LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al policiaco con los mismos fueros

A mi me ha flipado el uso del sonido y de la foto. Con el sonido te crea una atmosfera chunga todo el rato.
Tiene momentos muy Twin Peaks... el pajarico en la lampara roja... lo que dice @Atreyub de la tia caminando por la carretera totalmente iluminada en rojo por las luces traseras del coche hasta desaparecer en la penumbra... etc.

Pues me ha parecido un pedazo “noir” como la copa de un pino, en la mejor tradición del género y con unas influencias más que bien digeridas. Si “Grupo 7” fue un buen intento, aquí podría decirse que el Rodríguez éste lo ha petado... ahora bien, merece llevarse unas cuantas collejas aunque sólo sea por el plagiazo brutal que se marca a “True detective”, que de puro desvergonzado por momentos sólo puede ser casualidad; vale, el esquema argumental de los crímenes, vale, la pareja detectivesca de caracteres opuestos, vale, los ambientes malsanos... pero joder, los mismos planos de paisajes, la misma música, e incluso referencias directas (¡la cornamenta del ciervo! ¡las ruinas con mensajes escritos en la pared!). Al menos, eso sí, aquí tienen la puta decencia de contar en 20 minutos lo que en el truño de Macónajiu ocupaba una hora de insoportable tedio y nada absoluta.

Por lo demás, una película clásica, rodada de manera pausada, evitando golpes de efecto. No es una obra maestra, no destaca por una enorme personalidad ni inventa nada nuevo, tampoco hace falta que lo haga. Como thriller, contiene tensión (la persecución nocturna por las marismas) y contiene una atmósfera enrarecida, sacándole partido a las localizaciones y a esa naturaleza poco amable, que parece más bien el infierno en la tierra. Como complemento, la infaltable referencia sociopolítica tan imbricada en el género; crímenes y secretos en la España profunda, anclada en el tiempo, poblada por unos habitantes que son cualquier cosa menos inocentes, que ocultan más que lo que revelan, el caciquismo planeando ominosamente sobre todos ellos. Y dos protagonistas definidos con lo mínimo, muy representativos de un tiempo y de un país, un país que intenta avanzar hacia el futuro... pero a costa de ser cómplice por necesidad de los crímenes de un pasado ya moribundo, a quien la muerte se le aparece en forma de pájaro.

Buena crítica, aunque sobra lo del "plagiazo brutal". Es imposible que esta película copie nada de 'True Detective' porque cuando se rodó la peli, la serie de HBO ni se había estrenado :hola

¿Seguro? he mirado cuándo se estrenó "La isla mínima" y, si no me equivoco, fue en Septiembre. Pero ya en Enero había gente que ya había visto "True detective".

¿Seguro? he mirado cuándo se estrenó "La isla mínima" y, si no me equivoco, fue en Septiembre. Pero ya en Enero había gente que ya había visto "True detective".
Oye. Si eres capaz de escribir, producir, rodar, postproducir y distribuir una película de estas características en 8 meses te felicito porque eres un superhéroe. Ni Woody Allen con un petardo en el culo :cuniao

Harkness_666 dijo:
Al menos, eso sí, aquí tienen la puta decencia de contar en 20 minutos lo que en el truño de Macónajiu ocupaba una hora de insoportable tedio y nada absoluta.

Esto va por True Detective?

Joder, estoy en otra liga (ni mejor, ni peor). Amo True Detective como si fuera mi hijo y esta Isla Mínima no me importa lo más mínimo, teniendo un primer pase curiosito (en el segundo, todo se va muy lejos).

¡Vista! ¡Y EN CINE!
Me he venido a Madrid a rodar y ha dado la casualidad que mirando películas en los cines a las 21.30 en casa he visto que en el cine de al lado la emitian a las 22.00 así que me he ido corriendo con una mano en el monedero y otra en la libreta de apuntes :D.

A mi me ha gustado muchísimo (algún spoiler que otro por el texto ojo)

La historia me ha atraído bastante, por supuesto que la ambientación, sonido, arte, fotografía y etc también.

Pero lo que más me ha apasionado ha sido la fuerza de los dos actores principales, sobre todo Javier Gutierrez, ¡impresionante papel que lleva como si lo hubiese hecho toda la vida!

Sin embargo, no entiendo en absoluto los elogios a un Antonio De La Torre que pasaba por ahí como secundario.
Me parecen más atractivos otros personajes del imaginario de la película, como "el hombre del sombrero", "el inspector jefe" o incluso el propio "paleto" que acompaña a los detectives (¿porque tiene las llaves de "la casa"?)

Me falta un cuarto de hora más para cerrar la historia por completo con "el hombre del sombrero" (que si, que todos sabemos lo que hace y por lo que paga pero, ¿donde está la justicia poética para el?).

Como juega el guionista con "El Cuervo" para hacer que el espectador vaya yendo hacia un lado o hacia otro de la empatía o la simpatía con el mismo hasta el final, incluyendo enfermedad.

Que personaje tan digno de la mente del Garci noir y que haría una pareja perfecta con Germán Areta o incluso con el más moderno Santos Trinidad.

Bajo mi punto de vista hay un par de sets que no encajan con la historia, El de Antonio De La Torre siendo uno de ellos.
Entiendo perfectamente que sirva de nexo para encontrar al narco y para que encuentren las primeras pistas que les da la mujer, a partir de ahí, ¿para que sirve? ¿para demostrarnos quien lleva los pantalones en las relaciones policiales? ¿para ver el drama social en el que viven los habitantes del pueblo?
Es algo que queda un poco colgado porque después de ir a ver al narco no sabemos nada más de este hombre ¡y a nadie le importa!

En cualquier caso, un estupendo film que demuestra la salud del cine español de genero (en este caso noir) y que entrega unos personajes carismáticos y bien construidos al espectador.

¡Fantástica!

Última edición:
De la Torre merecía más papel. O no haberlo presentado como una pieza clave / importante en la trama. Es cierto que es un perfecto reclamo (para mi es uno de los mejores actores del panorama actual) y el momentazo "interrogatorio" es brutal pero no tiene un rol remarcable en comparación con otros papeles suyos.

A mi me parece que si que lo han usado como reclamo para promocionar más la película y oye, me parece fair enough, pero coincido contigo en que deberían haber extendido su historia hasta resolverla.

El guionista perfila este matrimonio con cuatro pinceladas de manera brutal, muy directo y muy conciso.

Es que la película lo tiene todo para ser una obra impecable dentro del noir.

Un saludo.

Es que De la Torre es un tío con una presencia brutal. Tan sólo hay que ver la escena donde se da de cabezazos con la puerta, o cuando se pone en la puerta o en el momento que antes cito. Pero es como si desapareciera de la historia, ya no hay más.

Tengo que revisionarla una vez más para ver si es peli con poso y fundamento o de las que gustan mazo la primera pero a la segunda ya se desinfla. Ya contaré. Pero que tengo claro que este director es muy potente rodando y sabe narrar de forma concisa y directa. Me gusta. Soy muy fan de Grupo 7, la verdad.

Pero a esta no sé porqué le encuentro algo, no sabría explicarlo al 100%, que no me ha acabado de funcionar tanto como yo quisiera. Y me da rabia, ojo. Porque reconozco que tiene un buenísimo material pero...

Me ha encantado y mucho, diria que es la mejor pelicula española que he visto el ultimo años, es tan buena o mas aun que Grupo 7, fantastica ambientacion, la peli tiene un tono opresivo todo el metraje fascinante, no hay personajes buenos, todos son grises dentro de un panorama social de la epoca deprimente, extraordinaria la fotografia, en especial me parecio sobresaliente la persecucion nocturna de los coches, que bien hecha esta, y el final es magistral, el doble final, con aroma a pscho triller. En fin, una de esas para recordar siempre.:palmas:palmas

Pues a mí la trama detectivesca me ha dejado bastante frío. Muchas cosas demasiado evidentes, otras no tanto y unas subtramas que no me decían nada (las llamadas a su mujer embarazada? Pa qué?). Toda la historia del fotógrafo y que si sí y que si no... qué obtiene Arévalo de eso? Si, claro, saber la verdad sobre su compa, pero... Para qué? La relación entre los dos polis podía dar bastante más de sí y al final se queda en nada.
Otra cosa que ya ha salido en el hilo: los acentos. He tenido que rebobinar un par de veces para entender qué leches decían.
Pero el tono general de la película ha gustado. Me resulta muy difícil de creer que True Detective no haya inspirado nada, Ni siquiera los parajes de Luisiana? Si las fechas no coinciden, puntazo para el director, sin duda.
Buena actuación en general, sin alardes pero sin sobre actuar, muy acertada ambientación y atmósfera en unos paisajes desgarradoramente mágicos.
Y yo también soy de los que me he quedado con ganas de más De La Torre.

Me resulta muy difícil de creer que True Detective no haya inspirado nada, Ni siquiera los parajes de Luisiana? Si las fechas no coinciden, puntazo para el director, sin duda.

Salvo que Rodríguez tenga acceso a los brutos de la HBO o una máquina del tiempo...

Tampoco es que True Detective haya inventado nada, eh. En realidad, casi todo está inventado ya en la ficción, creo. Los paralelismos vienen porque son dos productos cercanos en el tiempo y en la memoria nos ha quedado a fuego la serie de Pizzolatto. También se podría pensar que tanto True Detective como La isla mínima se inspiran en "Seven" por aquello de pareja de detectives distintos investigando asesinatos, rituales o no, en un entorno atmosférico, unos en la jungla urbana y otros en un paisaje natural. Y cómo el propio desarrollo de la investigación afecta íntimamente a los personajes. Difícil es que no encontremos referencias o similitudes en cada película que veamos. O yo qué sé.

Aparte de lo bien que luce la película a nivel paisajístico, pues logra trasladarte allí con mucha fuerza, creo que es elogiable la manera de aprovechar nuestra historia y nuestras costumbres y nuestra sociedad dentro de una trama criminal que, en realidad, no es lo fundamental. Porque más que la trama, pienso que tiene más interés, al menos en este caso, la construcción de una atmósfera y las secuelas de la historia del país.

A mí lo de la vidente me recordó al Corazón del Ángel (no digo al oráculo de Matrix porque me parece excesivo :p)
Una cosa que no he comentado antes: antes de ver la peli ni había pisado este hilo, ni había leído absolutamente nada de esta película. Cosa difícil en estos días.
Y fue aparecer los 2 y venirme a la cabeza el McConaughey y Harrelson. Lo sé, yo sí ví True y es problema mío. Os he leído a algunos que no tenéis ese problema si no la habéis visto.
No le quito mérito por eso (tuviera Rodríguez enchufe en HBO o no).

El Rodriguez posiblemente sea mi dire favorito patrio, así de pronto me alucinan todas sus pelis. Creo que en todas sus obras hay cosas vistas anteriormente muy semejantes pero eso también lo hacen los grandes, hasta el Fincher.

Una vez vista, yo observo parecido con la serie de la HBO y bastante pero también se observa un alto distanciamiento. Universo en Ñ, no hace mucho vi una peli del comediante de Watchmen y también se parece un huevo a la Isla Mínima, yo diría más que True detective. Y lo dice uno que prefiere la española tanto a la serie como a la movie que nombré antes.

De acuerdo!!!! Desde el momento Murray, Johansson no me emocionaba tanto una mirada.

SPOILERS

Tras unos brillantes créditos hipnóticos, con paisajes reales que simulan un cerebro, empieza el grano de la película.

Consigue engancharte desde esos magníficos créditos iniciales, lo que parece ser una especie de cerebro humano, con sus recovecos, sus rincones sin explorar.

Estos planos ya nos dicen en qué va a consistir la película: una vivisección del pensamiento de una época y de un lugar para tratar de encontrar patologías (¿cuyas secuelas puede que aún suframos a día de hoy?... esa es la pregunta que parece plantear el autor). Esos recovecos que dice Dawson, esas dobleces naturales (del paisaje, de la naturaleza, del comportamiento humano) se transforman (al final de la película) en un canal artificial y rectilíneo por el que los (¿reconciliados?) protagonistas vuelven a Madrid.

Lo de "no terminar de explicar cosas" en la de Urbizu creo que era un mérito

Aquí más, si cabe... el espectador debe jugar con eso.

Pero hay que puntualizar ciertas cosas; vamos allá...

El ataque del guapo en el coche, y el hecho de que no se enteren de que llega hasta allí desde la casa, el golpe que recibe gutierrez por lo mismo, coño, que tiene un descampado detrás y se oye como un caracol se arrastra por el suelo

Ahí juega un brillante papel (otra vez) el sonido (sobresaliente tanto técnica como artísticamente durante toda la película). Hay un run run de fondo todo el tiempo (el sonido del campo, vaya) que sirve para que los atacantes (cazadores, no nos olvidemos) camuflen su avance. Además hay que recordar también que el oído humano es selectivo (si no nos volveríamos locos), que los fulanos no están en su elemento (son de ciudad) y que cualquiera baja la guardia tras un tiempo de vigilancia.

la casualidad de que arévalo lo primero que hace al llegar a la casa del coto es abrir el armario que tiene los dibujos de la foto.

Si mal no recuerdo el armario tiene un espejo de cuerpo entero que refleja las llamativas cornamentas animales, que son las que en verdad le revelan al policía el escenario de las fotos. Al abrir la puerta sólo pretende obtener el ángulo desde el que fueron sacadas.

Que si le dan un golpe en la cabeza y en la casa están el chico y el del sombrero es que hay un tercero y al final de la película no aparece detenido nadie más que el chico dando a entender que él atrae a las chicas y el sebastián las tortura y las mata. ¿a cambio de qué accede el guapo a hacer eso? Sebastián no tiene dinero, es un matao. Si hubiera alguien más metido y así parecería ¿por qué los protagonistas se vuelven a madrid sin más? Como si el caso estuviera resuelto. Las manos suaves, el olor a perfume, el tio del sombrero y la voz de la grabación, ¿donde quedan? ¿quién manda las fotos de las niñas desnudas que reciben?. Ese cúmulo de información raro de explicar de que los asesinatos sean en septiembre, de que empezaron antes de que llegara de nuevo el sebastián al pueblo, de las ofertas de trabajo en el hotel. ¿Y los traficantes y los padres de las chicas? ¿No pasa nada? ¿son buena gente en el fondo? Si lo normal es que se cargaran al padre por ladrón , ¿los protas harían algo por impedirlo ya que cualquiera entendería que ese hombre está sentenciado?

El guaperas le consigue chicas jóvenes al cacique del pueblo a cambio de dinero (se cree que está protegido por su patrón pez gordo y por eso, a veces, se comporta de forma chulesca con los policías). Ninguno de los dos está metido en lo de las muertes (pero al final el chaval acaba de chivo expiatorio para proteger al potentado).

El caso se resuelve, pero las guarrerías y demás mierda del cacique con sombrero se barren debajo de la alfombra y aquí no ha pasado nada (el pez gordo es el primero que quiere resolver el asunto para seguir tranquilamente con lo suyo). Todos en el pueblo están a su servicio (y el poli del antiguo régimen sabe que, a ese respecto, las cosas no van a cambiar).

El de la grabación es Sebastián.

Las fotos pertenecen a un negativo que la madre rescató del brasero de su casa; se lo entregó (sin que su esposo se enterase) a los policías.

incluso el propio "paleto" que acompaña a los detectives (¿porque tiene las llaves de "la casa"?)

Creo que es una herramienta de cerrajero (está claro que el fulano toca muchos palos para buscarse la vida). Por cierto, el actor lo hace realmente bien.

En fin, que me ha gustado mucho (aunque no comparto del todo su diagnóstico). Hay un plano cojonudo, hacia el principio, que creo que lo resume todo. En él, los dos protagonistas viajan en la parte trasera de un vehículo (a la intemperie). Gutiérrez observa fascinado el discurrir de los pájaros, mientras Arévalo fija obsesivamente su atención en él (con gesto adusto y desaprobatorio).

Sólo hay tres momentos donde me parece que la cosa se resiente un poco debido a las interpretaciones: cuando comunican la muerte de las niñas a los padres, el paisano con escopeta que quiere hablar con los policías en la pensión, y la pitonisa.

En cuanto al tema True Detective, está claro que se trata de una simple casualidad (ya pasó algo parecido con Blancanieves y The Artist). Además, no creo que se parezcan demasiado, más allá de lo aparente. Mientras la española tiene una lectura sociopolítica muy evidente (y también algo dispersa), la serie americana se centra más en el rollo antropológico y filosófico. La trama de Pizzolatto se puede resumir como el largo proceso que experimenta Cohle para aceptar la muerte de su familia... un círculo en el que está atrapado y que debe romper para poder avanzar. Después de tantos años dando vueltas en torno a lo mismo (lo del piloto roto del coche como metáfora de su nocivo estancamiento me parece una genialidad) debe darle matarile a esa parte de su ser (el psicópata). Y claro, todo ello como alegoría de la inutilidad práctica del nihilismo imperante, descrito aquí como un desastroso callejón sin salida... un jugoso discurso que mezcla desde la fenomenología de Hegel hasta la constante ceremonia de opuestos de Heráclito (cojonudo el comentario de Groucho a este respecto en el hilo de tv)... el fuego de Cohle se apaga y por fin el calor se transforma en frío... el bien contra el mal... y todo puede seguir fluyendo... y ya me callo.

Última edición:
Arriba Pie