La jubilación en España

Ya os adelanto que yo no aguanto hasta los 72 currando. Ni de coña. Soy carne de prejubilación.
 
No hay otra. Como sociedad hemos decidido que las pensiones son intocables y cualquier partido que se atreva a reformar el sistema para transformarlo poco a poco en un sistema de capitalización o de cuentas nocionales a la sueca va a sufrir las consecuencias electorales.

No queremos cambiar el sistema.
No queremos recortar las pensiones directamente.

Pues solo queda recortarlas indirectamente, es decir, aumentar el denominador del cálculo (cálculo de años cotizados) o bien disminuir la n (el número de meses que la vas a cobrar).

Aunque existe otro tipo de recorte/reforma más paulatino, más sibilino y ladino que ha ido abriéndose paso a lo largo de los años por lo bajini: transformar de forma lenta pero inexorable el sistema contributivo que teníamos en un sistema asistencial...
 
Tiene que haber un término medio entre que haya jubilados que ganen el triple que un asalariado y que a mi me roben una burrada todos los meses mientras cada vez me dejan más claro que no me voy a jubilar o que no lo voy a hacer con las cifras que me corresponderían.
 
Ese término medio pasa por recortar las pensiones actuales, y los políticos saben que eso es una línea roja que salvo casos de extrema necesidad (=el BCE no nos da más pasta) no van a cruzar.
Mentalízate que mientras el sistema no se reforme (y no se va a reformar), las condiciones en las que te jubilarás serán muy distintas (a peor) de las que tuvieron tus padres.

La oportunidad perfecta para acometer esa reforma fue durante la primera legislatura de Rajoy, con mayoria absoluta en congreso y senado, y un clima de crisis en el que, a regañadientes, la sociedad sentía que algo había que hacer porque nos íbamos al guano camino de ser Grecia 2.0. Pero la reforma de Rajoy fue muy tímida en relación a lo que había que hacer realmente, y ya ves para lo que sirvió: en cuanto han llegado estos, y sin estar plenamente vigente todo el pack de reformas (el factor de sostenibilidad no había entrado en vigor aún), lo primero que hacen es derogar la reforma, indexar de nuevo las pensiones al IPC y cargarse la posibilidad de intentar siquiera enderezar el rumbo de nuevo.

Y ahora, pues intentan colarnos recortes a los futuros pensionistas mientras las pensiones actuales permanecen intocables. Así llega el sablazo a los autónomos, el aumento del cálculo de la base, la subida de cotizaciones, el destope de la cotización máxima (sin tocar la pensión máxima, claro), la subida de la edad de jubilación... Y más que vendrán, mientras mantengamos el sistema será un no parar de recortes... a los futuros pensionistas.
 
Eso es lo que tenía que haber hecho Rajoy. O cualquiera que sepa que va a perder sí o sí las siguientes elecciones.

Apuesto algo a que estos prefieren perder pasta de la UE (total luego no la reparten) a tocar las pensiones. Y que lo haga el siguiente cuando la UE nos lo imponga.
 
Muchas veces no es bajar o no las pensiones. Sino hacer estudios pormenorizados. Si alguien tiene 6 propiedades y una pension minima, pues quiza que le salga el abono transporte gratis o que pueda acceder a ayudas para asistencia en el hogar o similar. Quiza, no es lo mas etico y correcto. O similar con pensiones maximas. A una persona que cobra el salario minimo, le cuesta el abono transporte X, pero una que cobra pension maxima y se lo podria pagar perfectamente, le sale gratis (en Madrid). Eso esta mal conceptuado. Similar para subvencion de medicinas etc. Todo depende de ingresos, no de condicion administrativa (ser pensionista). Se que no seria mucho, pero es un comienzo.
 
Muchas veces no es bajar o no las pensiones. Sino hacer estudios pormenorizados. Si alguien tiene 6 propiedades y una pension minima, pues quiza que le salga el abono transporte gratis o que pueda acceder a ayudas para asistencia en el hogar o similar. Quiza, no es lo mas etico y correcto. O similar con pensiones maximas. A una persona que cobra el salario minimo, le cuesta el abono transporte X, pero una que cobra pension maxima y se lo podria pagar perfectamente, le sale gratis (en Madrid). Eso esta mal conceptuado. Similar para subvencion de medicinas etc. Todo depende de ingresos, no de condicion administrativa (ser pensionista). Se que no seria mucho, pero es un comienzo.

O revisar las pensiones actuales. "Es que con la pensión no me llega para nada, es una vergüenza". Pero oiga, ¿usted cotizó algo en su vida o lo hizo su marido, y por tanto cobra una pensión de viudedad? Puestos a ser cabrones...

Voy a la nómina de enero.
Coste para la empresa: X
Líquido a percibir: Y

Diferencia en X e Y: 1647,87€

Pone la web de "Tu Seguridad Social" que me quedan 18 años por cotizar. Llevo 4 en la empresa actual.
Como mínimo, 22 años dejando al estado de propina más de 1600€. Para Seguridad Social, para el día que me jubile...
22 años a 1600€, 422,400€.

Visto así, ME CAGO EN TODO, EH.

Y no olvidemos que llevo otros 20 currando. Con la coña, dentro de 18 años le he ingresado al estado a través de lo que me retienen en la nómina un milloncete de leuros. Y tengo un sueldo normal (recordemos que el salario medio en España están en 27-28.000€). Lo de ser millonario viene por otro lado.

Como para que me pongan un pero a la hora de jubilarme. Dinero hay, lo que pasa es que se lo funden en putas, coca, pagas a gente que no pega palo al agua... Esto es España, no sé qué nos sorprende.
 
1677673264891.png

1677673910079.png


Se puede actuar sobre la pirámide poblacional, aumentando la edad de jubilación, sin embargo, mientras suban las pensiones por encima de nuestras posibilidades, es decir, por encima de los salarios, el problema no solo persistirá sino que se agravará.

Por tanto, o se recortan pensiones o se suben salarios -como en el resto de países europeos- y, en consecuencia, cotizaciones.
 
Ver el archivo adjunto 45271
Ver el archivo adjunto 45272

Se puede actuar sobre la pirámide poblacional, aumentando la edad de jubilación, sin embargo, mientras suban las pensiones por encima de nuestras posibilidades, es decir, por encima de los salarios, el problema no solo persistirá sino que se agravará.

Por tanto, o se recortan pensiones o se suben salarios -como en el resto de países europeos- y, en consecuencia, cotizaciones.

A ver, de esas soluciones... ¿cual recae sobre el bolsillo de otros? Pues ya está. ¡Yolanda, sube el salario mínimo!
 
Muchas veces no es bajar o no las pensiones. Sino hacer estudios pormenorizados. Si alguien tiene 6 propiedades y una pension minima, pues quiza que le salga el abono transporte gratis o que pueda acceder a ayudas para asistencia en el hogar o similar. Quiza, no es lo mas etico y correcto. O similar con pensiones maximas. A una persona que cobra el salario minimo, le cuesta el abono transporte X, pero una que cobra pension maxima y se lo podria pagar perfectamente, le sale gratis (en Madrid). Eso esta mal conceptuado. Similar para subvencion de medicinas etc. Todo depende de ingresos, no de condicion administrativa (ser pensionista). Se que no seria mucho, pero es un comienzo.
Estoy de acuerdo.

Hay muchas cosas a tocar antes, que permitirían optimizar las mismas...pero al final, los números son los que son, y las pensiones acabarán bajando. Si se hace bien, con propuestas como indicas...lo harán menos o lo sufrirán menos los pensionistas con rentas bajas.

Pero la realidad de occidente, es que nos encaminamos a jubilaciones de subsistencia (como las de Alemania) por que la economía Europea no da para más por el impacto del crecimiento de India y Oriente.

Y como siempre digo...llegad a la jubilación con una casa pagada, y dejad a los gurús del alquiler a un lado.
 
Estoy de acuerdo.

Hay muchas cosas a tocar antes, que permitirían optimizar las mismas...pero al final, los números son los que son, y las pensiones acabarán bajando. Si se hace bien, con propuestas como indicas...lo harán menos o lo sufrirán menos los pensionistas con rentas bajas.

Pero la realidad de occidente, es que nos encaminamos a jubilaciones de subsistencia (como las de Alemania) por que la economía Europea no da para más por el impacto del crecimiento de India y Oriente.

Y como siempre digo...llegad a la jubilación con una casa pagada, y dejad a los gurús del alquiler a un lado.
Si, es muy posible. Pero creo que hay opciones de ahorro que no serían impopulares y serían vistas como justas. Es como el 10% de los medicamentos pagas si estas jubilado, como si tienes un patrimonio de 100 millones. No estoy de acuerdo. Sin embargo, un trabajador paga el 40%.

Creo que hay amplias opciones de ahorro sin tener que bajar las pensiones. Y en caso de que fuera inevitable, optaría por quitar al principio una de las dos pagas extras, y si es necesario las dos. La gente vive acorde a los ingresos mensuales, quitar la paga de verano debería ser muy asumible. Por asumible entendemos, sin mucho impacto en la vida del día a día.

Lo que me parece tremendamente populista es hablar de recortar la pensión máxima, cuando es de sobra conocido que el retorno de ingreso de una pensión mínima, es varios órdenes de magnitud superior al de una pensión máxima. Hablo de recibir 4 veces más de lo aportado vs 1.4 veces o cosa así. Estoy en el móvil y me da pereza buscar datos exactos 😅
 
Arriba Pie