SPOILERS
Tras unos brillantes créditos hipnóticos, con paisajes reales que simulan un cerebro, empieza el grano de la película.
Consigue engancharte desde esos magníficos créditos iniciales, lo que parece ser una especie de cerebro humano, con sus recovecos, sus rincones sin explorar.
Estos planos ya nos dicen en qué va a consistir la película: una vivisección del pensamiento de una época y de un lugar para tratar de encontrar patologías (¿cuyas secuelas puede que aún suframos a día de hoy?... esa es la pregunta que parece plantear el autor). Esos recovecos que dice Dawson, esas dobleces naturales (del paisaje, de la naturaleza, del comportamiento humano) se transforman (al final de la película) en un canal artificial y rectilíneo por el que los (¿reconciliados?) protagonistas vuelven a Madrid.
Lo de "no terminar de explicar cosas" en la de Urbizu creo que era un mérito
Aquí más, si cabe... el espectador debe jugar con eso.
Pero hay que puntualizar ciertas cosas; vamos allá...
El ataque del guapo en el coche, y el hecho de que no se enteren de que llega hasta allí desde la casa, el golpe que recibe gutierrez por lo mismo, coño, que tiene un descampado detrás y se oye como un caracol se arrastra por el suelo
Ahí juega un brillante papel (otra vez) el sonido (sobresaliente tanto técnica como artísticamente durante toda la película). Hay un run run de fondo todo el tiempo (el sonido del campo, vaya) que sirve para que los atacantes (cazadores, no nos olvidemos) camuflen su avance. Además hay que recordar también que el oído humano es selectivo (si no nos volveríamos locos), que los fulanos no están en su elemento (son de ciudad) y que cualquiera baja la guardia tras un tiempo de vigilancia.
la casualidad de que arévalo lo primero que hace al llegar a la casa del coto es abrir el armario que tiene los dibujos de la foto.
Si mal no recuerdo el armario tiene un espejo de cuerpo entero que refleja las llamativas cornamentas animales, que son las que en verdad le revelan al policía el escenario de las fotos. Al abrir la puerta sólo pretende obtener el ángulo desde el que fueron sacadas.
Que si le dan un golpe en la cabeza y en la casa están el chico y el del sombrero es que hay un tercero y al final de la película no aparece detenido nadie más que el chico dando a entender que él atrae a las chicas y el sebastián las tortura y las mata. ¿a cambio de qué accede el guapo a hacer eso? Sebastián no tiene dinero, es un matao. Si hubiera alguien más metido y así parecería ¿por qué los protagonistas se vuelven a madrid sin más? Como si el caso estuviera resuelto. Las manos suaves, el olor a perfume, el tio del sombrero y la voz de la grabación, ¿donde quedan? ¿quién manda las fotos de las niñas desnudas que reciben?. Ese cúmulo de información raro de explicar de que los asesinatos sean en septiembre, de que empezaron antes de que llegara de nuevo el sebastián al pueblo, de las ofertas de trabajo en el hotel. ¿Y los traficantes y los padres de las chicas? ¿No pasa nada? ¿son buena gente en el fondo? Si lo normal es que se cargaran al padre por ladrón , ¿los protas harían algo por impedirlo ya que cualquiera entendería que ese hombre está sentenciado?
El guaperas le consigue chicas jóvenes al cacique del pueblo a cambio de dinero (se cree que está protegido por su patrón pez gordo y por eso, a veces, se comporta de forma chulesca con los policías). Ninguno de los dos está metido en lo de las muertes (pero al final el chaval acaba de chivo expiatorio para proteger al potentado).
El caso se resuelve, pero las guarrerías y demás mierda del cacique con sombrero se barren debajo de la alfombra y aquí no ha pasado nada (el pez gordo es el primero que quiere resolver el asunto para seguir tranquilamente con lo suyo). Todos en el pueblo están a su servicio (y el poli del antiguo régimen sabe que, a ese respecto, las cosas no van a cambiar).
El de la grabación es Sebastián.
Las fotos pertenecen a un negativo que la madre rescató del brasero de su casa; se lo entregó (sin que su esposo se enterase) a los policías.
incluso el propio "paleto" que acompaña a los detectives (¿porque tiene las llaves de "la casa"?)
Creo que es una herramienta de cerrajero (está claro que el fulano toca muchos palos para buscarse la vida). Por cierto, el actor lo hace realmente bien.
En fin, que me ha gustado mucho (aunque no comparto del todo su diagnóstico). Hay un plano cojonudo, hacia el principio, que creo que lo resume todo. En él, los dos protagonistas viajan en la parte trasera de un vehículo (a la intemperie). Gutiérrez observa fascinado el discurrir de los pájaros, mientras Arévalo fija obsesivamente su atención en él (con gesto adusto y desaprobatorio).
Sólo hay tres momentos donde me parece que la cosa se resiente un poco debido a las interpretaciones: cuando comunican la muerte de las niñas a los padres, el paisano con escopeta que quiere hablar con los policías en la pensión, y la pitonisa.
En cuanto al tema True Detective, está claro que se trata de una simple casualidad (ya pasó algo parecido con Blancanieves y The Artist). Además, no creo que se parezcan demasiado, más allá de lo aparente. Mientras la española tiene una lectura sociopolítica muy evidente (y también algo dispersa), la serie americana se centra más en el rollo antropológico y filosófico. La trama de Pizzolatto se puede resumir como el largo proceso que experimenta Cohle para aceptar la muerte de su familia... un círculo en el que está atrapado y que debe romper para poder avanzar. Después de tantos años dando vueltas en torno a lo mismo (lo del piloto roto del coche como metáfora de su nocivo estancamiento me parece una genialidad) debe darle matarile a esa parte de su ser (el psicópata). Y claro, todo ello como alegoría de la inutilidad práctica del nihilismo imperante, descrito aquí como un desastroso callejón sin salida... un jugoso discurso que mezcla desde la fenomenología de Hegel hasta la constante ceremonia de opuestos de Heráclito (cojonudo el comentario de Groucho a este respecto en el hilo de tv)... el fuego de Cohle se apaga y por fin el calor se transforma en frío... el bien contra el mal... y todo puede seguir fluyendo... y ya me callo.