La jubilación en España

Sobre los planes de pensiones privados y lo que comenta @Archibald Alexander Leach que tendremos un complemento extraordinario. Con tu permiso simplemente lo dejaría en complemento y retiraria lo de extraordinario.

Bueno, cambio extraordinario por simplemente "extra".

Y luego hay una "trampa" que no caes en ella hasta que te toca. Es el concepto plan de pensión que esta puesto con toda la mala idea para engañar a tu subconsciente. Me explico.
Cuando pensamos en una pensión pública de las que tenemos en Spain, pensamos en un sistema de previsión en el que cotizamos para tener una prestación económica futura y serán los cotizantes futuros los que garantizarán mi cobro y por el tiempo de vida que tenga. Sin embargo, en la pensiones privadas (suponiendo que el fondo económico en el que se sostiene no se haya volatilizado) recibirás en función de lo aportado, cuando se agote el monto de aportación se acabo. Independientemente de que dures 20 o 30 años.

El ejemplo lo tenemos en nuestros mayores actuales cotizaron y les quedo una pensión en función de lo cotizado. Sin embargo en esa generación, la esperanza de vida se ha alargado más de lo que imagino fue previsto por el sistema y lo recibido supera ampliamente lo aportado. La quiebra del sistema no es por el sistema de cotizaciones sino porque los beneficiarios se incorporaran y duran y duran. Por eso hay que planificar otros mecanismos.

No sé si te he entendido. Recibiré en función de lo aportado y el beneficio generado. Ahora mismo estoy más que contento con el que se ha generado y eso que con la crisis del coronavirus he perdido algo, pero mucho menos que lo que he perdido en bolsa por ejemplo. Lo que no pillo es lo de "cuando se agote el monto de aportación se acabo". ¿A qué te refieres? La idea es que dejaré de aportar cuando me jubile y pueda disponer de él.

¿Alternativas a cotizar a la SS? Pocas veo. Los planes de pensiones privados, tal y como están estructurados ahora, son productos financieros nefastos en los que la única ventaja es demorar el pago de impuestos a futuro, pero ¿quién se puede permitir aportar una cantidad razonable de dinero en un plan privado cuando la fiscalidad que soporta tu sueldo es asfixiante? ¡Es que además la aportación que desgrava está limitada por ley! Es que es todo tan ridículo y penoso...

Estoy de acuerdo en lo que comentas, menos en que son nefastos. En mi caso tengo el dinero invertido en varias cosas y el plan de pensiones es el que más rinde. Pero igual estoy equivocado o se me escapa algo. ¿Puedes ampliar un poco esa afirmación?
Ahora mismo, las aportaciones anuales te deben desgravar de la declaración, pero cuando lo rescates, tributará IRPF, que se sumará al que tribute tu pensión pública. Sea como sea, ahora te desgravas impuestos por aportar, pero en un futuro los vas a acabar pagando, y además con un tipo impositivo desconocido porque el IRPF dentro de 20 años no sabemos qué tramos tendrá. Sin contar, que de un día para otro puede salir el ministro de turno y eliminar las desgravaciones de los planes de pensiones, como hizo Montoro reduciéndolas, o cambiando su fiscalización. Demasiada incertidumbre como para tener un cierto dinero completamente inmovilizado con un rendimiento real a futuro bastante pírrico.

A mi madre le salió rana el plan de pensiones y perdió más dinero del que pensaba. Supongo que depende de como te lo montes y del dinero que puedas invertir...

Supongo que es como todo lo que tiene un riesgo importante. Lo siento por tu madre.

Como decía antes, si analizo lo que tengo invertido a día de hoy, la inversión que menos ha salido perjudicada por la crisis del coronavirus es justamente la del plan de pensiones. Pero desde luego nadie puede saber lo que depare el futuro. De momento tengo claro que voy a seguir con él y mañana ya veremos.

Ojo, yo no me quejo de los años que haya que trabajar. Lo increíble sería que se trabajase menos años que los que no. Salvo que cotices tantísimo que te "sobrase" dinero aportado.

Soy padre, tengo un segundo trabajo cuyos clientes son embarazadas y niños de hasta un año. Hemos elegido el mejor momento desde antes de 1941 (y porque no hay datos anteriores) para montar el negocio 😂
Mi pensión está claro que me preocupa. Pero el futuro de nuestros hijos ya ni hablemos. Todo lo que aporten cuanto trabajen va a tener que destinarse a pagar pensiones. Es algo que la gente ni piensa y va a estar ahí el día de mañana. Terrible lo a corto plazo que pensamos. Los políticos ya ni digamos, a 4 años como máximo.

Me faltó ponerte un emoticono o algo, no te recriminaba nada :ok

:hola

No, si se podía interpretar al poner yo los años que me quedaban por trabajar. Pero es un tema, el de las jubilaciones y la natalidad que me interesa por bastantes motivos y no le veo solución.

Ahora mismo, las aportaciones anuales te deben desgravar de la declaración, pero cuando lo rescates, tributará IRPF, que se sumará al que tribute tu pensión pública. Sea como sea, ahora te desgravas impuestos por aportar, pero en un futuro los vas a acabar pagando, y además con un tipo impositivo desconocido porque el IRPF dentro de 20 años no sabemos qué tramos tendrá. Sin contar, que de un día para otro puede salir el ministro de turno y eliminar las desgravaciones de los planes de pensiones, como hizo Montoro reduciéndolas, o cambiando su fiscalización. Demasiada incertidumbre como para tener un cierto dinero completamente inmovilizado con un rendimiento real a futuro bastante pírrico.

Ok, lo estudiaré porque ahora no recuedo los términos. Tengo entendido que se considera un rescate si lo hago antes de la jubilación y entonces sí que es un palo económico. Una vez jubilado, la fiscalidad aplicada no es la misma, pero como digo no recuerdo los términos. Ale!, ya tengo trabajo para revisar los contratos.

Yo he retirado antes parte del plan de pensiones (para una adaptación de baño) y te confirmo el palo xdd
No sé si te he entendido. Recibiré en función de lo aportado y el beneficio generado. Ahora mismo estoy más que contento con el que se ha generado y eso que con la crisis del coronavirus he perdido algo, pero mucho menos que lo que he perdido en bolsa por ejemplo. Lo que no pillo es lo de "cuando se agote el monto de aportación se acabo". ¿A qué te refieres? La idea es que dejaré de aportar cuando me jubile y pueda disponer de él.

Me explico: Si tu has aportado 30.000 euros antes de tu jubilación. Se te ira reintegrando con aportaciones mensuales o de mayor periodo por el mismo importe, ni un céntimo más. En la pensión pública vas a cobrar más de lo aportado en tu vida laboral en tus cotizaciones. Aunque aquí nunca nos fijamos en lo que aporta el empresario por nosotros.

Es la falacia de llamarlo pensión que tiene un contenido más social y de previsión.

Entendido. Gracias :ok . Tenía claro que era así, pero no acababa de ver a que te referías. Una matización: se me reintegrará -periodificado mensualmente- lo que haya aportado más el beneficio generado, que ahora mismo no es desdeñable por lo que es más que relevante.

Y supongo que Gorobei se refería a eso también, que el dinero que obtenga de esa mal llamada "pensión" complementaria se sumará al de la pensión "estatal" y tributaré por todo eso sumado lo que no he tributado ahora, en unos tramos que pueden ser superiores, un irpf distinto que también puede que sea superior al actual y por tanto pierdo, etc..etc... Siempre y cuando lleguemos a cobrar esas pensiones del estado, que creo que es justamente el temor -no infundado- que tenemos y de lo que estábamos hablando. Si quitamos eses supuesto, la cosa cambia y no estaríamos hablando en los términos en que lo hacemos.

Se puede considerar algo perverso, pero dependerá de muchos factores. Es algo que cada uno ha de valorar si le conviene o no. Para muestra, un botón:

Si os digo que mi mujer pese a haber trabajado más años que yo, ahora mismo no tiene derecho a pensión y solo obtendrá lo generado en su plan de pensiones, por el que apenas tributará.... supongo que ya no lo veréis tan mal ;). En su situación era la mejor opción, de eso no tengo duda.

Yo creo que cobrar pensión, la cobraremos, pero con recortes tremendos respecto a lo que hay ahora. Por ejemplo, en Francia, Macron se enfrenta también a un problema similar al español aunque de menor magnitud, y se aprobó un impuestazo directo del 10% PARA TODO EL MUNDO, pensionistas incluidos, para poder financiar las pensiones. Es decir, se le ha recortado el sueldo un 10% a to cristo para poder sostener el modelo de pensiones. Algo así es lo que acabará pasando en España por mucho que salgan los jubilados a protestar en la calle o en La Sexta Noche diciendo que hay dinero de sobra y que las pensiones deben actualizarse con el IPC y blablabla. La realidad es que muchos pensionistas actuales están recibiendo mucho más de lo que aportaron en su día y esto no es sostenible se mire por donde se mire.

¿Y cómo conseguirán que sean sostenibles cuando nos toque? Dos opciones se me ocurren:
- Mantener como sea la población del país, o aumentarla. Ahora mismo vamos cuesta abajo, como digo vamos aguantando porque gente de fuera viene para aquí a trabajar.
- Crear un tejido empresarial muy grande, que con sus impuestos podamos pagar lo que sea.

La primera opción es compleja, si fomentas desde hoy el tener hijos, hay que esperar unos 25 años fácilmente para que aporten impuestos con su trabajo.
La segunda es más rápida pero no por ello más sencilla. A lo mejor hay que hacer como Alemania con el IVA, doy ventajas fiscales pero a cambio creo más empleo y acabo ingresando más que antes. Aquí solemos tirar más de la opción de subir impuestos. "Dar beneficios" y " empresarios" no está bien visto hoy en día.

Con recortes de pensión y subidas de impuestos, con eso las sostendrán mientras puedan, nuestros políticos no saben hacer otra cosa. Y la gente no les permitiría adoptar un plan a largo plazo de cambio de modelo, por ejemplo, a uno de capitalización, mucho más sostenible y beneficioso. Si los políticos son cortoplacistas es porque nosotros se lo exigimos. Ya en el 2017 tanto PP como PSOE hacían ojitos a la reforma francesa de la "contribución social generalizada", esto es, un impuestazo de casi el 10% a todo el mundo sin excepción. Cuando pase lo del coronavirus volverán a la carga con las pensiones y no me cabe ninguna duda de que se avecinan más recortes/subidas de impuestos en ese sentido.

Yo creo que cobrar pensión, la cobraremos, pero con recortes tremendos respecto a lo que hay ahora. Por ejemplo, en Francia, Macron se enfrenta también a un problema similar al español aunque de menor magnitud, y se aprobó un impuestazo directo del 10% PARA TODO EL MUNDO, pensionistas incluidos, para poder financiar las pensiones. Es decir, se le ha recortado el sueldo un 10% a to cristo para poder sostener el modelo de pensiones. Algo así es lo que acabará pasando en España por mucho que salgan los jubilados a protestar en la calle o en La Sexta Noche diciendo que hay dinero de sobra y que las pensiones deben actualizarse con el IPC y blablabla. La realidad es que muchos pensionistas actuales están recibiendo mucho más de lo que aportaron en su día y esto no es sostenible se mire por donde se mire.

De acuerdo, @Gorobei. Bajo ese supuesto. lo suyo es hacer números, hacer balance de los pros y los contras, tratar de analizar los datos en base a lo que cada uno supuestamente cobrará de pensión si las cosas no cambian, lo que deberá de pagar de impuestos a partir de la jubilación y finalmente añadir al cálculo los importes aportados y luego reintegrados para finalmente determinar si puede ser interesante contratar un plan de pensiones. No resulta fácil, pero es lo que tendrá que hacer el que quiera encontrar una solución particular al problema.

Luego el análisis se puede ir complicando lo que se quiera con los posibles escenarios que se han comentado, ampliando los años de cotización (o disminuyéndolos si temes perder el empleo), disminuyendo la cuantía que posiblemente se ingresará durante la jubilación por la falta de dinero que la sostenga, los años que vas a vivir, la variación en la fiscalidad futura y muchos otros plausibles que se nos puedan ocurrir y que podrán modularse en función del grado de optimismo/pesimismo que posea cada uno. Al final el cálculo puede ser demasiado complejo, con demasiadas variables e incertidumbres, por lo que en algún momento deberemos confiar también en nuestra intuición.

Por otro lado, el factor humano es muy importante. No lo verá igual el que tiene cultura de ahorro como el que vive al día, sin ahorrar aun pudiendo. El que es previsor y el que no. Supongo que los que estamos aquí discutiendo todo esto es porque estamos en el grupo de los previsores. Si no ya ni hablaríamos.

En fin, yo solo puedo aportar que en el caso de mi mujer, la decisión tomada fue totalmente acertada y no la cambiaría por nada. En mi caso, pues evidentemente tengo mis dudas, pero a día de hoy no me arrepiento viendo el rendimiento de mi plan de jubilación. Si la cosa va mal, puedo dejar de aportar y si me va mejor, puedo aportar más -o no, si preveo que me va a penalizar en el futuro si las cosas me van demasiado bien-. Es cuestión de ir observándolo y ver como evoluciona el sistema para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Está claro que no es una decisión de la que me pueda olvidar hasta que me jubile y que tendré que ir revisando la situación cada cierto tiempo, pero ahora mismo no me preocupa demasiado. Estoy contento con él. :yes

A mi de todas las posibles soluciones me duele especialmente el ir subiendo el limite de cotización a la SS pero sin embargo no aumentar la pensión máxima. Me explico, hace "4 días", el máximo de pensión se alcanzaba a partir de los 38k euros al año, esto ha subido a 48k (si no recuerdo mal), lo que implica que toooda la gente que cobrara mas de 38k al año están pagando un 6.35 mas de "su parte del sueldo" y la empresa esta poniendo alrededor de un 33% mas (de 10k eso son 3300 euros, sumamos 635 del trabajador y nos dan alrededor de 4k al año en todos los salarias superiores a 48k al año, propocional en los inferiores). Sin embargo la pension maxima no ha aumentado, es la misma. Luego esa gente esta pagando 4k mas al año por nada. Ahora se habla sobre quitar el limite de la seguridad social, que para salarios mas altos, es subir un 33% de la parte excedente de 48k al año de la noche a la mañana. Sin embargo, la contraprestacion es ninguna. :birra

Yo he retirado antes parte del plan de pensiones (para una adaptación de baño) y te confirmo el palo xdd

Me explico: Si tu has aportado 30.000 euros antes de tu jubilación. Se te ira reintegrando con aportaciones mensuales o de mayor periodo por el mismo importe, ni un céntimo más. En la pensión pública vas a cobrar más de lo aportado en tu vida laboral en tus cotizaciones. Aunque aquí nunca nos fijamos en lo que aporta el empresario por nosotros.

Es la falacia de llamarlo pensión que tiene un contenido más social y de previsión.
Tambien hay una diferencia, un plan de pensiones forma parte de la herencia. Una muerte prematura, el estado se queda todo el dinero aportado por el cotizante. Cierto es que si te "tienen que dan mas", lo haran. Pero igual de cierto es que si mueres con 64 años, la hucha es importante.

Tambien hay una diferencia, un plan de pensiones forma parte de la herencia. Una muerte prematura, el estado se queda todo el dinero aportado por el cotizante. Cierto es que si te "tienen que dan mas", lo haran. Pero igual de cierto es que si mueres con 64 años, la hucha es importante.

¿Seguro que es así? Me extraña porque eso sería confiscación pura y dura. Me gustaría tener más información al respecto.

A mi de todas las posibles soluciones me duele especialmente el ir subiendo el limite de cotización a la SS pero sin embargo no aumentar la pensión máxima. Me explico, hace "4 días", el máximo de pensión se alcanzaba a partir de los 38k euros al año, esto ha subido a 48k (si no recuerdo mal), lo que implica que toooda la gente que cobrara mas de 38k al año están pagando un 6.35 mas de "su parte del sueldo" y la empresa esta poniendo alrededor de un 33% mas (de 10k eso son 3300 euros, sumamos 635 del trabajador y nos dan alrededor de 4k al año en todos los salarias superiores a 48k al año, propocional en los inferiores). Sin embargo la pension maxima no ha aumentado, es la misma. Luego esa gente esta pagando 4k mas al año por nada. Ahora se habla sobre quitar el limite de la seguridad social, que para salarios mas altos, es subir un 33% de la parte excedente de 48k al año de la noche a la mañana. Sin embargo, la contraprestacion es ninguna. :birra
A eso se le llama quiebra, y por eso cambian las condiciones quieras o no. La SS ha quebrado ya innumerables veces. Cualquier empresa hace eso y nos echamos a la calle a quemarles las sucursales y a saturar los juzgados con denuncias e incumplimientos contractuales. Pero parece que la SS (el Estado) es intocable :roto2

¿Seguro que es así? Me extraña porque eso sería confiscación pura y dura. Me gustaría tener más información al respecto.
Un plan de pensiones no se hereda en el sentido de que paga Impuesto de Sucesiones, sino que quien lo recibe debe declararlo a Hacienda y tributa IRPF exactamente igual que si lo rescatara el titular. El palo que te pueden pegar puede ser de órdago.

Un plan de pensiones no se hereda en el sentido de que paga Impuesto de Sucesiones, sino que quien lo recibe debe declararlo a Hacienda y tributa IRPF exactamente igual que si lo rescatara el titular. El palo que te pueden pegar puede ser de órdago.
No obstante se recupera el dinero. Que se aportaron 10 y se recuperan 5 (con IRPF en máximos)? Vale. Pero se recupera algo. En caso de la SS la herencia es cero.

No obstante se recupera el dinero. Que se aportaron 10 y se recuperan 5 (con IRPF en máximos)? Vale. Pero se recupera algo. En caso de la SS la herencia es cero.
Ya, eso sí, porque lo que cotizas a la SS no se guarda en ningún sitio, se funde instantáneamente. Lo que se "compra" con las cotizaciones no es la cuantía de la pensión, sino el derecho de cobrarla a futuro. Si palmas, ese derecho se va contigo a la tumba y nadie lo disfruta.

El plan de pensiones es "dinero", por supuesto que se hereda ese dinero. Con las normas que apliquen, etc. Lo que digo, es que el estado no va a dar nada a tus familiares si cotizaste 45 años y te mueres sin haber recibido pensión. Viudedad y horfandad con ciertas normativas en algunos casos.

Había entendido que el Estado se quedaba con tu plan de pensiones privado si palmabas :cuniao

@xaruman, eso es disinto y comprensible además. Una cosa es lo que has dicho: "el estado se queda todo el dinero aportado por el cotizante" que a nadie le entra en la cabeza y otra cosa es que toque pagar lo que corresponda en el impuesto de sucesiones, lo cual dependerá de muchas cosas, entre ellas quienes sean los herederos y la comunidad donde se tribute. En caso de cónyuge y Catalunya, se recupera la mayor parte.

¿45 años aportando en un plan de pensiones privado? Pero si la mayoría no llevamos ni la mitad trabajando :lol. Con el mío no llevo ni 5. :lol

No nos pegues esos sustos. :sudor ;)

@xaruman, eso es disinto y comprensible además. Una cosa es lo que has dicho: "el estado se queda todo el dinero aportado por el cotizante" y otra cosa es que toque pagar lo que corresponda en el impuesto de sucesiones, lo cual dependerá de muchas cosas, entre ellas quienes sean los herederos y la comunidad donde se tribute. En caso de cónyuge y Catalunya, se recupera la mayor parte.
En esa frase con el estado se queda todo el dinero, me refería a tu aportación a la seguridad social para tu pensión estatal. No al dinero aportado al plan de pensiones.

Había entendido que el Estado se quedaba con tu plan de pensiones privado si palmabas :cuniao
Lo hace, pero con el plan de pensiones estatal. Estaba haciendo una analogia entre un plan y otro. @cromwell decia que se podia recibir mas dinero del aportado en la pension publica. Lo cual es cierto. Lo que yo decia es que tambien se puede recibir muchísimo menos. No cite la parte del mensaje que debía. :doh

Tranquilo Archibald, se refiere a la pensión pública. Te mueres y punto final. En la pensión de planes de pensiones, ya buscará la manera de que tus herederos no cobren la totalidad.

Última edición:
No podré jubilarme hasta pasados los setenta. Al menos el piso de mis padres será mío cuando herede,espero que tarde porque mi madre tiene que vivir muchos años,y no tendré que vivir debajo de un puente,como Carpanta.
Tengo cotizados quince años y seis meses,con cuarenta y un años. Vamos,voy jodido...

Arriba Pie