La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

yo de verdad no me puedo creer a estas alturas que el sistema económico mundial penda de un hilo por un error informático de una persona.... ¿¿la noticia de lo de Wall Street ha sido en serio?? :preocupado

pregunto.

---------------------------------------------------------


sobre la especulación y tal, pues hombre, de toda la vida de Dios las Bolsas son un puro juego de especulación, unas veces se gana y otras se pierde... y sino nos gusta, que las CIERREN.
si eres un currito tienes derecho a especular ahorrillos (o vivienda) pero si eres un tiburón no?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

y digo yo, siguiendo en la misma línea, si un mínimo error / despiste involuntario causa un grave problema global... ¿esto podría ser usado por un terrorista?

es decir, en vez de hacer el IMBÉCIL y llevarte varias vidas por delante -aparte de la tuya- con una bomba en el cinturón, seas un barbudo islamista, un Timothy McVeigh cualquiera o un Unabomber solitario,
¿no es infinitamente más práctico infiltrar a uno de los tuyos en una empresa u organismo de estos, de los mismos que confunden millones con billones, o tener a alguien 'dormido' un par de años listo para actuar, y equivocarse 'voluntariamente' y dar millones por billones 30 veces en 10 minutos? o peor, una acción coordinada.

¿es posible?

y luego nos reiamos viendo el Chaos Reigns de El caballero oscuro... :seaker

al final va a ser cierta la teoría de la destrucción de las civilizaciones que al llegar a un grado tal de evolución un golpe crítico en un punto vital desmorona todo el sistema ultraconectado de forma inevitable.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

1º-Pues de rumores nada, la fuente es el FMI y cifra en 474.000 millones de € lo que necesitaría España.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2124630/05/10/EEUU-calcula-que-un-posible-rescate-de-Espana-costaria-600000-millones-de-dolares.html%5B/url%5D

2º el que sepa rezar , que rece y el que no que aprenda. Este fin de semana , culminando el lunes 10, es el primero en que nos la jugamos entre la solución "mala" o la "peor". Partido a "muerte subita " con Zparo y Cia en el campo como máximos representantes :inaudito:inaudito :doh
El plan de ajuste de los Griegos es lo menos malo que nos puede pasar, ojala que aprueben los eurobonos y repartamos la mierda por Uropa.
Los días en que gastábamos el doble de lo que ingresamos tienden a su fin.

3º-Pego un articulo ingles que he traducido hace un par de días:
Even the bears aren't bearish enough on Spain's coming sovereign debt problem
Ni siquiera los enanos son suficientemente bajistas para la llegada del problema español de deuda.

(Fortune) -- We often say that investors can be bullish, bearish, or not enough of either. "Our debt is clean, we will not have to ask for help," said Elena Salgado, Spain's finance minister, on April 30th, appealing to the bulls. (inversores?) That is, if there are any bulls left in sovereign debt.
Se suele decir que los inversores pueden ser alcistas, bajistas o no lo suficientes de ambos. "Nuestra deuda es clara, nosotros no necesitamos pedir ayuda" dijo Elena S, la ministra de ecoñomía española, el 30 de abril, suplicando a los toros(alcistas). Esto es, si quedan algunos toros (alcistas) en deuda soberana.

Currently, there is no shortage of bearish sentiment regarding global sovereign debt issues. In recent weeks, Greece, Portugal, and Spain have all had their credit ratings downgraded, with Greece taking on junk status. Yet despite this flurry of negative news, I would submit that investors are still not bearish enough, particularly on Spain.
Normalmente, no hay carencía de sentimiento bajista observando las cuestiones de deuda soberana. En estas semanas, Grecia, Portugal y España han sufrido reducciones de su rating, con Grecia a nivel de basura. Todavía despistados en el torrente de noticias negativas, remarco que los inversores no son bajistas/negativos suficientes, particularmente con España.
Historically, Greece is consistently an early and serial sovereign debt defaulter. As a result, it is difficult to consider Greece anything but a leading indicator for sovereign debt issues. While Iceland, Ireland, and Portugal all matter to a degree and will likely have accelerating debt issues, we view Spain as the key mispriced and misunderstood sovereign debt risk globally.
Historicamente Grecia es considerada un temprano y serio estafador de deuda. Como resultado, es difícil considerar algo en Grecia, sino un indicador adelantado de emisiones de deuda soberana. Mientras que Islandia, Irlanda, Portugal son problemas de un cierto grado y probablemente han acelerado las emisiones de deuda, consideramos a España como la clave de precio erróneo e incomprendido riesgo a nivel mundial de la deuda soberana .

Why Spain is mispriced, and why it really matters
Por qué España tiene precio erroneo, y por qué realmente preocupa

Spain, especially relative to Greece and Portugal, has a sizable economy. According to the most recent estimates from the World Bank, Spain was the 9th largest economy in the world in 2009 with a GDP of $1.4 trillion. From a pure geography perspective, it is the second largest country by land size, after France, in the European Union. It also has a government budget that is more than four times that of Greece, and a commensurate debt balance.
España , especialmente relativo en Grecia y Portugal, tiene una gran economía. De acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco mundial , es la 9ª economía del mundo en 2009 con un PIB de 1,4 billones de $ . Desde una perspectiva puramente geográfica, es el segundo mayor país por extensión de su territorio, después de Francia, en la Unión europea. También tiene un presupuesto gubernamental que es más de cuatro veces el Griego, y un adecuado balance de la deuda.
Warning signs for default risk
señales de alerta del riesgo de quiebra
There are two ways we look at how likely a country is to default on its debt. First, we consider the ratio of budget deficit-to-GDP. Here, Spain is clearly in trouble. As of the end of 2009, Spain's ratio was 11.2% of GDP, and set to accelerate in 2010. Historically, anything beyond 10% is in the danger zone of potential for sovereign debt downgrades, and will lead to an acceleration of borrowing costs. Based on that metric, Spain will need roughly 150 billion euros in debt to fund its budget this fiscal year.
Hay dos caminos que miramos para ver que un país esta en quiebra por su deuda. Primero , consideramos el ratio del déficit del presupuesto frente al PIB. Aquí , España está claramente con problemas. Al finalizar 2009 el ratio fue de 11,2% del PIB, y se dirige a acelerarse en 2010. Historicamente, cualquier cosa cercana al 10% es la zona de peligro de potenciales reducciones (del rating)de la calidad de la deuda soberana , y conducen a una aceleración del coste de los prestamos. Basados en esa medición, España necesitará unos 150.000 millones de € de deuda para los fondos de su presupuesto de este año fiscal.
Our second metric, the ratio of debt-to-GDP, does not look as bad for Spain, with the ratio being a lower than the EU average of 54%. Yet while favorable at first glance, the reality is that this ratio has doubled in the last year. This ratio will continue to grow as the Spain's budget becomes ever more funded by debt.
Nuestra segunda medida, el ratio de la deuda frente al PIB, no aparenta tan mal para España, cn un ratio menor que la media europea , 54% españa. A pesar de tener un rati favorable a primera vista, la realidad es que este ratio se ha duplicado en el pasado año. Este ratio continuará creciendo hasta que los presupuestos españoles se conviertan en todavía más pesados de deuda.
More importantly, Spaniards have a substantial amount of outstanding debt that has to be rolled over this year. Estimates suggest the figure could be as high as 225 billion euros, of which foreigners hold almost 45%. Considering that the total proposed Greek bailout is 146 billion euros over three years, any potential bailout -- and to be clear, we are not there yet -- would be of an exponentially larger scale than Greece.
Más importante, los españoles tienen un substancial montante de deuda extraordinaria que tiene que ser renovada durante este año. Las estimaciones sugieren que pueden ser tan altas como 225.0000 millones de euros, de los cuales el 45% está en manos extranjeras. Considerando que el rescate total propuesto para Grecia es de 146.000 millones de € durante tres años, cualquier potencial rescate - y para ser exactos, no hemos llegado ahí todavía -- seria en una escala exponencial al Griego.

The rain in Spain is due to the (subdeveloped) plain
El crecimiento en españa era debido a una causa simple
As recently as a few years ago, Spain's leadership in growth and stability were a beacon with the European Union. The reality though, was that Spain's economic growth was predicated on the construction and housing industries. Spain was the poster child for the global housing and real estate boom, bubble, and subsequent bust. In fact, home building and construction spending represented 20% of GDP and 12% of employment at the peak. With an economy that has limited exports, the evaporation of the construction sector as a major engine of growth and employment suggests the Spanish government's estimates of 3% GDP growth in 2011 and beyond are overly optimistic.
Tan reciente como hace unos pocos años, los líderes españoles eran cosiderados una guía en crecimiento y estabilidad en la unión europea. La realidad fue que el crecimiento español estaba basado en la construcción e industria auxiliar. España era el escaparate de la burbuja de construcción e inmobiliaria, burbuja, que consecuentemente explotó. De hecho la edificación de casas y los gastos en construccion representaban el 20% del PIB y el 12% del empleo en el pico. con una economía con exportaciones limitadas,la evaporación del sector de la construcción como principal motor de crecimiento y empleo sugiere que las estimaciones de los bobernantes españoles del 3% de crecimiento en 2011 y siguientes son demasiado optimistas

Countries with less unemployment than Spain? Most of them.

Not surprisingly, as went the global construction market, so accelerated Spain's unemployment. Currently Spain's unemployment is sitting at just north of 20%. Both the Sudan and the West Bank are currently more employed than Spain. There is good news, though: according to Minister Salgado only 290,000 jobs were destroyed in the first quarter of 2010. Good news, of course, is always relative.

Another debt issue as it relates to Spain's fiscal health is private indebtedness, currently at 178% of GDP, according to the recent S&P report that downgraded Spain's long-term sovereign debt. A substantial portion of this debt relates to mortgages and home financing. While defaults have been increasing -- doubling for the last three years in fact -- we believe they are set to accelerate one again due to unemployment and the timing of benefits.

Generous unemployment benefits could be propping up Spanish banking​
cuando el rió suena.......


PD: bears (osos o bajistas),en el título traducido "simpaticamente"
roto2.jpg

bulls (toros o alcistas)

4.- http://www.cotizalia.com/noticias/gross-agencias-rating-equivocan-espana-menos-20100506.html

Bill gross,el principal responsable de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, arremete en su última Carta Mensual contra las agencias de rating, a las que considera “inútiles para aquellas firmas inversoras que añaden a su capacidad de gestión algo de sentido común, idiotas expertos en matemáticas sin idea alguna de cómo aplicarlas”
.......
no duda en poner el ejemplo de España: “S&P rebajó la semana pasada el rating de España un grado de AA+ a AA, advirtiendo a su gobierno que podría ser la primera de una serie de actuaciones si no actuaban con cuidado. ¡Oh, qué miedo! He aquí un país con un 20% de paro, un déficit del 10%, que ha hecho default 13 veces en los últimos 200 años, cuyos bonos se negocian a nivel de Baa y donde cada vez parece más próxima una intervención de la UE y el FMI que sigue siendo AAA para Moodys y Fitch”.

.....
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cuánto queda para que empiecen a arder coches por las calles??
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

1º-Pues de rumores nada, la fuente es el FMI y cifra en 474.000 millones de € lo que necesitaría España.

[url]http://www.eleconomista.es/economia/...html%5B/url%5D[/URL]



El político estadounidense Mark Steven Kirk, senador republicano por Illinois, miembro del Comité de Asignación de la Cámara que supervisa la financiación para el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que un plan de rescate para España podría costar 600.000 millones de dólares (474.000 millones de euros), según informa hoy The New York Times

Desconozco hasta que punto este senador tiene conocimiento de la situación economica española. No creo que se pueda calificar como miembro del FMI o como fuente interna.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cuánto queda para que empiecen a arder coches por las calles??

yo calculaba que íbamos unos 6 meses o algo más por detrás de Grecia.

Pensaba que la entrariamos en "riesgo algo" por el último trimestre del año. Pero los acontecimientos de las últimas dos semanas han precipitado las cosas.

Hoy tenemos riesgo alto:

Rendimiento bono español a 10 años: 4,60%
Rendimiento bono alemán a 10 años: 2,79%
Spread de nuestra deuda: 181 pb
CDS deuda española a 5 años, 238.59 y hemos llegado a un pico de 268

CDS = Credit default swat o seguros contra impago. 238 siginifica que para asegurar 10 millones de € en deuda soberana hay que pagar 238.000€ por año.


Dependemos integramente de lo que anuncien los alemanes y franceses el lunes. o lo que es lo mismo , nuestro default depende del apoyo de terceros, no de nuestra propia economía.
En la mejor de las opciones anunciaran que nos intervienen la economía o le darán dos tortas a Zparo para que empiece los recortes y calmarán momentaneamente la situación. La intermedia es la voladura controlada y la mala abandonar a los PIIGS a su suerte.

En cuanto al senador ese que controla los fondos transferidos al FMI, pues me imagino que más que yo seguro que sabrá. Y yo hace dos años que tengo convencimiento que nos la pegamos. Tres y medio desde que me preocupa la situación. Lo único que han hecho estos impresentables es "patear la bola hacia delante" aumentando frenéticamente el montante de la deuda y de los gastos corrientes a base de comisiones, gastos estúpidos e incremento de la masa funcionarial.
Además basta con leer a Eduard Huhg o Krugman para saber de la (mala ) economía española. Incluso me puedo imaginar que la simple opinión de Bill Gross sea más influyente/creible que los informes maquillados de Zparo y Salgado.

Mi opinión personal : creo/espero que el lunes salga algún tipo de acuerdo / colleja que nos de vidilla hasta final de año.
A partir del último trimestre de 2010 tendremos otros 250.000 millones de € más de deuda ( estado+CCAA+Ayuntamientos) y estallara la burbuja de deuda como le ha pasado a Grecia. A partir de ese momento a vivir de nuestros ingresos y empezar a devolver lo pedido con intereses, aunque matematicamente me da que no podremos, por lo menos por la vía deflacionaria ( la favorita de Alemania).
p.e. si de esta salimos vendiendo las islas (todas) ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
No se , a mi la única salida que se me ocurre, a nivel europeo, es inflacionaria los eurobonos o monetizar la deuda, pero eso equivale directamente a ROBAR a los ahorradores ( Alemanes, Franceses, Holandeses, Españoles...) PERO el tribunal constitucional Alemán tiene recogido el derecho a la propiedad y equiparan el dinero a propiedad ( hay jurisprudencia), 2% de inflación máxima.
Vamos que por la vía deflacionaria miseria y por la inflacionaria se puede romper el euro = más miseria.

Vienen tiempos interesantes, si ....:cafe
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder, lo griego sería una chuminada comparado con lo que ha hecho Zapatero. ¿Sabéis cual es el principal problema de todo esto? Que antes de las elecciones generales, ya sabían de sobra que la cosa iba mal, pero no hicieron ni comenzaron a tomar medidas preventivas para que esta crisis hubiese golpeado menos fuerte. Había que negarlo, negarlo y negarlo para no perder réditos electorales.

Eso si me parece especulación, y aferrarse al poder cuando lo único que esta haciendo es retrasar aún más una solución. Y el tiempo apremia mientras nos vamos al barranco. Lo siento, pero debería ver al actual equipo de gobierno ante el Tribunal Supremo.

Y vuelvo a decir, esperad a que como es normal el BCE empiece a subir tipos. Entonces en España existirá el canibalismo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre, es que así hasta yo me planteaba votar al PP.

Cuestión. ¿Entonces deducimos que tu voto seria para los ahora presentes como recompensa a la gran gestión realizada, su visión de futuro, la falta de mentiras y maquillajes, y la gran competencia mostrada por todos y cada uno de los ministros en ejercicio?

Si la respuesta es SI. Veo que tu voto solo pudiera cambiar en caso de holocausto nuclear. O sea, voto ciego de doctrina.

Si la respuesta es NO. ¿Que opciones quedan. Anacronismos a lo Chavez con I.U, o quizás Rosa Diez?

Sinceramente, votemos a quien votemos. Peor que estos, creo que ninguno. Personalmente no se lo que haré, pero para votar a los actuales gobernantes debería rezumar eroina por las venas y perder mis pocas facultades mentales.


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Brevemente mi punto de vista... bueno el mío y el de unos amigos que trabajan en Lombard, Credit Suisse, BNP, etc. :disimulo

El ataque es directo y a la yugular al Euro, intentando buscar la paridad EUR/USD.

Noticias, artículos (columnistas) unilaterales en distintos medios de prestigio, prácticamente el mismo día (Lunes/Martes), aparte del rumor: Necesidad de España de los 287.000 Millones.

Hedge de Soros y Paulson con posiciones cortas sobre Euro.

Posibles bajadas de ratings a diversas deudas soberanas=> Mayor Riesgo País => Subida de CDS. => Encarecimiento de nuevas emisiones.

Encarecimiento para las nuevas emisiones de empresas en Zona Euro (Bancos con necesidad de liquidez, los más afectados), aunque también encarece Emisiones de otras empresas (Energy, Utilities, Telecos, etc)

Posibles damnificados de compra Deuda Soberana Europea en sus Carteras -> Bancos/Aseguradoras.

Venta en Bolsas de todo lo relacionado con Sector Financiero (Bancos, aseguradoras). Venta/Infraponderación España, Portugal, Italia.

Venta de Bolsa Zona Euro => Repatriación Divisa => Venta de Euro => Compra USD

Dólar subida desde el Lunes 1,325 a 1,2752 (con máximos a 1,2504 jueves a las 11,ooh +/- )

http://finance.yahoo.com/echarts?s=...=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined

Volatilidad como mínimo hasta el 19 de Mayo, vencimiento de 85.000 millones Deuda Griega.

Creo que con una serie de bajadas y algún día más de capitulación, se pueden encontrar chollos en la Bolsa.

Ahora que cada uno crea lo que tenga que creer,,, :pensativo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si la crisis fuera así en Francia, ese bonito país sería ahora un bonito cenicero. Pero aquí lloramos mucho, pero jamás nadie sale a la calle alguien con una antorcha al que se le sume otro y otro y se dediquen a crear una manifa masiva que desaloje de pavor a esos incompetentes de la Moncloa.

Para conseguir un efecto parecido, habría que impedir la emisión de los partidos de fútbol.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y no te olvides del típico acoso recaudatorio a las folclóricas, o el sacar a pasear algún "escándalo" del PP que estaba bajo secreto de sumario. Aunque la última moda es "vamos a identificar de nuevo a la derecha con el franquismo". Un comodín que siempre funciona... :disimulo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¡Ah! Que se me olvidaba lo mejor. Un rumor que me ha llegado. No sé aún si será cierto, pero no me extrañaría. El próximo movimiento mediático para tenernos entretenidos: investigación masiva al mundo del toreo. Empezarán atacando un posible blanqueo de dinero (movimiento de dinero negro más bien). Pringarán a más de un conocidísimo matador para darle bombo al asunto. Inevitablemente se mezclará el eterno debate toros si/ toros no. Le darán de paso cancha al movimiento antitaurino catalán, que interesa hacerles ahora un poco la pelota con esto del embolao del estatut.

La verdad es que es buena jugada. El país patas arriba, y masivo movimiento mediático. ¿La crisis? ¡Calla, hombre, que está hablando Cayetano! :L

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y a esto le llamamos democracia. Después decimos del Chávez o de cualquier otro "revolucionario", pero la manipulación aquí esta a la orden del día, independientemente de que pongan a la Pantoja entre rejas de una vez.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que yo, si fuera inglés, haría lo mismo. Pero si fuera presidente de la UE, obligaría a todos los miembros a entrar en el euro. Y el que no quiera... que se quede fuera.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El Ibex subiendo un 10% ....:diablillo... para quien diga que la bolsa no es pura especulación y una lotería en función de lo que soplen los aires... o las "noticias"
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por cierto... ya era hora que los gobiernos metiesen mano en los mecanismos financieros. Por algo se empieza.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Cómo se pasa de ésto...

"Venta en Bolsas de todo lo relacionado con Sector Financiero (Bancos, aseguradoras). Venta/Infraponderación España, Portugal, Italia."

... a esto otro...

"El Ibex subiendo un 10% ....:diablillo... para quien diga que la bolsa no es pura especulación y una lotería en función de lo que soplen los aires... o las "noticias"

... así sin pestañear y queremos aún pensar que las cosas siguen una pauta?, jajaja!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Cómo se pasa de ésto...

"Venta en Bolsas de todo lo relacionado con Sector Financiero (Bancos, aseguradoras). Venta/Infraponderación España, Portugal, Italia."

... a esto otro...

"El Ibex subiendo un 10% ....:diablillo... para quien diga que la bolsa no es pura especulación y una lotería en función de lo que soplen los aires... o las "noticias"

... así sin pestañear y queremos aún pensar que las cosas siguen una pauta?, jajaja!

Por lo que digo... la bolsa es una lotería que se nutre más de factores externos que de la realidad económica :p

Por lo menos se está viendo, por primera vez, que los gobiernos se ponen las pilas y se empieza a intervenir a saco.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es decir, que todas las bolas de cristal en plan "cuidado que este martes el euro se desplomará", "cuidado que os quedáis sin ahorros en los bancos" etc etc etc, son meras especulaciones también que tienen poco reflejo luego en la realidad, ¿no?.

Es decir, lo mismo puede ocurrir como que no, y los porcentajes aquí no existen. No es un 30% de que sí y un 70% de que no, es un fifty fifty siempre, incertidumbre total.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es decir, que todas las bolas de cristal en plan "cuidado que este martes el euro se desplomará", "cuidado que os quedáis sin ahorros en los bancos" etc etc etc, son meras especulaciones también que tienen poco reflejo luego en la realidad, ¿no?.

Es decir, lo mismo puede ocurrir como que no, y los porcentajes aquí no existen. No es un 30% de que sí y un 70% de que no, es un fifty fifty siempre, incertidumbre total.

Yo siempre he dicho (en mi opinión), que esta crisis va a peor y que aun las vamos a pasar canutas... pero que si en algo nos podemos salvar (o aligerar), es si nuestros gobiernos sacan la vara y empiezan a tomar medidas.... ¿cuales? La primera es la intervención a saco, que es lo que parece se empieza a mover.

Lo que los mercados entienden es la toma de decisiones, que hasta ahora eran nulas, excepto el rescate al sector financiero. Por lo visto ahora, y de golpe, se ha aprobado un fondo de garantía al Euro descomunal y se especula que se está acordando una acción conjunta de los principales bancos centrales mundiales.

Por lo menos se mueven... que ya es algo. Lo malo es que se mueven cuando ven que se estaba desmoronando todo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Nada, que no lo entiendo. El dinero que está inyectando la UE, una buena parte, va a ir a parar directamente al bolsillo de los financieros que no paran de especular. Es un círculo vicioso.

¿Por qué siguen permitiendo que el capitalismo siga funcionando de la misma forma?. Ya que hay intervencionismo, ¿por qué no fusilan los mercados de valores?.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

VALOR AÑADIDO, S. McCoy
La crisis y sus siniestras similitudes con la Gran Depresión

@S. McCoy - 09/05/2010

Me recordaba hace pocos días un interlocutor un tanto peculiar cómo la velocidad de circulación del dinero se había reducido en Estados Unidos a niveles no vistos en cerca de 70 años, esto es: desde la época de la Gran Depresión. Pocos elementos hay tan representativos para medir la recuperación de la confianza del/en el sector privado y la sanidad de un sistema bancario como éste, con su consecuente impacto en precios y/o producción, si atendemos a la teoría cuantitativa del dinero. El aumento de la masa monetaria, objetivo perseguido por los bancos centrales con sus bajadas de tipos de interés y medidas adicionales de quantitative easing, carece de impacto en la economía real si el multiplicador que la velocidad representa permanece deprimido. El exceso de apalancamiento en gran parte de las economías desarrolladas, por una parte, y la prevención de las entidades financieras ante la situación de su activo, las dificultades para financiar su pasivo y los nuevos requerimientos de solvencia, por otra, justificarían tal parálisis.

Los datos que mi acompañante manejaba eran de finales de febrero. Entonces, aunque ya se vislumbraban las dificultades soberanas que finalmente han aflorado con tanta virulencia, para muchos era difícil aventurar un desenlace como el vivido por los mercados financieros en la última semana, comportamiento similar al que se produjera cuando el colapso de Lehman Brothers. El elemento temporal es importante ya que la situación de inacción monetaria era ya previa a la más reciente coyuntura y revelaba una notable desconfianza en cualquier recuperación medianamente sólida. Aún así la propensión al riesgo por parte de los inversores siguió aumentando en la creencia de que lo peor había pasado. Nunca entenderé demasiado bien esa complacencia toda vez que, parece mentira, era hacía apenas veinte meses que el apocalipsis financiero llamaba a nuestra puerta. Escenas de pánico, por cierto, que se han vuelto a revivir esta semana como pone de manifiesto las muchas preguntas que un servidor ha recibido relacionadas con la posibilidad de un corralito o la efectividad de la garantía de depósitos establecida en España.

Estamos, por tanto, en una situación similar a la que se vivió a escala global después del Crack del 29. Un rebote bursátil importante que llevó a muchos políticos y analistas a proclamar el fin de la crisis, sólo para comprender poco después que no se trataba del principio del fin sino del final del principio. La atención se ha centrado en Grecia y en las naciones periféricas del Sur de Europa pero podía haber descansado igualmente en los países de Europa del Este, Japón –donde gran parte de la deuda está en manos domésticas y se ve compensada por el fuerte ahorro privado-, Reino Unido o Estados Unidos. La mayor economía del planeta se enfrenta a ingresos decrecientes, gastos al alza, un déficit presupuestario brutal con muchas de sus administraciones regionales y locales quebradas –que, por cierto, están siendo víctimas igualmente de los CDS-, un mercado de financiación municipal bajo enorme presión y así sucesivamente, ¿les suena de algo? Es el tuerto en el país de los ciegos, emergentes aparte. No se lleven a engaño. Los paralelismos con lo que aconteciera hace siete décadas son preocupantes, con dos peros que ahondan en tal percepción: actualmente la economía financiera es mucho más global que nunca, lo que facilita la difusión de sus dificultades, y el volumen que en ella se negocia es ingente hasta el punto del que sólo en el mercado de divisas se intercambian, diariamente, cuatro billones de dólares de los que el 37% tienen contrapartida en forma de euros. 1,48 billones diarios en la moneda única contra los que se pretende luchar con un fondo comunitario de… ¿100.000, 200.000 millones? David contra Goliat.

Más nos vale, por tanto, estar preparados para lo peor. No lo digo con ánimo derrotista sino desde el realismo más crudo. No se han querido aprender las imprescindibles lecciones del pasado y el resultado ha sido incurrir en los mismos errores. Ahora lo importante es tratar de evitar las penosas consecuencias que de ellos se derivaron y que concluyeron, más nos vale no olvidarlo, en una guerra mundial. Cuanto antes se produzca una toma de conciencia colectiva, mejor que mejor. Hora de trabajar el doble y cobrar la mitad. Pienso sinceramente que nos vemos abocados por la fuerza de los acontecimientos a una tierra de promisión, un lugar donde van a abundar las oportunidades para todos aquellos que sean capaces de navegar por las procelosas aguas de la crisis actual con naves bien diseñadas y preparadas. Se ha oído hasta la saciedad en los últimos meses el discurso de la necesidad de adaptación. Y, sin embargo, seguimos lamentándonos de lo todo aquello que no depende de nosotros y que es el medio en el que, sí o sí, nos hemos de desenvolver. El futuro siempre será negro como boca de lobo para que el que espera sentado a que sea otro el que le saque las castañas del fuego. Evitemos caer en esa tentación. Buena semana a todos.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/crisis-siniestras-similitudes-depresion-20100509.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y ahora qué?: click

¿No iba a ser el acabose de verdad de la buena?. ¿No iba a ser este lunes el peor de lo peor y se iba la economía ATPC?.

Vaya panda!!
 
Arriba Pie