La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sacado de IndexMundi

Pais Deuda PIB Deuda/PIB

Reino Unido 10.450 2147 487%
Francia 4.396 2067 213%
Alemania 4.489 2833 158%
España 2.047 1362 150%
Italia 2.345 1800 130%
Estados Unidos 12.250 13860 88%
Canadá 758,6 1274 60%
Japón 1.492 4417 34%
Corea del Sur 342,7 1206 28%
Rusia 384,8 2076 19%
México 182 1353 13%
Brasil 230,3 1838 13%
India 165,4 2965 6%
China 363 7043 5%

Y en deuda neta al 40%

3621638815_ef030eb462.jpg
 
Pues hace 5 años la deuda externa era asi la mitad era la mitad:

Para hacerse una idea de lo que han crecido las deudas de los agentes económicos hay que tener en cuenta que hace apenas cuatro años la deuda externa de España era equivalente a 716.455 millones de euros, lo que indica que en menos de un quinquenio los pasivos con el exterior se han multiplicado por dos. Lo más sorprendente, con todo, es que mientras las deudas de Estado en el extranjero sólo han crecido un 18% respecto a 2003, los préstamos del sector privado se han multiplicado prácticamente por tres, lo que da idea del fuerte proceso de endeudamiento que ha sufrido la economía española, algo que ha permitido financiar la expansión económica sin restricciones de liquidez.

Creció fundamentalmente en el sector privado y empresarial para soporar los crecimientos del 3% del pasado:

La deuda externa de un país comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que dan lugar a pagos por amortización o intereses, incluyendo todos los instrumentos financieros (excepto las participaciones en el capital y los derivados). Este indicador es especialmente relevante en unos momentos como en los actuales, en los que hay dificultades para captar dinero por parte de algunas entidades financieros, lo que sitúa a España en una difícil posición, ya que el país necesita dinero del extranjero, y mucho, para que no haya cuellos de botella en la financiación de la economía.

De toda la deuda externa, el conjunto de las administraciones suponen solo un 15%.

Link a Cotizalia, dónde comentaban ya en el 2007:

Esta fuerte dependencia del crédito para seguir creciendo en tasas superiores al 3% es lo que convierte a España en uno de los países más vulnerables a la actual crisis financiera, toda vez que las restricciones (por la aversión al riesgo) se traducen en una subida de los tipos de interés. Con todo lo que ello conlleva.
 
He preguntado por ahí lo de la deuda que dice centeno y sobre si es exacto lo que dice y me han contestado esto:

En deuda externa y deuda externa per capita nos ganan por bastante países como Francia, Gran Bretaña y Alemania:
https://www.cia.gov/library/publicat.../2079rank.html

En lo que somos lideres indiscutibles es en balance por cuenta corriente per capita y los segundos en valores absolutos despues de USA
https://www.cia.gov/library/publicat.../2187rank.html

Se refiere a deuda neta, que es lo realmente importante. Y sí, somos los segundos en valores absolutos y los primeros per cápita. Último dato (30/6/2009), 860.000 millones, con ligera tendencia a la baja respecto al trimestre anterior.
 
Bueno, entonces no hay que preocuparse porque España es lider mundial (*) y somos los mejores en mano de obra (**), fundamental para salir de la crisis

(*) de transplantes
(**) extranjera no cualificada y de poco valor añadido


Es un ejemplo de coger un parámetro y generalizar, muy común en las manipulaciones. La cosa no está nada bien, pero los discursos apocalípticos últimamente son de risa...
 
Tozzi dijo:
extranjera no cualificada y de poco valor añadido

Hombre, no se como será en tu empresa, pero en la mía tenemos a cada vez mas extranjeros, precisamente por estar mas preparados y tener mayor "valor añadido" que los españoles... Y cuando digo "tu empresa" lo digo porque esto es algo que se está viendo en muchas de las empresas grandes de tecnología de este país.
 
Si, era una generalización tan falaz como la del artículo, para seguir con el ejemplo :)
 
Nadie habla de que la confianza del consumidor se sale :mutriste

La confianza de los consumidores registra la mayor subida desde 2004

Los brotes verdes parecen florecer. Al menos, en el imaginario colectivo de los consumidores. Según ha informado este lunes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza de las familias ha registrado en julio su mayor subida desde que arranca la actual serie en 2004 por la mejor percepción tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro.
 
Acojonante. Por que yo no veo en la calle más que DESESPERACIÓN. Y las tiendas de compro oro y de segunda mano tienen colas que dan la vuelta a la esquina. Me huele a mensajito al aire a ver si cuela. :doh

Manu1oo1
 
Casi confirmo la consigna de "arriba" para que el mensaje cuele. En la SER llevan toda la mañana con los brotes, con la recuperación "inminente", y con la exaltación de lo bien que nos va a ir en breve. :doh

Manu1oo1
 
Hombre, tampoco hacian las encuestas en las Barranquillas cuando se desplomaban hace un año. No vamos a desacreditar a las encuestas cuando no nos gustan los resultados

Es curioso por ejemplo que, cuando baja, es titular de LibertadDigital, y cuando sube se desacredita su veracidad y no se le presta atención
 
Pues, EMHO, independientemente de la credibilidad de la encuesta yo creo que es bueno que se vaya ganando confianza ( o insuflando indirectamente), en cierto modo eso activará el consumo y por ende los negocios.

:hola
 
Es enternecedor.La gente no se si es que no se entera o es que no se quiere enterar pero el problema es irresoluble.El sistema se ha topado con los limites físicos del planeta por lo que ya no hay perspectivas de crecimiento exponencial y sin crecimiento exponencial el sistema se detiene y se derrumba pq esta diseñado única y exclusivamente para crecer,no sabe hacer otra cosa.

La economía NO PUEDE IR BIEN tal y como concebíamos el ir bien hasta la fecha por que la premisa sobre la que se asentaba el sistema de que contábamos con recursos infinitos ha desaparecido.La economía solo podrá ir bien haciendo las cosas de otra manera,el modo actual esta muerto y tan solo esta quemando sus recursos en forma de inyecciones de capital,deuda, inversión publica etc...para llegar a mañana pero eso no servirá de nada.Tarde o temprano eso se acabara y vendrá el derrumbe.Creer lo contrario es creer que tenemos la capacidad de derrotar a las leyes de la física.Esto no da mas de si.

Para enterarse bien recomiendo este documental de cinco horas(para ver un ratillo al día durante una semana o semana y media si no se tiene tiempo):

http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

Se trata de "La crisis del sistema capitalista en curso audiovisual de 20 lecciones y en español" Y estos son sus capitulos:

-- Introducción 3:34
1 Tres Creencias 2:18
2 La Sigla "EEMA" 3:16
3 Crecimiento Exponencial 8:27
4 El Problema es la Función Exponencial 4:40
5 Crecimiento Frente a Prosperidad 5:15
6 ¿Qué es el Dinero? 9:17
7 Cómo se Crea el Dinero 7:39
8 La Reserva Federal 10:42
9 Brevísima Historia del Dinero Usamericano 10:57
10 La Inflación 17:23
11 ¿Cuánto es un Billón? 4:46
12 La Deuda 17:38
13 La Incapacidad Nacional para el Ahorro 17:20
14 Activos y Demografía 19:51
15 Burbujas 19:45
16 Las Cuentas no Cuadran 21:37
17a Parte A: El Pico del Petróleo 25:14
17b Parte B: Economía de la Energía 17:29
17c Parte C: Energía y Economía 9:50
18 El Medio Ambiente 23:47
19 El Incierto Futuro 11:04
20 ¿Qué Debo Hacer?



Os recomiendo a todos encarecidamente que lo veáis porque es tremendamente bueno.Si después de esto alguien sigue viendo brotes verdes para un sistema de crecimiento infinito en un planeta finito yo de verdad que tiro la toalla.
 
Crish Materson defiende la inflación y SNB la deflación.

Ambos son dos buenos economistas y la verdad que no se cual de las dos situaciones es más catastrófica. Uno habla principalmente de USA y el otro de Taifastán.

Ambos coinciden: los próximos años no tienen nada que ver con los que hemos conocido.

Ahora quien prefiera la actitud "no problem":

The 'No Problem' Mindset: Guaranteed Destruction by Gary North
http://www.lewrockwell.com/north/north718.html

traducción:
'La actitud “No Problem ' Destrucción Garantizada
por Gary North

La mayoría de la gente no cambiará. Demasiado radical. No ir con la corriente. No apostar contra la manada.

Los mejores ejemplos en el siglo XX fueron los judíos en Alemania en 1933. Se quedaron. Incluidos los banqueros judíos, todos los cuales podrían haberse marchado. Pensaron que podrían hacer un trato con Hitler. No leyeron el Mein Kampf. No se lo tomaron en serio.

Aproximadamente el 7 % se marchó pronto: 38,000 de 523,000. Más se fueron después de 1938. Hacia 1941, aproximadamente 160,000 quedaban en Alemania. Entonces la emigración fue cerrada por los Nazis. Antes,la habían animado. Los datos están ahí.

A cierto precio, casi todos podrían haberse marchado. Había países que los habrían dejado entrar. Eso sí, habrían tenido que aprender un nuevo idioma. Habrían llegado en la pobreza. Pero los judíos habían afrontado esas opciones desde el cautiverio en Asiria en el octavo siglo aC. ¿Y qué?

No todos habrían escapado de los Nazis. Unos se habrían ido a otros países europeos que luego fueron invadidos por Alemania después de 1939. Pero podrían haber tratado de escaparse. Y se quedaron. Se negaron a ver las señales de advertencia. " No puede ser tan malo", decían. Pero fue peor.

Los judíos tenían una respuesta para el pesimismo. "No problem. Podemos controlar esto"
Los armenios pasaron por el mismo trago. Las matanzas turcas de 1895 eran un anticipo. La mayoría de los armenios se quedaron Entonces vino el genocidio de 1915.

¡NO PROBLEM!

Mirad cómo estaba la economía en octubre de 2007. El Dow estaba en 14.000. Los bancos prosperaban a tope. Los bienes inmuebles estaban un poco preocupantes, pero los expertos no dieron ninguna advertencia. Se equivocaron. Todos ellos.

El gobierno estadounidense afronta 1,8 millones de millones de dólares de déficit este año. Los ingresos fiscales federales han bajado un 34 %, lo que quiere decir que el déficit será de más de 2 millones de millones de dólares. Nadie se preocupa. Nadie dice, " Esto es el fin. La economía americana nunca volverá a ser como era. "

Pensad: "2007". ¿Habías imaginado que Chrysler y General Motors (GM) llegaran ambos en bancarrota? En octubre de 2007 las acciones de GM estaban a 43 dólares. Ahora una acción vale 1 dólar. Había una industria llamada “banca de inversión”: Bear Stearns, Lehman Brothers y Goldman Sachs no formaban parte del sistema bancario comercial. Para sobrevivir, unos cuantos hicieron la transición en septiembre de 2008. Algunos no hicieron recortes.

Merill Lynch desapareció. El Banco de América y Citigroup fueron avalados por el gobierno. Habrían desaparecido. Se venden por una fracción de por lo que se vendían en 2007.

¿Y qué dice la mayoría de la gente? "No problem"
No hay ningún problema para el cual su respuesta no sea "no problem."

La asistencia médica quebrará. La seguridad social quebrará. "No problem."

La tasa de paro sigue creciendo. "No problem."

Cuando la gente se niega a afrontar la realidad, porque la realidad va a ser más dolorosa que cualquier otra cosa que hayan experimentado, buscan señales de que losproblemas que no pueden evitar sin cambios no son tan malos. Buscan buenas noticas que lo compensen.

Creen que volverá el status quo anterior. El gobierno de los EUA va a gastar otros $ 30 mil millones para comprar el cadáver de otra empresa. Ya se ha gastado $ 20 mil millones. “No problem”.

Al principio se dijo a los accionistas que se necesitarían un 90 % de votos favorables para autorizar esto. El gobierno ha cambiado las reglas. Antes de la votación por los accionistas determinará qué porcentaje valdrá para aprobar esto. “No problem”.

La empresa nunca volverá a ser lo que fue. “No problem”. La gente no comprará tantos coches como antes a una empresa dirigida por el gobierno y los sindicatos. “No problem”.

El Dow subió 100 puntos con el rumor de que los mayores accionistas aceptarían el trato. El trato es un desastre, pero los inversores están en tono de “No problem”. De algún modo, así se maquilla la liquidación.

¿Quién va a comprar un coche de GM en vez de uno japonés? Aquí hay una empresa que está a punto de romper sus contratos con miles de sus concesionarios. “No problem”. Y sin embargo se espera que los compradores se fíen de la garantía de GM.

Oldsmobile desapareció. “No problem”. Pontiac desapareció. “No problem”. Cadillac vende sus coches con un anuncio de tipo flash pisando el acelerador. ¡Qué fuerte! La empresa cree que la gente con dinero no verá lo que hay detrás de este anuncio. Cadillac ha perdido el norte. “No problem”.

La relación precios/ganancias del Standard & Poor 500 está por encima de 120. Tradicionalmente, 20 se consideraba una venta. El inversor paga $ 120 con la esperanza de que la acción retendrá un dólar de ganancia y pagará algún porcentaje mínimo de estas ganancias como dividendos. “No problem”.

Observamos que el mundo de la inversión adopta una mentalidad de lemingo que siempre ha dado pérdidas. “Esta vez es diferente. No problem”.

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La “Conference Board” The Conference Board - Wikipedia, the free encyclopedia anunció que la confianza de los consumidores está en 55. El número 50 es la neutralidad. Sin embargo la confianza de los consumidores es históricamente un indicador anticuado. Cuando sube, la bolsa suele caer.

El indicador es un reflejo de lo que la bolsa ha hecho recientemente. Usar la confianza de los consumidores como justificación para comprar acciones es una tontería. Es como decir: “Compraré acciones porque el público tiene confianza, lo cual sucede cuando las acciones han subido”. Si esa estrategia funcionara, la bolsa nunca dejaría de subir.

Incluso los lectores de avisos sobre dinero duro están empezando a dudar si las buenas noticias recientes no serán en realidad noticias malas “menos malas que lo esperado”. Esta es la clase de sueños que no se hacen realidad.

Los lectores miran los informes, y los informes parecen feos: precios de casas cayendo, desempleo creciendo, un déficit federal astronómico. Pero los medios dicen que estamos cerca del fondo -el fondo de un crash que ninguno de ellos había vaticinado.

Los lectores piensan: “para los niveles de finales de 2007, lo que estamos viendo diariamente era inconcebible”. Los optimistas hablan de una recuperación lenta, débil. Los pesimistas hablan de hiperinflación y depresión simultáneamente. Pero mientras el coro proclama “No problem”, el público repite despreocupadamente esta letanía.

“¡No tenemos nada que temer sino... el propio miedo!”. Sin embargo, mientras Franklin D. Roosevelt decía estas palabras, Hitler consolidaba su poder en Alemania, Stalin empezaba las purgas, una cuarta parte de la fuerza de trabajo en los EUA estaba desempleada. Pero Roosevelt empezó la letanía: “No problem”. Cuatro años después, el desempleo era todavía del 20 %. El déficit federal había subido como un globo. Los días felices no volvieron.

Tus amigos no quieren oír tu pesimismo ya más. No quieren cambiar. Se negarán a cambiar.

En 1934, Ludwig von Mises se percató de que Hitler, un austríaco, trataría de meter a Austria bajo hegemonía alemana. Avisó a los economistas judíos que se fueran. Habían sido alumnos suyos en un famoso seminario en Viena. Fritz Machlup le creyó, y se fué a los EUA. También Haberler. Mises se fue a Suiza como profesor, dejando detrás su estupenda biblioteca personal. Voló a EUA en 1940, después de la caída de Francia. Nunca volvió a conseguir un puesto de profesor a tiempo completo.

Unos pocos escucharon. La mayoría no. “No problem”.

¿OÍR? NO OIRÁN.

La gente se piensa los costes de hacer un cambio. Esto es sabio. Jesús enseñó:
“¿Porque cuál de vosotros, para construir una torre, no se sienta antes y calcula los costes, si tenemos suficiente para terminarla? Menos felizmente, después haber puesto los cimientos, y no poder seguir, y que empiezan a burlarse de él, diciendo, 'Este hombre empezó a edificar, y no pudo acabar'. ¿O qué rey, que va a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si va a ser posible con diez mil hombres y encontrarse con que el otro tiene veinte mil? O más bién, mientras el otro está todavía lo bastante lejos, manda un embajador y desea condiciones de paz? (Lucas 14:28-32).

En resumen, calcula los costes. Esto es lo que la gente se niega a hacer. Han calculado el coste de hacer algo radical. Y es elevado. Han calculado el coste inmediato de no hacer nada nuevo. Y parece bajo. Así que prefieren no hacer nada.

Pero, ¿qué pasa en el largo plazo? Veamos:

1 Jubilaciones (sin Seguridad Social ni asistencia medica)
2 El déficit federal ($ 1,8 millones de millones este año)
3 La base monetaria de la Reserva Federal (doblada)
4 Caída de los precios de las casas
5 Aumento del paro
6 La guerra de Afganistán (para siempre, hasta nuestra derrota)

“No problem!”

¿Cómo razonas con esta gente? Respuesta: no razonas, si valoras tu tiempo y tu privacidad. Si resultara que te equivocas, te ridiculizarán o por lo menos te tratarán de infantil. Si tienes razón, te odiarán. Te pedirán dinero. Si eres cristiano, te dirán que no tienes corazón. Serás una línea de crédito para aquellos cuyo mantra era el “No problem!”.

No quieren cambiar. No cambiarán. No te escucharán.

Y cuando las cosas estén mucho peor que lo que predicen la mayoría de los noticiarios, te odiarán. ¿Estás dispuesto a esto?

¿Tienes un plan realista para lo que obviamente es un desastre en marcha: creciente apropiación por los gobiernos, déficits masivos, paro creciente, caída de precios de las casas, pensiones de jubilación reventadas, tasas de interés en aumento (caída de los bonos corporativos), e inflación de la Reserva Federal a una escala nunca vista en la historia de los EUA?

¿O crees que tú puedes retrasar esto? “No problem!”.

CONCLUSIÓN

Vivimos en el mundo de hoy. Es malo, pero no es una catástrofe. Debemos mantener la cabeza fuera del agua.

Viene un tsunami. En este escenario, debes salir del agua y fuera de la playa. Pero poca gente lo hará, a menos que hayan visto un tsunami. Pocos lo han visto.

Coloca un tanto por ciento de tus posesiones fuera del alcance el tsunami. Hazlo silenciosamente. No discutas con el bocazas de tu cuñado.

Piensa: “General Motors en octubre de 2007”.

Piensa en Chrysler, Merrill Lynch, y Lehman Brothers.

Nadie lo vio venir. Y vino.

Problemas. Grandes, grandes problemas.
 
Pereirano dijo:
Es enternecedor.La gente no se si es que no se entera o es que no se quiere enterar pero el problema es irresoluble.El sistema se ha topado con los limites físicos del planeta por lo que ya no hay perspectivas de crecimiento exponencial y sin crecimiento exponencial el sistema se detiene y se derrumba pq esta diseñado única y exclusivamente para crecer,no sabe hacer otra cosa.


Eso no es del todo cierto. Un crecimiento exponencial es imposible, sólo en el caso de que el Universo NO sea infinito ( no finito, pero ilimitado, cuestión esta a dilucidar): me extraña mucho que los economistas hallan dilucidad tal cuestión, cuando los astrofisicos y cosmologos, no..!!

Centrándonos en una de las cuestiones: la energética. ¿Que se acaba la energía? :no de momento y por unos siglos. Si a la gente le das a escoger entre su bienestar - ahora NO amenazado - o por la energía nuclear : ¿Que escogerán? :yes Durante ese periodo si sigue la evolución científica/técnica al ritmo actual, vete a saber donde estemos..


Saludos :hola
 
whisper ,

somos un pariente lejano de la bacteria y tenemos un crecimiento exponencial como ella. Crecimiento=consumo de recursos.


Ya lo he puesto un par de veces pero por repetir:

La fermentación del vino dura 6 semanas, las bacterias que producen la fermentación mueren al final de las seis semanas al haber fermentado el 100% del vino.

Cuanto tiempo hace falta para fermentar el 50% del vino

seis semanas menos una hora


Diversos estudios establecen el 2050 -2060 como el fin de la humanidad (28.000 millones )de seguir el crecimiento exponencial actual (1% anual). Así en la década de los 70 estimaron la población mundial de 2010 en 7000 millones de habitantes. Uno "curioso" es la serie Erase Una Vez el Mundo.

Sin embargo yo creo que de producirse el peak del petroleo hoy ( que puede ser) el crecimiento exponencial de la humanidad se puede parar en seco. Pero es una suposición de la que no tengo datos para corroborar.


edito: también una III guerra mundial pararía dicho crecimiento exponencial, con vete tu a saber que consecuencias.
edito II: en la década de los 70 no consideraron la filosofía del usar y tirar.
 
bokeron001 dijo:
Diversos estudios establecen el 2050 -2060 como el fin de la humanidad (28.000 millones )de seguir el crecimiento exponencial actual (1% anual). Así en la década de los 70 estimaron la población mundial de 2010 en 7000 millones de habitantes. Uno "curioso" es la serie Erase Una Vez el Mundo.

Sin embargo yo creo que de producirse el peak del petroleo hoy ( que puede ser) el crecimiento exponencial de la humanidad se puede parar en seco. Pero es una suposición de la que no tengo datos para corroborar.

Perdón por el off-topic al resto de foreros, pero ya no lo dejo pasar: ¿Que estudios?, mejor dicho ¿De quien? ¿Y en base a que suposiciones? (¿Que suposiciones tecnológicas han hecho? No es lo mismo que en el 2012 se invente el generador nuclear basado en supercuerdas, como pronosticaba "Clarke" que no se avance nada.. Esos estudios, de existir, carecen de validez, en cuanto, no se sabe la evolución tecnológica/científica que va a tener la sociedad)

Respecto al tema del petroleo que aquí se le da mucha mas importancia de la que tiene: es irrelevante!! Pasaremos, sino se descubre antes algo, de una sociedad que gira entorno a la energía "fósil" (por edad, en la que se hizo, y por su antigüedad en uso), a otra nuclear ("mas avanzada y moderna"). Y no me refiero a la energía nuclear de fusión, que nos daría para crecimiento exponencial durante bastante tiempo.

Estoy de acuerdo que un creciente exponencial es imposible de mantener, a escala cosmologica, pero, ehy !!, un par de siglos es irrelevante.


Saludos :hola
 
Manu1001 dijo:
Acojonante. Por que yo no veo en la calle más que DESESPERACIÓN. Y las tiendas de compro oro y de segunda mano tienen colas que dan la vuelta a la esquina.

En mi barrio, en menos de 500 metros teníamos tres tiendas de compra-venta de oro. Una ha cerrado hace poco porque no entraba nadie y en las otras dos nunca he visto mas de dos personas juntas.

Yo si veo a la gente mas tranquila. Se han abierto locales nuevos (sobre todo bares, como no), ha subido un poco la venta de coches y en poco tiempo llegaremos a las fechas de consumo mas salvaje del año.

Y, ojo, vivo en un barrio de lo mas pobre de Madrid, no es que viva en La Moraleja.
 
España, el agujero de las cuentas europeas

Posted by todoproductividad at 05 septiembre 2009


Comentamos hoy un nuevo artículo en el que la prensa económica internacional mira con sorpresa lo que está ocurriendo en España. Según un artículo publicado en investorsinsight, la situación española se resume en cuatro puntos:

Spain = Japan 2.0? – Se argumenta que 1) el crash español es peor de lo que se cree, 2) los bancos españoles están escondiendo pérdidas, y 3) los inversores españoles fuman crack si creen que sus bancos están entre los bancos más fuertes (se cita Forbes latest Spanish Banks). Si todo esto es verdad, España pronto tendrá bancos zombis como Japón. La situación en España puede considerarse como un desastre que se espera que ocurra. La severidad de la crisis es poco comprendida y sus efectos serán costosos para los inversores y tendrá profundas repercusiones en el sistema bancario europeo. España se prepara para soportar una larga y dolorosa deflación que se manifestará vía un muy alto nivel de desempleo para una economía industrializada, un colapso del estado e insolvencias del sistema bancario. El artículo cita literalmente que "España tiene la madre de todas las burbujas". Para hacernos una idea de la magnitud del problema español, el país tiene tantas casas sin vender como Estados Unidos, pese a que este país es seis veces más grande. España supone aproximadamente el 10 % del P.I.B. europeo, pero a base de crédito externo ha construido nada menos que el 30 % de todas las casas construidas en Europa desde 2000. El impacto en el sector bancario será severo. Los préstamos a promotores de casas crecieron un 850 % en 8 años. Si sumamos la deuda de los constructores y de los promotores, la cifra que debe el sector de la construcción es de 470.000 millones de euros. Esto es el 50 % del P.I.B. español. La mayoría de estos préstamos son malos préstamos. Pero analistas internacionales de la situación española apuntan a que el crash español puede ser mucho peor que la década perdida japonesa, ya que la economía japonesa de 1992 pudo equilibrar sus ahorros, ya que tenía un excedente por cuenta corriente del 3 %. Sin embargo, otro de los grandes problemas españoles es precisamente el déficit por cuenta corriente, que alcanza al 10 % del P.I.B. español (el más alto del mundo por renta per cápita y el segundo en términos absolutos). Las empresas españolas, al contrario que las japonesas de 1992, son incapaces de exportar y afrontar con éxito aventuras internacionales, y ello empeora mucho más la situación.
Los bancos están escondiendo pérdidas – Los analistas creen que los bancos españoles no están registrando el estado real de sus préstamos y están extendiendo el crédito a compañías zombis de construcción. Los bancos hacen esto para 1) conseguir impulsar cambios en su contabilidad, 2) no marcar préstamos a los mercados, 3) continuar prestando a las compañías zombis, 4) por seguir prolongando los préstamos a 40 años que dieron sobre el valor de las casas, y otras prácticas de la época de la burbuja inmobiliaria.
España está en deflación – En un ambiente deflacionario, las deudas son más duras de llevar. Incluso aunque los tipos lleguen a cero las deudas están aumentando en España. Es por ello que la deflación es tan terrible. Europa del este, Irlanda y España están experimentando el inicio de la deflación. Según el artículo la deflación irá mucho más allá, y sus ramificaciones se extenderán a lo largo de todo el sector bancario europeo.
¿Quién está sosteniendo todo esto? – Las interrelaciones económicas en Europa han provocado que la situación de España esté desequilibrando a todo el continente, y de ahí que la ingeniería financiera de todo el continente está haciendo malabarismos para sostener esta situación. Los países de la periferia del continente europeo son deudores netos, y el resto de Europa es quien les ha prestado el dinero. Si los deudores no pueden pagar, los prestamistas sufren. Alemania, Francia y otros necesitan arreglárselas para capitalizar la periferia y especialmente España.
Los efectos de la burbuja inmobiliaria española, tan ocultada por todos, pasó de los promotores a sus proveedores, y de ahí a los trabajadores que pasaron al desempleo. Pero la magnitud de la deuda de los inversores del ladrillo es tan colosal que las perturbaciones desencadenadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria acabaron trasladándose al sistema bancario español, que tuvo que ser apalancado por el estado español. Ahora, el problema ha saltado fuera de nuestras fronteras y el miedo es que el sistema financiero europeo quede también afectado.

La situación de la burbuja inmobiliaria española es mucho peor de lo que la gente piensa

La línea standard que la mayoría de los analistas piensa sobre España es la siguiente:

Provisiones dinámicas - En 2000, el banco central de España introdujo un sistema de provisiones dinámicas que forzaba a los bancos a constituir reservas contra pérdidas futuras. Los bancos españoles reservaban tres o cuatro veces más que sus competidores internacionales. En cierto sentido, el Banco de España estaba construyendo un sistema de amortiguación contracíclica para prepararse ante una crisis crediticia.
Préstamos prudentes – Los grandes bancos privados defienden que ellos gestionen sus riesgos concentrando los préstamos en residencias primarias en las ciudades a un ratio razonable préstamo/valor, dejando que los préstamos a los desarrolladores y compradores de segundas residencias se concentrasen en las cajas.
Sin embargo, a pesar de las provisiones dinámicas, los bancos españoles se han apresurado en sostener su capital. Lo han hecho instando a sus clientes más desinformados a invertir en acciones preferentes. Es un buen comienzo, pero aún insuficiente.

La magnitud del problema español es asombroso, y sobrepasará todos los beneficios de las provisiones dinámicas. Con datos conservadores, España tiene aproximadamente un millón de viviendas sin vender. Desafortunadamente, muchas de esas casas están en la costa, y sin el retorno de los sobreendeudados turistas británicos, es probable que queden sin venderse. Las casas españolas están en el lugar equivocado.

La burbuja de los activos inmobiliarios españoles es mucho mayor que la burbuja de Estados Unidos y otras burbujas clásicas. Si se multiplicaron por 10 los precios, luego bajarán un 90 %. Las matemáticas son así de simples.

Dado como está el panorama en España, pudiera suponerse que los precios de las casas han sufrido tanto como en Estados Unidos. Pero este no ha sido el caso. Según los precios oficiales, los precios de la vivienda han caído en España poco más del 10 % desde su pico.

¿Por qué los bancos españoles no han experimentado el mismo destino que los bancos americanos, irlandeses o británicos? Es asombroso que con las tesis anteriores no hayan aparecido más víctimas. Según el artículo, se defiende que los bancos españoles están escondiendo sus problemas. Veamos cómo están haciendo esto.

Aumentando el valor de sus activos contabilizados.
Se piensa que el Banco de España es una institución prudente y conservadora. Esto es verdad, pero ahora está cambiando su tono. Ahora está muy preocupado por el destino de algunos bancos españoles y algunos analistas estiman que ayudará a eludir que anoten pérdidas este año.

En Julio, el Banco de España cambió sus regulaciones sobre provisiones de las hipotecas de riesgo, disminuyendo los porcentajes de provisiones. Ahora los bancos sólo tienen que reservar por la diferencia entre el valor del préstamo y el 70 % del valor de mercado de la propiedad. Para muchos bancos, este cambio ha conseguido que no pierdan dinero este año.

Fuente: http://www.ft.com/cms/s/0/adcd2d5c-725d ... fd2ac.html

Fuente: http://www.economist.com/businessfinanc ... N=62919779

No marcar préstamos según el valor del mercado
Los bancos españoles podrían no estar anotando el valor de Mercado real, y ello es posible porque los bancos controlan la mitad de todas las tasaciones que utiliza el estado para estudiar los precios de la vivienda. Los bancos españoles controlan el 25 % de las tasaciones directamente y otro 25 % indirectamente a través de sus acciones. La tasación de las garantías de los préstamos hipotecarios de cajas y bancos es de importancia fundamental para saber si los bancos y cajas están o no en pérdidas. De esta forma se permite que las entidades financieras controlen si declaran o no sus propias pérdidas.

Las tasaciones han cobrado especial relevancia en el estado de recesión actual ya que son un instrumento para calibrar la solvencia del sistema financiero español.

Fuente: http://www.expansion.com/2009/04/19/inv ... 72606.html

Las estadísticas oficiales del precio de la vivienda no se corrobora con evidencias muestreales, búsquedas web o ventas reales. De acuerdo con un estudio citado por El Mundo, el precio en la costa habría caído ya un 30 – 50 %

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/0 ... 55305.html

Otra estrategia que realizan los bancos para ocultar créditos fallidos es convertir un préstamo no pagado en un activo inmobiliario. El banco compra al promotor la casa por el precio de la hipoteca, y de esa forma se enmascaran las pérdidas.

Para evitar los apuntes negativos también están consiguiendo transferir viviendas a ciertos clientes o amigos a cambio de cancelar los préstamos impagados.

Fuente: http://www.surveyspain.com/articles/asp ... mments.htm

Refinanciación de préstamos a compañías de construcción zombies
Muchas compañías inmobiliarias españolas consiguen refinanciar sus deudas, postponiendo de esta forma la entrada en concurso de acreedores por un tiempo. Algunos ejemplos son Realia, Aisa, Afirma, Reyal Urbis y Renta Corporation. Después de la debacle producida tras la caída de Martinsa-Fadesa en 2008 el sistema bancario se las está arreglando para sostener a otras muchas compañías. Lo que se está haciendo simplemente es posponiendo el problema para el futuro y alargando la recesión.

Los bancos han comprendido que instar a la entrada en un proceso de concurso de acreedores a los constructores que no pueden ni pagar préstamos ni vender sus casas no es bueno para ello. Así que se las ingenian para que los constructores no reporten grandes pérdidas y van refinanciando las deudas.

A las pequeñas empresas españolas no se les trata de la misma forma, tan pronto como dejan de satisfacer sus deudas, incluso aunque haya sido un buen cliente durante años, se considera una plaga. Pero en el caso de los grandes constructores, con tal intentar frenar la caída del valor de los activos inmobiliarios, los bancos refinancian la deuda como si no hubiese pasado nada.

Fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/ ... arias.html

Ofrecer préstamos por valor del 100 % de lo prestado, hipotecas a 40 años y otras prácticas de la burbuja
Los bancos españoles son ahora los mayores propietarios de activos inmobiliarios en España. Han obtenido las propiedades de muy diferentes formas. Para esconder los efectos del crash real, los bancos españoles han estado comprando propiedades para evitar que los créditos otorgados se conviertan en malos préstamos y pongan en aprietos a sus propias compañías. Los bancos, conscientes del problema que supone la depreciación de su principal valor, se han dedicado a cambiar deuda por casa para evitar que la vivienda acelere su caída en los precios. Se estima que los bancos han adquirido en los últimos meses propiedades por valor de 16.000 millones de euros. También han obtenido decenas de miles de casas a través de deudas por permutas financieras.

Los bancos españoles han creado ahora sus propios portales de venta de pisos ya que de hecho se han convertido en las principales inmobiliarias del país.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/1 ... 18086.html

Pero el gran batacazo de los bancos no ha venido de los préstamos a las familias. El banco tiene medios para asfixiar hasta el límite a los pequeños y la ley española propicia que los endeudados compradores de pisos paguen la letra a toda costa. En muchos casos los familiares de los más endeudados ayudan a pagar la letra durante meses para evitar que el banco ponga en marcha su maquinaria contra el moroso. Si el banco embarga, y vende el piso por una cantidad mucho menor a la deuda (como es lo más probable) su propietario arrastrará el resto de la deuda hasta que pueda satisfacerla. Ello ha llevado a muchas familias a una situación próxima a la indigencia por haberse embarcado en una compra que estaba por encima de sus posibilidades.

Pero el principal problema no está en las familias, sino que está en los préstamos a los promotores. Ante el paroxismo de la burbuja inmobiliaria, los bancos prestaban con la única garantía del suelo, sabiendo que la inflación de la vivienda les haría correr pocos riesgos. Pero los pisos no se vendieron y muchos edificios no llegaron a acabarse, y ahora las garantías del banco son esqueletos de edificios o viviendas que se devalúan conforme pasan los meses. La situación se vuelve delicada y los bancos buscan soluciones imaginativas para tratar de escapar del desastre. Una de esas soluciones es la financiación de la compra del 100 % de la vivienda en aquellos edificios que el promotor acepte bajar el precio un 20 %. Esta es otra forma de proporcionar crédito indirecto a los desarrolladores zombis.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 79035.html

¿Cómo puede solucionar España su problema?

Las fórmulas existentes para salir de una situación en la que se encuentra España son claras y probadas, no hay milagros sino que simplemente hay que cuadrar las cuentas. Pero para hacerlo los españoles deben sufrir mucho y no es fácil aplicar las únicas medidas que harán salir antes a España de la crisis. La salida de la crisis será muy lenta, pues realmente de lo que se trata es de pagar las deudas, algo que llevará a los españoles decenios. No olvidemos que los españoles estarán pagando deudas por un bien que continuará depreciándose durante mucho tiempo, y ese fenómeno deflacionista paraliza cualquier economía.

La única forma de conseguir solventar el problema en un plazo de tiempo más corto es aumentar de forma "espectacular" la productividad de las empresas españolas. España produce bienes de poco valor añadido y sus principales competidores son las economías emergentes con unos costes salariales 5 veces inferiores a los españoles. Es improbable por ello que España consiga aumentar de forma importante la productividad, pues para ello deberá desarrollar mucho su tecnología a la vez que reduce los precios y salarios en un 20-30 %. Este fenómeno, reducción de precios y salarios se denomina "devaluación interna" y es uno de los procesos más dolorosos que puede sufrir cualquier país.

Pero no serán los españoles de la calle los únicos que sufran esta "devaluación interna", también sufrirán los bancos y los que prestaron el dinero a los bancos.

Esta situación no sólo la va a vivir España, sino que se extenderá a todos los países europeos que basaron su reciente prosperidad en la especulación inmobiliaria.

El desorbitado consumo interno en el que se ha fundamentado el crecimiento experimentado por España en el último decenio ha llevado a que el país se enfrente a una deuda incobrable realmente espectacular, con pérdidas que pueden alcanzar los 250.000 millones de euros. Claramente ni España ni los bancos extranjeros van a reconocer esta deuda tan fácilmente, y es por ese motivo que las pérdidas se esconden a toda costa.

El gran crecimiento de España se basó en los préstamos de bancos extranjeros y ahora España tiene un déficit del 10 %, el segundo más elevado del mundo tras Estados Unidos. La economía española actuó durante años como un consumidor gigante que absorbía los ahorros de los disciplinados centroeuropeos, que obtenían unas jugosas plusvalías con el crecimiento español. El crecimiento español no se basó en la producción interna, sino en los préstamos externos ya que el ahorro interno era casi inexistente.

También la deuda externa española es extremadamente alta en términos absolutos, pues España ocupa el quinto lugar tras Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; todas economías mucho más potentes que la española.

El interés real y la deflación

Si bien los tipos de interés oficiales están en mínimos históricos, los tipos de interés real están aumentando rápidamente en España, lo que ahogará más a las endeudadas familias. El motivo es que España e Irlanda están experimentando actualmente el comienzo de un periodo inflacionista. Pero la deflación que llegará puede ser mucho peor que la ya existente, y sus ramificaciones se extenderán al sector bancario europeo. Alemania, Francia y otros países europeos necesitan arreglárselas para recapitalizar la deuda española, pues ellos van a sufrir también. Una espiral deflacionaria significa que gran parte de la deuda no podría cobrarse, y los prestamistas europeos tendrían que absorber las pérdidas. En una espiral deflacionista, las deudas son cada vez más duras. Incluso si los tipos llegan a cero, los precios y salarios pueden caer tan rápido que la deuda seguiría subiendo empeorando la situación aún más.

Bibliografía: Inverstorsinsight

http://todoproductividad.blogspot.com/2 ... entas.html
 
Hallowed dijo:
.....

Yo si veo a la gente mas tranquila. Se han abierto locales nuevos (sobre todo bares, como no), ha subido un poco la venta de coches y en poco tiempo llegaremos a las fechas de consumo mas salvaje del año.

Y, ojo, vivo en un barrio de lo mas pobre de Madrid, no es que viva en La Moraleja.

coño, normal, donde vas a juntar tanto parao si no es en un bar. Pena que el mus no sea deporte olimpico, si no nos saliamos.

Y lo de los coches, como lo del planE, c'est fini en Octubre-Nov. Que vamos, lo de ragalar dinero esta muy bien, pero se acaba y hasta los ignorantes estos que nos gobiernan se dan cuenta. El problema es que se creen que el resto de ciudadanos somos igual de burros que ellos y nos tragamos que: AGARRATE: van a subir los impuestos (ZP dixit) para pagar lo de la GRIPE A. Pero que este hombre sea imbecil perdido quiere decir que el resto de los españoles debamos comulgar con su idiotez? Por muy mal que este la oposicion, este tio podria ganar otras elecciones? :?
 
Arriba Pie