La La Land, la próxima película de Damien Chazelle (Whiplash)

Apuntad a otro que toca la batería. Pero el instrumento es indiferente. Ahora va a resultar que no hay profesores como el de Whiplash. Mi mujer tuvo más de uno y más de una cuando estudió la carrera de piano. Y profesores de otras asignaturas no musicales también los hay así.

Me gustaría ver los métodos que usan en China y por ahí para sacar semejante cantera de músicos de orquesta con nivel increíble, niños de 3 y 4 años tocando como hacen los de aquí con 15. Miedo..m

Profesores cabrones hay todos los sitios y nadie les critica "mientras haya resultados".

Yo dejé el judo con doce años porque me presionaban psicológicamente una bestialidad y llegaba llorando casi todos los días a mi casa.Fue mi padre a hablar con el profesor y les tuvieron que separar,si no le hubiese partido la cara.
El año anterior fui subcampeón de mi ciudad en mi peso,más de 65 kgs,y tercero por equipos en otro gimnasio.No se me daba nada mal y me hubiese examinado para el verde-azul ese año.
Di con un gilipollas,cuando cambié de sitio por el cierre del anterior, que me quitó las ganas de practicar ningún deporte hasta los 22 años (cuando empecé a correr por gusto).
El tipejo no llegó a nada en el judo y sus alumnos,sobre todo "sus protegidos", menos todavía,ninguno pasó de la selección autonómica de Madrid.

Confundir el círculo social, real y virtual, de uno mismo con el mundo. Ese concepto.

Precisamente a mí lo que me cuesta es ver a alguien defender esto entre toda la gente que conozco personalmente, sigo a través de las redes, me mantiene una relación a distancia, etc. Y sí, entre ellos hay gente que hace, que escribe, que sabe, que ha visto y ha hablado de todo el cine del mundo, que analiza hasta el hartazgo cualquier aspecto formal mínimo, etc. Y ojo, esto tampoco significa nada ni dice nada de Chazelle.

El mundo es tan grande y variado..... No nos creamos reyes de nada. Sin que lo sepamos habrá millones de personas que estén mil pasos por delante de nosotros. No me hagáis ponerme a citar. Y sí, me incluyo en el saco de los que no saben nada. Pero por favor, lo de la gente que hace y demás es que me hace reír muy fuerte.

El cine y la cinefilia son mucho más grandes de lo que algunos foreros dejan intuir por aquí. Y no me refiero a nadie en concreto. Y sí, sé que este es un post relativamente violento viniendo de mí, que no suelo escribir estas cosas. Tampoco tengo ningún tipo de malestar ni un mal día, pero me apetecía expresar esto hoy. La curiosidad es gratis, y nunca tenemos la suficiente. Salid de la burbuja.

Última edición:
Mi opinión no va a valer un carajo porque ya voy predispuesto a disfrutar de esto como una zorra. Estoy escuchando el disco desde ayer y solo este tema me está dando la vida. ENTREGADO.

Pero por el disco se ve que hay pocos números, no? Pocas canciones. Más que un musical parece una peli romántica con tres canciones ahi metidas.

A mí las burbujas sociales a la hora de construir mi opinión me dan completamente igual. Sólo me importa lo que siento y percibo personalmente y a partir de ahí construyo mi opinión.

Mi propio bagaje, conocimiento y experiencia es en lo que me apoyo.

Y soy de los que piensa que además de la opinión personal intransferible existe el criterio. No todas las opiniones valen igual y es algo complemente necesario para discriminar la vulgaridad de lo especial.

Tema complejo y recurrente, pero importante y necesario.

También es importante lo que dice Magnolia, hay que respetar las opiniones diferentes y no merece la pena discutir en algunos casos si eso lleva a los ataques personales.

Toda una declaración de amor por la música y el jazz.
Por la musica puede,pero por el Jazz bien poco. Igualmente con su Whiplash donde esto es lo que realmente ocurre en las escuelas de musica:

Hay gente que cuando va a NYC va ha ver el Rey Leon y otros van al Black Cat.

Perdona pero gente como Mike Portnoy, que estudió en Berklee precisamente considera Whiplash bastante fiel en ese sentido. Me fio mas lo que diga él, uno de los mejores baterias del mundo que lo que digas tú, sin ánimo de ofender.

A bueno, si lo dice Mike en algún sito de internet que hayas leído,entonces te perdono.

Es Ari Hoenig mejor Bill Stewart? Es Istanbul mejor que Paiste?
Que mierda es esa de uno de los mejores del mundo? Es que lo de "mejor" no cuadra en el mundo de la musica sincera,eso es para la TV,vender baquetas, parches y tal...sponsor,ya sabes.

Quizá el problema sea que no sabes nada de mi. Soy batería de jazz desde lo 90 y conozco mucha gente de Berklee,incluso yo estudié algo para saxofón.

La película está muy bien, pero creo que esta mas basada en la frustración que tuvo el propio director que otra cosa.
Las frustraciones se pueden expresar de otra manera mas realista:

Yo también toco la bateria desde hace mucho pero eso no da ni más ni menos razón, lo que digo está basado en documentales de Mike y su compañero Petrucci hablando de su etapa en Berklee y lo que sintieron alli, cada músico lo vive de una manera, y de la misma manera lo habrá transmitido chazelle en su pelicula.
Respecto a lo de mejores del mundo y tal, bueno, tú eres libre de gustarte unos mas que otros, Mike por curriculum, por consideraciones entre músicos, periodistas, fans, etc está en la élite, que es lo que quise reflejar, nada más.

Si al final hemos estado en alguna jam juntos y todo!

Entiendo que defiendas tu postura, sobre todo teniendo como referencia a un baterista como Mike,un batera espectáculo donde los haya. Es como esos que dicen que Van Halen es el mejor guitarra y blah, blah..

Pero algo que cuesta mucho entender en este foro es que,no es lo mismo patinar que jugar al Tony Hawk.
Yo suelo entrar aqui para aprender y trollear si estoy de luna, pero si aporto algo suele ser de manera empírica no categórica.

un ejemplo,
te puedo contar como funciona la industria del comic book después de casi 20 años en el tajo.
Cosas que no vas ha leer en ningún blog ni ver en ningún documental.
Esto es independiente a que tenga o no razón. Simplemente es lo que es.

Última edición:
Yo no creo que haya habido ningún ataque personal, y también creo que es muy bueno que haya distintos puntos de vista y que, además, nadie se lo tome por lo personal.

Y Chazelle me interesa, sino no hablaría de él después de haber visto su película casi el día del estreno. De Cameron y Ron Howard no suelo hablar.

Y Magno, a ti también te interesa la moral, está en el tono que te gusta analizar. Recuerdo que Crash de Cronenberg no te pitaba.

Crash de Cronenberg es impoluta en todos los sentidos. Una obra maestra de las de verdad.

Pero es que Cronenberg sabe cómo filmar un gesto, un accidente de tráfico, un polvo, una autopista. Chazelle no.

Creo que deberíamos abrir tema aparte porque me apetece discutir ciertas cosas.

Apuntad a otro que toca la batería. Pero el instrumento es indiferente. Ahora va a resultar que no hay profesores como el de Whiplash. Mi mujer tuvo más de uno y más de una cuando estudió la carrera de piano. Y profesores de otras asignaturas no musicales también los hay así.

Me gustaría ver los métodos que usan en China y por ahí para sacar semejante cantera de músicos de orquesta con nivel increíble, niños de 3 y 4 años tocando como hacen los de aquí con 15. Miedo..m

El problema del discurso Whiplash no es que no existan ese tipo profesores en muchas materias, todos sabemos que los hay, es la supuesta apología de una confrontación de psicopatías para sacar lo genial. Es como si Scorsese rodara una autobiografía haciendo hincapié en lo sosas que le salen las películas desde que está rehabilitado y que la verdadera muestra de su genio fue Toro Salvaje porque se drogaba. Me parece una película tóxica, con un montaje acojonante, eso sí. La La Land es mejor, aunque el discurso me sigue pareciendo inane.

Crash de Cronenberg es impoluta en todos los sentidos. Una obra maestra de las de verdad.

Pero es que Cronenberg sabe cómo filmar un gesto, un accidente de tráfico, un polvo, una autopista. Chazelle no.

Aunque sea off topic, precisamente revisé hace unas semanas el Crash de Cronenberg... y me pareció incluso mejor de lo que la recordaba. Me parece una de las pocas películas donde cada una de las decisiones de puesta en escena son relevantes. Creo que es una película de un rigor fuera de serie. Hasta diría que mejora el libro de Ballard, pues lo sintetiza y extrae su sustancia. Donde Ballard, para mí, espesa su discurso... Cronenberg lo pule y saca todo su potencial. La tensión casi insoportable que se genera con la simulación de accidente de coche dirigida por Vaughan no se me va del cuerpo: tal vez uno de los momentos más desasosegantes del cine contemporáneo.

ostras, asi que hay 2 bandos fuertes!?

me uno a la pelea el viernes

maxresdefault.jpg

No entiendo mucho la polemica que parece suceder con Chazelle, aqui y en otros sitios, parece que este obligado a dar una obra maestra y si eso no sucede es una decepcion, joder, que es la segunda pelicula ,y sobre la moralidad de Whiplass tampoco entiendo, desde cuando se juzga una pelicula basandose en eso? nunca las veo desde ese punto de vista, vale que a veces cuando se tocan temas sociales prefiero una mirada mas progresista ( a Ken Loach le perdono a veces sus torpezas porque me interesa lo que cuenta y denuncia, pro ejemplo) y que si es mas real o menos lo que sucede en esa escuela , pues supongo que habra de todo en las escuelas de musica, aunque si Portnoy dice que es parecido, va a misa :juas . Y dicho esto, Whiplass me parecio la mejor pelicula del 2014 y estaria sin dudar en un top 10 de este siglo. Esta ultima no me interesa mucho, los musicales no son lo mio, pero la visionare por ser de quien es.

Rimini, en tu primera aseveración no habías entendido nada de lo que decía (y lo de que HACE era una chufla antigua de por aquí), en ésta entras exactamente en lo que critico en el texto: los copulativos.

Pero oye, para ti Crash y para mí Whiplash. Mira..., hay rimas para todos.

Ropit, pero una cosa es debatir sobre la moral y otra imponer la tuya sobre la película, el autor o el espectador que cuestiona la tuya.

El problema del discurso Whiplash no es que no existan ese tipo profesores en muchas materias, todos sabemos que los hay, es la supuesta apología de una confrontación de psicopatías para sacar lo genial. Es como si Scorsese rodara una autobiografía haciendo hincapié en lo sosas que le salen las películas desde que está rehabilitado y que la verdadera muestra de su genio fue Toro Salvaje porque se drogaba. Me parece una película tóxica, con un montaje acojonante, eso sí. La La Land es mejor, aunque el discurso me sigue pareciendo inane.

Veo que tú has entendido Whiplash por un lado y yo por otro. Yo sí que creo que con muchas personas la genialidad sólo sale con el esfuerzo y el sacrificio más extremo..., eso no quita que en otras circunstancias salga diferente. Tenemos la manía de pensar que el autor de las películas te impone lo que le pasa a sus personajes como única opción y eso no es así. Y aunque eso fuera cuestionable (que pienso que no lo es), me da igual. Me la pone muy dura esta historia aniquilante.

Magnolia, te he entendido perfectamente. Y también estoy familiarizado con la coletilla de "gente que hace" (muy graciosa, como casi todas las de esta casa).

Tenemos la manía de pensar que el autor de las películas te impone lo que le pasa a sus personajes como única opción y eso no es así.

Hombre, no, depende de cómo enfoque el punto de vista. En Goodfellas y The Wolf, Scorsese los comprende y los humaniza, pero no defiende su posición. Whiplash o es una sátira o es una película de tesis, lo que no es es una peli crítica.

No me ha gustado nada. Aun por encima en varios momentos musicales los planos secuencia son falsos. Que cosa mas vulgar.

Uf...maravillosa, no sabía apenas nada de ella y he salido como en una nube.
Por momentos un festín de endorfinas a base de recordarme sentimientos de mi juventud, aquel romanticismo más platónico que otra cosa, intentando oler el perfume de primera novia en la piel de Emma Stone.
Sé que ha sonado cursi pero me he dejado llevar como no lo conseguía con una película desde hace tiempo. El color y la música han tenido mucha culpa también.

Ni idea de si es o no una gran película formalmente, diría que funciona a un nivel algo irracional de tal manera que si la analizas demasiado te la pierdes.
Preciosa , cargada de energía positiva y mucho menos superficial de lo que puede aparentar.

Última edición:
No se qué decir, pero esto es... cine.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Arriba Pie