Expansión.com
Obama llama a Zapatero para asegurarse de que tomará más medidas para reducir déficit
Publicado el 11-05-2010 , por Agencias
[foto de la noticia]
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha abordado las reformas que éste propondrá el miércoles ante el Congreso de los Diputados.
Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "el presidente habló esta mañana con el presidente del Gobierno español Zapatero, que presentará reformas ante su Parlamento, creo, mañana".
Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, ha indicado que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".
El portavoz también ha recordado que a lo largo de las últimas semanas, el presidente y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con diversos líderes en el continente para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" de modo que se evite que "se frene la recuperación que ha comenzado".
Obama, según ha precisado Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende".
El presidente estadounidense, ha agregado el portavoz, se encuentra satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias".
"Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", ha insistido Gibbs.
Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar mañana en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 por ciento más este año y otro punto adicional en 2011.
Durante el pasado fin de semana Zapatero también mantuvo conversaciones similares con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
China apoya a Zapatero
Por otro lado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró el lunes que su país apoyará el plan europeo para fortalecer la moneda única y subrayó la cooperación internacional como solución para combatir la crisis global en una conversación por teléfono, anoche, con el presidente español.
"La economía mundial se recupera lentamente, pero no debemos subestimar la gravedad y la complejidad de la crisis. La comunidad internacional necesita mejorar la cooperación con esfuerzos a largo plazo", dijo Wen a Zapatero este lunes, según recoge hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Para ello, el primer ministro chino sugirió tres iniciativas: fortalecer la política de cooperación macroeconómica e impulsar la confianza de mercado, reformar el sistema financiero y reforzar la regulación y la defensa del libre comercio.
Respecto a la zona euro, Wen afirmó que China, tercera potencia económica mundial, está al tanto del paquete de rescate provisto por este grupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar a Grecia de su crisis económica y añadió que apoyará estas iniciativas.
Wen expresó su confianza en que los países de este grupo superarán las dificultades y su economía seguirá creciendo.
La Unión Europea es el principal socio comercial de China, por lo que el país asiático necesita que su economía esté en forma para que sus exportaciones recuperen el nivel anterior a la crisis.