Sobre los planes de pensiones privados y lo que comenta @Archibald Alexander Leach que tendremos un complemento extraordinario. Con tu permiso simplemente lo dejaría en complemento y retiraria lo de extraordinario.
Bueno, cambio extraordinario por simplemente "extra".
Y luego hay una "trampa" que no caes en ella hasta que te toca. Es el concepto plan de pensión que esta puesto con toda la mala idea para engañar a tu subconsciente. Me explico.
Cuando pensamos en una pensión pública de las que tenemos en Spain, pensamos en un sistema de previsión en el que cotizamos para tener una prestación económica futura y serán los cotizantes futuros los que garantizarán mi cobro y por el tiempo de vida que tenga. Sin embargo, en la pensiones privadas (suponiendo que el fondo económico en el que se sostiene no se haya volatilizado) recibirás en función de lo aportado, cuando se agote el monto de aportación se acabo. Independientemente de que dures 20 o 30 años.
El ejemplo lo tenemos en nuestros mayores actuales cotizaron y les quedo una pensión en función de lo cotizado. Sin embargo en esa generación, la esperanza de vida se ha alargado más de lo que imagino fue previsto por el sistema y lo recibido supera ampliamente lo aportado. La quiebra del sistema no es por el sistema de cotizaciones sino porque los beneficiarios se incorporaran y duran y duran. Por eso hay que planificar otros mecanismos.
No sé si te he entendido. Recibiré en función de lo aportado y el beneficio generado. Ahora mismo estoy más que contento con el que se ha generado y eso que con la crisis del coronavirus he perdido algo, pero mucho menos que lo que he perdido en bolsa por ejemplo. Lo que no pillo es lo de "cuando se agote el monto de aportación se acabo". ¿A qué te refieres? La idea es que dejaré de aportar cuando me jubile y pueda disponer de él.