La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
¿ os suena ?
- violencia de genero
- matrimonio homosexual
- ley del tabaco
- carnet por puntos
- estatutos
-....

Esto, ¿ y la economia que? quien hizo célebre "la burbuja inmobiliaria" por qué no ha hecho nada al respecto
Joer, precisamente ninguna de las leyes que has puesto me parece banal precisamente. Igual otras no digo que no, pero esas...

Hombre son leyes importantes. Pero niguna es algo como Seguridad Ciudadana, Inmigración, Paro, Precariedad Laboral, Economía Familiar, ... estas sí son pesos pesados y no habla de las mismas NI EL TATO.

Franciscus dijo:
...todo se basa en simulaciones, escenarios, supuestos, modelos y teorías económicas que desgraciadamente no son del tipo 2+2=4 sino que hay una horquilla de soluciones. Me temo que sólo estás planteando el extremo negativo de la horquilla. No tengo pruebas para demostrartelo, pero mi experiencia en 20 años que llevo trabajando con uno de los sectores "termómetro" de la economía, el transporte, me dice que en todos los aspectos económicos el ciclo es: crecimiento=> crisis => reestructuración => crecimiento
La duda es cuán intensa llega a ser esa fase y si la reestructuración es muy traumática o no. Pero básicamente es así.
Puedo aceptar que ahora la reestructuración que se avecine sea especialmente traumática. Y como siempre los menos preparados se irán al hoyo.
Todo esto que digo, potencialmente, por supuesto
jajaja.gif

Bueno, lo que yo creo que deberiamos tener claro es que nos adentramos en un escenario sin precedentes en muchos aspectos a lo conocido, con lo que la experiencia previa tiene un valor, pero relativo. Tenemos una ruptura por quiebra de un modelo economico que no es valido porque al volverse insostenible deja de ser eficiente y atenta contra las personas a las que, se supone, debe servir. Pero aun asi, dicho sistema aun tiene resortes para huir hacia adelante, cosa que lleva haciendose desde hace muchos años ya. Con ello no va a arreglar nada, al contrario, empeorara el pronostico, sin embargo ganara tiempo ante la complaciente ciudadania.

Obviamente, como siempre pasa con estas cuestiones solo podemos tirar de extrapolaciones. Si asumimos este hecho (la falibilidad de los pronosticos) como imposible de sortear, yo creo que los parametros son muy negativos y que la tendencia en el tiempo es clara e incuestionable (aumento generalizado de la deuda, agotamiento de recursos fisicos, aumento descontrolado de la masa monetaria, tendencias inflacionarias, agudizamiento de los movimientos especulativos del capital, declive de la economia 'real' ante la 'imaginaria' de los futuros y demas derivados financieros, incremento de poblacion y de su status de vida, problemas medioambientales, cambio climatico, incremento de las tensiones geoestrategicas entre naciones e internas a nivel social en los paises...). Cuesta trabajo (mucho) hacer un ejercicio de 'wishful thinking' para dar a todo esto un final razonablemente feliz.

Ademas, si te das cuenta yo no he comentado nada de vueltas a la Edad MEdia ni apocalipsis nucleares (han sido comentarios de otros compañeros), porque aun siendo una posiblidad, creo que es muy poco probable, al menos a corto-medio plazo. Tampoco creo que me ponga en lo peor (que esta es otra ¿que es 'lo peor'? ¿que entendemos por crisis grave? ¿y por apocalipsis?). Creeme, aun puede ser peor, mucho peor, y no es nada descabellado y gente muy sensata y preparada lo han expuesto como posibilidad real con argumentos y cifras. Simplemente intento extraer conclusiones (subjetivas) de hechos (objetivos), que podria estar equivocadas, pero que considero mas probables.

Bman dijo:
No quiero ser pesado, pero cada vez que existe un cambio de ciclo, aparecen agoreros diagnosticando "El fin del Mundo", el fin de las Materias Primas, e incluso algunos se atreven a citar a Nostradamus...Ejemplos: En el año 1866, William Stanley Jevons, publicó un libro titulado The Coal Question en el que alertaba sobre que el carbón, en el que se basaba en gran parte el industrialismo británico, se agotaría rápidamente actuando de cuello de botella para el desarrollo industrial. El descubrimiento del petróleo a finales del XIX desvió la atención a este recurso, que ha desbancado al carbón como fuente principal de energía y por tanto como centro de las predicciones a la vez pesimistas y erradas.
The Limits to Growth (1972) El Club de Roma hizo una proyección del consumo de recursos de entonces sobre las reservas conocidas, se concluyó que el mundo se agotaría de oro en 1981, de mercurio en 1985, de aluminio en 1987, de zinc en 1990, de petróleo en 1992 y de cobre, plomo y gas natural en 1993. No solo no se han cumplido las previsiones, sino que las reservas conocidas de estos minerales son hoy mayores que en 1972. Más tarde la propia institución reconoció que las conclusiones de este informe no eran correctas y que engañaron a propósito al público con el objetivo de “despertar” su preocupación.

Lo primero que queria comentar es que cada teoria merece ser tomada en cuenta si parte de unos postulados razonables. No se puede desechar sin mas, por el mero hecho de que antes se demostrase fallida. Ademas nuestro mundo, ahora en 2008, no se parece en muchos aspectos en nada al de principios de los años 70.

Dicho esto, deberia preocuparnos el hecho de que, en esta ocasion, la informacion disponible es cotejada por infinidad de expertos y no por un grupo de personas cerrado, como anteriormente ocurria. En la era de Internet, los datos (muchos de ellos) estan a disposicion de las personas y son intercambiados, analizados y cotejados constantemente. Ya no existen las proyecciones ni modelos estaticos, sino que cada poco tiempo estos se van ajustando a los nuevos valores que se obtienen. Esto facilita sobremanera la constatacion de lineas de tendencia.

En el caso concreto de los recursos fisicos, que, al fin y al cabo es algo infinitamente mas interesante que la realidad virtual que llamamos 'dinero', se sabe que la joya de la corona de nuestro modelo de civilizacion, esto es, el petroleo, posiblemente (probablemente) este en su cenit de produccion, no porque lo digan 4 señores un poco sonados y con ganas de dar por culo al personal, sino porque la mayoria de la comunidad internacional de geologos en base a una muy completa y constante auditoria, cuyos fundamentos basicos son accesibles para cualquiera, llegan a esa conclusion. El mismo razonamiento es valido para minerales como el Mercurio, Telurio, Plomo, Potasio, Fósforo, Titanio, Selenio, Renio, Circonio y Galio. El Cobre podría alcanzar su cenit en el 2040. El Gas Natural, dentro de unas 2-3 decadas. El Uranio, lo mismo. Incluso el cenit del carbon (del carbon de calidad rentable de extraer, me refiero) sufre constantes rebajas, desde un horizonte temporal colocado 2-3 siglos mas alla de nuestros dias, hasta ya unas pocas decadas. Incluso podriamos hablar con propiedad de un cenit alimenticio y de otro tecnologico. Como ves, yo no rebajaria el asunto al 'otra vez la misma historia de siempre'. Esto es distinto y supone una amenaza muy real contra la que no se esta haciendo nada.

Alguno (sensato) podria proponer que siempre nos quedaria la opcion voluntaria y planificada de 'decrecer' esto es, de ajustar nuestro consumo a esta nueva realidad. Mas alla de hasta que punto es eso posible en una sociedad democratica (reconozco mi completo escepticismo al respecto), encantada de haberse conocido y creyente hasta lo pueril en la fe de la tecnologia, tenemos un hecho: el sistema capitalista basado en el concepto del interes compuesto, NO PUEDE HACER OTRA COSA QUE CRECER, esta diseñado y creado para eso. Aqui tenemos la raiz del problema. Hemos adoptado un sistema virtualmente infinito (el sistema monetario y la deuda deseable y eterna) contra uno finito (la realidad fisica de los recursos tangibles). Ademas, hemos cometido el enorme error de dejar el mundo en manos de los economistas y los politicos, cornucopistas por definicion, que estan tirando de un guion absurdo (para quien quiera verlo, claro) donde el crecimiento es indefinido y la tierra plana. Y como una vez dijo Parrastaka, nos lo hemos querido creer en un ejercicio masivo de voluntarismo.

Por tanto, es solo cuestion de tiempo el derrumbe completo del sistema capitalista tal cual lo conocemos hoy. Es algo matematico e inexorable. Quien crea que podemos sortear este problema con energias renovables, ligeras adecuaciones del actual modelo de desarrollo y un incremento de la eficiencia, es que no ha entendido lo que ocurre. porque, en todo caso, la solucion no seria esa.

El debate mas bien seria ¿cuanto tiempo nos queda? Y ¿estamos realmente capacitados para pilotar una solucion? Esas son las cuestiones.

Saludos.

p.d. añado que estoy bastante de acuerdo con la intervencion de bokeron001. La globalizacion es un dulce caramelo de fresa, rellena del peor de los venenos.

Un poco de cruda realidad, poco hecha:

Martin Fadesa al borde del proceso concursal:
...las intensas negociaciones habidas el miércoles 19 y el jueves 20 terminaron en fracaso, e hicieron encender de nuevo todas las alarmas. Se trata de varios hedge funds norteamericanos a los que Morgan Stanley vendió en su día parte de su riesgo (500 millones de euros) en la operación, algunos de los cuales están en proceso de liquidación a cuenta de la crisis financiera en curso, y a quienes en tales circunstancias aplazar el cobro de la deuda que con ellos mantiene Fadesa durante tres años y medio produce un entusiasmo perfectamente descriptible. Quieren cobrar ya.

Resto noticia aqui: http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/24/80_semana_clave_futuro_fadesa_fondos_americanos.html

Esta parte es para verla: "...El promotor ha planteado a sus acreedores la refinanciación de la deuda total de la inmobiliaria que preside, cifrada en 5.100 millones de euros, por un periodo de 3,5 años, sin pago de intereses durante el mismo." Casi 6.000M de euros, esto es casi 1 billon de las antiguas pesetas. :shocked

A ver en que queda el asunto. Posiblemente asistamos a un (otro) episodio de socializacion de las perdidas via ayuda 'samaritana' de alguna de nuestras politizadas cajitas de ahorro y M-F salve el pellejo. Por ahora.

Saludos.

No temas, Azaris.

Los economistas estan convencidos que "la presión del mercado generará soluciones para cualquier contratiempo". Dicho de otra forma, cuando existe una necesidad, alguien se encarga de llenarse los bolsillos satisfaciendo tal necesidad.
El mercado es la reostia.

Es como el chiste aquel, en la que dos economistas se han caido en un pozo de 50 metros en medio del desierto. Tienen agua para un solo dia. Pero uno le dice al otro: "tranquilo, Pepe. La presión del mercado generará alguna solución que nos sacará de este pozo".

A mi me preocupa más esta otra noticia:
Sin alternativas: ningún sector económico está en condiciones de sustituir al ‘ladrillo’
@Carlos Sánchez - 25/03/2008 06:00h

El pinchazo del ‘ladrillo’ no tiene alternativa ni relevo posible. Al menos a corto y medio plazo. Ningún indicador disponible muestra signos de estar en condiciones de sustituir al sector de la construcción como motor de la actividad económica. Lo dicen los últimos indicadores de coyuntura, que reflejan moderados avances en el sector servicios y un cierto estancamiento en la industria, los sectores llamados -en teoría- a compensar el parón en la construcción, en particular en el sector residencial, ya que la obra pública (principalmente la que contrata la Administración central) avanza a buen ritmo.

Por lo que respecta a la industria, una radiografía muy esquemática de su actual situación indica que el año pasado se perdieron en el sector 40.700 empleos, lo que significa el 1,2% de su fuerza laboral. La producción industrial, por su parte, crece en lo que va de año a un ritmo del 0,7%, mientras que la confianza en la industria se ha desplomado hasta un -8% en los dos primeros meses del año. La utilización de la capacidad productiva, igualmente, ha crecido hasta los 81,3 puntos lo que da idea de que los empresarios prefieren agotar su base productiva antes que afrontar la compra de nueva maquinaria, ya que las expectativas de demanda se han frenado en seco.

La facturación de la industria, por último, crece a un ritmo del 6,2%, pero esta tasa tiene un sesgo claramente alcista por el alza de los precios de la energía, ya que la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero acumula un trimestre continuado de datos negativos (un -7,4% en enero). La cifra de negocios en bienes de equipo crece únicamente un 1,2%. El único componente que mantiene tasas relativamente altas (inferiores en cualquier caso a las de los meses anteriores) es el que se refiere a los bienes de consumo, con una cifra de negocios que crece un 5,1%.

La opinión que tiene Funcas, la Fundación de las cajas de ahorros, no deja lugar a dudas: “La industria no ofrece perspectivas de actuar como relevo de la construcción”, asegura en su último informe de coyuntura. Y es que la industria exhibió a lo largo de 2007 “una acusada tendencia a la baja, más intensa que la de las exportaciones, variable a la que ha estado ligada su evolución desde 2005”. Es decir, que si el sector exterior no se recupera (lo que parece improbable en un contexto recesivo en EEUU) la industria no podrá salir de su actual letargo.

Servicios: menos intensivos en mano de obra

Desde el lado del sector servicios, los problemas para absorber la mano de obra excedentaria del ‘ladrillo’ no son menores. Aunque de largo sigue siendo el sector que más puestos de trabajo aporta al crecimiento de la ocupación (461.000 puestos de trabajo el año pasado), lo cierto es que mucho de ese empleo tiene que ver de forma indirecta con la construcción. El sector servicios, en cualquier caso, no es tan intensivo en utilización de mano de obra como el ‘ladrillo’, lo que explica el crecimiento del desempleo en los últimos meses, fundamentalmente por falta de cualificación de los trabajadores (uno de cada cinco empleados en la construcción es inmigrante).

Y es que hay que tener en cuenta que los sectores más dinámicos dentro de los servicios están relacionados con las nuevas tecnologías. Los indicadores de actividad del sector servicios, un trabajado estadístico que realiza el INE, reflejan que el mayor dinamismo se centra en actividades vinculadas con las tecnologías de la información, y, en particular, con los servicios informáticos, con un crecimiento del 12,5%; mientras que las actividades audiovisuales aumentan un 11,1%.

Crecen, igualmente, por encima de la media, la selección y colocación de personal, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza. Por el contrario, la actividad en comercio y turismo, los dos sectores hacia los que podrían dirigirse los excedentes de la construcción, tienen un ritmo de actividad menor que la media, lo que pone de manifiesto la dificultad en que se conviertan en la alternativa desde el punto de vista del empleo. La cifra de negocio del comercio al por menor crece un 4,8%, dos puntos por debajo de la media, tasa similar a la del negocio de la hostelería, hacia donde podría dirigirse una parte de los excedentes, insuficiente, en cualquier caso, para compensar la pérdida de empleo en el sector de la construcción.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/25/50_alternativas_ningun_sector_economico_condiciones_sustituir.html

(las negritas son mias)
Por otro lado , no dice nada nuevo.

Echadle un vistazo a esto: ed2k://|file|el%20dinero%20es%20deuda.avi|220851700|EB49F43F5FEDF318650D344326401813|h=6BJOATDGKFSP5JHSBU43ZI33XEFFY5VA|/ Recomiendo encarecidamente su visionado. Tb. lo tenéis aquí: http://www.youtube.com/watch?v=wkdtJoZ4kFQ, pero os enteraréis mejor bajándolo (la compresión hace que el texto no se lea precisamente bien en el youtube)

Por mi parte en breve superaré la cifra mágica de los 20.000 euros en un mismo banco, ya ando mirando de otro en el que abrir una cuenta (Se supone que la garantía ofrecida por el dinero por cuenta llega a 20.000 euros, a partir de ahí ante una quieba o similar, directamente te jodes y pierdes el dinero), y comollevo tiempo leyendo muchos rumores de que alguna caja o banco anda bien jodid@... más vale prevenir.

El dinero es deuda y Zeilgeist (ambos disponibles en youtube y en video.google) deberian ser de vision obligada por todo el mundo. No porque tengan razon, que podrian no tenerla, sino por el hecho de plantear algunas cuestiones que son sistematicamente ocultadas a la ciudadania. Los individuos deberian tener derecho a conocer como funciona en realidad el sistema para decidir si realmente es lo que quieren o no.

Freddy, la garantia de los 20.000€ es complicada y larga de hacer efectiva, aunque existe, en efecto. Como medida logica de precaucion, por si acontece una crisis grave, harias bien en no tener mas de esa cantidad en la misma entidad financiera.

Ya que estoy añado articulo sobre las megainyecciones de capital a mayor gloria del capital. Sencillo de entender, recomendable:

Lo que falta de verdad en las finanzas internacionales

Las llamadas “inyecciones de liquidez” que están llevando a cabo los bancos centrales en los mercados financieros son tan inmensas que los ciudadanos normales perdemos cualquier sentido de la magnitud. Y como están realizándolas con tanta reiteración lo normal es que la gente piense que son esos recursos lo que verdaderamente se necesita para evitar que la crisis se agudice y se extienda.

Pero yo me temo que aunque las inyecciones sigan proporcionando más dinero líquido a los bancos que operan a escala internacional no podrán detener la crisis porque no es eso lo que realmente se necesita para controlarla.

Es más, quizá podría ocurrir que al poner a disposición de los bancos cada vez más recursos líquidos no se lograra sino que siguieran realizando el mismo tipo de operaciones que han provocado la crisis.

Como ya se ha explicado suficientemente para quien haya querido entender lo que ha provocado el actual desbarajuste financiero es un proceso bastante sencillo de entender. Al socaire del boom inmobiliario, muchos bancos principalmente norteamericanos multiplicaron su oferta de hipotecas, lógicamente, unas más seguras o arriesgadas que otras.

Como había una gran demanda de créditos llegó un momento en que los propios bancos necesitaron recursos ajenos para seguir ofreciendo títulos de crédito.

Como le ocurre a cualquier prestatario, también los bancos tenían que ofrecer garantías o contrapartidas para obtener esa liquidez adicional en forma de préstamos interbancarios. Y para que dispusieran cómodamente de ellas se les autorizó la creación de unos nuevos productos financieros que se derivaban de las hipotecas que habían concedido: las llamadas MBS (Mortgage Backed Securities u Obligaciones garantizadas por hipotecas).

Este producto era en realidad una especie de “paquete” en el que estaban las hipotecas buenas (prime) y las malas o muy arriesgadas (sub prime), es decir, que contenían a su vez productos seguros pero también otros muy arriesgados.

Y esos “paquetes” son los que han sido adquiridos, muchas veces sin saber en realidad lo que estaban adquiriendo desde el punto de vista del riesgo porque no se conoce lo que había “dentro”, por multitud de bancos de todo el mundo cuando han ido financiándose unos a otros.

La crisis estalló inicialmente cuando las hipotecas sub prime dejaron de pagarse y, como ya es fácil de imaginar, se extendió cuando se iba descubriendo el pastel en esos “paquetes” mencionados.

¿Por qué han de inyectar entonces tantos recursos los bancos centrales para hacer frente a la crisis desatada de esa forma?

La respuesta es fácil: no porque no haya dinero sino porque los bancos no se prestan entre ellos temiendo que la garantía recibida vaya, por así decirlo, contaminada de un riesgo oculto demasiado elevado. Y porque si los bancos no se prestan la crisis termina afectando no solo a los bancos sino a los industriales, a los empresarios, a los consumidores... como está pasando.

De momento, lo que están haciendo los bancos centrales es proporcionar liquidez a cambio, fundamentalmente, de... ¡los paquetes “sucios” (de altísimo riesgo) que tienen los bancos! Tratan así de sacar del mercado los productos de alto riesgo que al circular con nula transparencia paralizan la actividad bancaria.

Dicho de otra manera, la operación “salvadora” de los bancos centrales está consistiendo sencillamente en asumir el riesgo financiero que había creado la banca internacional pero lo que no está de ningún modo claro es que de esa manera vayan a poder evitar el desastre que, como una mancha de aceite, puede haberse extendido ya de modo irreversible por todo el sistema financiero internacional.

Me parece que esto último es así porque me yo creo que inyectando más liquidez no se asegura que los bancos dejen de suscribir y difundir títulos y productos financieros cada vez más arriesgados o irrealizables y, por tanto, acercándose así cada vez más a las fronteras de la insolvencia. Se quiera o no, la actividad bancaria es como ir en bicicleta: si te paras te caes. Es decir, que o siguen haciendo lo que hacían o generan pérdidas o insolvencia.

¿Por qué podemos sospechar esto? Porque, en realidad, lo que hay en el fondo de todos esos productos financieros derivados unos de otros y que hoy día constituyen el eje de la inversión financiera no lo sabe nadie. La opacidad es prácticamente total, entre otras cosas, porque así han querido y permitido los bancos centrales que sean las finanzas internacionales de nuestra época: sin control ni transparencia.

Téngase en cuenta que el proceso que ha desencadenado la crisis ha sido posible porque la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, permitió en su día que de los créditos hipotecarios se “derivaran” en la forma que mencioné más arriba y porque todos los grandes bancos centrales han desoído reiteradamente las demandas para que establecieran mayor control y transparencia en todo este tipo de operaciones de alto riesgo que les hicieron incluso algunos gobernantes conservadores.

Ahora, cuando la crisis estalló y nadie sabe quién va a darle el cambiazo a quién, lo que ha ocurrido, como acabo de señalar, es que los bancos no se fían de nadie a la hora de movilizar los recursos de unos a otros, como es imprescindible que ocurra en los mercados financieros, ni tienen posibilidad de generar nuevos recursos sin asumir de nuevo riesgos elevados.

Los bancos centrales pueden seguir inyectando liquidez eternamente pero así no proporcionan el remedio que a estas alturas se necesita urgentemente: control, transparencia y confianza.

Juan Torres López / Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga / www.juantorreslopez.com

Por mi parte en breve superaré la cifra mágica de los 20.000 euros en un mismo banco, ya ando mirando de otro en el que abrir una cuenta (Se supone que la garantía ofrecida por el dinero por cuenta llega a 20.000 euros, a partir de ahí ante una quieba o similar, directamente te jodes y pierdes el dinero), y comollevo tiempo leyendo muchos rumores de que alguna caja o banco anda bien jodid@... más vale prevenir.

eso es lo que queria saber yo..... osea que los ahorros solo estan asegurados hasta 20.000 euros.... lo cual significa que si tieens menos de esa cantidad no tienes ningun problema?????

Si quiebra un banco y la peña pierde sus ahorros, ¿a los que debemos (prestamo hipotecario) también nos la perdonan?
guino.gif

Me consta de la complicación de hacerlo efectiva, pero como mecanismo de defensa al uso creo que es el único que hay.

PD: Si quiebra un banco... lo más normal es que otro lo compre muy a la baja, las deudas se mantengan, pero el dineor que tengas por encima de los 20.000 euros en una cuenta se esfume. Ya ves tú que justo.

bokeron001 dijo:
...Sin alternativas: ningún sector económico está en condiciones de sustituir al ‘ladrillo’...

De acuerdo, con el articulo que colocas, paisano. Yo tampoco veo en España ningun sector preparado para coger el relevo que ha dejado la brutal caida de la construccion. Tenemos una modesta capacidad de respuesta, basada sobre todo en un supuesto salvamento estatal via reversion del superavit fiscal acumulado + el deficit que Maastricht nos permitiria. Pero eso no es una solucion: es un parche temporal. Tiritas.

En este pais hemos cometido un error propio de las fabulas. Fieles a nuestro estilo, nos negamos a ser hormigas, como en Alemania donde la nacion prefirio sacrificar el desarrollo facil, rapido y tentador de la burbuja inmobiliaria, por la persistencia en un modelo productivo 'real' y en ofrecer valor añadido a lo que hacian. Hacer de hormiga mientras otros toman el sol y se divierten, es un camino laborioso y dificil. Otros, mas castizos, lo llamarian una putada. Debieron contemplar la 'pujanza' y aguantar las chanzas y bravuconeos de los que optaron por la via facil, ayudados ademas, por una financiacion europea que precisamente ahora, comienza a agonizar.

Y si hay un paradigma por excelencia del enriquecimiento facil, de poner todos los huevos en el mismo cesto, de la especulacion, el pirateo y la corrupcion como deportes nacionales, ese es sobre todo España. España, la ufana. España, la encantada de haberse conocido. España, la cigarra.

Pues bien, ahora llega el invierno y se acabaron los dias de vino y de rosas, de los pelotazos, de la pasta facil, de las obras que siempre necesitan mano de obra aunque no supieran hacer la O con un canuto, del pisito que sube por siempre jamas y que se revaloriza por encima del dinero que, alegremente, hemos pedido prestado todos, empresas, bancos y particulares. Se temino. Ya esta. Se nos ha venido abajo el precioso chiringuito de verano donde algunos, al parecer, creyeron que viviriamos felices por siempre jamas.

Y no, no teniamos ni tenemos ningun plan B, por mucho que ahora Solbes esgrima su birrioso paquete de contramedidas. Solo nos resta guarecernos donde podamos, como podamos.

En fin, como dirian ahora, y aunque escribo esto con un sol radiante: buenas noches y buena suerte. Sobre todo buena suerte.

EdoNork dijo:
Si quiebra un banco y la peña pierde sus ahorros, ¿a los que debemos (prestamo hipotecario) también nos la perdonan?
guino.gif

No.

Pasa a la entidad que compre al banco-caja quebrado. Pagaremos, hasta morir, para justificar esta vida de consumismo en la que nos han embarcado . Ese es el nuevo paradigma de los tiempos.

PD: Si quiebra un banco... lo más normal es que otro lo compre muy a la baja, las deudas se mantengan, pero el dineor que tengas por encima de los 20.000 euros en una cuenta se esfume. Ya ves tú que justo

si que sria una estampa simpatica que una persona tuviera ahorrado 60.000 euros y una deuda de 50.000 y por la razon que sea no le interese cancelar la deuda... su banco quiebre ... pierda dinero y le mantenga la deuda.... vamos para partirse....
mosqueo.gif

Eurico, creo (y sólo creo) que en ese caso se haría la resta de lo que debe al saldo que tenía con el banco y se quedaría en 10.000 euros a su favor, pero sólo lo creo, de eso no estoy nada seguro.

freddyvoorhees dijo:
Me consta de la complicación de hacerlo efectiva, pero como mecanismo de defensa al uso creo que es el único que hay.

PD: Si quiebra un banco... lo más normal es que otro lo compre muy a la baja, las deudas se mantengan, pero el dineor que tengas por encima de los 20.000 euros en una cuenta se esfume. Ya ves tú que justo.

Por si alguno tiene curiosidad, recomiendo este enlace sobre los fondos de garantia de depositos:

http://www.bde.es/clientebanca/garantia/clasesfondos.htm

Esto en teoria. En la practica, intuyo que el proceso de recuperacion seria largo y complejo. Y si la gravedad de la situacion llegase a ser extrema con quiebras encadenadas y generalizadas, posiblemente irrealizable.

Azaris, tengo una duda a ver si me la puedes resolver. En el caso extremo de que acabasemos viendo algo similar al Corralito en España, pero tú tengas el dinero en un banco extranjero que tenga sede en España... si sales al extranjero y vas a una sede de ese mismo banco ¿Podrías retirar el dinero alegremente o te mandaría a tomar por saco?

PD: El Fondo de Garantía en caso de múltiples quiebras bancarias yo doy por sentado que se iría a la mierda y nos quedaríamos todos (salvo los corruptos y demás que viendo la situación y teniendo acceso a informaicón privilegiada sacasen el dinero antes del colapso) con el culo al aire.

que acojono..... comoalgun banco caiga en españa me da que me veo guardando mis ahorros en el colchon y y sacar el dinero el mismo dia de cobro o cambiandolo a cheque.

Eurico, por lo que se dice, se comenta, se especula... lo que parece más probable es que lo que se vaya a pique es alguna caja y no algún banco.

esperemos no sea efecto domino..... sinceramente me esta entrando algo de caguitis....

Lo del efecto domino cuadra más con las inmobiliarias... el problema es que según cómo de grande sea finalmente* igual ya entra en liza alguna caja...

* mientras la política oficial sea pedir que desgrave más dinero la compra de vivienda y no una política notable de bajada de precios ya pueden ir quebrando todas.

Por cierto, Eurico, si quieres rumores a cascoporro pa ponerte en una situación de un futuro desolador visita este foro (aquí si se pueden poner enlaces a otros foros ¿no?): www.burbuja.info

Yo ha llegado un punto en el que ya ni sé hasta que punto pueden ser acertadas sus previsiones, pero me lo tomo casi más como humor que otra cosa varias cosas que se comentan...

yo es que estoy en una tesitura..... he dado una reserva apra una casa que esta construida.... solo que tiene unos problemas legales de disputa de terrenos...(fueron adquiridos en subasta) pero la obra en si ya esta totalmente terminada..... la cosa es que para la zona que esta tiene un precio muy bueno.. de ahi que no me importara eso en principio al contrario que me venia bien por que estoy ahorrando muchisimo.... la cuestion es que mientras ams se dilaten los problemas legales para mi mejor... puedo ahorra mas... pero sinceramente tal y como va la cosa no se si los bancos se lo pensaran mas de una ves el darme la hipotecao incluso si no seria no muy buena idea hacer esto ahora.... la cosa es que el proximo mes de abril se acaba el tiempo de reserva y o bien puedo retirar la misma o volver a firmarla..... que consideran??....

Asuntos clave: ¿Tienes ya hipotetica concedida o garantía 100% de que te la van a dar? Caso negativo pasamos a la siguiente pregunta: ¿Cuánto representaría la cuota mensual de tu total de ingresos mensuales? Porque como suba mucho ahora los bancos están muy exigentes para conceder hipotecas...

De todas formas, actualmente el mercado de la vivienda ha comenzado, aún con cierta timidez, el ciclo bajista y si se cumple la crisis que ya muchos pronostican lso precios de la vivienda tienen que caer de forma considerable, así que no sé yo si ahora meterse en una hipoteca eslo más recomendable...

la vivienda me sale unos 15 o 20 mil euros mas barata que otras construciones por la misma zona..... la cuestion es que la obra esta se inicio hace 5 años lo menos y mantienen esos precios por los problemas legales que ya he dicho.... ya han ganado un juicio y esta a la espera de que se solucione.. la cuestion de demora es que esta en un ayuntamiento (telde) en gran canaria donde ha habido problemas con pufos inmobiliarios y todo el asunto va muy lento.... pero los tecnicos del ayuntamiento me dijeron que todo por ellos esta correcto.. solo falta la cuestion judicial.... y que el ayuntamiento nuevo imagino que por los problemas del anterior concistorio esta mirando todo con lupa.....

respecto al banco pues en su dia me digeron que si me lo daban....ya entregue los papeles a finales del año pasado y me he pasado nuevamente hace un mes y me han dicho que por ahora todo sigue igual....

respecto lo del ciclo bajista ya por lo dicho por ser una obra que se paro su venta y se volvio a sacar despues de tener la sentencia a favor volvieron a salir con el mismo valor que tenian anteriormente... por lo que aunuqe baje algo la diferencia que hay de esta vivienda a lo que se vende actualmente es un precio mas que interesante que ya tendrian que bajar bastante para que bajen esos 15 mil euros....

pero aun asi sinceramente me esta entrando algo de inseguridad al respecto de seguir con esto y que llegado el momento los bancos cierren el grifo de manera brutal.

Arriba Pie