La metastasis financiera: camino a la perdicion

Eso está por ver, pero va a haber un cambio brutal en la forma de hacer las cosas.Muchos millones de personas estarán preparadas, y otros muchos millones no. El cataclismo será mas personal, y lo será mas o menos en función del grado de apego al modo de funcionamiento actual.

Saludos!
 
El BCE recorta los tipos hasta el 1,5%, su nivel más bajo de la historia

COMPRAD!!!!! COMPRAD, MALDITOS!!!!

300_santafo8.png
 
Teluc, colega..., te repites más que el ajo. La foto esa del Titanic (en plan "ingeniosa metáfora de la situación actual") ya la pusiste hace semanas. ¿No te acuerdas que luego respondimos con unas fotos muy chulas de los trasatlánticos que se construyeron después?, debes andar bajo de fósforo, ...prueba a incrementar el porcentaje de pescado en tu dieta semanal.
Venga, tranquilo, ...no pasa nada, voy a hacer yo lo mismo.
Así veo yo a los que véis así la situación actual:
end-is-near.jpg
 
El_Cizañas dijo:
COMPRAD!!!!! COMPRAD, MALDITOS!!!!
Es lo que más de uno debe estar pensando, porque en esta época de crisis parece que los que tienen bolsillos infinitos son los audiófilos, algunos precios stán subiendo como la espuma.
 
En USA están entre el 0% y el 0.25%, el problema es que los bancos no trasladan esos valores a los créditos al consumo, así que no entiendo de que puede beneficiar a las personas esta situación.
 
Hallowed dijo:
Tengo unas pocas acciones del Santander y veo con horror que ahora mismo están a 4.17. ¿Sabéis lo peor? Estoy pensando en comprar mas... :sudor

Especulando a corto puedes ganar dinero (si tienes suerte y estás al tanto), pero si piensas a largo vas a perder hasta la camisa.

Pensando en largo plazo, en Bolsa siempre se ha dicho aquello de que "el último euro que lo gane otro" refiriéndose a encontar el momento óptimo de venta. Ahora se dice que "el primer euro que lo gane otro" cuando se habla de comprar.
 
Vaya, se prevé que la tónica será descendente, ...durante bastante tiempo. Los asesores recomiendan esperar a que la situación mejore, aunque pierdas la ocasión de llevarte los primeros euros de la remantada.

Puedes aprovecharte de los dientes de sierra, pero ahí te la juegas.
 
La hora de la bancarrota

--------------------------------------------------------------------------------

Al parecer la riqueza se ha desvanecido como el agua entre los dedos. Si aún quedan dudas podemos revisar el reportaje de Tom Dyson en Daily Wealth (La riqueza diaria) que titula: ¿Está preparado para la quiebra más grande del mundo?. Si Usted pensaba que ya habíamos tocado fondo en las calamidades, por favor, acomódese en su asiento, y siga leyendo.

Dyson señala que Londres ha recibido un nuevo apodo: Reikiavik en el Támesis, pues aunque las magnitudes de la crisis que asola a The City no se acercan a las dimensiones del quiebre que hundió a Islandia, país que colapsó tras una deuda de 850 veces su PIB, y con gente que acapara alimentos y el dinero en efectivo que puede, según nos relata Michael Lewis en Vanity Fair , el hecho es seguido con preocupación por el gobierno de Gordon Brown.

La crisis financiera ha obligado a nacionalizar los más importantes bancos británicos dado que mal que mal constituyen el sistema nervioso de la economía. Pero el excesivo endeudamiento de estos bancos, que llega a los 4,4 billones de dólares, pone en peligro la estabilidad de todo el sistema. Este endeudamiento es más del doble de toda la economía del Reino Unido, que alcanza los 2,1 billones de dólares. En comparación, la deuda pública del Reino Unido es de 950.000 millones de dólares, un equivalente a 15.000 dólares per cápita.

A modo comparativo, el reloj de la deuda de los Estados Unidos, que crece segundo a segundo, esta alcanzando la cifra de 12 billones de dólares, algo así como 36.000 dolares per cápita. Los rescates bancarios amenazan con elevar aún más esta deuda, pero el gobiero de Obama se ha comprometido a frenar el déficit, para luego reducirlo.

Sin embargo, estas no son las deudas más grandes. El gobierno de Japón debe 7,8 billones de dólares, un equivalente a 157.000 dólares per cápita. ¿La razón? Desde que Japón comenzó su fuerte recesión (también producto de una burbuja inmobiliaria) a principios de los 90, bajó sus tasas de interés internas a cero solicitando crédito externo a tasas más altas lo que creó una agobiate carga de deuda.

Si comparamos las relaciones Deuda pública/PIB de estos tres países para comparar su relación de endeudamiento, el Reino Unido tiene una relación deuda pública/PIB de 48%, los EEUU del 70% y Japón de 187%. Este dato permite detectar el desastre en que se sumergió la economía japonesa en los últimos 20 años tras su burbuja inmobiliaria. El símil con la crisis que afecta a los EEUU permite una reflección frente a la inacción del gobierno nipón que demuestra que no bastó con bajar la tasa de interés a cero.

Durante casi tres décadas (y gracias los programas de McArthur y Edward Deming) Japón lideró el comercio internacional, basando exitosamente su economía en las exportraciones. Pero la crisis (que no ha necesitado ningún tipo de proteccionismo) ha reducido sus exportaciones un 50%, produciendo un notorio déficit comercial.

Japón fue durante años una nación conocida por su importante tasa de ahorro doméstico. En los años 80 alcanzó una tasa de ahorro cercana al 22%; en los 90 fue del 16%, pero ahora se ha derrumbado al 2%. Otro elemento a considerar es el envejecimiento de su población. Japón es el primer país en cruzar esa línea crítica de los fondos de pensiones, donde los que trabajan financian a los ya pensionados. Después de liderar el comercio mundial, y tras una crisis inmobiliaria, Japón está al borde de la bancarrota.

http://www.elblogsalmon.com/macroeconom ... bancarrota
 
SNB dijo que el IBEX estaria en 6000 puntos a mediados de 2010 y hace poco ha tenido que bajarlo a 4000 puntos...Y pensar que cuando comenzo todo se le llamaba apocaliptico,agorero etc,etc...se esta quedando cortisimo en casi todos los pronosticos,estaba siendo optimista. :freak
 
Pereirano dijo:
SNB dijo que el IBEX estaria en 6000 puntos a mediados de 2010 y hace poco ha tenido que bajarlo a 4000 puntos...Y pensar que cuando comenzo todo se le llamaba apocaliptico,agorero etc,etc...
:mmmh ¿¡Pero es que ya sabemos en cuánto ha estado a mediados del 2010!?, ...¿ya está presumiendo otra vez de haber acertado a veintipico meses vista?
La lástima es que si luego, a mediados del 2010, en vez de en 4000 el IBEX está en 9000 ya nadie se acordará de sus previsiones (podríamos llamarlo "efecto Rappel"), ...y podrá volver a hacer otras "revisadas" para más adelante. Es lo que tiene de malo el futuro: que nunca llega!
 
CORRALITO RELOADED

Primeramente me gustaría dejar algo claro. Este es mi blog y en él escribo lo que me viene en gana. Está claro que el aumento de lectores de los últimos meses requiere tener mayor cintura para soportar comentarios duros contra mí y lo que escribo. Pero quiero decir que no he atendido en cuatro años a ninguna presión ni lo haré. No las aceptaré de parte de nadie y aclararé lo que considere que merece ser aclarado. Mi trayectoria está en el caché de este territorio y diversas redes sociales, y por ello no requiero enlazar con textos anteriores para demostrar que el 90% de las aportaciones que he realizado en términos econométricos o de variables técnicas se han ido cumpliendo sistemáticamente. Aunque acepto más o menos bien las críticas, no soporto las presiones.

Durante estos años he recibido mensajes y llamadas de diversas entidades que se han sentido agraviadas en este espacio. He sido denunciado por calumnias, he sido plagiado por diarios de tirada nacional, he sido negado en muchos foros, he vivido presiones por parte de entidades e instituciones de todo tipo y he sido invitado a entrar en el circuito de la prensa tradicional como mecanismo para silenciar mi blog. He intentado afrontar todo ello con firmeza. Os aseguro que escribir algo como “el corralito español” no deja indiferente a nadie y las llamadas se sucedieron los primeros días de un modo vertiginoso. En los últimos días ha sido extremadamente intensa esa presión. Ataques de spam, comentarios muy agresivos, llamadas y correos de gente muy significada invitándome a dar pruebas de lo que digo o a atenerme a las consecuencias. Incluso hay un comentario que invita a apuntarse en una lista de voluntarios que me quieran matar. Todo ello muy absurdo y penoso. Ahora bien, si no he escrito estas aclaraciones antes no ha sido por nada más que por falta de tiempo. En la vida de los emprendedores o directivos de empresa, la agenda es un ser vivo inestable y caprichoso. Tampoco hay mucho que aclarar pero voy a intentar detallar algunas de las apreciaciones que parece ser no especifiqué correctamente.

Acusaciones sobre mi capacidad las acepto todas, pero los que me conocen saben que, a parte de emprender y montar empresas como Cink, también me dedico a gestionar dinero, activos y circulantes de todo tipo. Diseño actuaciones sobre patrimonios y desarrollo planes estratégicos de modernización financiera y corporativa para empresas de diferentes modelos de negocio. He sido miembro de dos consejos cotizados y pertenezco a diversas organizaciones directivas y económicas de este país. Colaboro con un par de foros de estudio de la economía digital y otros tantos de ámbito mucho más tradicional. Lo digo por algunos comentarios que he recibido acerca de que en este blog opina un señor sin conocimiento de lo que dice. Por supuesto que puedo equivocarme pero recibo a diario informaciones que suelo contrastar, las utilizo en mi trabajo y las comunico como considero oportuno para salvaguardarme jurídicamente.

Pero atendiendo a las peticiones quiero decir que, el tipo de corralito que vivirá este país no tiene mucho que ver con el argentino. Es muy probable que vivamos una argentinización sistémica de nuestra economía, pero la gestión oficial de nuestros ahorros no será del mismo modo que en ese país sudamericano. El nuestro vendrá dado por la incapacidad de gestionar nuestro patrimonio adecuadamente, nuestro valor líquido poco tendrá que ver. Hoy en día sólo cuatro entidades españolas están en condiciones de permitir una retirada de efectivo superior a 20.000 euros de un día para otro. Ni furgones ni gaitas. Hay una entidad que reúne a cajas y bancos que sabe perfectamente que es así.

Muchas entidades disponen del “limite de acto”. Una herramienta técnica similar al “día de valor” que supone que no se pueden transferir más de 10.000 euros al día por cliente y cuenta. Sin embargo hay excepciones que representan la excusa perfecta para negar ese “corralito” oculto. Realmente lo que hay es un inicio de insolvencia bancaria que poco a poco nos llevará a una situación mucho más compleja. Nuestro corralito tiene poco que ver con una hipotética reacción gubernamental o con una decisión del Ministerio de Economía, no, el nuestro responderá a una actualización del valor real en dinero por el capital valorado. A finales del presente año muchas entidades deberán abandonar lo que Martin Varsavsky llama el mundo de las mentiras. Deberán actualizar balances con los activos inmobiliarios no especificados y poco o nada valdrán los trucos contables.

En este país hay entidades que están comprándose a si mismas sus propios activos en bolsa. Es fácil de detectar. Si nos fijamos en alguna entidad que mantiene el valor con firmeza, veremos que el gestor de compra es siempre el mismo y que sus acciones son compradas y mantenidas por apalancamiento de un solo operador. Eso siempre acaba mal pues a la larga no se puede mantener esa inversión endogámica y en consecuencia es en la pérdida de valor que se lleva por delante al banco y a la operadora.

En España hay algunos paquetes de inversión bancaria que todo el mundo sabe que valen cero. Lo sabe la CNMV, lo sabe la prensa económica, lo sabe el gobierno, lo sabe el que ejecuta las órdenes de compra y lo sabe por supuesto el que las vende y obviamente, como es el mismo, el que las compra. Podemos negar la evidencia, podemos acusar a los que escribimos cada día todo esto, de incendiarios pero que cada uno haga lo que crea conveniente.

Aconsejar que se proceda a retirar fondos de un banco por valor de lo que puedas necesitar de un modo doméstico durante unos meses no tiene porque generar la quiebra del mismo. La blogosfera es potente, las redes sociales virales, pero no exageremos. Este blog recibe más de 30.000 visitas al día y, sinceramente, no creo que eso incida en el devenir económico de este país, cuyo sistema bancario, según dicen, es el más robusto del mundo.

Es cierto que un post como el del corralito genera visitas. De hecho durante un par de días se doblaron la cifra media. Pero ese no es ningún valor que yo precise para decidir que escribo o que no. Dadlo por seguro. De hecho si fuera así hubiera seguido ese hilo y no lo hice.

En ese sentido, cuando comento que “la mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios”, me refiero a cualquier tipo de acción que no tenga que ver con los famosos topes para retirada de efectivo que algunos comentan. Hablo de que “controladamente” las entidades escogen que clientes pueden y cuales no mover su dinero libremente. El “transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”, es una estratagema legal que se incorporó para los jefes de zona hace dos décadas. Les permite conceder mayor capacidad de transferencia a empresas o responsables de empresas que al usuario medio.

Pero, ¿en que consistirá un modelo de corralito específico para España y que yo estimo para mediados de 2010? Todas las entidades bancarias españolas, incluidas las más sólidas, pero exceptuando las que tengan una actividad internacional bien asentada, contarán con un problema de insolvencia manifiesta a medio plazo. El regulador financiero español prohibirá tarde o temprano la amortización anticipada de los depósitos a plazo. A medida que el valor de esos depósitos descienda o cuando lo que se quiere es liquidar las inversiones de valor inmobiliario, el estado actuará para parar la previsible sangría. Se declarará un corralito financiero en nuestro país a fin de evitar una retirada masiva de depósitos y, utilizando la única herramienta conocida para evitar la quiebra de todo el sistema. Sin embargo, previamente, el corralito ya existirá pues el sistema financiero no esperará es orden ministerial, sino que ellos mismos impondrán la parada de flujo líquido. De echo los depósitos ya se están retirando y es cuestión de tiempo que cunda el pánico.

Si bien en los próximos meses la ocupación remontará, el paro dejará de aumentar de un modo tan radical, el consumo se acelerará moderadamente y el sistema económico parecerá repuntar, esa agradable sensación durará hasta pasado el verano. Los 8000 millones a fondo local y otros parches del gobierno se esfumarán tras haber simulado un escenario benigno. Los neoricos parados también ayudan a mantener unos depósitos que de momento les agrada ver en su cartilla del banco pero que poco a poco se irán esfumando. Al terminar ese espejismo el asunto se acentuará hasta extremos desconocidos.

Seguirán llamándome catastrofista. Estoy acostumbrado, hace años que los que me llamaron tuvieron que callar como ratas. Cuando todo era orégano y hablar de 4 millones de parados era algo propio de un iluminado, aquí hablábamos de la que se nos venía encima con datos y aportando análisis objetivo. Está claro que a los que ahora siguen negando la evidencia les seguiré pareciéndoles un charlatán. Tal vez lo sea, pero es mi manera de trasladar lo que siento, veo y deduzco. La situación es muy grave y nos dirigimos a un escenario de insolvencia bancaria con todo lo que ellos representa de fisura en el sistema global.

Cuando digo que es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente me refiero a que el líquido es un valor. El dinero es un bien natural y disponer de él concede ventajas por el propio sentido de tenerlo que por la capacidad de comprar que tiene. Cuando digo que “cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros” me refiero a que las entidades de garantía son las que han sabido internacionalizar su negocio y no tanto por su tamaño sino por su multiplicidad de sistemas de inversión.

Cuando digo que “la parada técnica de la economía no es una posibilidad, es una evidencia a medio plazo” lo digo basándome en la parada sistemática de todos los motores económicos de este país y sobretodo ante la parada intelectual de gobierno, oposición y agentes sociales. Nuestro corralito consistirá en la limitación activa de fondos, en la capitalización efectiva de los mismos y en la negación de negociarlos con dinero real. Sólo podremos canjear activos por acciones y poco más. La disponibilidad de dinero por los ciudadanos no se establecerá de un modo gubernamental sino financiero. No habrá una orden ministerial que imponga el “toque de queda económico”, lo que pasará es que las entidades bancarias procederán a la aplicación de sus sistemas de protección para evitar la huida de fondos. Todos ellos, de acuerdo con las instituciones, limitarán el uso y acción del líquido de sus clientes. El tiempo que durará tendrá que ver más con la confianza global que con el valor dinerario en si. Llegará no lo duden, pero aun falta un año largo.

No le llamarán corralito pero lo será. Querer tu dinero y no disponer de él cuando quieres es un corralito se mire por donde se mire. Hay miles de casos, algunos me llegan a mí, pero otros también se publican en medios diversos, en los que personas y empresas pequeñas destacan la dificultad que están teniendo para “tocar” su dinero. Si aceptamos que a finales de 2010 el propio Estado estará al borde de la quiebra, no es difícil entender que el valor de “nuestro” euro es distinto al de otros países. Una invitación para abandonarlo transitoriamente puede llegar tras la presidencia española de la Unión Europea. Será el momento más duro que jamás haya vivido nuestra economía. La velocidad con la que nuestro país está gastando los recursos es espantosa. Si bien en España no se puede sufrir una depreciación de moneda si está padeciendo la falta de aceptación de su propia deuda y, en consecuencia, poco a poco el Gobierno se irá quedando sin fondos y reservas para poder hacer frente a sus pagos. Fijaros que algunos bancos españoles dependen de otros que a su vez tienen intereses en la banca de las economías emergentes del Este. Allí va caerse todo en cuestión de meses y va a arrastrar a muchos “sanos” con ellos. Se desconocen las ataduras que nuestra banca tiene con ese mercado en primera o segunda instancia. Está por ver. Nadie pensó que invirtiendo en fondos aquí lo podía perder todo con las quiebras de la banca de inversión norteamericana. La historia se va a repetir pero en cutre y sin glamour.

Tampoco quiero entrar en las justificaciones del nivel “yo dije esto pero quería decir aquello”. Sin embargo debo aclarar que, como dije, si el fondo de garantía de 100.000 euros es el método por el que podemos estar tranquilos ante una quiebra bancaria vamos listos. Eso no lo aguanta nadie ni dos minutos. En España se está intentando evitar la fallida de varias cajas con diversos métodos y de bancos con uno de ellos. Las cajas siendo obligadas a fusionarse y los bancos con la autocompra de valores. Todos sabemos que ante una quiebra de una de las diez primeras cajas o de uno de los cinco primeros bancos, se demostraría que no hay dinero para garantizar la devolución de depósitos. La evidencia provocaría una cascada de acontecimientos sin comparación anterior. La pregunta es ¿Cuánto tiempo podrá soportar el peso de la insolvencia bancaria el propio sistema?

Seguiré defendiendo que España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes de los últimos 20 años. Ahora recogemos los frutos de los que inventaron el modelo, los que no supieron modificarlo y los que negaron la evidencia en los años que podríamos habernos preparado para la que se nos viene encima. Es poco edificante descubrir como se niega la evidencia. Miles de personas se agolpan ya en los auspicios y comedores públicos, no hay manera de reconducir ese creciente elemento de empobrecimiento. Nada parece mostrar una posible mejora a medio plazo. Cada vez son más y vienen de diferentes estratos y niveles sociales. Hay que aceptarlo. Regresamos a toda velocidad al punto de partida. Todo ha sido un sueño y tocará emigrar. Aquí no se va a fabricar riqueza hasta dentro de mucho tiempo. Los neoindigentes de VISA cancelada viven asustados su nueva situación.

Y ahora, el párrafo de la discordia. Cuando dije que “España entrará en depresión acuciante a final de este año” quería decir eso exactamente. Nuestro país está acelerando su parada técnica y a ella se agarrará como un garrapata la depresión económica. Viviremos la fase más baja del ciclo económico. Viviremos una disminución de la tasa de inversión, provocando un paro masivo, mucho mayor que el actual y por consiguiente una disminución de la demanda de bienes de consumo. No consumo, no inversión, no financiación, más paro y deflación nos conduce a la detención del sistema temporalmente. Los bancos pierden utilidad más allá de la concesión de préstamos que no podrán conceder o en la retirada de efectivo que no podrán asumir.

Cuando digo que “recopilen dinero fresco y ténganlo a mano” me refiero que tengan líquido disponible. No todo su dinero, ese regresará algún día si pasara algo pero, sin embargo, acometer a buen recaudo, y recomiendo cajas fuertes en las propias entidades bancarias, no está de más. No lo retiren todo, retiren cantidades adecuadas a un uso doméstico durante unos tres o cuatro meses.

Los que niegan que no habrá un cortocircuito en el sistema son los mismos que hablaban de lo malo que era magnificar el desastre hace un año cuando grandes bancos estaban siendo rescatados, intervenidos o cerrados. Esto es un consejo, una opción. No es un atentado al sistema. Nadie puede asegurar que no pasará. Sólo podemos estudiar modelos próximos y descubriremos que la quiebra de un estado es posible, se producen y se producirán en los próximos días alguna más.

Di algún consejo. Dije que utilizasen modelos de inversión actualizable y recuperable rápidamente y si no los encuentran. Especifiqué que disponer de líquido es imprescindible, pero que buscaran escenarios de uso para inversiones en Alemania o Francia.

Algunos han criticado que yo emprenda una nueva empresa y a la vez hable de todo esto. Les diré que mi compañía responde a tres criterios que considero pueden permitir que se salve de la quema. Eso espero y en ello he aplicado todo mi conocimiento durante los últimos años. Igual que aconsejo a mis clientes, a los que asesoro financiera y empresarialmente, adopté tres patrones de uso para sobrevolar esta batalla en seco. Primero creí que reducir la barrera de entrada por precio sería fundamental, por eso Cink ofrece productos low cost, luego consideré que atender un ecosistema comercial nuevo e incipiente como las redes sociales era fundamental, pero aportando algo distinto, por eso Cink ofrece estimulación de redes profesionales, y tercero que fuera capaz de implantar su modelo en cualquier país a medida que estos vayan superando sus crisis domésticas, por eso Cink tiene prevista su implantación en diez países durante este y el año que viene.

Tengo derecho a montar negocios. Si además ofrecen empleo mucho mejor. Contratamos dos nuevos empleados cada semana desde hace meses y eso me enorgullece. Estoy en otros negocios pero no por ello me alejo de una realidad evidente sino todo lo contrario. Esto está mal, estará peor y las vamos a pasar putas, pero no por ello voy a dejar de intentar sobrevivir. Calculé lo que ahora está pasando y en ese cálculo diseñé mi empresa, ahora calculo que no dispondremos de efectivo en un momento determinado y en ello estoy trabajando para evitar el “decalage” como dicen los franceses.

Tengo claro que la crisis española será de las más largas de occidente, que no estamos haciendo nada para reconstruir un modelo de crecimiento basado en otros elementos y que de esto no se sale por inercia. Debemos trabajar todos en una misma dirección pero de momento nadie nos allana el camino. Es insostenible que para montar un negocio debas pagar miles de euros en trámites ridículos, que en plena parálisis económica y de consumo los impuestos no sean condonados en según que casos y que nadie se de por aludido. Llamar borregos a los que asumen que esto va cuesta abajo es un error. Vuelvo a decir que España no se está preparando ni por asomo, se sigue parcheando. Reitero que busco casa de pueblo, alejada de todo, con buenas vistas, un río cercano y conexión wifi, para poder gestionar la internacionalización de mi compañía y para presenciar a tiempo real al derrumbe económico de todo esto.

Sin embargo recuerden esto: “cuando en España el 30% de la gente esté en paro, un 70% aun trabajará”. Lo vamos a pasar muy mal, me preocupan las tensiones sociales que se acercan, pero aun así, el planeta seguirá girando y con él todos nosotros. Yo hablé de corralitos, de crisis sistémica, de recesión e incluso de depresión, pero también de un nuevo paradigma que saldrá de todo esto. No tengo ni idea de cómo será pero me gusta pensar que este sufrimiento es el de un parto, el de una parturienta sin anestesia que dará a luz un nuevo modelo mucho más digno y justo. Por lo menos déjenme pensarlo, me tranquiliza.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/03/corralito.html
 
“la mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios”

MENTIRA. Hoy he movido cantidades superiores a esa en tres bancos diferentes, con entrega en metálico y en el acto. Una de ellas, de 16.500 euros. :hola

Manu1oo1
 
De mentiras masivas y sectarismo ciego

Una de las características más insólitas de nuestra particular situación económica, inimaginable en un país democrático, a la par que gravemente nociva, por cuanto han contribuido y están contribuyendo a la ruina de innumerables familias y empresas, induciéndolas a tomar decisiones equivocadas, son las mentiras masivas del sistema estadístico nacional y el sectarismo ciego del gobernador del Banco de España, que aparte mentir en sus cifras y proyecciones, está poniendo en peligro cierto, con sus acciones y omisiones, la situación del sistema financiero.

El tema, en su vertiente inocua, comenzó nada más ganadas las elecciones por el partido socialista. En noviembre de 2004, el INE cambia la base de cálculo del PIB, un cambio necesario, pero que tenía que haberse realizado casi dos años antes, y que se sabía elevaría la cifra de crecimiento, pero como el PP iba sobrao, ni se había molestado en exigir al INE que el cambio se realizase en tiempo. La consecuencia: el PIB se incrementó de golpe en 0,5 puntos, algo que Zapatero se apresuró a apuntarse como mérito propio. El INE infravaloraría también sistemáticamente la realidad de la población española, ente uno y uno y medio millones, para mostrar cifras per cápita fuertemente sobrevaloradas, lo que permitiría a Zapatero afirmar sin sonrojarse estupideces tales como: “Hemos superado a Italia” o “vamos a superar a Francia”.

Pero el golpe importante se produce en enero 2005. El INE aprovechando un cambio metodológico exigido por la UE, introduce además un cambio en el modelo de encuesta de población activa, que nada tenía que ver con las exigencias europeas, y de golpe 700.000 personas que el sistema anterior consideraba paradas, pasan a ser consideradas empleadas a tiempo parcial. En cinco minutos el paro en España baja del 10,6 al 8,6 %, el delirio, el gran estadista Zapatero había conseguido sin despeinarse el sueño de toda una generación, que el paro en España se situara a nivel de la media europea.

Iniciado el declive, a principios de 2007, las mentiras y las manipulaciones se incrementaron, y aquí ya dejaron de ser inocuas, contribuyendo de manera directa y efectiva a la ruina de cientos de miles de familias y decenas de miles de empresas, desde “cuanto más se endeuden las familias más ricas serán, porque los pisos nunca bajarán de precio”, a las mentiras sistemáticas del Banco de España negando la crisis por activa y por pasiva, que culminarían la increíble manipulación de la cifra de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2007, publicado días antes de las elecciones, un 0,8% que comparaba con un 0,7% del trimestre anterior, ergo no había ninguna crisis, estábamos creciendo y no retrocediendo, y los que afirmábamos que íbamos a unas crisis de enormes proporciones éramos unos fascistas, unos catastrofistas y unos antipatriotas.

Que todos los indicadores sectoriales se hubieran hundido en el cuarto trimestre respecto al tercero, que todos las cifras de afiliación a la Seguridad Social y productividad, o de consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, indicaran justamente lo contrario, no hizo temblar el pulso del INE ni del Gobernador del Banco de España: España estaba creciendo de nuevo y punto, más aún, según el Banco de España “en 2007 se produjeron significativos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española”. Esto solo fue la culminación de un proceso, pues el INE y el Gobernador entrarían en campaña a favor de Zapatero desde mediados del 2007, mintiendo masivamente en las cifras, pero sobre todo en sus valoraciones y sus proyecciones de futuro. No tengo ni la menor duda que fueron la pieza clave de su victoria. Pero, ¿a cuánta gente han contribuido a arruinar?

¿Y qué ocurre hoy? Pues no solo lo mismo. Conforme nos vamos hundiendo más y más, conforme vamos entrando en la primera depresión de la Historia de España, el grado de mendacidad, de estafa y de sectarismo, está alcanzando cotas jamás conocidas. Lo ilustraré con los últimos datos de las tres macro-magnitudes esenciales: PIB, déficit público y tasa de desempleo.

Empecemos por el PIB. Pese a que todos los indicadores y datos de empleo mostraban una economía en caída libre en el cuarto trimestre, ni al comisario político puesto al frente del INE por Zapatero, ni a su “chico preferido”, el gobernador del Banco de España, les ha temblado el pulso al afirmar que la economía ha decrecido solo el -0,7% en dicho trimestre, el primero, o el -0,8% el segundo, cifras que no cuadran con absolutamente nada, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con el empleo. Es decir, según estos tramposos, la economía española es la que mejor va, con diferencia, entre todas las grandes europeas, ¡hay que tener cara! Por ello no es de extrañar que todos los analistas de coyuntura estén en pie de guerra, incluso los más proclives al gobierno, ya que si utilizamos los dos mejores procedimientos indirectos para estimar el crecimiento, variación de las afiliaciones a la seguridad social mas productividad, o variación del consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, la cifra real es del -2,6%, casi cuatro veces más, y que elevada a tasa anual, significa que el PIB se había derrumbado en el cuarto trimestre al -10,4%. Hay que tener una desvergüenza absoluta y un desprecio total por los ciudadanos, para dar una cifra de caída de la economía casi cuatro veces inferior a la real. Y lo peor es que los indicadores adelantados están cayendo en más de un tercio, lo que significa que la tendencia a la baja está lejos de tocar fondo.

Déficit de las Administraciones


Y vamos con el déficit de las Administraciones Públicas, donde por primera vez desde que ocupa el cargo no fueron presentadas por Solbes, que no tuvo la hombría de dar la cara y delegó con una excusa pueril en su segundo, el Sr Ocaña. Las cifras presentadas arrojaban un supuesto déficit de las Administraciones Públicas (AAPP), excluida Seguridad Social porque constituye una caja cerrada y aparte, al menos hasta que Zapatero la descerraje para suscribir deuda pública o bonos bancarios, de 50.193 millones de euros (4,58 % del supuesto PIB), un vuelco de las cuentas públicas que como señala el Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), “no tiene parangón a escala internacional ni en nuestra historia económica”, Solbes se supera a si mismo.

Pero esto es solo una parte de la historia, ya que a esta cifra hay que sumarle al menos dos grandes partidas, el gasto en infraestructuras, que se realiza a través de una serie de sociedades creadas ad hoc, y que no va a déficit si no directamente a deuda, 17.000 millones, y la deuda vencida y no pagada de CCAA y Ayuntamientos, 30.000 millones, en total pues unos 97.000 millones de euros, que es la cantidad en la que los gastos de 2008 han superado a los ingresos, y eso sin contar la ingeniería presupuestaria, tan querida por Solbes pero sobre la que no tengo datos concretos. Si esta cifra la comparamos con el PIB real, 1,05 billones de euros y no con el oficial de 1,1, el déficit de las AAPP (exc. la SS) ha sido del 9,23 % del PIB, pero el tema es mucho peor aún, porque esto es la media anual, si cogemos el ultimo trimestre de 2008, lo corregimos de estacionalidad y lo elevamos a tasa anual, el déficit de las AAPP será en 2009 del 14 % del PIB.


Y nos queda el desempleo, donde las cifras oficiales están ocultando más de un millón de parados. Para empezar, Corbacho no tiene ni idea de lo que se trae entre manos. Alguien debería explicarle que el incremento del paro registrado no puede ser nunca inferior a la caída de afiliación a la SS, corregidas ambas de estacionalidad, a no ser que la población activa esté disminuyendo, lo que no es el caso. Pero como lo ignora, no ha tenido empacho en contarnos que, por ejemplo, en los últimos tres meses, el paro registrado ha sido muy inferior a la caída de afiliación a la SS, y poco más de la mitad si le sumamos el incremento de población activa. ¡El Sr Corbacho, es todo un fenómeno! Pero hagamos matemáticas: la cifra oficial ha sido de 3.481.000, a lo que hay que sumar los parados no registrados por “carecer de formación”, el efecto Chaves, que lo mismo podían haber excluido a los calvos, o los nacidos en mes impar, más otras categorías que también deberían registrarse.

Según el director de coyuntura de FUNCAS, USO y otros, los parados registrados no incluidos serían unos 400.000, ergo subtotal, 3.881.000. Pero esto no es todo, el paro total es, por definición, superior al paro registrado, pues muchos parados, una vez concluido su periodo de percepción, no ven ventaja alguna en seguir renovando su condición de parados, y el INEM les da de baja. Históricamente la diferencia entre paro total y registrado ha sido de 600 a 700.000 personas, esto lo media la EPA hasta el cambio del 2005, por ello, paro total 4.481.000, y ni siquiera es todo, faltan los ERE´s, 150.000 en total, que se pueden sumar o no, pero parados lo que se dice parados están, y la perspectiva de recuperar el empleo, cada vez está mas oscura. Dos consideraciones más, la primera, el costo del desempleo, superará en unos 15.000 millones de euros la cifra de los PGE-2009, y los 1.500 millones arrancados a los funcionarios del Estado, que no a esos despilfarradores sin fronteras denominados CCAA, dan para 18 días. Y lo realmente dramático, más de dos millones de personas, no uno como dicen la mayoría de los medios, están tirados en la cuneta, sin recibir un solo céntimo, mientras Zapatero anuncia a bombo y platillo que somos el país que más contribuye a combatir el hambre en el mundo, con el 0,7% del PIB. ¡ Dé de comer a los españoles primero, y ocúpese de los demás después, que casi el 50% de los desempleados se encuentra ya en situación de miseria !.



Y nos queda el Banco de España, que aparte cifras y proyecciones falsas, en lugar de reconocer la realidad de los problemas del sistema financiero, y abordarlos con la energía y profundidad debidas, nos encontramos ante el comportamiento sectario y potencialmente suicida del Gobernador, que en su afán por negar la mayor, para proporcionar una coartada al surrealista discurso de Zapatero, se dedica a contemporizar y a templar gaitas, en lugar de obligar a bancos y cajas a reflejar la realidad de sus “activos vulnerables”, les ha permitido el maquillar la verdadera situación de sus estados financieros, lo que está impidiendo que se tomen las medidas preventivas oportunas, llevando a asignar miles de millones de euros de los contribuyentes completamente a ciegas, algo que equivale a tirarlos a la basura. Y así las cosas, D. Miguel Ángel ha pedido a bancos y cajas un informe con sus previsiones para los próximos tres años, es decir, un stress test hecho por ellos mismos, ¿pero qué clase de broma es ésta?, ¿acaso los bancos, que están manteniendo precios ficticios de viviendas y terrenos, contribuyendo con ello a agravar aún más la situación, van a decir ahora la verdad sobre el valor real de sus activos, o sobre una morosidad que minimizan descaradamente?, eso sólo lo puede hacer la Inspección, como en el resto del mundo, una Inspección que tiene Ud maniatada, para no enfadar a los bancos y a Zapatero, ¡ya está bien de memeces Sr Gobernador, deje Ud de engañar a los españoles! Y el colmo del sectarismo, ¿cómo impone una fusión política de CCM en lugar de intervenirla, como reiteradamente le han pedido sus servicios, poniendo en riesgo cierto a Unicaja?. Si esto continúa así, el desastre está servido: la situación acabará fuera de control.

*Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/ ... ciego.html
 
Manu1001 dijo:
“la mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios”

MENTIRA. Hoy he movido cantidades superiores a esa en tres bancos diferentes, con entrega en metálico y en el acto. Una de ellas, de 16.500 euros. :hola

Manu1oo1

Eso deberias ponerlo en su blog a ver que responde,aqui no sirve de mucho.
 
Dr.Lao dijo:
Pereirano dijo:
... según nos relata Michael Lewis en Vanity Fair ,
Ahí, ahí... consultando la mejor prensa económica del mundo! :lol

Falacia ad hóminem

La falacia ad hóminem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hóminem tiene esta estructura:

1. A afirma B;
2. Hay algo cuestionable acerca de A,
3. Por tanto, B es falso.

Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad.
El argumento ad hóminem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aquí el artículo en cuestión:

http://www.vanityfair.com/politics/feat ... land200904

MUY recomendable, realmente bueno.

son 7 pg

para los vagos aquí teneis la traduccion del 60% de la 1ª pg:

traducido a mi manera:

iceland-0904-01.jpg

Manifestacion en frente del edificio del parlamento Islandes, en la Plaza de Reykjavik , el 31 de Enero.

Wall Streen en la tundra ( barro-pantanoso)

La bancarrota de hecho de Islandia – su moneda ( el krona) está muerto, sus deudas son 850% del PIB, sus ciudadanos están acaparando comida y efectivo y destruyendo sus nuevos Range Roves por no poder pagar el seguro – resultado de una impresionante locura colectiva. ¿ Que llevo a una pequeña nación pesquera, de una población de 300.000 habitantes, ha decidir , por el 2003, a reinventarse como un poder financiero global? En Reykjavík , donde los hombres son hombres, y las mujeres parecen haberles abandonado por completo, el autor sigue la peculiar lógica detrás de la fusión.

Justo después del 6 de octubre de 2008, cuando Islandia efectivamente quebró, hable con un hombre de la Fundación Internacional Monetaria que había volado a Reykjavík para determinar si el dinero podría responsablemente ser prestado a esa nación en quiebra espectacular. El nunca había estado en Islandia, no conocía nada del lugar, y decía que necesitaba un mapa para encontrarlo. Había empleado su tiempo tratando con angustiados países famosos , normalmente en Africa, perpetuamente en un tipo de problema financiero u otro. Islandia era enteramente nuevo para su experiencia: una nación extremadamente bien-para-hacer ( nº 1 en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas de 2008), bien educados, historicamente seres humanos racionales que se habían organizado para acometer uno de los actos de mayor locura de la historia financiera. “ Tienes que entender” me decía, “ Islandia no es ya un país. Es un hedge fund”.

Una nación entera sin experiencia inmediata o antigua memoria en altas finanzas había mirado el ejemplo de Wall Street y se dijo, “ nosotros podemos hacer eso”. Por un breve momento parecía que podrían. En 2003, los tres mayores bancos Islandeses tenían activos por solo unos pocos billones( anglosajones) de dólares, cercano al 100 % de su gruesa producción doméstica. Durante los siguientes tres años y medio ellos crecieron por encima de 140 billones (anglosajones) y eran por ellos mucho mayores que el PIB Islandes , eso hace que no tenga sentido calcular el porcentaje de lo que representaba. Eso fue , como un economista me dijo, “ el mayor crecimiento en un sistema bancario en la historia bancaria”.

Al mismo tiempo, en parte porque los bancos estaban también prestando dinero Islandés para comprar existencias e inmobiliario ( empepitarse), el valor de las existencias y pisitos Islandeses llegaron hasta el techo. Desde 2003 a 2007, mientras el mercado de valores USA se doblaba, el mercado de valores Islandés se multiplicaba nueve veces. Los precios de las propiedades en Reykjavík se triplicaban. Por 2006 el promedio de una familia Islandesa era tres veces más rico como lo había sido en 2006, y virtualmente todo esa nueva riqueza estaba de una forma u otra atada a la nueva industria de inversiones bancarias. “ Todo el mundo estaba aprendiendo Black-Scholes ( el modelo de opción-precios) , dijo Ragnar Arnason, un profesor de economía de pesca en la Universidad de Islandia, que veía a los estudiantes dejar la economía de pesca por economía del dinero. “ Las escuelas de ingenierías y matemáticas estaban ofreciendo cursos de ingenieros financieros”. Esto en un país del tamaño de Kentucky , pero con menos habitantes que la mayor Peoria, Illinois. Peoria , Illinois, no tiene una institución financiera golbal , o una universidad dedicándose ella misma a entrenar cientos de financieros o su propia moneda. Y todavía el mundo esta tomándose seriamente Islandia. ( Marzo 2006 Bloomber titulo de noticia: El maganate billonario Islandés “Thor” desaria USA con Hedge Fund.


La ambición financiera global se fue para tener un revés. Cuando sus tres relucientes nuevos bancos de tamaño internacional colapsaron , el pasado octubre, los 300.000 ciudadanos Islandeses se dieron cuenta que ellos tenían algún tipo de responsabilidad en los $100 billones (anglosajones) de pérdidas bancarias – lo cual supone aproximadamente 330.000 dólares por cada hombre, mujer o niño Islandes. En cima de eso ellos tienen decenas de billones (anglosajones) de pérdidas personales en dolares por su propio extraña especulación en moneda extranjera , e incluso más por el colapso del 85% del mercado de valores. El montante exacto en dólares del hueco financiero Islandés fue esencialmente desconocido, puesto que ello depende del valor de la generalmente estable moneda Islandesa Krona, la cual se ha también derrumbado y ha sido eliminada del mercado por el bobierno Islandés. Pero era mucho.

Islandia es ese instante se convirtió en la única nación en la tierra en la que los Americanos podían apuntar y decir “ bueno, por lo menos nosotros no hicimos eso” . Al final , las deudas amasadas por los Islandeses superan el 850% de su PIB ( las deudas que ahogan los Estados Unidos han llegado solo al 350%). Tan absurdamente grande e importante como Wall Street significaba en la economía USA, ello nunca crecio tanto que la economía del resto de la población no puede, en un instante, abandonarlo. Cualquiera de los tres bancos Islandeses sufrieron pérdidas tan grandes que la nación no podía aguantar; en su conjunto eran tan ridículamente fuera de proporción que, a las siguientes semanas de la caída, un tercio de la población dijo a los encuestadores que estaban considerando la emigración.

En justamente tres o cuatro años un completamente nuevo camino de vida económica ha sido insertado al lado de esta estable, sociedad colectiva, y el injerto a abrumado al anfitrión. “ Era justamente un grupo de niños jóvenes”, dijo el hombre del FMI “ en esta sociedad igualitaria, ellos llegaron, se vistieron de negro, y empezaron haciendo negocios”.


to be continued........


maybe
 
tremendo el articulo de Centeno :sudor, ¿como se puede tener tanta cara y manipular tantas cifras macroeconomicas sin que nadie diga nada? :freak


sobre Islandia.. yo creo que su pequeño tamaño y la ayuda de sus ricos vecinos (tradicionalmente aliados) es lo unico que ha evitado la catastrofe

en todo caso hay mentalidades colectivas muy arraigadas, y los islandeses son un pueblo luchador y sui-generis, saben reinventarse

gracias por la traducción
 
Arriba Pie