La jubilación en España

@xaruman, eso es disinto y comprensible además. Una cosa es lo que has dicho: "el estado se queda todo el dinero aportado por el cotizante" y otra cosa es que toque pagar lo que corresponda en el impuesto de sucesiones, lo cual dependerá de muchas cosas, entre ellas quienes sean los herederos y la comunidad donde se tribute. En caso de cónyuge y Catalunya, se recupera la mayor parte.
En esa frase con el estado se queda todo el dinero, me refería a tu aportación a la seguridad social para tu pensión estatal. No al dinero aportado al plan de pensiones.

Había entendido que el Estado se quedaba con tu plan de pensiones privado si palmabas :cuniao
Lo hace, pero con el plan de pensiones estatal. Estaba haciendo una analogia entre un plan y otro. @cromwell decia que se podia recibir mas dinero del aportado en la pension publica. Lo cual es cierto. Lo que yo decia es que tambien se puede recibir muchísimo menos. No cite la parte del mensaje que debía. :doh

Aclarado entonces. Por un momento me habías asustado. :sudor :lol

Recapitulando, con el sistema de pensiones (estatal) lo puedes perder todo si palmas antes de jubilarte. Bueno, el que palma no que ya le da igual :lol , los herederos.

Con un plan de pensiones (privado), si palmas antes de jubilarte, hay que pagar impuestos por el rescate o de sucesiones (lo que esa, ahora no es el objeto de la aclaración), lo que corresponda. De nuevo el que palma no, los que hereden, si es que no renuncian, claro.

Eso ya es hilar fino, pero está bien tenerlo en cuenta. Yo la verdad es que no lo había considerado. ;)

Si, mas o menos es un buen resumen. Aunque bien es cierto que hay pensiones de viudedad y orfandad también. Pero aquí ya entran otras cosas en cuestión. No solo el dinero aportado.

Adjuntos

• ima1.png
    ima1.png
    123,9 KB · Visitas: 123
@Archibald Alexander Leach que plan de pensiones tienes que lo estás poniendo por las nubes ???
El que tu mujer no tenga pensión publica en el futuro y todo lo fies al plan privado es un error, a mi juicio. Te en cuenta que si tu te adelantas en el viaje eterno a ella la vas a dejar a dos velas.

Tambien hay una diferencia, un plan de pensiones forma parte de la herencia. Una muerte prematura, el estado se queda todo el dinero aportado por el cotizante. Cierto es que si te "tienen que dan mas", lo haran. Pero igual de cierto es que si mueres con 64 años, la hucha es importante.

¿Seguro que es así? Me extraña porque eso sería confiscación pura y dura. Me gustaría tener más información al respecto.
Tranquilo Archibald, se refiere a la pensión pública. Te mueres y punto final. En la pensión de planes de pensiones, ya buscará la manera de que tus herederos no cobren la totalidad.

@Archibald Alexander Leach que plan de pensiones tienes que lo estás poniendo por las nubes ???
El que tu mujer no tenga pensión publica en el futuro y todo lo fies al plan privado es un error, a mi juicio. Te en cuenta que si tu te adelantas en el viaje eterno a ella la vas a dejar a dos velas.

Sí, aclarado.

No lo fiamos todo a un plan privado afortunadamente. Pero mientras no encuentre trabajo, no veo otra opción y hemos barajado varias, incluso hacerse autónoma pero no salen las cuentas. Además ella lleva muchos años con su plan (no como yo) y no lo podemos cambiar aunque quisiéramos. La penalización no nos compensa. Ni tampoco es que queramos cancelarlo, ni se nos pasa por la cabeza como entenderás en breve.

Si yo me voy antes, ella es mi heredera universal. Y su plan es 6 veces mayor que el mío. No lo he estudiado a fondo para considerar una circunstancia así y desde luego no lo pasaría bien los últimos años antes de llegar a su jubilación, pero tampoco se quedaría a dos velas, creo. Y si fuera así, a malas siempre puede vender la casa, pero espero que no le haga falta llegar a ese extremo porque a la larga sería peor. La casa le ha de valer como último salvavidas y espero que nunca se dé tal circunstancia. :sudor

Ella tiene la Pensió 2000 que no es en realidad un plan de pensiones al uso como el que tengo yo y el que ofrecen las entidades hoy en día, si no que más bien funciona como un seguro. Lo bueno que tiene es que le da un interés garantizado y la pensión será vitalicia, no como los planes de pensiones actuales que no te garantizan nada y tienen fecha de caducidad. Tiene sus inconvenientes, claro, entre ellos que la aportación es ineludible si quieres mantenerlo y además aumenta cada año automáticamente. Y de hecho lo mantengo yo porque si no tendría que haberlo rescatado. La contrapartida es que soy el beneficiario. A día de hoy es imposible suscribirse a él ni a nada remotamente parecido.

Que sepáis que el hilo lleva una deriva neoliberal-fascistoide que os debería dar vergüenza :aprende

Siguiendo con la estafa de la SS:

Sí, hasta se está volviendo deprimente... es lo que tiene cuando hablas de jubilaciones, muerte y horrores varios como lo de vivir bajo un puente y a dos velas. :mparto

@Archibald Alexander Leach buscando en google Pensio 2000 me ha salido esto en el primer enlace

:mparto

Al poner seguro ya sale lo correcto

Ya, ya, lo estuvimos viendo y a priori no compensaba, pero es una opción que está ahí por si no sale nada más.

Lo que le falta es cotizar el mínimo de dos años durante los últimos 15 anteriores a la edad de jubilación. Ella ha cotizado el mínimo total de años para tener derecho a pensión, pero le falta ese requisito. Todavía le quedan años para poder cumplir con esa condición y confiamos en que encontrará trabajo antes de que se cumpla el plazo. Bueno, lo que esperamos es que lo encuentre lo antes posible, pero de momento la cosa está difícil. Ahora busca trabajo de lo suyo, pero si en un tiempo no sale nada o bien se hace autónoma y se lo monta por su cuenta y esperemos que le compense o bien tendrá que buscar un trabajo de lo que sea.

Al poner seguro ya sale lo correcto

Sí, eso es. Lo que veo es que esa noticia no tiene muchos años, pero cuando yo traté de suscribir uno, me dijeron que ya no comercializaban ese tipo de productos. En cualquier caso, tal como dice el artículo es interesante si lo contratas muy pronto, de lo contrario estás obligado a hacer aportaciones elevadas para que la renta vitalicia final sea relevante (creo que ahora ronda los 600€). No era mi caso. Mi mujer lo contrató a mediados de los 90, muy jovencita. Siempre le digo que fue la segunda mejor decisión de su vida :yes. De ahí venía lo de complemento extraordinario a la pensión.

@Archibald Alexander Leach y habéis mirado los convenios especiales de la Seguridad Social ?

Como ya puse en el primer post en tu seguridad social com.ss.tuss.login te indican de manera real los periodos cotizados y el periodo que faltaría para la jubilación.

Yo le daría una vuelta...

Mmmh, no me suena. Gracias. Le daré una vuelta, por supuesto.

Sí, lo de tu primer post lo comprobé conmigo y con ella e incluso te lo agradecí ;). Sale esa información y lo que cobrarás con los datos que dispone más el supuesto que sigas cotizando los días que te quedan para la jubilación, pero no te indica si a día de hoy cumples todas las condiciones para recibir dicha pensión. O al menos yo no lo he visto.

@Archibald Alexander Leach, pedir cita en el INSS cuando se abran las oficinas físicas y también hay que tener suerte con el funcionario que te corresponde. Hay cosas muy especificas que no controla todo el mundo.

Me alegraría saber si finalmente reúne los requisitos, y os decidís a "apoquinar" xdd

Para poder jubirlarnos y recibir el 100% de la pensión tenemos que haber cotizado 37 años y 3 meses. Se contabilizarán las cotizaciones de los últimos 24 años. Eso en 2021, ni que decir tiene que esto irá cambiando (a mal).

Vamos a echar unos cálculos básicos. Para empezar, veamos qué pone la web de "Tu Seguridad Social":

1609672244455.png

Ahora mismo tengo 43 años, en 2021 cumplo 44. En unos 21 años tendré 64-65 años. Más me vale no dejar de cotizar mucho en todos estos años (tal y como está el panorama esto suena casi a milagro) o no me dará para cobrar el 100%.

Por otra parte, a pesar de que los últimos 10 años han sido los mejores a nivel profesional y de salario... no me han valido para casi nada de cara a la jubilación. Solamente me cuentas las cotizaciones de los últimos 3 años.

Con este panorama, y aunque ya lo hablamos alguna vez aquí, me gustaría saber qué opciones manejáis los demás. ¿Tenéis plan de pensiones o directamente ahorráis y dejáis el dinero en el banco?

¿Al final han quitado la deducción en la declaración de la renta? Entiendo que si quitan la desgravación, cuando nos jubilemos y lo rescatemos ya no habría que pagar impuestos por esas desgravaciones (ya se inventarán algo, ya tenemos el impuesto de sucesiones para pagar impuestos por enésima vez por lo mismo), sí por los intereses generados.

No hay que irse tan lejos, así están en Alemania.
Igual hay que ir metiendo algunos euros todos los meses en una cuenta que no cobre comisiones a modo de hucha.

Es difícil hacer pronósticos, pero si tengo que opinar, diría que lo más importante es llegar a la jubilación con cero deudas, una vivienda en propiedad y a ser posible una segunda fuente de ingresos “pasivos” que pueda complementar la pensión, para mantener el poder adquisitivo.

El tema es obviamente cual puede ser esa segunda fuente de ingresos: una vivienda en alquiler, etc...

Pero el quid para vivir dignamente al jubilarse se basa en los dos primeros pilares: deuda cero y vivienda en propiedad.

¿Al final han quitado la deducción en la declaración de la renta? Entiendo que si quitan la desgravación, cuando nos jubilemos y lo rescatemos ya no habría que pagar impuestos por esas desgravaciones (ya se inventarán algo, ya tenemos el impuesto de sucesiones para pagar impuestos por enésima vez por lo mismo), sí por los intereses generados.

No desaparece la reducción. Baja el límite de las aportaciones a planes individuales que se pueden beneficiar de ella; a 2000 euros.

https://www.fiscal-impuestos.com/le...es-estado-pge-2021-medidas-fiscales.html#IRPF

• Me gusta
Reacciones: Tim
@krell4u pues es justo lo que hemos hecho con una parte de lo que ha heredado mi mujer. Por una parte le han tocado unos garajes, que generan unos ingresos desde ya porque estaban alquilados y ahí seguirán. Alquileres que en un sitio como Ferrol están entre 60 y 80€. Dinero que viene "gratis" al fin y al cabo.

Y un día dándole vueltas a invertir en alguna otra plaza de garaje o una vivienda, miramos precio de una promoción nueva y justo ya habían vendido todo. Entonces no sé cómo se nos ocurrió mirar en donde vivimos. Resulta que estaban vendiendo los últimos chalets, incluso rebajados unos 7000€ para conseguir liquidarlos antes de final de año. Hablamos con los de la inmobiliaria que los lleva, que son de aquí, y les comentamos cómo veían el tema de comprar para alquilar. Nos dijeron que constantemente les preguntan si tienen algún chalet para alquilar y un poco el precio por el que podríamos ponerlo. Doble beneficio para ellos, porque se llevan la venta y luego les encargamos el alquiler. Fue tremendo, porque quedaban dos y justo antes de nosotros estaban mirándolo unos chicos, pero el primero que paga la entrada se lo queda. A las 11 de la noche estábamos con los de la inmobiliaria en la puerta de nuestra casa firmando papeles, haciendo online el ingreso... y uno de ellos mandando un WhatsApp a los otros chicos diciendo que se había vendido 😂
Estamos hablando (están los precios en la web de la inmobiliaria) de chalets adosados de 130 metros con jardín por 132.000€ que se están alquilando por unos 600-700€.

Así que en unos días somos propietarios de otra vivienda, a la que le amueblaremos la cocina y a poner a alquilar. Con el precio que hemos conseguido tenemos clarísimo que no va a bajar de precio, por lo que todo lo que saquemos del alquiler es beneficio (hay que pagar la cocina y electrodomésticos, a hacienda todos los años, algún arreglo que haya que hacer en algún momento...). Pero echando cálculos es más beneficio que lo que están dando fondos de inversión incluso con cierto riesgo, que están en intereses muy bajos.

Lo del fondo de pensiones ahora mismo es una hucha, como quien compra un cerdito en casa y va metiendo ahí el dinero. No lo veo nada claro, por eso os preguntaba. Igual dentro de 10 años cambia el panorama.

Los fondos de pensiones son un timo. Los "buenos" son aquellos que no ves...es decir, los que en su día hacían las grandes entidades financieras, telecos, etc...que aportaban las empresas por ti a un plan de pensiones, y te olvidabas. Y al jubilarte los rescatabas o tenías una pensión vitalicia.

Ahora lo hacen contadas empresas con los dedos de las manos.

Hoy en día la inversión a futuro más rentable, aún con el despropósito de las leyes anti desahucios, el tema okupas, etc...sigue siendo la vivienda y el parking. Tienes un activo que pierde muy poco o nulo valor, generas una renta, y en caso de necesidad lo vendes o si eres mayor haces una hipoteca inversa o similar.

Hoy en día, y más en España, no veo mucho más allá para sacar algo de rentabilidad o algún ingreso extra.
Yo me planteé en su momento la pluri actividad (aún me lo planteo a veces)...pero al final son horas que dedicas y pierdes "vida".
Lo interesante cuando llegas a una edad son los ingresos pasivos, o casi pasivos...y esos te los dan pocas cosas, como por ejemplo el alquiler.

Arriba Pie