La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La bolsa ha subido un 14,4%. La mejor jornada de su historia. Eso si, los subibajas estos yo creo que tiende más a lo negativo que a lo positivo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Con todos los respetos y desde el desconocimiento de un profano. Dudo mucho que la bolsa sea un buen medidor de como van o irán las cosas a nivel económico en España. Vamos, que me quedo igual de preocupado.


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No tiene nada que ver y tiene mucho que ver, pero vamos esta subida no es porque España va mejor.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Txema, desde mi desconocimiento también estoy completamente de acuerdo contigo. Pero se supone que los que saben, decían que es un termómetro y que esta semana iba a ser lo peor de lo peor entre lunes y martes si mal no recuerdo.

Haciendo un simil, es como si a dos niños los tanos les hubieran robado sus bocadillos, y otros padres se solidarizan y les vuelven a dar bocadillos, para que en 2 segundos los tanos vuelvan a merendárselos.

El mercado de los cojones.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

PREPARA LA CARTERA/Marc Vidal

Imagina un acantilado al que te acercas peligrosamente. Una vez estás frente al punto final decides empezar a construir una pasarela sujeta únicamente por la base más cercana a tus pies. Al otro lado nada, sólo el vacío. Como debes seguir caminando ya que ese es tu destino, vas añadiendo tablas a ese puente sin apoyos. A medida que parece menos sostenible aceleras el ritmo de construcción y a su vez lo haces más ancho y más largo. Sabemos que tarde o temprano cederá, es cuestión de tiempo. Mientras tanto las obras de sujeción de la plataforma cada vez son más caras, pues la presión hacia el fondo es mayor y los contrapesos que precisa el único punto de apoyo deben ser más pesados y mucho más caros.

Lo bueno del plan de rescate encubierto que hoy ha provocado la euforia en los mercados es que parece lo único que de momento se puede hacer. Ahora bien, cabe definir lo que supone y lo que es. Ese dinero no deja de ser un paquete que saldrá de emitir más deuda pública en un escenario en el que es la deuda pública la que ha generado este agujero. Es como querer apagar un incendio con gasolina. Ahora ya sabemos que, entre el riesgo inflacionista y la posibilidad de un default de algún país europeo, la Unión Europea ha asumido el primer peligro.

Que la bolsa esté subiendo hoy es normal, lo que no es normal es la generalizada alegría de quienes van a pagar este guiso. Alemania ya ha empezado a comprar deuda española a fin de que no colapsemos. Recuerden que Zapatero aseguró que era “una locura” que España necesitara dinero para cubrir su deuda. El jueves pedía a la banca española que se hiciera cargo de unos vencimientos y hoy calla como un ratón al ver como nos compra papel el Bundesbank.

¡Que bien! Ya tenemos compradores para colocar los vencimientos. Es normal que lo hagan, yo también lo haré durante un tiempo. Ahora ya sabemos que el riesgo de impago ha desaparecido pues el dinero con el que los alemanes, franceses y británicos compran nuestra deuda es el montante del crédito que ellos van a disfrutar y que nosotros vamos a pagar con nuestros impuestos.

Es habitual que el ciudadano de a píe asuma como bueno este tipo de asuntos. Las grandes decisiones políticas quedan lejos de la vida cotidiana. Es normal que ante tanta cháchara financiera, una decisión como la de disponer casi un billón de euros para rescatar países glotones y despilfarradores sea bien tomada pues no se adentran en el fondo del asunto. ¿Quién paga todo esto?

Lo pagaremos todos pero se nutrirán unos pocos. De hecho es algo que no podía demorarse más. Francia y Alemania han decidido crear la deuda pública europea y por derivación cargarse el modelo de deudas domésticas que tanto daño está haciendo al euro. A partir de ahora éstos dos gigantes avalan toda la operativa que salve a los portugueses, españoles, italianos, irlandeses y griegos a cambio de controlar todo el mercado.

Los alemanes han dejado de negarse en redondo a ayudar a países como el nuestro a entender que si caemos, ellos también caen. Es el viejo chiste del “a que no nos haremos daño”. Ahora ya sabemos que no caeremos, por lo menos no en breve, lo único, que no es poco, es que veremos una reducción sustancial de servicios y beneficios públicos. Será de forma tremendamente importante e de manera inmediata pues, aunque la reducción de déficit impuesta a España es leve, es urgente según nuestros padrinos berlineses.

Otro símil. Tu familia acude en tu rescate aunque tú no asumías públicamente que estabas en bancarrota. Te compran cosas para que puedan ser un depósito a plazo. Lo recuperarás a medida que puedas pagar el coste de las ayudas. De momento con el líquido obtenido intentas remontar tu situación. Para que todo fluya prometes que te portarás bien y que gastarás menos. Parece obvio que tus familiares, los que te han permitido que eso sea así empiecen a partir de entonces a fiscalizar tu actividad. Eso nos va a pasar a los españolitos y Zapatero será el primer español en saborear el “corralito”, en este caso el “presupuestario”.

Al parecer, una de las consecuencias del bollo europeo de casi un billón de euros es que supondrá un recorte presupuestario sin precedentes para España. Alemanes y franceses van a disfrutar de lo lindo con nuestra “economía de Champions League”. Esperan urgentemente un plan detallado y concreto que muestre como vamos a pagar el soporte y como vamos a reducir el gasto.

¿Estáis preparados para pagar más a cambio de menos servicios? Bienvenidos a la era del ajuste. Una etapa que se verá tintada de gris. Se acabaron los estímulos a la economía española, este dineral es para salvar la deuda con la que se ha pagado el montante de medidas ineficientes e inservibles que hemos puesto en marcha. Ahora, una vez nos prohíban hacer más planes E y mandingas, cuando se acaben los 420 euros y el resto de medidas humillantes, el dinero que quede será para colocar vencimientos. El dinero es para pagar deuda, no para inversiones que ayuden al crecimiento.

Por si fuera poco, y no es que quiera amargarle el día a mis excompañeros “traders” que hoy están pasando un día divertidísimo, el asunto de los bonos sin valor seguirá circulando. Imaginemos que nuestra familia nos da dinero a cambio de unos “bonos” que pueden ser unos diarios viejos o una ropa fuera de temporada. Nos ofrecen una ayuda a cambio de algo que no vale nada y a riesgo que no le devolvamos el valor del mismo pues a nosotros tampoco nos interesan ni esos periódicos viejos ni esa ropa descatalogada. Puede que nuestra familia asuma la ayuda a fondo perdido.

Por eso, el problema viene cuando con ese dinero (de todos) se emplea para comprar bonos basura. Europa sabe que todo el fondo que se utilice para comprar deuda griega es tirar el dinero. Si en un espacio breve de tiempo, antes de finalizar el año, esta medida no ha resuelto los problemas estructurales y ha dispuesto los vehículos por los que los países peor dimensionados sean capaces de reducir sus déficits, la unión monetaria quedará herida de muerte. Después de algo tan grande, tan bien recibido y con tanto coste socioeconómico, no se logran los objetivos, ya no queda ninguna bala más. Esta es el último cartucho, de hecho toda la artillería se pone en este plan. Todo, no queda nada más, está claro.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/05/prepara-la-cartera.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

para el qeu preguntaba ¿y ahora qué?
Cuánto queda para que empiecen a arder coches por las calles??

yo calculaba que íbamos unos 6 meses o algo más por detrás de Grecia.

Pensaba que la entrariamos en "riesgo algo" por el último trimestre del año. Pero los acontecimientos de las últimas dos semanas han precipitado las cosas.

Hoy tenemos riesgo alto:

Rendimiento bono español a 10 años: 4,60%
Rendimiento bono alemán a 10 años: 2,79%
Spread de nuestra deuda: 181 pb
CDS deuda española a 5 años, 238.59 y hemos llegado a un pico de 268

CDS = Credit default swat o seguros contra impago. 238 siginifica que para asegurar 10 millones de € en deuda soberana hay que pagar 238.000€ por año.


Dependemos integramente de lo que anuncien los alemanes y franceses el lunes. o lo que es lo mismo , nuestro default depende del apoyo de terceros, no de nuestra propia economía.
En la mejor de las opciones anunciaran que nos intervienen la economía o le darán dos tortas a Zparo para que empiece los recortes y calmarán momentaneamente la situación. La intermedia es la voladura controlada y la mala abandonar a los PIIGS a su suerte.

En cuanto al senador ese que controla los fondos transferidos al FMI, pues me imagino que más que yo seguro que sabrá. Y yo hace dos años que tengo convencimiento que nos la pegamos. Tres y medio desde que me preocupa la situación. Lo único que han hecho estos impresentables es "patear la bola hacia delante" aumentando frenéticamente el montante de la deuda y de los gastos corrientes a base de comisiones, gastos estúpidos e incremento de la masa funcionarial.
Además basta con leer a Eduard Huhg o Krugman para saber de la (mala ) economía española. Incluso me puedo imaginar que la simple opinión de Bill Gross sea más influyente/creible que los informes maquillados de Zparo y Salgado.

Mi opinión personal : creo/espero que el lunes salga algún tipo de acuerdo / colleja que nos de vidilla hasta final de año.
A partir del último trimestre de 2010 tendremos otros 250.000 millones de € más de deuda ( estado+CCAA+Ayuntamientos) y estallara la burbuja de deuda como le ha pasado a Grecia. A partir de ese momento a vivir de nuestros ingresos y empezar a devolver lo pedido con intereses, aunque matematicamente me da que no podremos, por lo menos por la vía deflacionaria ( la favorita de Alemania).
p.e. si de esta salimos vendiendo las islas (todas) ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
No se , a mi la única salida que se me ocurre, a nivel europeo, es inflacionaria los eurobonos o monetizar la deuda, pero eso equivale directamente a ROBAR a los ahorradores ( Alemanes, Franceses, Holandeses, Españoles...) PERO el tribunal constitucional Alemán tiene recogido el derecho a la propiedad y equiparan el dinero a propiedad ( hay jurisprudencia), 2% de inflación máxima.
Vamos que por la vía deflacionaria miseria y por la inflacionaria se puede romper el euro = más miseria.

Vienen tiempos interesantes, si ....:cafe

De momento se ha salvado el problema de liquidez, pero no se ha adelantado nada en el problema de la insolvencia de España ( gasta el doble de lo que ingresa).
Por la vía de la recuperación de la actividad está claro que no va a venir la solución a la insolvencia( por lo menos mientras Zparo bobierne), así que quedan los recortes. :pensativo

No, no veo a Zparo haciendo recortes de calado, intentará tomarles el pelo a los Alemanes y Franceses todo lo que pueda hasta que estos se planten. Es como el yonqui que promete lo que haga falta por el dienro del próximo chute, y la próxima vez igual, y la próxima ... y así hasta que se planten.
¿cuanto tardarán en darse cuenta que los PIIGS prometemos hasta meter y una vez metido nos olvidamos de lo prometido? :garrulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si, pero de coches ardiendo y eso, nos olvidamos, ¿no? :beatnik

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Para los coches ardiendo el nivel de hecatombre financiera tiene que ser 100 veces mayor que el que hubiese hecho falta hace 50 o 60 años, ya que en cierta manera por muy mal que esté la cosa la gente va a poder seguir cenando bien e incluso yendo al cine una vez cada dos meses.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

los coches ardiendo dependerá de si tenemos el temperamento griego o la pasividad letona.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si, pero de coches ardiendo y eso, nos olvidamos, ¿no? :beatnik

Manu1oo1

Para eso el nivel cultural e intelectual medio del españolito de a pie tendría que subir muchos enteros.Tener algo de espíritu critico,leer un puto libro de vez en cuando,no informarse a través de los mass media subvencionados etc,etc,etc...y esta claro que esa posibilidad no se va a dar por que de donde no hay no se puede sacar.

A mi me parece patético que con un 20% de paro no pase nada de nada o que se hinche el precio de un bien de primera necesidad como la vivienda garantizado por la constitución y a todo el mundo le parezca normal.

Hoy uno de mis foreros favoritos de burbuja ha soltado un post brutal hablado de esto a raiz del articulo de Marc Vidal:


Aquí no se tiene en cuenta una cosa fundamental, y es el tipo de gente y paisanaje con el que cuenta cada país.

En Espana las clases dirigentes y oligárquicas siguen ancladas en el desarrollismo tercermundista: la riqueza de un país no la da su talento humano sino el número de autovías, aves, aeropuertos y toneladas de ladrillo que se construyan.

El espanolito para estos no cuenta más que para sacarle el jamón y el tocino, acribillarlo por todos lados y robarle lo máximo posible. UNa vez perdido el imperio, como diría Wilson, los espanolitos sustituyeron a los indios como mano de obra esclava a y ser essquilmada. Y eso hasta el día de hoy.

NO es extrano que la educación sea una mierda en Espana, y que la formación de los trabajadores se haga a base de ensayo error rotando de un trabajo a otro. No interesa tener una población formada, sino deformada. Sólo las élites botinescas y montillescas tienen acceso a la educación de calidad, y al cruce endogámico entre ellas.

Los alemanes no pueden entender nada de esto, creen que todo es un problema monetario y deuda. Y el problema es que Espana sigue anclada en una concepción medieval del mundo, donde el ciudadano de a pie es un puto subdito sin derecho alguno.



Al final nos convertiremos en una nación mendiga. Los caciques oligarcas políticos tendrán como principal activo a la carne de espanolito sazonada con subvenciones de la UE.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2765027-post6.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Para que todos los coches de una misma marca ardan en un momento determinado de su vida útil, es sencilla la premisa... que Zp sea el CEO de esa marca.


Para eso el nivel cultural e intelectual medio del españolito de a pie tendría que subir muchos enteros.Tener algo de espíritu critico,leer un puto libro de vez en cuando,no informarse a través de los mass media subvencionados etc,etc,etc...y esta claro que esa posibilidad no se va a dar por que de donde no hay no se puede sacar.
Y para demostrar que en españa el nivel intelectual está a la altura de los países que nos rodean sólo añadiré que:
"¡¡¡Yo por mi coche, ma-to, MA - TO!!!"​
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A mi me parece patético que con un 20% de paro no pase nada de nada o que se hinche el precio de un bien de primera necesidad como la vivienda garantizado por la constitución y a todo el mundo le parezca normal.

Es sencillo: una cosa es que se apunten al paro, otra que no trabajen o necesiten trabajar. Si fuese real, hace tiempo se habría montado la de San Quintín
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues... yo creo que para que algo así se diera, primero los sindicatos y demás tendrían que ponerse de acuerdo. Pero si ellos no lo hacen, ¿cómo se organiza la gente aunque sea para las huelgas?. ¿Cada uno por su cuenta?.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Que realmente no hay tanto paro, de ahi que la gente no salga a la calle? :?

No seria mas acertado pensar que la gente está mas quemada que las puertas del infierno y deseando salir a la calle, pero a no ser que un sindicato o sindicatos no lo organicen, no hay posibilidad de organizar protestas. Os recuerdo que jamás en la historia democratica de este país, los sindicatos y pese a estar viviendo una ecatombe económica, han estado tan calladitos ... Pobrecitos, están todavia haciendo la digestión de la última comida pagada por el partido benefactor...

Edito: Reeler se me ha adelantado. Amen a lo que ha dicho.

Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero como va a haber una manifesatción en condiciones, si aqui en Coslada está toda la zona vieja (curiosamente donde está el ayuntamiento) en obras (si, es que los adoquines MOLAN) y a nada que se organice una mani se van a tener que desviar, y eso es una chapuza. (En realidad el Plan E de ZP era para evitar manifestaciones de este tipo.) :cuniao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo siempre digo lo mismo: conozco un huevo de gente apuntada al paro, pero gente que de verdad esté sin trabajo o pasando necesidades, muy pocos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo creo que las cifras del paro van a aumentar, ya que, por poner un ejemplo, la gente que está haciendo cursos del INEM o de adscritos, no sale en las listas del paro mientras está durando el susodicho curso... y están empezando a terminar.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Afortunados soys algunos por el entorno en el que os debeis mover. Conozco multitud de gente ya no solamente en paro, sino con el paro agotado y sin ningún tipo de ingresos y que viven a base de macarrones con mantequilla (literal). No entro en detalles pues a fe que es estremecedor oirles hablar y como llegan a sobrevivir incluso con hijos.

Solo os diré que cada vez que vengo del norte, regalo a tres amistades en serios apuros, sobaos y anchoas pues no tienen ni para pagar la luz. :mutriste


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo hablo en primera persona.

En mi empresa (que es de mi suegro), cuando necesitamos contratar a alguien, llaman muchos, se presentan pocos (tras concertar entrevista, mas de la mitad no aparecen), y renuncian la mayoría (para un trabajo de comercial o de repartidor en el sector de la hostelería). Cuando contrato a un repartidor, ya no miro ni curriculum, ni que tenga experiencia, ni nada de eso... simplemente me vale alguien que quiera trabajar.

Así que puedo afirmar, que hay muchisima gente que NO QUIERE TRABAJAR (y no es que seamos explotadores ni nada de eso, ¿eh?)

Eso si, ahora llaman muchisimos españoles, cuando hasta hace unos años, sólo llamaban practicamente extranjeros.

Ni te sabría contar las personas que han empezado el trabajo de repartidor o de comercial y se han 'rajado' al día siguiente... y sin dar razones, simplemente... "desaparecen" y no vienen más.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo estos días tambíen he estado haciendo procesos de selección. Una empresa en la que si no fuera por el salario, me quedaba sin dudarlo. Necesitan contratar a un Administrador de Sistemas Junior para que les haga funcionar todo lo que tienen montado. Pagan 24.000.

En la mayoria de entrevistas, la gente no tenia ni puñetera idea de lo que les preguntabamos a nivel técnico. Otros nos saltaban con que querian ver el CPD o el Plan Director antes de seguir hablando. Y gente que estaba en el paro, que al conocer el sueldo, directamente decian que seguirian buscando.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Creo que lo enfocais mal. dudo mucho que alguien sin ingresos y sin subsidio de desempleo rechace un trabajo. Tema muy distinto es la gente que cobra ese subsidio y prefiere incluso seguir así. Lo de estos últimos viene aconteciendo desde que tengo uso de razón, por desgracia.

Deberia haber mas controles sobre esto y penalizar a las personas que estando cobrando el paro, rechacen trabajos de manera "masiva".


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La venta de pisos aumentó un 9%, los coches se están vendiendo como churros, la bolsa va bien, los parados están cobrando su dinerito puntualmente, sitios de ocio petados todos los fines de semana...

De qué crisis estáis hablando ahora, de la de 2008?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La venta de pisos aumentó un 9%, los coches se están vendiendo como churros, la bolsa va bien, los parados están cobrando su dinerito puntualmente, sitios de ocio petados todos los fines de semana...

De qué crisis estáis hablando ahora, de la de 2008?


Tengo entendido que los bancos han sacado al mercado pisos a precios mas que razonables De ahi la posible subida de ventas. Y por otra parte y debido a la futura subida del IVA, muchas personas se han aventurado a adquirir un vehiculo pues luego se les encareceria mas dicha compra.

Respecto a la bolsa ya en su momento comenté que no creo que sea indicador de nada. Hoy por ejemplo los especuleitors ya están vendiendo y la bolsa bajando.

Lo parados seguirán cobrando su subsidio. El problema es que cada vez hay mas... parados que no dinero para pagarlos

¿Sitios de occio petados? Amigo, aunque estuvieramos en taparrabos la diosincrasia del españolito de a pie no entiende de privarse de nada aunque eso le mine todavia mas sus arcas. La política económica, social y "humana" de este país hace decadas que perdió el sentido del sacrificio.


Un abrazo!
 
Arriba Pie