La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo también soy de los que opino que el tema está muy complicado... pero no lo individualizo en el sector de la construcción por que no es el principal problema. El problema radica en el sistema financiero y la falta de liquidez.

La economía del sector de la construcción la ha engrandecido el sistema bancario, y es el que la está hundiendo ahora.

Liquidez, ese es el problema, no sobrevaloración de las viviendas.

Con un Euribor al 2% otro gallo cantaría... pero en Europa manda el control de la inflación.

El Euribor al 2% era una timada que no se podía mantener en el tiempo, pero claro, era más sencillo pensar que sí y que guay todo. La normalidad ha de ser estar siempre poco más o menos en estos valoes...

Pues no tengo la misma opinión,

El problema radica en la pérdida de la industria.

El enfoque de la economía a una actividad de construcción superior a Francia , Alemania e Inglaterra juntos es un modelo no sostenible. Tarde o temprano tenia que reventar.

El precio del dinero al 2% solo ha servido para que las propiedades se encarezcan "hasta el infinito y mas allá". Ha sido parte del problema.

La burocracia de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha sido otra parte muy, pero que muy importante del problema al hacer escaso un bien abundante el "terreno urbano".
Hay escasez de terreno urbano en todas partes, no solo en las capitales y "fabricar" terreno urbano es una labor titánica tremendamente costosa, en dinero y en tiempo.
Años y años de burocracia , solo acelerada si eres de tal o cual partido previo paso por la caja de los Ayuntamientos y pago de comisiones. Y en otros casos ni siendo del partido más adecuado.

freddyvoorhees dijo:
El Euribor al 2% era una timada que no se podía mantener en el tiempo, pero claro, era más sencillo pensar que sí y que guay todo. La normalidad ha de ser estar siempre poco más o menos en estos valoes...

Entonces en Japón son todos unos guays ¿no?... aunque coincido que unos tipos al 3-4 es lo normal.

Azaris...

¿Tienes por ahí aquel gráfico del "plateau of denial"? ¿Habría manera de compararlo con la evolución de los datos reales en los últimos años?

Lo he recordado a raíz de esos datos de que la venta de pisos ha bajado un 27% de enero de 2007 a enero de 2008 (un escalofriante 43% en Cataluña).

plateau-denial.gif

* La linea rosa (Sales New&existing) es la de las VENTAS de inmuebles nuevos o de 2da mano.

* La línea negra (Sales Prices) es el precio de VENTA de los inmuebles.

* La línea verde (housing starts) son las viviendas nuevas que se inician cada año (construcción)

* La línea roja (Inventory New&existing) es el STOCK de viviendas nuevas y usadas.

* La línea azul (foreclosures) indica los quebrantos o impagos.

¿Donde creeis que estamos?

Bokeron, si el alarmismo gratuito fuese nubecilla, tú serias la borrasca del Atlántico Norte.

Los pisos se siguien vendiendo, muy mal, de lo que tardabas 2 meses antes ahora tardas de uno a 2 años, pero se vende. El problema que tu planteas son familias que no pueden esperar ese tiempo, y se ven forzadas a una rebaja sustancial del precio inicial, pero como ha dicho krell, no es ni de lejos la mayor parte de la población (faltaria más).

La subida de hace años empezó como globo sonda, caló, se quedó y ahora ha explotado. Los bancos han cerrado el grifo, pero toda máxima económica y política pasa por el efectos rebote. Siempre hay altibajos y este estoy seguro de que no será una excepción.

Nos toca apretarnos el cinturón. Pues bueno, nos cagamos en quien sea pero se aprieta. Ya llegará de aqui a 3 añitos la normalidad. Y por normalidad no me refiero a que hayan bajado otra vez a la mitad como vaticinó algún otro Nostradamus.

Buenas noches, y buena suerte.

El_Cizañas dijo:
Bokeron, si el alarmismo gratuito fuese nubecilla, tú serias la borrasca del Atlántico Norte.

Los pisos se siguien vendiendo, muy mal, de lo que tardabas 2 meses antes ahora tardas de uno a 2 años, pero se vende. El problema que tu planteas son familias que no pueden esperar ese tiempo, y se ven forzadas a una rebaja sustancial del precio inicial, pero como ha dicho krell, no es ni de lejos la mayor parte de la población (faltaria más).

La subida de hace años empezó como globo sonda, caló, se quedó y ahora ha explotado. Los bancos han cerrado el grifo, pero toda máxima económica y política pasa por el efectos rebote. Siempre hay altibajos y este estoy seguro de que no será una excepción.

Nos toca apretarnos el cinturón. Pues bueno, nos cagamos en quien sea pero se aprieta. Ya llegará de aqui a 3 añitos la normalidad. Y por normalidad no me refiero a que hayan bajado otra vez a la mitad como vaticinó algún otro Nostradamus.

Buenas noches, y buena suerte.

Pues a mi me parece mucho mas realista la exposicion de bokeron001 (que ademas trabaja en el sector y lo mama todos los dias) que el ejercicio de 'wishful thinking' que te has marcado. Con ello no quiero decir que eso sea lo que va a pasar, pero a mi me parece mucho pero qu emucho mas factible. Y si quieres argumentos, datos, cifras, analisis, graficas y explicaciones, solo tienes que pedirlas.

Analiza el peso del sector en la economia, los problemas estructurales (que no coyunturales) de la economia española, la situacion de España y su nivel de endeudamiento a todos los niveles (interno-externo), la situacion internacional y toda la cadena de repercusiones asociadas a todos esos ingredientes. Y tras hacerlo, dime como puedes creer que los comentarios de bokeron son 'alarmistas'.

De todas maneras, tambien habria que ver que entiendes tu por crisis o recesion. Unos posts mas atras, me llamo poderosamente la atencion un comentario tuyo. Decias que habria ajuste (que no bajada) de un 10% (entiendo que caida al final de un periodo de, pongamos, 3-4 años). Como quiera que no lo dejas muy claro, quiero pensar que hablas de descenso, porque si crees que los precios van a subir un 10%, compañero, estas totalmente fuera de la realidad de la calle. Y si es un descenso, eso NO es un aterrizaje suave, eso es un descalabro en toda regla. Un aterrizaje suave, se considera un intervalo entre un 0% de incremento (congelacion nominal) y lo que suba el IPC (pòngamos un 4% por año como referencia). Pero eso no va a pasar.

Saludos.

Azaris dijo:
Pues a mi me parece mucho mas realista la exposicion de bokeron001 (que ademas trabaja en el sector y lo mama todos los dias) que el ejercicio de 'wishful thinking' que te has marcado.

No se en que parte del sector inmobiliario trabaja bokeron001, pero yo te diré a modo de apunte que en el sector en el que trabajo (auditoría) pasan por mis manos los números de muchas promotoras y constructoras, por no decir que tenemos contacto directo con gerencia y administración de las mismas, al igual que sus entidades financieras, e incluso te dire que ex-jefes míos (y amigos) son gerentes de empresas constructores de gran calibre... y si bien notan las crisis (por que la hay), el problema lo tienen con la LIQUIDEZ.

Las constrcutoras-promotoras que están saneadas (que las hay) capearán el temporal, dejarán de construir ó vender, y vivirán del colchón que tienen.

Las constrcutoras-promotoras que se han aprovechado de la bonanza del sector para hacer dinero fácile, morirán.

krell4u dijo:
Las constrcutoras-promotoras que están saneadas (que las hay) capearán el temporal, dejarán de construir ó vender, y vivirán del colchón que tienen.

Las constrcutoras-promotoras que se han aprovechado de la bonanza del sector para hacer dinero fácile, morirán.
¿Charles Darwin?... De lo más coherente que he leído.

Abandono el Hilo, porque no daría abasto a contestar algunas afirmaciones....
Si alguien repasa el hilo "del otro Foro", verá que mi visión era muy crítica con la situación (que la es), pero no hasta el punto que he leído.

Gracias Azaris por la invitación
alegre.gif

Bman dijo:
krell4u dijo:

Abandono el Hilo, porque no daría abasto a contestar algunas afirmaciones....
Si alguien repasa el hilo "del otro Foro", verá que mi visión era muy crítica con la situación (que la es), pero no hasta el punto que he leído.

Gracias Azaris por la invitación
alegre.gif

Mi visión puede estar muy influenciada con el hecho de vivir en una zona turística, primer lugar donde se notan las crisis y con más fuerza y con el agravante de depender del "ladrillo", tanto yo como mi mujer.

Los proyectos que se hacen son los que se ejecutan en 1 o 2 años, lo que se presenta es el desierto de construcción. Se están terminando las que están vendidas al 70-80 u 90% . Por debajo se están paralizando.
Cuando estas promociones se terminen no hay más, a las estadísticas de visados colegiales ( Arquitectos y Aparejadores) me remito.

krell4u no es exactamente un problema de liquidez, es un problema de venta, si no se vende la falta de liquidez viene después.

Bman siempre anima leer comentarios positivos; " puede que me este equivocando" piensas al leer el comentario de otro, ya sabes en época de bonanza el ser humano piensa que todo va ir siempre bien y en época de crisis se piensa que la situación va a empeorar y empeorar hasta el infinito.

No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que se queda pillada cuando quiebra cualquier constructora-promotora. Es la ruina para un montón de familias. Piensa en todos los oficios y pequeñas empresas que deja con el agua al cuello.

edito: por cierto mi hermano esta en el sector del automovil en Madrid y las esta pasando canutas también.

es que yo creo que hay que diferenciar las 2 crisis que tenemos en el horizonte:

- la primera y más inminente es la inmobiliaria, el burbujón, que ya ha provocado el desmoronamiento de las ventas, la falta de dinero en el sistema, el parón de construcción y en breve provocará fuertes correcciones de precios y dramas varios.

Esta crisis es coyuntural. Burbujas ha habido y las habrá casi siempre... por mucho ejemplo de tulipanes o Terras que leamos.

- la segunda crisis es por el momento y mientras no haya milagro científico, la energética. Es la que desde la misma base de todo el sistema económico, demográfico, alimenticio... está levantando costes a todos. Huelgas por los carburantes en el transporte, revueltas por el encarecimiento de los alimentos, China un tradicional exportador de deflación al mundo con IPC cercanos al 10%.... la deslocalización de empresas, que siguen buscando recovecos para reducir costes, el agrandamiento de las distancias, el sostenimiento del sistema agricultural actual...

Esta crisis está ahí también, y tendremos que afrontarla durante y sobre todo después de la otra crisis anterior. Es el fin del mundo tal y lo conocemos, al menos en unos cuantos aspectos...

Es mi punto de vista.
cuniao.gif

krell4u dijo:
... y si bien notan las crisis (por que la hay), el problema lo tienen con la LIQUIDEZ.

Interesante.

Ahora me gustaria saber cual es tu opinion acerca del motivo por el que existe esa crisis de liquidez.

parras dijo:
es que yo creo que hay que diferenciar las 2 crisis que tenemos en el horizonte:

- la primera y más inminente es la inmobiliaria, el burbujón, que ya ha provocado el desmoronamiento de las ventas, la falta de dinero en el sistema, el parón de construcción y en breve provocará fuertes correcciones de precios y dramas varios.

Esta crisis es coyuntural. Burbujas ha habido y las habrá casi siempre... por mucho ejemplo de tulipanes o Terras que leamos.

- la segunda crisis es por el momento y mientras no haya milagro científico, la energética. Es la que desde la misma base de todo el sistema económico, demográfico, alimenticio... está levantando costes a todos. Huelgas por los carburantes en el transporte, revueltas por el encarecimiento de los alimentos, China un tradicional exportador de deflación al mundo con IPC cercanos al 10%.... la deslocalización de empresas, que siguen buscando recovecos para reducir costes, el agrandamiento de las distancias, el sostenimiento del sistema agricultural actual...

Esta crisis está ahí también, y tendremos que afrontarla durante y sobre todo después de la otra crisis anterior. Es el fin del mundo tal y lo conocemos, al menos en unos cuantos aspectos...

Es mi punto de vista.
cuniao.gif

¡Equilicuá! Pero esto es algo que el 90% de los economistas no entienden. No les entra en la cabeza.

Bman dijo:
krell4u dijo:

No se si el comentario es porque no estás deacuerdo o porque lo compartes. En todo caso creo que es razonable lo que comento
alegre.gif

Azaris dijo:
krell4u dijo:
... y si bien notan las crisis (por que la hay), el problema lo tienen con la LIQUIDEZ.

Interesante.

Ahora me gustaria saber cual es tu opinion acerca del motivo por el que existe esa crisis de liquidez.

Se a donde quieres llegar Azaris
yes.gif
... pero no es solo problema de las hipotecas "basura" o subprime.

Está bastante claro que el boom immobiliario propició que las entidades financieras "soltaran lastre" y prestasen financiación a doquier, incluso a niveles impensable, y sobre unos activos sobrevalorados.

¿Pero acaso no hace lo mismo la banca con los activos financieros? La volatilidad de los mismos es absimalmente superior a los bienes inmuebles, y los bancos juegan con ellos, al igual que lo han hecho con las viviendas... y ahora que han ven el parón, ellos también frenan. Y el probelma es que no frenan paulatinamente, sino que se permiten el lujo de cancelar la financiación de muchas constructoras y promotoras de forma unilateral, las mismas a las que financiaban anteriormente por que les convenía.

Y cuando hablo de crisis de liquidez, me refiero más a que los bancos no sueltan la pasta, al que no la tengan, que es algo muy diferente.

Hay bancos que han estirado demasiado, pero hay otros que no, y en conjunto el sistema financiero español es fuerte... pero el error es cerrar el grifo sin pensar en los efectos colaterales.

bokeron001 dijo:
........

podríamos ir haciendo un listado y pegarlo en la primera pg.

el mundo lo ha hecho por nosotros:

CRISIS INMOBILIARIA EN ESPAÑA
Los primeros ladrillos 'agrietados'

* Numerosas compañías inmobiliarias y de la construcción han presentado la suspensión de pagos
* Las menores ventas de pisos y el cierre del 'grifo' por parte de los bancos hace estragos
* Los expertos esperan que continúe en los próximos meses el goteo de empresas con problemas

Un stand de Llanera en el salón de Madrid. La compañía valenciana fue la primera en acogerse al concurso voluntario. (Foto: Carlos Miralles)
Publicidad
anapixel

MADRID.- Los tiempos de vino y rosas del sector inmobiliario en España han quedado definitivamente atrás. La crisis en el sector y el menor ritmo de ventas ha provocado que las elevadas deudas de las compañías inmobiliarias y constructoras se conviertan en una pesada losa que, en algunos casos, está siendo imposible de afrontar.

Desde que en octubre del pasado año, Llanera se convirtió en la primera compañía del sector en acogerse al concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- el goteo de otras empresas con problemas ha sido incesante y ya prácticamente es raro el día que no aparece alguna noticia negativa.

A la crisis que azota el mercado residencial se ha unido el que las entidades financieras están restringiendo los créditos al sector inmobiliario por la desconfianza en su negocio, lo que ha dejado a muchas compañías en una situación en la que no pueden hacer frente a los pagos de su deuda.

Por el momento las empresas con más problemas son las de pequeño y mediano tamaño, aunque las grandes también se están viendo afectadas, ya que pese a que no han llegado a solicitar la suspensión de pagos, algunas sí se han visto asfixiadas por la necesidad de refinanciar su deuda, como en el caso de Hábitat, Martinsa-Fadesa o Detinsa.

"Lo normal es que las pequeñas inmobiliarias tiendan a desaparecer y se queden las grandes y las que menos expuestas estén al sector residencial", explica Carlos Torre, analista financiero de Renta 4. "Estas empresas apostaron por el 'boom' y ahora se quedan con una gran bolsa de viviendas sin vender, a lo que se añade que están muy endeudas", añade Torre.

Otros expertos también han vaticinado que el número de empresas con problemas en el sector continuará aumentando en los próximos meses. Y es que las señales de que existe una crisis continúan. Los promotores ya reconocen que los precios de la vivienda tendrán este año una caída del 8%, mientras el Estado comienza a reducir su superávit por la desaceleración inmobiliaria.

Estas son las compañías que peor paradas han salido en los últimos meses.

* Llanera. La inmobiliaria valenciana presentó en octubre de 2007 el concurso voluntario de acreedores, que afecta a seis filiales del grupo con una deuda de unos 700 millones de euros. La compañía ha comenzado a vender activos para reducir su endeudamiento.
* Grupo Ereaga. El grupo inmobiliario, empresa familiar con sede en Getxo (Vizcaya) y formado por 18 sociedades, presentó en diciembre de 2007 el concurso voluntario de acreedores, que fue aceptado por un juzgado de Bilbao. La compañía posee unas deudas de 160 millones de euros.
* Marbar. La inmobiliaria gallega, de pequeño tamaño -tenía 56 empleados-, se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de enero. Lo más grave es que 300 compradores de sus promociones descubrieron que las viviendas, para cuya compra anticiparon dinero, están embargadas por distintos bancos debido a las deudas de los propietarios de la compañía.
* Contsa. El grupo andaluz Contsa, centrado en la actividad inversora inmobiliaria, solicitó en febrero el concurso voluntario de acreedores para satisfacer sus obligaciones económicas respecto a sus más de 1.000 socios e inversores -la mayoría pequeños ahorradores que confiaron sus ahorros a la empresa cambio de lograr una rentabilidad mínima garantizada-.
* Habitat. La promotora catalana se salvó de la suspensión de pagos 'in extremis' el pasado mes de febrero al conseguir el apoyo de todas las entidades acreedoras. La última en sumarse fue Barclays, que mantuvo en vilo el acuerdo hasta el último momento. La compañía tiene una deuda de 1.586 millones de euros. La pasada semana, se conoció que la compañía acumula pérdidas de 444 millones.
* Grupo Jale. Dos sociedades, Inmobiliaria Amuerma y Jale Construcciones, de la compañía con sede en Cádiz solicitaron de manera voluntaria la suspensión de pagos a finales del pasado mes de febrero. Su deuda supera los 300 millones de euros.
* Nozar. La sociedad Avalatransa pidió a principios de marzo el concurso necesario contra la inmobiliaria y su filial Lena Construcciones, por el impago de unos 300.000 euros. Sin embargo, el juez desestimó la solicitud.
* Seop. La constructora, con una deuda de unos 200 millones, se convirtió en la primera constructora en suspender pagos tras las elecciones de marzo. La compañía es patrocinador del equipo de fútbol del Racing de Santander y su matriz, Grupo Silver Eagle, posee el 80% de las acciones del club.
* Grupo Sánchez. La inmobiliaria catalana, que comenzó su actividad hace 20 años, presentó el jueves de Semana Santa -20 de marzo- el concurso de acreedores. La medida afecta a la matriz, con sede en Manresa, y a dos filiales del grupo, que acumulan deudas de 97 millones de euros.
* Cosmani. La compañía, que cuenta con una cartera de activos valorada en 1.600 millones de euros, presentó el 25 de marzo la solicitud del concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de su deuda, que asciende a 350 millones de euros.
* Prasi. La constructora se acogió a la suspensión de pagos la pasada semana por la actual coyuntura del sector. Sus dirigentes afirmaron que la sociedad ya no tenía actividad.
* Encoval. La constructora valenciana presentó el pasado viernes el concurso voluntario de acreedores, en un momento en el que tiene 950 viviendas fase de obra.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/03/25/economia/1206460082.html

EN LOS DOS PRIMEROS MESES
La crisis inmobiliaria y el alza del petróleo reducen un 27,5% el superávit del Estado

* La recaudación por IVA caen un 8% por los menores ingresos en la construcción

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. (Foto: EFE)
Ampliar foto

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. (Foto: EFE)
ADEMÁS

* Los promotores prevén una caída del 8% del precio de la vivienda

Publicidad
anapixel

* Noticias relacionadas en elmundo.es
* Noticias relacionadas en otros medios

Actualizado jueves 27/03/2008 18:19 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- La ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo han hecho disminuir el 27,5% el superávit del Estado de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.381 millones de euros, el 0,84% del PIB.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. El Ministerio de Economía considera que los dos primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2008.

El superávit -en términos de contabilidad nacional- fue resultado de unos ingresos por valor de 31.338 millones de euros, que fueron el 1,1% inferiores a los de los dos primeros meses de 2007, y unos pagos de 21.957 millones, el 17,2% más.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró un superávit de 3.831 millones de euros en los dos primeros meses del año, el 38,5% menos que los 6.231 millones alcanzados un año antes.
Recaudación por impuestos

Los impuestos directos se elevaron hasta los 18.505 millones, el 10,5% más, con un crecimiento del 9,5% del IRPF y del 25,2% en el Impuesto sobre Sociedades.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 20.781 millones, el 6,1% menos que en 2007, con un descenso del 8,2% en la recaudación por IVA, debido principalmente a la disminución de los ingresos relacionados con el sector de la construcción.

La recaudación por impuestos especiales fue de 3.333 millones de euros, el 5,6 por ciento más, con un aumento del 18,3% en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y un descenso del 2,2% en el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Ocaña destacó que el Estado se encuentra "cómodo" con la previsión de superávit para este año del 0,6% del PIB y afirmó que no se repetirá el "histórico" de 2007, que fue del 1,29%.

En este sentido, advirtió de que habrá que "rehacer" esos cálculos por la deducción en el IRPF de 400 euros a los contribuyentes que pagan este impuesto, una medida que se aprobará en el primer Consejo de Ministros "con contenido".

en dos meses 27% perdido, en ocho deudas.

Que impuesto aumentaran para compensar ? hagan sus apuestas.

Subidita de la inflación... si se es consecuente no puede tardar demasiado en aumentos de Tipos de interés...

krell4u dijo:
...Está bastante claro que el boom immobiliario propició que las entidades financieras "soltaran lastre" y prestasen financiación a doquier, incluso a niveles impensable, y sobre unos activos sobrevalorados....

...Y cuando hablo de crisis de liquidez, me refiero más a que los bancos no sueltan la pasta, al que no la tengan, que es algo muy diferente...

...Hay bancos que han estirado demasiado, pero hay otros que no, y en conjunto el sistema financiero español es fuerte... pero el error es cerrar el grifo sin pensar en los efectos colaterales.

Yo creo que minimizas las causas de la crisis. Los bancos no pueden 'soltar pasta' como antes, porque sencillamente son conscientes de que lo que estan prestando no tiene garantias de ser devuelto. La promesa del eterno crecimiento ha entrado en entredicho y la Banca, miedosa, recula asustada ante la posiblidad de un desplome en la confianza que arrase las asombrosamente bien pergueñadas, pero debiles, bases del sistema bancario mundial. Esta es la causa principal, de 'onda larga' y que va a cambiar los paradigmas de funcionamiento para adecuarlos a esta nueva realidad.

El tiempo nos dira, pero creo que posiblemente cuando todo este revuelo se asiente veremos que la economía y el sistema financiero globales habrán sufrido transformaciones profundas, no sin antes dejar unas secuelas graves en forma de quiebras, desempleo y aumento de la desigualdad, marcando el adiós definitivo al inconsciente, despreocupado y feliz discurso sobre el crecimiento perpetuo y las virtudes de la globalización. Se puede decir que vivimos una reedicion de 'los felices años 20'.

Hay luego otra causa, mas evidente y que oculta para mucha gente las verdaderas razones: la (falsa) crisis de las hipotecas sub-prime. La idea de que todo este berenjenal en que nos estamos metiendo se debe exclusivamente a que 4 pepitos de EEUU no pueden pagar sus hipotecas y que cuando se 'solucione' todo volvera a la normalidad, creo que es equivocada. Eso es un mero desencadenante. La espoleta de una bomba bien cebada durante mucho tiempo. Los créditos hipotecarios irresponsables y de mala calidad no hubieran sido capaces por si mismos, de generar esta crisis.

Todos conocemos ya la historia 'apartente de como sucedio', pero no esta de mas recordarlo:

1º Las hipotecas de mala calidad se originaron en la competencia interbancaria para dominar el burbujeante mercado estadounidense.

2º En esa lucha los bancos recurrieron a colocar créditos hipotecarios irresponsables, sin análisis de historial crediticio ni comprobación de ingresos.

3º Esta practica fue generalizada: Fueron utilizadas en nada menos que el 60% del total de los créditos hipotecarios en EEUU en 2005 y 2006. El 60%, si. De ahí que el colapso del mercado hipotecario sea generalizado, por mucho que cada mes o asi, salgan distintos portavoces intentando, sin efecto (claro) apagar el incendio.

4º El problema se agrava porque las mismas prácticas irresponsables se extendieron a los créditos al consumo (tarjetas de crédito, financiacion de coches...).

...Pero hasta aqui el problema tal vez habria sido subsanable.

5º ...desgraciadamente, la codicia, la ambicion, los Bancos dejando de hacer lo que deben de hacer, la sensacion de que todo era posible, la ingente liquidez en circulacion buscando donde aposentarse y la falta de regulacion de la autoridad monetaria estadounidense, creo la conexión más dañina para el sistema financiero: las prácticas de las aseguradoras llamadas "monolines" (y de las cuales el compañero Bman ya advirtio hace no mucho) y la salida a Bolsa y otros mercados financieros de los títulos hipotecarios dudosos o malos, convenientemente 'maquillados' para parecer de plenas garantias: la titulacion.

6º Esas grandes desconocidas para el ciudadano de a pie, las aseguradoras monolínea prestan una garantía para los emisores de bonos a cambio de una prima. De esta manera, se reducen costos de financiamiento para el emisor, mientras el confiado comprador cree que tiene un respaldo de primera calidad. Hoy estas aseguradoras sufren pérdidas colosales al trabajar con paquetes respaldados (o contaminados) por hipotecas sub-prime (de mala calidad). Por eso, varias han perdido su calificacion triple A, con graves repercusiones sobre todo el sistema financiero por perdida de confianza generalizada a todos los niveles, afectando, quien lo diria no hace mucho, a bonos corporativos y de gobiernos municipales en todo el territorio estadounidense, aunque no estuvieran relacionados en primera instancia con el mercado hipotecario y, lo que es peor en el dia a dia, en el mercado interbancario. Nadie quiere prestar a nadie. Hoy varias aseguradoras monolínea están al borde de la insolvencia. sostenidas artificialmente en muchos casos por la Administracion para evitar un hundimiento generalizado que arrastraría al sistema financiero estadounidense a una catástrofe integral.

Hasta aqui la historia conocida (mas o menos) por muchos.

En síntesis, los mecanismos supuestamente diseñados para reducir el riesgo de una crisis sistémica son precisamente los que hoy constituyen la peor amenaza para la integridad del sistema financiero, bancario y no bancario. Lo peor es que no hay ninguna certeza de un rescate ni de una respuesta de política macroeconómica adecuada. La crisis financiera en EEUU agravará una recesión que tambien tiene otras causas, haciéndola más larga y profunda que las anteriores y extendiendola, como no podia ser de otra manera en estos tiempos de globalizacion, al resto de economias del mundo.

Todo eso pasara con casi completa seguridad, a pesar de los rebotes “espectaculares” (e irracionales...y desesperados...) en los mercados bursátiles del mundo, en muchas ocasiones por operaciones de autocartera o por los especuladores que hacen su agosto entre tanta volatilidad y solo contribuyen a incrementar el clima de desconfianza. O pese a las igualmente desesperadas medidas tomadas por los distintos bancos centrales y responsables gubernamentales, empeñados al otro lado del Atlantico en apagar el fuego con gasolina en un entorno inflacionario por unos precios energeticos jamas vistos antes. O pese a los politicos, economistas y demas expertos, analistas y portavoces de estomago y pluma agradecida, dedicados a intentar apaciguar en base a inexactitudes y vagas promesas (cuando no mentiras puras y duras) los animos de la ciudadania.

Ese es el problema, krell4u. No es un simple problema de liquidez o de solvencia. Es EL problema, es una crisis SISTEMICA y en el caso de España se asocia, para hacerla aun mas grave, a nuestros sempiternos problemas estructurales y al estallido de la burbuja inmobiliaria que pone en graves aprietos a la Banca española, por mucho que dia si, dia tambien, nos quieran dar gato por liebre. Que aqui las practicas hayan sido menos agresivas que en EEUU no implica que estemos libres de riesgos, ni mucho menos. Esa frase tan cacareada, pero que nadie parece cuestionar (o querer cuestionar) de 'los bancos españoles son de los mas solventes del mundo', tiene mucho de humo precisamente por el caracter de metastasis con el que se abria el hilo: afecta a todos en todos sitios. No hay refugio posible.

Fijaos como ha cambiado el discurso El Pais despues de las elecciones. Forma parte del cambio gradual para que vayamos asumiendo una realidad que estan sacando del oscuro agujero donde lo habian colocado para no molestar las aspiraciones electorales del PSOE:

El ladrillo ya supone más del 60% de los créditos de bancos y cajas
La morosidad de los promotores inmobiliarios se dispara un 130% en 2007

En la última década, España se ha convertido en el país de las grúas de la construcción. Buena parte de ellas no han respetado costas ni parajes naturales. Ahora que llega el parón, es el momento de hacer cuentas, porque está claro que son las entidades bancarias las que han financiado la fiesta. La crisis de liquidez, originada en Estados Unidos, puede acelerar la caída del sector inmobiliario, sobrecalentado tras la espectacular subida de precios en los ocho últimos años.

Según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España, entre la construcción, la promoción y los créditos hipotecarios, las entidades financieras han prestado 1,075 billones de euros, lo que supone el 61% del total de la cartera. Éste sería el cálculo al que se referió hace días Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, cuando dijo que "la parte de los balances soportados por el ladrillo da miedo". En su opinión, "costará mucho tiempo erradicar el temor de los inversores" hacia el sector financiero español. (¿Pero no eramos los 'masmeores' del mundo?)

Varios ejecutivos de banca consultados consideran que para afinar el cálculo del crédito al ladrillo se deberían restar las actividades que bajo el epígrafe de "construcción" no corresponden al mundo inmobiliario. Así, si se descuentan las actividades en obras públicas, en instalación y acabado de edificios y la preparación de obras, el porcentaje bajaría levemente, hasta el 58,8% del total.

Entre promoción, construcción y crédito hipotecario, las entidades financieras agrupan 6.125 millones de créditos morosos, que son los que se han retrasado en el pago más de un mes. Lo significativo es que el 70% de estos créditos malos están en los balances de las cajas. El fuerte crecimiento de las entidades de ahorro en el ladrillo en los últimos años ha provocado esta situación, ya que las cajas han basado la expansión de su red de oficinas en las hipotecas, siguiendo a constructores y promotores por toda España. En cambio, los bancos trabajan más con industrias como la energía, la distribución y alimentación.

El motor de la economía

La industria de la construcción ha sido la actividad con mayor empuje en el crecimiento del crédito (y de la economía) con un aumento medio del 21,5% entre 2003 y 2007. Pero esta alegría inversora en el ladrillo, que tantos beneficios proporcionó, está provocando ahora quebraderos de cabeza a las entidades. Estos problemas se traducen en morosidad, que después de estar en mínimos históricos están experimentando una escalada, también histórica.

El ratio de morosidad de bancos y cajas está en el 1%, uno de los más bajos de Europa y, por supuesto, mucho menor que en EE UU. En 2007, los impagados crecieron un 50% y ya suponen 16.235 millones.

¿Cuántos impagos más?

La cuestión es cuánto puede subir la morosidad este año. Los más pesimistas creen que podría alcanzar el 5%, aunque son más los que apuntan que se quedará cerca del 2%. El mayor optimismo está entre las cajas de ahorros. Fuentes de este sector afirman que aunque el paro superara ligeramente el 10% (frente al 8,8% actual) y los tipos subieran dos puntos, "la morosidad no pasaría del 1,3%". (
lol.gif
)

De hecho, las cajas calculan que "en 2008 los morosos sólo crezcan en décimas o centésimas". Entre los bancos existe más pesimismo. "Todo dependerá del PIB y del paro, pero está claro que la morosidad sufrirá mucho más", apuntan.

No obstante, fuentes bancarias recuerdan que los 34.000 millones que guardan como colchón en forma de provisiones extraordinarias "podrían durar un año antes de que afecte a la cuenta de resultados, si el crecimiento de la morosidad es fuerte. Si fuera más suave, podría frenar el impacto más de un ejercicio", dicen.

En lo que todos están de acuerdo es en que la zona más caliente es la promoción inmobiliaria, donde los morosos han subido un 130% en diciembre del año pasado frente al mismo mes de 2006, según el Banco de España. Los créditos dudosos ascendían a 1.584 millones, de los cuales el 70% corresponden a las cajas de ahorros. Si en los próximos meses alguna de las grandes promotoras que han renegociado su deuda suspendieran pagos, estas cifras se dispararían. (...ya vamos soltando el guante...)

En segundo lugar, por crecimiento de la morosidad, está el crédito a la adquisición de vivienda. En 2007 aumentó un 96% y ya suma 4.243 millones. De éstos, el 64% corresponde a las cajas, con un aumento del 123% el año pasado. Entre los bancos, los impagados han crecido la mitad, un 67%.

En la construcción la situación todavía no ha llegado a esos niveles, con un volumen de créditos malos de 1.108 millones. Esta cifra es un 78% mayor que en diciembre de 2006. Otra vez las cajas de ahorros superan a los bancos, con un 45% del total de morosos, aunque la diferencia es pequeña. En este capítulo, los bancos están acaparando con más rapidez los impagados, que subieron un 102% en 2007.

Pese a esta situación, los directivos del sector dicen afrontar el reto con serenidad. "La situación económica es buena, las entidades son más solventes y fuertes que nunca", aunque reconocen que la crisis de liquidez puede precipitar la delicada situación del sector inmobiliario.

No todo el mundo comparte ese optimismo. La firma de análisis KPMG anunció ayer que, según sus cálculos, el frenazo del sector podría llegar a provocar la destrucción de hasta 1,2 millones de empleos en dos años.

Enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/ladrillo/supone/creditos/bancos/cajas/elpepueco/20080331elpepieco_2/Tes

freddyvoorhees dijo:
Subidita de la inflación... si se es consecuente no puede tardar demasiado en aumentos de Tipos de interés...

Pues si, nada menos que al 4,6%. El año pasado lo teniamos en el 2,5%. En la zona euro anda en el 3,5%. EN efecto, si Trichet tirase del guion, deberia subir un poquito los tipos, lo que pasa es que hacerlo, que es la menos mala de las soluciones, tendra efectos colaterales duros en forma de incremento de la morosidad y reduccion de las inversiones.

Por ahora se sigue escrupulosamente el guion para meternos en una situacion de estanflacion.

Dos grandes datos negativos, que han pasado desapercibidos, pensando en la temporada turística:

Cambio libra / Euro

LIBRA INGLESA (GBP) 1.256000 -0.62 31-03-2008

Cambio dolar / Euro

DOLAR EE.UU. (USD) 0.632200 -0.30 31-03-2008

Cuanto más alto el euro , menos interesante somos, turisticamente hablando.

Arriba Pie