LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al policiaco con los mismos fueros

A mí las comparaciones con True Detective me dejan loco. Más que nada porque es como comparar a Dios con un Chunguito.

http://www.huffingtonpost.es/2015/0...rue-detective_n_6612302.html?utm_hp_ref=spain

¿Se parece tanto 'La isla mínima' a 'True Detective'?
(en el enlace hay una tabla describiendo cada aspecto de la trama y como se parecen la serie y la peli).

Es la más nominada y la favorita de las quinielas. Este sábado, La isla mínima podría obtener el premio a la Mejor Película en los Goya, el máximo galardón del cine en español. Además de otras 15 categorías en las que opta a los cabezones, incluidas Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (por partida doble), Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz Revelación.

Hasta en eso se parece a la serie estadounidense True Detective, que en 2014 arrasó en las nominaciones de los Emmys y los Globos de Oro (también por partida doble en la categoría de actor), pero la suerte no le sonrió: todo se lo llevaron Fargo y Breaking Bad. ¿Le ocurrirá también a la cinta española, cuyo rival, El niño, ha conseguido 16 nominaciones?

Se ha escrito mucho sobre las similitudes entre la producción estadounidense y la película española. Uno de los guionistas de la última, Rafael Cobos, reconoce coincidencias en "el espacio, los dos policías, los homicidios" y le parece "normal" que se hayan sacado parecidos entre ambas. Pero asegura que ni el director ni él conocían la serie hasta que La isla mínima ya se encontraba en montaje. "Me llevé las manos a la cabeza. Me dije: 'Nos han copiado'. Hace poco me la regalaron en plan de broma, está muy bien", admite.

Cobos se encuentra actualmente inmerso en el rodaje de Toro, un thriller en forma de road movie protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Desde Andalucía, donde parece ambientar todas sus películas, el guionista considera que ambas historias se parecen mucho estéticamente pero su significado es muy diferente. Considera que La isla mínima "está al servicio de una historia, es más realista y tiene un discurso más duro" que la serie de HBO.

¿Estás de acuerdo? Mira esta tabla para ver si se parecen tanto las dos historias:

[OJO SPOILERS: si no has visto La isla mínima o True Detective y no quieres enterarte del final, no sigas adelante]

http://www.huffingtonpost.es/2015/0...rue-detective_n_6612302.html?utm_hp_ref=spain

¿Se parece tanto 'La isla mínima' a 'True Detective'?
(en el enlace hay una tabla describiendo cada aspecto de la trama y como se parecen la serie y la peli).

Es la más nominada y la favorita de las quinielas. Este sábado, La isla mínima podría obtener el premio a la Mejor Película en los Goya, el máximo galardón del cine en español. Además de otras 15 categorías en las que opta a los cabezones, incluidas Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (por partida doble), Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz Revelación.

Hasta en eso se parece a la serie estadounidense True Detective, que en 2014 arrasó en las nominaciones de los Emmys y los Globos de Oro (también por partida doble en la categoría de actor), pero la suerte no le sonrió: todo se lo llevaron Fargo y Breaking Bad. ¿Le ocurrirá también a la cinta española, cuyo rival, El niño, ha conseguido 16 nominaciones?

Se ha escrito mucho sobre las similitudes entre la producción estadounidense y la película española. Uno de los guionistas de la última, Rafael Cobos, reconoce coincidencias en "el espacio, los dos policías, los homicidios" y le parece "normal" que se hayan sacado parecidos entre ambas. Pero asegura que ni el director ni él conocían la serie hasta que La isla mínima ya se encontraba en montaje. "Me llevé las manos a la cabeza. Me dije: 'Nos han copiado'. Hace poco me la regalaron en plan de broma, está muy bien", admite.

Cobos se encuentra actualmente inmerso en el rodaje de Toro, un thriller en forma de road movie protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Desde Andalucía, donde parece ambientar todas sus películas, el guionista considera que ambas historias se parecen mucho estéticamente pero su significado es muy diferente. Considera que La isla mínima "está al servicio de una historia, es más realista y tiene un discurso más duro" que la serie de HBO.

¿Estás de acuerdo? Mira esta tabla para ver si se parecen tanto las dos historias:

[OJO SPOILERS: si no has visto La isla mínima o True Detective y no quieres enterarte del final, no sigas adelante]
Es increible. Pero me lo creo, no dudo de nadie

Vista; coincido con aquellos que ver una buena película, por encima de la media de lo que se hace en España, con muy buenas ideas pero a la que le falta algo. Destaco el aspecto político social, la peli de verdad se quedaría en poca cosa de haber estado ambientada 10-15 años después, la atmósfera y el contexto. Ayudan mucho los secundarios porque el problema es lapareja protagonista, en especial Arévalo. Su personaje creo que está muy poco definido, y da como resultado una pareja que no tiene ninguna empatía, no existe conflicto entre ellos ni afinidad. Funcionan como un solo hombre por mucho que traten de diferenciarse con el espectro político. Y la trama que es algo simplona, no en su creación pero si en su desarrollo. Le falta la garra y la tensión que mucho thriller si tiene. Dicho esto la compraración con True detective, puede estar pero esta peli la veo bastante independiente más allá de alguna casualidad que creo que no son tantas. Veo más paralelismo con los planos cenitales que con otra cosa de guión. Para mi la peli parte de un crimen como el de Alcasser, y después el situarlo en las coordenadas geográficas e históricas hacen el resto por sí solas.... Le seguiremos la pista a este muchacho y veré su Grupo 7 aunque creo que no me va a llamar tanto como ya hemos discutidopor aquí...

Coincido contigo, Groucho.

Yo te recomiendo Grupo 7. Cierto es que la fama, gloria y demás se la ha llevado esta pero a mi la contundencia de aquella y superando muy mucho la reticencia me parece algo muy potente y potable, en serio te lo digo.

A mí Grupo7 no me gustó.

Ayer vi El Niño y sí me gustó, por cierto.

La Isla Mínima la tengo pendiente de ver.

Última edición:
A mí me gustó más que a Groucho, pero bueno... sí coincido en que el personaje de Arévalo está más desdibujado. Y empatía entre ambos polis sí es verdad que hay poca. De todos modos, no sé si será algo deliberado: se nota un abismo de distancia entre los dos polis y el personaje de Arévalo es más hierático que el de Gutiérrez. Es como si el de Arévalo ocultara algo, como si fuera más calculador. Curiosamente el de Gutiérrez acaba quedando más desnudo (cuando es el que más tiene que ocultar a priori).

En cualquier caso, es cierto que pesa más la ambientación y el contexto político-social que los códigos del thriller en sí.

Ojo, que me ha gustado bastante, mi comentario va más en la línea del que pena porque podía haber sido un bingo total. Y por estas cuestiones se queda ahí, a mitad de camino...

Para mí es peliculón, por su trasfondo, por su trama, por su ambientación, por su foto y por su mal rollo.

Compro todo eso gustoso, pero tengo problemas con los personajes y su falta de algo más, en especial Arévalo que juega a "polis lacónicos en la Andalucía interior" porquesí. Todo eso que mencionas y que crea un contexto admirable, queda "estropeado" por un personaje que está sin definir. Por eso pierde mucha fuerza el final, con la aceptación tácita de los desmanes de su compañero por compañerismo, cobardía, pasotismo, necesidad? Está muy bien jugar con alguien que es un enigma, pero para ello al menos debes tener alguien con un carisma superlativo que eclipse la ausencia de definición. Alguien que con media sonrisa, un guiño o algo, te borre la necesidad de completar al personaje. Y por desgracia Arévalo no lo tiene... Y la peli se resiente, incluso en la propia investigación. Coño, es que ni siquiera tienen punto de vista divergentes!

Te entiendo perfectamente, pero es que el perfil de Arévalo me parece tan real, un profesional en cualquier rama que se ve superado por los acontecimientos, la apatía y el dejarse llevar por el torbellino arrollador del otro se apoderan de su conducta, y después está esa crítica tácita a la democracia y su inutilidad para según qué temas.

En primer pase opiné como tú, Groucho.

En segundo pase queda enterrada del todo.

La revisé ayer justo antes de "Perdida". Mientras la de Fincher me ha crecido, la de Rodríguez se me ha quedado igual o quizá un poquito peor. Tengo que darle la razón a Groucho en lo que comenta sobre la interpretación de Arévalo y su personaje poco definido y la falta de química de éste con Javier Gutiérrez. Estoy de acuerdo, porque en la revisión mi impresión ha sido la misma: la contención de Arévalo se convierte en una cosa hermética que no transmite nada más allá de ser una figura de piedra, es decir, le falta una mínima expresión o una mirada significativa para que sea un personaje con cierto magnetismo. Y sí es verdad que su relación con Gutiérrez no está demasiado bien trabajada y que no acabas de ver que se complementen de alguna manera o que haya una progresión convincente entre ellos. Creo que queda un poco de manual, y que el plus de genialidad de los grandes actores y de los grandes directores y de los grandes guiones aquí no se da.

Por lo demás, muy bien su atmósfera creada a partir de localizaciones naturales cojonudas. Y muy bien su final abierto que queda lejos de ser una victoria.

Yo al personaje de Arévalo lo veo bien por lo que representa (además, su actuación me parece muy buena); es un sosainas que se define, esencialmente, frente al otro. Un tipo inmaduro que no es capaz de aceptar la realidad de la situación... Actúa como un puritano que juzga de forma severa a los demás (pero se olvida de sí mismo). Su característica esencial es el cabreo (pataleta de niño): cabreado porque el mundo no es como él quiere que sea; cabreado porque lo han castigado por escribir un artículo contra un mandamás (piensa que es un héroe y se merece un premio... no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos); cabreado con su compañero (que sí sabe de qué va la vida y que hay cosas que nunca van a cambiar porque están en nuestra naturaleza... que ha aprendido a ser comprensivo con las miserias de los demás... precisamente porque vive atormentado tratando de purgar las suyas propias; sus pecados del pasado); cabreado con la prensa amarilla; cabreado con los guardias que dicen lo de "fama de fáciles"; cabreado con los que simplemente se dedican a sobrevivir (la pobreza verdadera es conservadora, estática...); cabreado con los que no se comportan como él cree que deberían; cabreado con su mujer por razones que ni siquiera se ha parado a pensar... Y al final, cuando parece que se reconcilia con todos, es cuando más cabreado está (pero se lo calla); el conflicto sigue sin resolverse.

La vi anoche en BD y menuda decepción. Iba a entrar a comentar que a mí sí que me recordó en cierta manera a True Detective en lo que a argumento se refiere... pero ya me callo.

No sé, carrion... Comprendo todos esos cabreos que citas y probablemente Arévalo los entiende así para dar cuerpo a su personaje... pero yo más bien lo veo monocorde. A veces ves actores que con un minimalismo expresivo te hacen llegar sensaciones, algo que no me sucede con Arévalo en esta película. En el fuero interno del personaje seguramente existirán todos esos cabreos: lo que sucede es que no acabo de percibirlos. Creo que ese enfado del personaje se deduce más de su entorno que de sí mismo. Demasiado lienzo en blanco.

Lo de los paralelismos con True Detective son evidentes, aunque ya se ha hablado de que parece ser que la película es previa a la serie y que, por lo tanto, no hay inspiración. Pensemos que son coincidencias. De lo que se nutre realmente es de la crónica negra de la España profunda del corte "niñas de Alcàsser" (como ya se ha comentado) y demás crímenes en lugares apartados, recónditos, lejos de las grandes urbes. Utilizar el género y empaparlo de un contexto histórico está muy bien para darle a la película un escenario reconocible y que sea palpable, así que Rodríguez acierta de lleno en este aspecto. Y luego, bueno, alguna referencia también veo a esos instantes tan michaelmannianos en los que un personaje contempla algo y la acción frena, respira, entra en una ligera pausa.

Pues yo me duermo en el 70% de las pelis y en esta no.

A mí el personaje de Arévalo me pareció simplemente incompleto. Amaga un poco al principio (ya lo dije, las llamadas a su casa) y luego un gran bluf. Como si se hubieran olvidado de desarrollarlo.

Arriba Pie