LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al policiaco con los mismos fueros

En el fuero interno del personaje seguramente existirán todos esos cabreos: lo que sucede es que no acabo de percibirlos.

Pues a mí ese cabreo me llamó la atención desde el principio; lo que pasa es el que el hombre muchas veces se contiene. Por ejemplo, cuando le recrimina a uno de los guardias el hecho de que cambie la ropa de sitio y la ponga toda junta (en la escena del crimen). Está enfadado pero se controla... al contrario que su compañero, que echa humo cuando ve al fotógrafo (por eso parece más sincero, más humano... y el espectador empatiza más con eso... aunque en realidad tenga mucha mierda escondida que se niega a reconocer y que le hace trizas por dentro).

A mí el personaje de Arévalo me pareció simplemente incompleto. Amaga un poco al principio (ya lo dije, las llamadas a su casa) y luego un gran bluf. Como si se hubieran olvidado de desarrollarlo.

Yo creo que es algo completamente intencionado; el personaje de Arévalo no parece construído para resultar empático o carismático... sino todo lo contrario (monocorde, como decía Max). Del mismo modo el personaje de Gutiérrez tiene un tratamiento completamente opuesto. Que la química entre ambos sea imposible es parte fundamental de la película (creo).

Ligera pausa. Me dormí y me tuvieron que despertar. En serio. Hacía mucho que no me pasaba.

Yo la última que recuerdo que me dejó seco (con babilla y todo) fue La novena puerta (hace muchos años)... y, sin embargo, hoy en día me encanta (creo que por aquí no tiene muchos fans).

El otro día la puso mi hermana y ya no pude tragármela entera. Segundo visionado, jodido. Tercero...inviable.

Un primero y YA. Y...

Me ha parecido una película simplemente correcta. Lo mejor el buen hacer de Alberto Rodriguez, sobretodo al crear una atmósfera sórdida y a veces oprimente. Lo jodido, como comentáis algunos, es que los personajes no están del todo desarrollados y el caso a veces pierde interés. Personalmente no creo que ninguna de las interpretaciones llamen la atención, ni para bien ni para mal. El caso tampoco me ha aportado nada que no haya visto cientos de veces. No se, le falta un algo que la haga memorable.

Me parece que se le da bombo por ser producción nacional, que de haber sido americana habría pasado muy desapercibida. Eso no quiere decir que no aplauda que se haya hecho aquí algo como eso, que buena falta le hace al cine español producciones destacables para levantar el negocio.

En cuanto a las comparaciones con True Detective, creo que se quedan en algo muy superficial y es más fruto de la casualidad que otra cosa.

Buena muestra de cine negro a la española, aunque menos ROTUNDA de lo que esperaba a tenor de todo el revuelo...

Lo mejor es el trasfondo rancio fruto de la ¿extinta? dictadura anterior, así como esa inmersión en lo más profundo (incluso literalmente) de esa España, una que (lamentablemente) aún colea. La tétrica atmósfera y el tratamiento del "terreno" remiten, de forma -supongo que- buscada, a los pantanos de Louisiana, adoptando también algo (poco) de su mitología y trasfondo mágico/mísitico... aunque lo que más aterra es toda esa jerarquía podrida y corrupta hasta el tuétano, más real que cualquier magufada de esas.

La pareja protagonista, tanto en el papel como en la pantalla, me ha parecido acertadísima. Grandes ambos. Su relación/química no llega a las cotas de un McConaughey/Harrelson pero como sucedáneo pátrio, con un tío quemado y roto y otro recién llegado e idealista, uno representado al pasado y otro al futuro, cumple la mar de bien. Javier Gutierrez está SOBERBIO, intimidando a dios con una sola mirada (su agresividad intermitente me ha recordado al Hackman de "French" o al Connery de "La Ofensa") aunque a esas alturas sea más por deformación profesional que por una simple cuestión de carácter. El finalazo (y lo que le espera al personaje de Árevalo) es MUY GRANDE.

Buena foto, buen ritmo (aunque hay un par de baches), planos para el recuerdo, secuencias de antología (la persecución nocturna es TOP)...

Y más que a "True Detective" a mí me ha recordado, en más de una ocasión, a "Memories of Murder"...

Última edición:
Buena muestra de cine negro a la española, aunque menos ROTUNDA de lo que esperaba a tenor de todo el revuelo..

Exacto. Había más expectativa con la peli por el revuelo que por el material en sí. Eso no quita que sea una buena peli pero no tan buena como los laureles que recibió.

Por otra parte, buen texto, my friend. Es más tenebroso todo el trasfondo que lo supuestamente fantástico de la historia.

Magnífica

gran ejemplo de cine negro patrio que sabe sacarle todo el partido a una época y localización, esas marismas andaluzas, aridas y a la vez húmedas, fértiles en pobredumbre humana, con un dominio de la tensión narrativa firme y rabiosa. Todo suena a verdad, las hostias son tortazos de aqui, las persecuciones lo mismo, no hay sacadas de chorra y si un apunte de todos los males que la transición estaba heredando del franquismo.

Muy bien Alberto Gutiérrez, ha mejorado mucho desde El factor Pilgrim, y en técnica diría que está ya a la altura de los mejores ( De la Iglesia o Almodóvar )

Y sobresaliente casting, Javier Gutiérrez se come la pantalla. Las comparaciones con True Detective son inevitables ( yo tambien señalaría a Memories of Murder ), pero la isla mínima tiene su propia idiosincrasia y sentido histórico, y ademas a un personaje tan oscuro como el que borda el actor asturiano no se le hubiera permitido un final heroico en Hollywood o la HBO.

si porque Raúl Arévalo es uno de esos actores cuyas
actuaciones de duro con cara de poker perpetua es
de vergüenza ajena, de aficionado

yo creo que sois muy duros con él

en esta película le achacáis que su interpretación está muy indefinida, que solo reacciona con parsimonia o dejadez, y yo creo que el personaje es así aposta, es esa democracia que asiste estupefacta y hierática, con ciertas dosis de rebeldía un tanto caprichosa e improductiva.

Arévalo por cierto estaba muy bien en El camino de los ingleses y era de lo poco salvable de Los amantes pasajeros. A mi me parece uno de los mejores actores, por no decir el mejor, de su generación. Solo en dicción les da un repaso a los Marios Casas o Alberto Amannes de la vida.

Ya claro, como hacéis con los hilos de otras películas que en vez de abrir uno para la secuela usáis el mismo de la primera parte…

Arriba Pie