La matanza de Texas, de Tobe Hooper

Es que la séptima es la peor de toda la saga (con diferencia). La sexta, sin embargo, me parece la mejor. Como secuelas tardías también salvaría la quinta y la octava (mucho mejores que la tan reivindicada pero flojísima cuarta entrega... y eso que Zito me gusta como director, pero ahí patinó de narices).

La quinta fue mi primer Viernes 13, alquilada en VHS, y por ello siempre le he tenido un cariño especial, aunque entiendo que la gente se quejara de la "trampa" final. El hecho de jugar al despiste con la posibilidad de que Tommy Jarvis, que anteriormente acabó con Jason, se haya vuelto loco y sea quizás, responsable de los crímenes es un buen giro. Pero al final no se atrevieron a tirar por ahí.

A los productores parece costarles desprenderse de una figura mítica que saben que funciona, es como el final de Halloween 4, donde parecía que iba a haber una sustitución de Michael por su sobrina Jamie como asesina de la saga, pero nada, no se atrevieron.

Esa entrega es horrorosa; de las secuelas de Elm Street sólo salvaría la segunda.

La sexta entrega la vi en el cine y no di crédito. Aún conservo un tríptico desplegable de videoclub sobre ella y yo iba emocionadísimo porque sería la primera de la saga que veía en el cine, y salí desinflado. Por cierto, me sorprende que no salves la tercera, que es la que le gusta a casi todo el mundo.

A ver el problema es que en la matanza de Texas, la puta casa es el prota...por eso lo único que tiene sentido para contar algo interesante es hacer una precuela..porque la puta casa en la original tiene tanta importancia como leatherface sino más... Y que gente que se dedica al cine no sea capaz de entender algo tan básico.

Un pueblo fantasma puede tener su cosa bien llevado en vez del protagonismo de la casa original, se puede comprar. Bueno vale. La puta mierda es que aquí sirve de excusa para hacer política con la bandera confederada, mostrarnos la american pueblerina, un fulano de la america profunda votante del malvado Trump, de repente aparece wakanda urbanita de Malasaña, autobuses del desfile del orgullo gay y demás polladas, como el TRANSfondo del tema de los deshaucios - flipé con esto -

La quinta fue mi primer Viernes 13, alquilada en VHS, y por ello siempre le he tenido un cariño especial
Para mí supone un salto de calidad apreciable en cuanto a dirección; lo único que destaca para mal es lo exagerado de la familia redneck monoparental.

La sexta consolidó esa línea ascendente (flojea en cuanto a dirección de actores pero por lo demás está realmente bien) pero la saga se hundió en el fango con la séptima.

La octava es la última destacable. Es una parida, pero me agrada cómo está dirigida e incluso tiene soluciones visuales ambiciosas (el charco de gasofa en llamas que da paso al flashback de la infancia en el lago).

Mi ránking: 6, 1, 5, 8, 2, la de Nispel, 3, X, 4, 9, 7.

Por cierto, me sorprende que no salves la tercera, que es la que le gusta a casi todo el mundo.
Mejor que los Elm Streets que vinieron después, sin duda... Pero no me termina de gustar.

La que más tiene creo que es Halloween con 14 pelis.

No me olvidaba del engendro de Leatherface de hace unos cinco años.

De verdad perdeis el tiempo viendo una saga entera tan lamentable?
Otra vez el consenso... Las películas debe verlas uno mismo para poder decidir. Y en el cine "trash" se pueden encontrar cosas realmente estimulantes (aunque sea sólo un plano aislado inspirado, un corte o cualquier otro detalle que te diga o aporte algo).

ni la primera es buena.
Pues me gusta mucho más su final que el de Carrie (no es broma).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ver el archivo adjunto 35437
Otra vez el consenso... Las películas debe verlas uno mismo para poder decidir. Y en el cine "trash" se pueden encontrar cosas realmente estimulantes (aunque sea sólo un plano aislado inspirado, un corte o cualquier otro detalle que te diga o aporte algo).

Pues me gusta mucho más su final que el de Carrie (no es broma).
Hay que tragarse 8 peliculas de tan infame sana para encontrar un plano aislado " inspirado"?, claro. Me tomo a broma lo de Carrie.

Pionera absoluta del slasher moderno, antes incluso que el Halloween de Carpenter. Ahí está todo y dónde empezó todo el género. Le debemos mucho. El plano final, vale filmos enteras.

De Carrie se acuerda mi madre, la gente de absoluta y RIGUROSA moda, sabemos cuál ha sido más influyente.

Tampoco habria Alien, y encima la cabrona es modernisima vista hace una semana, el final con ese corte seco es de estudio.

Vaya parida, es un film absolutamente influyente que se exhibió en salas de arte y ensayo codeandose con obras de Polanski y Fellini.
Creo que Toni ahí se refería a Viernes 13.

Tampoco habria Alien, y encima la cabrona es modernisima vista hace una semana, el final con ese corte seco es de estudio.
Tal cual. Y el cabrón de Hooper deja el negro en silencio unos segundos (antes de que entren los créditos) para que hagas bien la digestión...

Pues si se refería a Viernes 13 estoy de acuerdo que no son pa tanto.

La 'Matanza de Texas' original es un film que está muy por delante de cualquier otra película de su género. A pesar de su tosquedad en muchos momentos, tiene mogollón de hallazgos visuales y narrativos: el realismo sucio y visceral de su ambientación, los cambios vertiginosos de ritmo, el horror a plena luz del día, el uso del fuera de campo para potenciar el efecto de las escenas más truculentas, el comentario sociológico, o el famoso y seco final al amanecer, que entronca a la peli con el estilo del cine del Nuevo Hollywood (aún siendo una producción independiente) ... Todo eso hace que la peli siga siendo efectiva y atractiva 50 años después. También es lo que la diferencia de cualquier otra imitación o remake que haya podido surgir desde entonces. Tan sólo 'Alien', en la cual la influencia de la cinta de Hooper es ampliamente reconocida por yayo Scott, puede hacerle sombra dentro del género a nivel de impacto e influencia.

Un saludete.

Pues si se refería a Viernes 13 estoy de acuerdo que no son pa tanto.
Yo también estaría de acuerdo en que "no son pa tanto"; pero nunca en calificarlas como "infames" y despreciarlas de manera categórica como si fueran un bloque monolítico.

En Scream 4 una de las preguntas que hace ghostface, creo que era al personaje de la rubia de Heroes, que cual es la pelicula pionera que inventó todo más o menos, la tia empieza a citar psicosis, la matanza de texas, halloween y le dice "error, ninguna. Es el FOTÓGRAFO DEL PÁNICO," peli del 60, slasher muy perturbardor morbofilo del metacine muy adelantando a la época. Pero demasiado culodura, la pionena moderna del género es texas.

A ver si vais a creer que HitchCOCK se sacó todos los códigos de una chistera, antes ya estaban señores como Clouzot o Powell & Pressburger para sablear. Luego gente como Spielberg, De Palma o Carpenter sablearon a todos ellos.

Pressburger, típico nnombre que Dussander por whatsapp te dice que hay que verlo para culodurear.

Mira, macho...

Última edición:
Arriba Pie