La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo espero caídas que al menos lleguen al 30-40%, quizá peco de optimista, pero creo que es lo mínimo que debería bajar la cosa para poder hablar de precios reales. De todas formas, los hay que esperar caidas mucho más fuertes, pero de eso ya tengo dudas muy serias.

Por cierto, un pequeño bonus: http://www.elpais.com/articulo/economia/INE/confirma/sector/inmobiliario/caida/libre/elpepueco/20080326elpepueco_2/Tes

De todas formas, si tienes más o menos garantías tanto del ayuntamiento como del banco y la cuota a pagar mensualmente no te ahogaría pues a ello.

freddyvoorhees dijo:
Azaris, tengo una duda a ver si me la puedes resolver. En el caso extremo de que acabasemos viendo algo similar al Corralito en España, pero tú tengas el dinero en un banco extranjero que tenga sede en España... si sales al extranjero y vas a una sede de ese mismo banco ¿Podrías retirar el dinero alegremente o te mandaría a tomar por saco?.

Te mandaria a tomar por saco. Ademas, en la practica, es muy probable que los mismos depositantes extranjeros de esas entidades con sucursusales fuera de España, tuviesen notables dificultades porque se extenderia el panico. ¿O acaso un depositante britanico o estadounidense no acudiria a retirar sus fondos del SAntander, por ejemplo?

Con todo, la Banca española tiene una teorica menor exposicion al riesgo, aunqie a mi parece un consuelo insuficiente si finalmente no se logra controlar la crisis de confianza.

freddyvoorhees dijo:
Yo espero caídas que al menos lleguen al 30-40%

Pues espere usted sentado.
lol.gif

La estimación REAL que se está haciendo para el AJUSTE (que no bajada) de los precios ronda el 10-15%.

Dos detalles sobre la caida del 10-15%... me parece una estimación interesada y primeriza como el de hasta hace dos días como quien dice que no hay crisis de ningún tipo y ahora lo lees en todas partes. Segundo: ¿A cuánto plazo es esa caida del 10-15%? Porque aparte de lo que baja, también deja de subir según el ciclo normal del IPC lo que le debería corresponder...

El_Cizañas dijo:
...Pues espere usted sentado.
lol.gif

La estimación REAL que se está haciendo para el AJUSTE (que no bajada) de los precios ronda el 10-15%.

Yo no lo tendria tan claro. La guerra acaba de empezar y se me ocurren muchos mas motivos para conceder mas probabilidad a la cifra de Freddy que a la del 'aterrizaje suave', que no deja de ser un ejercicio de voluntarismo politico mas que otra cosa. Y es que lo que tendrias que preguntarte es quien y porque, se lanzan esas 'estimaciones'. En realidad la vivienda ya esta bajando, pero el proceso por las peculiaridades de España, seguramente sera largo y gradual, pero continuado.

Por otra parte hay que tener en cuenta otros aspectos:

1º La bajada de precios no sera homogenea. Sera mucho mas acentuada en lugares mal comunicados, con pocos servicios, barrios degradados, alejados de nucleos urbanos-laborales-academicos o en segundas residencias. Por contra, zonas centricas o sitios con escasez endemica de vivienda, tendran bajadas suaves.

2º Cuando hablamos de bajada, debemos ajustarla a precios reales, es decir, la inflacion (ese legado del sistema bancario) debemos tenerla en cuenta. Si asumimos, siendo optimistas, una inflacion de un 4% anual, eso acumula un total de un 17% a 4 años. Eso quiere decir que si una vivienda estanca su precio nominal de aqui a 2012, ha perdido un 17% de su valor.

Luego se me ocurren decenas de razones mas para dar mas verosimilutd a la bajada del 30-40% a medio plazo, que a la, bastante risible, del 'aterrizaje suave', pero por ahora lo dejo aqui.

Saludos.

Eurico, yo no se tus circunstancias personales, pero creo que sin lugar a dudas es un pesimo momento para comprar. Es muy muy probable que asistamos a un descenso de precios porque sencillamente han fumigado la potencial demanda y existen una oferta bestial que, ademas, no hace mas que incrementarse.

Posiblemente resulte mas ventajoso conseguir un alquiler decente (cuestion esta nada facil, por supuesto) y dejar el dinero repartido en activos conservadores que al menos te aseguren el IPC. Posiblemente veas como las viviendas comienzan a bajar y al final del ciclo bajista (cuyo intervalo ahora mismo no se vislumbra), con tu dinero y los ahorros que hayas podido recabar, puedas acceder en buenas condiiciones al mercado. Y estaras tranquilo y viendo los toros desde la barrera.

Con todo, espero y deseo que no te lo tomes como un consejo determinante. Cada persona en cada momento y situacion tiene sus peculiaridades. La decision te correponde a ti, tan solo recalco que visto el marco en que nos movemos, las posiblidades de que sea acertado comprar ahora existen, pero son extremadamente bajas.

otra promotora que cae:
Empresa Titulares Fuente
Economía | Empresas | Fiscalidad | Mercados | Mis Finanzas
Empresas
La constructora de VPO Prasi acepta suspender pagos, con deuda de 40 millones

Hora: 11:32 Fuente : EFE
imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 25 mar (EFECOM).- La constructora de vivienda protegida Prasi ha aceptado un concurso necesario al que le han instado varios acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, después de reconocer que acumula una deuda por valor de 40 millones de euros.

Según fuentes jurídicas, la empresa, que opera principalmente en Madrid y en Castilla y León, se vio abocada a la suspensión de pagos después de que la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) le retirase un proyecto de construcción en Vallecas y de que la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (ENGIASA) hiciera lo propio con otras obras.

La empresa paralizó las obras en Vallecas y Alcorcón por falta de liquidez para pagar a los proveedores, que se negaron a seguir facilitando material, lo que llevó a la EMV y ENGIASA a retirar las licencias en favor de otras empresas.

A finales de febrero, los proveedores Hormigones del Henares y Alvaro e Hijos presentaron en el juzgado una solicitud de concurso necesario con la reclamación de unas deudas de 935.000 euros, a lo que hay que sumar los 453.000 euros que exigió otro acreedor en otra demanda por insolvencia.

La empresa se ha allanado a la primera petición, con lo que el titular del Juzgado Mercantil número 4 declarará previsiblemente el concurso necesario en los próximos días.

Prasi, que obtenía más de la mitad de su negocio de la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), facturó 31 millones de euros en 2006, el último ejercicio del que hay constancia de cuentas en el Registro Mercantil.

Contactada por EFE, la constructora controlada por Lorenzo Barragan no ha querido hacer comentarios sobre la situación que vive la compañía.

podríamos ir haciendo un listado y pegarlo en la primera pg.

Pd: la caña que buena la herramienta de ortografía del firefox
Pd2: saludos paisano
cortina.gif

edtito: link de la noticia http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1924140

pues lo pensare seriamente estos dias.... la verdad es que lo que ha salido del INE respecto al sector inmobiliario da que pensar.... y mas cuando ya se sabia muchos hablaban de que despues de las elecciones veriamos como el gobierno del psoe habia esta escondiendo y ocultando la realidad y despues de las elecciones irian apagando ese optimismo tan artifical respecto a al economia que mantuvieron en la campaña electoral....

Azaris dijo:
El_Cizañas dijo:
...Pues espere usted sentado.
lol.gif

Yo no lo tendria tan claro. La guerra acaba de empezar y se me ocurren muchos mas motivos para conceder mas probabilidad a la cifra de Freddy que a la del 'aterrizaje suave', que no deja de ser un ejercicio de voluntarismo politico mas que otra cosa. Y es que lo que tendrias que preguntarte es quien y porque, se lanzan esas 'estimaciones'. En realidad la vivienda ya esta bajando, pero el proceso por las peculiaridades de España, seguramente sera largo y gradual, pero continuado.

Por otra parte hay que tener en cuenta otros aspectos:

1º La bajada de precios no sera homogenea. Sera mucho mas acentuada en lugares mal comunicados, con pocos servicios, barrios degradados, alejados de nucleos urbanos-laborales-academicos o en segundas residencias. Por contra, zonas centricas o sitios con escasez endemica de vivienda, tendran bajadas suaves.

2º Cuando hablamos de bajada, debemos ajustarla a precios reales, es decir, la inflacion (ese legado del sistema bancario) debemos tenerla en cuenta. Si asumimos, siendo optimistas, una inflacion de un 4% anual, eso acumula un total de un 17% a 4 años. Eso quiere decir que si una vivienda estanca su precio nominal de aqui a 2012, ha perdido un 17% de su valor.

Luego se me ocurren decenas de razones mas para dar mas verosimilutd a la bajada del 30-40% a medio plazo, que a la, bastante risible, del 'aterrizaje suave', pero por ahora lo dejo aqui.

Saludos.

Añade al punto 1 todas las viviendas en destinos turísticos , ya pasó en la del 90, pisos a 3 - 4 millones de pesetas, 18.000 - 24.000 € , el 50% del valor de venta un par de años antes.

¿quien piensa en las vacaciones cuando no puedes llenar el puchero?

bokeron001 dijo:
...Añade al punto 1 todas las viviendas en destinos turísticos , ya pasó en la del 90, pisos a 3 - 4 millones de pesetas, 18.000 - 24.000 € , el 50% del valor de venta un par de años antes.

¿quien piensa en las vacaciones cuando no puedes llenar el puchero?

Efectivamente. Tu mejor que muchos, sabes lo que se ha construido por ejemplo, en la Costa (extensible al resto de costas y mercados turisticos y/o de ocio). Con el mercado domestico disecado por la Banca y los precios imposibles y, sobre todo, el extranjero batiendose en retirada, ¿quien va a comprar la ingente cantidad de casitas y apartamentos construidos y en construccion? ¿¿¿Quien???

A mi solo se me ocurre una direccion para los precios. Y ademas a gran velocidad y a largo recorrido. Como ya comente en mdvd, en las zonas turisticas vamos a ver cosas mas raras que el replicante de Blade Runner.

Por ahora caen de las medianas...¿cuando caera la primera grande? Hoy terminaba el plazo de vencimiento para pagar parte de la deuda por parte de Martinsa-Fadesa que, en realidad, lo que está haciendo es un concurso de acreedores pero informal, sin presentarlo en el juzgado. Simple y llanamente. Y es que es tanta la deuda acumulada que sencillamente los bancos haran lo posible (e imposible) porque no caiga. En vez de quita, ofrece una forma de renegociar y aplazar pagos. Pero en esencia es lo mismo, un convenio extrajudicial con sus acreedores en una situación de iliquidez. Pilotaran la compañia, dejandola plana de actividad y liquidando los activos poco a poco para ir recuperando lo que se pueda.

Ah, aparte de Prasi, tambien cae Cosmani (es una Inmo) que ha presentado solicitud del concurso voluntario de acreedores ante un juzgado de guardia, tras acumular un pasivo de 350 millones €. Caen como chinches...

Mira, lo que comentaba de la Costa del Sol...

El precio de las viviendas de todos los municipios de la Costa del Sol sufrirá bajadas, hasta de dos dígitos, en el próximo ejercicio; los plazos de comercialización que se barajan se sitúan en el entorno de los 55 meses; y la oferta inicial de viviendas en comercialización disminuirá tanto en promociones de viviendas plurifamiliares como unifamiliares, según previsiones recogidas en el último Informe del Mercado Residencial Turístico Costa del Sol de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman...

Sigue noticia en enlace, con datos que ponen los pelos de punta. Sin precedentes. Y aun estamos en la fase de negacion...
http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/26/11_aguirre_newman_preve_bajadas_precios_hasta.html

“Venimos arrastrando una crisis en la costa desde hace casi tres años, crisis que ha sido agudizada en esta zona por los escándalos de las operaciones Ballena Blanca, Malaya e Hidalgo. Esto, unido a la crisis financiera, nos encontramos con una de las peores situaciones en las que el turismo residencial ha estado nunca”, afirma a El Confidencial Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residen

Que gran verdad, se olvida de mencionar que ZP hizo algún comentario del tipo que España iba a informar a todos los países de la zona euro las compras de inmuebles que hicieran sus ciudadanos , para prevenir el blanqueo de capitales .
Por cierto algo administrativamente inviable ,pero si no se entiende EL Estado central con las C. Autonomas, ni estas entre ellas
mosqueo.gif

, pero que los diarios Británicos magnificaron con titulares de primera plana.
Me lo imagino:
YOU CAN'T PUT YOUR BLACK MONEY IN SPAIN

NPI del comentario exacto de ZP, transcribo lo que me han descrito varios clientes ingleses.
edito: seguro además que el comentario iba encaminado a dar una imagen de transparencia , solo que no pensó en las consecuencias y el efecto fue el contrario al deseado.

Recordemos que , en zonas turísticas, vivimos de las inversiones extranjeras y si les ponemos trabas se van a otra parte.

Otro comentario nefasto fue ese de "todas las construcciones ilegales de Marbella serán demolidas"
guillotina.gif

No recuerdo quien lo dijo, si Junta o ZP. Pero por Díos, señores no se dan cuenta que ese tipo de comentarios se magnifican en la prensa Britanica y nos dejan sin turismo residencial.

Por cierto otro comentario "inviable"; que culpa tienen los propietarios de un piso que el Ayuntamiento cometiese ilegalidades y diese licencias donde no debía. La máxima autoridad en urbanismo son los ayuntamietos , fugazmente supervisados por la Junta.

NO me creo yo que un piso con licencia de obra, fin de obra y escriturado en el registro de la propiedad lo demuelan ni harto vino
ja.gif

Pero el daño está hecho, los titulares salieron en primera plana diciendo que comprar en España es inseguro, que te pueden tirar a bajo tu vivienda.

Notese que digo España y no Marbella, este tipo de noticias los periódicos Britanicos las magnifican de tal forma que los guiris piensan que te pueden demoler la vivienda en cualquier parte de España.

Por cierto, a quien le interese , el PGOU ( Plan de Ordenacion Urbana ) de Marbella va para laaaaaaaaaaargo.

Está aprobado incialmente, pero las más de 8000 alegaciones,así como las varias asociaciones que se han formado para querellarse contra el mismo o se lo cargan o lo modifican, pero seguro que lo dilaaaaaaaata .

Entre las idioteces del plan una de las soluciones que aportan es que los propietarios de los pisos en zonas "ilegales" deban indemnizar al Ayuntamiento que en su día les dio la licencia de obras al promotor :matao

Vamos que la lógica es: como en su día te di una licencia al promotor, previo pago de comisiones ilegales, que yo (ayuntamiento) no debía haber dado, multo al propietario , tercero que compra de buena fe sin saber de urbanismo, inclusive sabiendo, si tiene licencia del Ayuntamiento es legal.

Vaya tela,

Se puede decir que esta semana el goteo de noticias en medios generalistas ha oficializado la realidad que algunos llevamos tiempo proclamando: LA VIVIENDA VA A BAJAR DE PRECIO. Y no poco, precisamente.

En cualquier medio, incluida la TV (¿alguien ha visto hoy A3 al mediodia?) ya se asume el hecho con naturalidad y comienzan las disquisiciones acerca de cuanto bajaran y durante cuanto tiempo.

Una causa mas de la crisis crediticia global, aunque en el caso concreto español, aderezado con un mucho de ambicion y codicia y un poco, muy poco, de luces y prudencia.

Link a noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/27/suvivienda/1206633046.html

LA DEMANDA DE CASAS ALCANZARÁ LAS 400.000 UNIDADES EN 2008

Los promotores madrileños prevén una caída del 8% de los precios de la vivienda este año

* El gran problema de las compañías en apuros es el 'estrangulamiento' de la liquidez
* El parón en la construcción supondrá un aumento de la tasa de paro hasta el 9,5%

p.d. El Azaris malvado, habitualmente en modo 'minority report', patrocina esta noticia y la dedica junto a tooodas las que estan por venir a tooodos los que durante tanto tiempo dijeron (y aun dicen...) que era imposible que esto pasara y encima lo hacian mirandote como un bicho raro.
P.gif

Azaris, esa bajada de precios que se comenta en todas las noticias y que incluso algunas promotoras reconocen... ¿tienen en cuenta el IPC real o el "oficioso"?... por que por mucho que bajen un 10% el precio final, la disminución real en términos económicos será cero patatero, por que el coste de la vida ha subido considerablemente (algo que se oculta por parte de la clase política)

krell4u dijo:
Azaris, esa bajada de precios que se comenta en todas las noticias y que incluso algunas promotoras reconocen... ¿tienen en cuenta el IPC real o el "oficioso"?... por que por mucho que bajen un 10% el precio final, la disminución real en términos económicos será cero patatero, por que el coste de la vida ha subido considerablemente (algo que se oculta por parte de la clase política)

¿Como, como como? A ver, a ver, como es eso...o sea que si la inflacion subiese un 10% y los pisos bajasen un 10% en realidad no bajarian de precio, ¿es eso? ¿Que es 'la disminucion real en terminos economicos'?

Otro par de noticias :

El ‘ladrillazo’ abre un agujero de más de 10.000 millones de euros en los ingresos públicos

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/28/23_ladrillazo_agujero_10000_millones_euros_ingresos.html

Los precios de las viviendas caerán un 8% en 2008

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/28/46_precios_viivendas_caeran.html

no hay día que no salga una noticia económica al respecto, la crisis ya está aquí
inaudito.gif

De aquí a 6 meses-1 año empiezan las subastas de pisos masivas. Los bancos-cajas se van a quedar con un stock de pisos sin precedentes.

Azaris dijo:
krell4u dijo:

¿Como, como como? A ver, a ver, como es eso...o sea que si la inflacion subiese un 10% y los pisos bajasen un 10% en realidad no bajarian de precio, ¿es eso? ¿Que es 'la disminucion real en terminos economicos'?

Azaris leches, no hablo de números redondos sino de menor bajada de la que dicen.

Una bajada de precios de la vivienda del 10% sobre unos precios que aún no han bajado (lo están empezando a hacer ahora), con unas tasas de inflación real elevadísimas, con unos salarios que suben el IPC (ó incluso no suben) y con un Euribor por encima del 4 %... provocan que la bajada "real" de esos precios siga siendo ridícula para un bolsillo corriente.

hola a todos!

mi no entender.

Si mi sueldo subir el 4% porque coste de cosas subir 4%, y mientras tanto mi piso bajar 10% mi piso realmente bajar 14% y notarse mucho mas en conjunto.

No mucho menos.

O no?

inaudito.gif

por cierto, el tema tipos me parece acojonante. Se mantienen en el rango 4,5%-5%. Lei en algun blog que Trichet parecia ser un 'keynesiano' de la leche, pero su decision de mantenerlos o su reticencia a no subirlos encajaba perfectamente en un movimiento para evitar caer en la trampa de liquidez en la que Japon lleva(ba?) encerrado muchos muchos años. Algo a lo que está jugando con fuego USA, o Ben 'choplifter' Bernanke.

Los precios ya han bajado ¡,
quien busque casa que rasque un poco y vera la sorpresa que se lleva.

Lo único que se vende son cosas como esta:

y con unas comisiones " tres cuartos de la mitad" para poder pagar facturas.

Por cierto, yo ya tengo pisos que han bajado un 25% de precio y siguen sin venderse.
De 240.000 a 180.000 €, están los promotores con un acojone...
No los busquéis en la base de datos que mi mujer no tiene tiempo de poner el 50% de las propiedades que le entran.
Actualmente está sin empleados , como único apoyo estoy yo por las tardes ( pluri-autonomo
freak.gif
)

A quien le interese nos puede contratar para negociar precios, si no le conseguimos un descuento de , como mínimo, el doble de nuestra comisión , no cobramos
L.gif

Edito: reparo el link

bueno.. piensalo asi, si vendes tu piso bajando un 10% su precio, pues encima es que te da para comprar menos cosas ya que el resto de cosas han subido un 4%.

Saludos!

bokeron001 dijo:

http://www.solriviera.com/detallesapt.htm?ref=ap2165

Por cierto, yo ya tengo pisos que han bajado un 25% de precio y siguen sin venderse.
No los busquéis en la base de datos que mi mujer no tiene tiempo de poner el 50% de las propiedades que le entran.
Actualmente está sin empleados , como único apoyo estoy yo por las tardes ( pluri-autonomo
freak.gif
)

A quien le interese nos puede contratar para negociar precios, si no le conseguimos un descuento de , como mínimo, el doble de nuestra comisión , no cobramos
L.gif
Que sí, que hay precios que están tirados porque hay promotores y particulares enganchados y necesitan vender... pero es una parte del total, no la mayoría.

Y cuando se vendan ese % de viviendas que están bajando de precio por que hay mucho enganchado suelto ¿que pasará?... ¿se acabaron las rebajas entonces?

parras dijo:
bueno.. piensalo asi, si vendes tu piso bajando un 10% su precio, pues encima es que te da para comprar menos cosas ya que el resto de cosas han subido un 4%.

Saludos!

Yo lo único que he apuntado es que no se puede decir tan alegremente que los pisos bajarán un 10% y dar saltos de alegría... cuando la mayoría de asalriados de este país han perdido mucho pero muchísimo poder adquisitivo por las subida de los precios y del Euriobor, algo que no tiene visos de cambiar en algunos años.

¿De que puñetas me sirve que un piso que valía 200.000 € me lo dejen en 180.000 €, si el euribor está al 4,5 %, los bancos me dan un diferencial cada vez más alto, el coste de la vida es cada vez más caro, los sueldos están por los suelos, etc etc?

krell4u dijo:
bokeron001 dijo:

]

freak.gif
)

L.gif
Que sí, que hay precios que están tirados porque hay promotores y particulares enganchados y necesitan vender... pero es una parte del total, no la mayoría.

Y cuando se vendan ese % de viviendas que están bajando de precio por que hay mucho enganchado suelto ¿que pasará?... ¿se acabaron las rebajas entonces?

Me autoquoteo:
De aquí a 6 meses-1 año empiezan las subastas de pisos masivas. Los bancos-cajas se van a quedar con un stock de pisos sin precedentes.

En la anterior crisis los bancos llegaron a una morosidad del 8%, esta se pinta más dura que la anterior, no es descabellado pues suponer que superemos ese 8%.

Lo malo de las crisis es que son la pescadilla que se muerde la cola, cada vez habrá más y más gente enganchada que no podrá pagar.

De momento esto va a peor y no tiene vistas a mejorarse, el que pueda que busque un paraguas para refugiarse

Se que no tengo la capacidad de expresión de otros magníficos foreros, por lo que no esperes aportaciones especialmente convincentes por mi parte, pero en el 2005 la vi venir y no me equivoque, ojala me equivoque ahora.

Saludos

Edito: por cierto, ese 10% , en 3 años consecutivos que pasa?

Arriba Pie