, el otro no se dónde andará, pero cerca. ¿Ramstein?

Rd9b754eb567271d2dd6504193cd0c1cb

Cualquiera que haya visto un Shukoi de cerca, discrepa. Son, digamos, siendo generosos... "toscos".

Te lo compro, y te compro que posiblemente este avión poco pueda hacer con un F35, pero para mí esa tosquedad ruso-soviética también es una de las fortalezas de esos aviones... Que en sus posibilidades los rusos en aviones no han sido unos inútiles, han sabido llevar muchos conceptos al límite con distintos resultados, pero son en cierto modo fascinantes.

También te compro eso, pero la fortaleza de los rusos ha sido siempre haber aviones "baratos", aunque de eficiencia relativa (que compensaban con superioridad numérica). Eso les ha servido en el pasado, pero están tratando de convencernos (con una maqueta) de que van a sacar un avión tecnológicamente tan avanzado que será autónomo, por la tercera parte de lo que cuesta un F35. Y con su tosquedad a cuestas. No se lo creen ni ellos.

No, a mí me parece que su nivel tecnológico, así como capacidad de inversión no da para hacer un software tan ambicioso para gestionar eso. Y no invierten poco, pero esto vendrá de una Agencia rusa y es propaganda. Que se lo colocas a la India, o a Perú, quizás... Pero vamos a no ser que los indios sean subscontratados y tengan espionaje de Lockeed...

Ahora bien, creo que ya tenían de antes otro "quinta generación"... y esto es como todo... en esa carrera por hacer armamento que sea un Game changer no creo que sea Rusia la que nos dé miedo... El problema poco a poco, pero rápido, serán los chinos.

No es ya que hayan copiado a rusos, es que producen allí Airbus y Boeing aviones civiles. Tienen línea de montaje o fabrican secciones de fuselaje que después van a líneas de montaje como la de Canadá o EEUU. El problema es que mientras estamos aquí con tonterías, ellos estudian matemáticas y están generando patentes por un tubo. Ya les enseñamos a hacer trenes y los mejoraron, espérate...

Correcto. Ya hace más de una década, cuando la compra china famosa, descubrimos que los número uno de las promociones de ingeniería en USA y otros países eran todos chinos. Pero todos. Acojonante.Se ofrecían a fabricar la tecnología, formaban a los suyos, un poco de ingeniería inversa, y te mejoraban lo que les diese la gana. A día de hoy, no me quiero ni imaginar. Y a nivel de software, son una potencia.

Da mucho miedo.

El Gobierno chino está descojonado de la risa con eso de la BBC... De verdad, a veces parece que algunos viven en los mundos de Yupi (y la credibilidad de medios de comunicación que se suponían los estándares, por los suelos).

A veces no le damos importancia a todo esto de los gaseoductos. En este caso el North Stream 2, que está a punto de completarse por el báltico entre Rusia y Alemania y tiene a los ucranianos y a los polacos llorando, y con Biden sudando para ver como controla la situación de cabreos.

Muchas veces para entender guerras, necesitamos un mapa con gaseoductos.

Arriba Pie