La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si no se hace nos vamos a la mierda. El problema no esta en lo que hacen ahora y que no queda más remedio que hacer. El problema está en lo que no hicieron antes. En las elecciones pasadas brindaban por el pleno empleo y ahora después de doblar las cifras de paro nos acordamos en las respectivas madres de estos políticos que no hicieron nada y dejaron el tiempo pasar cuando los primeros síntomas alarmantes empezaron a salir. Y esto viene ya de la anterior legislatura. Su objetivo está cumplido, seguir gobernando, pero a costa de todos los que se han quedado sin trabajo por no tomar unas medidas levemente impopulares antes de las elecciones.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si en lugar de eso hubieran obligado a los bancos a dar créditos a los montones de autónomos y pequeños empresarios que los necesitan y hubieran obligado a los ayuntamientos a pagar sus deudas, no habría tanto paro. Pero no, es más fácil poner el cazo y pagarlo con el débil.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Los bancos? ¿Dar créditos? Si los primeros que necesitaban créditos eran los bancos para pagar sus deudas con los USA que estaban asfixiados y exigían el pago de sus prestamos a los bancos de fuera. Se vendió como una ayuda para dar crédito a las familias, pero en realidad era vaciar las arcas públicas para que los bancos no se fueran a la mierda. ¿Crédito a familias y autónomos? Ninguno. Pero hombre, Botín es más amigo de Zapatero que el de la frutería de la esquina. Solo hay que ver como le daba instrucciones antes de irse a Washington de viaje.

Por otra parte lo de los Ayuntamientos y pagar deuda... Están en quiebra. No tienen ni para bolígrafos, ni lo tenían antes ni lo tienen ahora.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Al PSOE le sobran la S y la O desde hace mucho tiempo.Preveo un gran aumento del paro a corto plazo.Y ojo que eso afecta a los viejunos.Yo siempre he pensado que esto no explota porque la solidaridad familiar lo evita,siempre hay un viejuno de 50 años con un contrato blindado que puede ayudar a los otros miembros del clan familiar a salir adelante.Con esta reforma esa gente puede irse al paro perfectamente y si eso pasa habrá familias que tendrán que irse a vivir a una caja de cartón asi,sin mas.

Mientras tanto el bobierno sigue tomando al ciudadano por estupido integral:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/17/castillayleon/1276780986.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Creo que el Otoño va a ser muy movidito.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El fantasma del paro

AGUSTÍN GARCÍA CALVO 18/07/1985


Resulta curioso, interesante, hasta gracioso a veces (cuando se le puede mirar desde una cierta distancia y con el rabillo del ojo), este mundo de los mortales: lo ingeniosos que son estos monos sin pelo en inventar artilugios para alcanzar el plátano de la manera más eficaz y rápida posible, y así poderse dedicar a balancearse de la liana o a arrascarse las pulgas uno a otro, y cómo luego se las arreglan también para inventarse fantasmas que inutilicen las ventajas de sus artilugios y vuelvan a condenarlos a vivir pendientes del asunto, del ganarse la vida, que ellos dicen, como si tuvieran que cumplir una maldición originaria arraigada para siempre en sus corazoncitos.

Fantasmas de ésos muchos vagan por este mundo, cada uno dedicado a sus servicios especiales y todos juntos al de Dios: está, por ejemplo, el de la guerra, siempre futura, que es un fantasma imprescindible para conseguir que esto se llame paz y que la gente se lo crea y, en el temor de la futura guerra, no vean la guerra presente en todo esto, la demolición de las ciudades y el desolamiento de los campos, los caídos heroicos de carretera y fin de semana, que en unos cinco añitos de paz española igualan en número a los de la guerra civil pasada, etcétera; un fantasma, por cierto, que necesita, como todos, algo de carne y sangre para sustentarse, por lo cual se mantienen encendidas en los márgenes las guerritas perpetuas que aseguren la realidad de la guerra siempre-futura; y dentro del mundo propiamente dicho, otro fantasma de los de más éxito, el terrorismo, primera o segunda preocupación de cualquier Gobierno que se precie y, consecuentemente, de las almas de sus poblaciones, otra aparición de la guerra en miniatura, que, curiosamente, en vez de destapar un poco la mentira de esta paz, asegura la fe en la paz.

Pero hoy paremos mientes en otro de esos fantasmas, el del paro, segunda o primera preocupación de todo Gobierno progresado y, por consiguiente, según los sondeos periodísticos demuestran, primera o segunda de las ansiedades de los millones de almitas gobernadas.

¿Cuál es la raíz de ese fenómeno del paro y sus cifras alarmantes, aumentando en proporción con el progreso del progreso? Para el sentido común y el corazón ingenuo, la respuesta es clara (técnicos tendrá la Iglesia que se encarguen de embrollarla con sus cuentas y reírse sardónicamente de la ingenuidad de los corazones): la respuesta de sentido común consiste en que las máquinas y artefactos que se inventaron a partir de la iluminación moderna y en el arranque del progreso servían, a pesar de todo, para algo, para algo de lo que decían que servían, para ahorrarles esfuerzo a los hombres y suprimir la esclavitud y la mayor parte de los trabajos penosos y necesarios; de manera que, naturalmente, el resultado debía ser que la gente trabajara menos y que sobraran trabajadores por todas partes. Natural, ¿no?

"A pesar de todo" digo, que es un pesar muy grande, porque hay que ver lo que los servidores de Estado y capital han trabajado de entonces para acá a fin de conseguir que esos beneficios de las máquinas del progreso quedaran anulados: produjeron ellos, lo primero y más a mano, unas grandes guerras tremebundas y estrepitantes que, directamente, impidieran el disfrute de las máquinas útiles y promovieran la producción de otras muchas inútiles (nacidas para la guerra), y luego, con la reconstrucción, pusieran en marcha continuados esfuerzos y hazañas laborales (de la inercia de ese impulso vive todavía la máquina de los Estados de fe y economía mas perfecta, como Alemania y Japón, no por casualidad los grandes vencidos de la guerra). Pero, a la par con eso, y a medida que esas artimañas, relativamente arcaicas, de las guerras se iban agotando, han desarrollado ellos otros medios más eficaces de anular los beneficios de las máquinas con la fase que llamamos del. progreso progresado, donde la idea de progreso ha quedado asimilada por el poder y presta, como un molde, a reproducirse en el vacío y a volverse del revés, de modo que lo de menos sea que sigan produciéndose artilugios que sirvan para satisfacer necesidades y ahorrar esfuerzos, y lo de más sea que se produzcan artiluigios, cada vez más, destinados a fabricar necesidades y a aumentar, por consiguiente, los esfuerzos y ocupar el tiempo vacío que simultáneamente se ha creado; todo ello ligado con la transformación del capital en cifras de inestabilidad perpetua, con la creciente abstracción y complicación en el cálculo de los medios de subsistencia, a fin de tener más entretenidas a las poblaciones, calculando sus ingresos o la colocación de sus capitalillos, y alejarlas de cualquier peligro de descubrimiento del juego a que se las somete; y ligado también a la producción progresivamente acelerada de monitos pelones, e. e. futuros consumidores, acondicionados a desear y pedir lo que se les venda y sólo para eso condenados a seguir trabajando a cambio de un dinero cada vez más ilusorio, pero no menos tiránico por ello.

En fin, ya saben el cuento: es la fase en que, por ejemplo, una vez resueltos, con el ferrocarril, cualesquiera problemas de transporte por tierra que pudieran presentarse, se procede a imponer a las poblaciones los trastos, en verdad ineficaces, pero enormemente costosos y vendibles, del automóvil y la autopista; en que, atestadas ya las poblaciones de artilugios de entretenimiento y de información (radio, cine y demás), se procede a meterles por los ojos la televisión, que nadie había pedido ni añorado, hasta convertirla en centro esencial de compra de vacío, a la vez que nueva lumbre del hogar que dome y embobezca cualquier re sabio de inteligencia y rebelión contra el manejo que pudiera quedar en los resquicios de los corazones; la fase, en fin, en que, atendidas hasta la saciedad, con algunos esclavos mecánicos útiles (tractores, cavadoras, hasta lavadoras, sí, señora; hasta contables mecánicos, señor, si le ha cían a usted tanta ' falta), cuales quiera necesidades previas, se procede a colocarles a las poblaciones una cacharrería de autómatas destinados a necesidades que los propios fabricantes tienen que ir inventando (y se ven negros) y fabricándolas a medida que inventan y fabrican los autómatas. Sí, no puede decirse que hayan estado de brazos caídos los servidores de capital y Esta do en el desarrollo de procedimientos para inutilizar los beneficios reales de las máquinas y conseguir que la esclavitud al trabajo y a la preocupación sea tan pesada y más que en cualquier tiempo.

Y sin embargo, a pesar de todo eso, se ve que las máquinas del progreso eran tan útiles, tan buenas, que todavía la cantidad real de trabajo necesario disminuye, que todavía sobra tiempo libre (e. e. no ocupado por trabajo, por más vacío que ese tiempo sea), y como resultado de ello, ahí está el paro y sus cifras progresando año por año y llenando de honda preocupación a Gobiernos, empresarios, trabajadores y parados.

¿Qué se hace ante eso? ¿Se hace algo de lo que el sentido común parece que a cualquiera le indicaría? ¿Se reparte entre la gente, por turnos de horas o de días, o de meses, fáciles de establecer sin grandes contabilidades, el poco trabajo real que haya, motivado por necesidades o placeres verdaderos, no inventados ad hoc ni impuestos desde arriba? ¿Se deja que así, trabajando cada uno un par de horas algún que otro mes del año, que es lo que viene a hacer falta, reciba los mismos medios de sostenimiento y de disfrute, y se le deja suelto, sin venderle divertidores del vacío, el resto de su tiempo, a ver si a algunos por lo menos les pasa algo? ¡Quita de ahí, hombre! Eso sería consentir que la razón común rigiera por un momento, con peligro para todo el orden constituido.

¿Qué se hace entonces? Gobierno y empresa, por supuesto, son los primeros interesados en que las máquinas no sirvan para lo que sirven, y que nadie sospeche que a lo mejor no hacía ya falta trabajar. En consecuencia, en vez de distribuir el poco trabajo necesario, promueven el fantasma del paro y lo promocionan a toda costa. Se avienen gustosamente empresas y Gobiernos a despilfarrar sumas ingentes del presupuesto en subvenciones a los parados, para pagarles el paro (e. e. la expectativa del trabajo), calculando por lo bajo que, por mucho que les cueste irles pagando un par de añitos de paro a los parados, por más que con ese mismo dinero podrían seguramente (empezando, por ejemplo, por los servicios públicos serviciales) establecer empleos de media jornada o de medio año (cubriendo incluso, con los turnos oportunos, los desiertos de las noches y los domingos, y asestándole de paso un palo al fantasma de la delincuencia), que absorberían de inmediato el contingente de parados, siempre les tendrá cuenta ese despilfarro mejor que no consentir que las poblaciones dejen de estar pendientes del trabajo, por presencia o por ausencia, y descubran acaso una punta de la verdad; y así, lógicamente, declaran el paro su desvelo favorito, y les prometen a las poblaciones para el año que viene..., ¿qué? Pues ¿qué va a ser? Trabajo para todos.

Pero ay, ¿y qué hacen en tanto por acá abajo las poblaciones? ¿Qué hacen las legiones de parados? Pues nada: demostrar una vez más que Estado o capital y yo somos todos el mismo, y que no hay manejo desde arriba que se imponga si no es gracias a que el aparato del poder está incorporado en cada una de las almas de los súbditos y clientes. ¿Se dedican los parados a disfrutar alegremente de su desocupación, manteniéndose con el uno o dos añitos de seguro de desempleo, o con las tareíllas ocasionales que les caigan, o con el honesto gorroneo de las familias y los amigos trabajadores, poniéndose entre tanto en peligro de que se les ocurra hacer algo imprevisto y maravilloso, algo que no esté hecho (pues es la creación justamente lo contrario del trabajo, que se define por estar destinado a hacer lo que está hecho), en agricultura, en música, en astronomía, o si no, a vagabundear por ahí gozosamente o tenderse gloriosamente a la bartola? Nada de eso: llevan el hormiguillo del trabajo dentro, y acondicionados como están a que su vida sea toda futuro, viven en ansia del trabajo perdido o no alcanzado, aspirando a la colocación laboral como a la salvación del alma de cada uno, y claro, así no es vida. Así es como también por acá abajo se liquidan las posibilidades de vida y entendimiento que, muy a pesar del aparato, por algún fallo de su perfección, les abrían las máquinas a los hombres.

¿Y qué hacen, por su parte, los revolucionarios, los líderes de la oposición más zurda y los más rojos estandartes? Pues nada, ya se sabe: como son, después de todo, bieneducados y realistas, ¿qué van a hacer? ¿Van a aprovechar el paro para guiar a sus masas hacia el reconocimiento de la falsa necesidad del trabajo, para proclamar el derecho al paro y al hacer otras cosas que no sean, trabajar? ¿Van ellos a ponerse a reclamar la institución de turnos en fábricas y oficinas, repartiendo entre todos lo poco de trabajo que haga falta? Ea, menos bromas; no, señor. Se dedicarán, por el contrario, a luchar por el pleno empleo y por la creación... ¿de qué? Ya saben: de más puestos de trabajo, implicando, por supuesto, en armonioso acuerdo con empresas y Gobiernos, la creación de nuevas industrias inútiles, y hasta bélicas si es preciso; y hasta tan hondo tendrán tragado el anzuelo que puestos de trabajo será su obsesión predilecta, puesto que presumen (y al presumirlo, ayudan a realizarlo) que ésa es también la obsesión primera de las masas que dirigen hacia el día final de la justicia; y será puestos de trabajo el más fuerte talismán que les impida hacer nada... ¿Iba a decir revolucionario? Nada liberador -digamos, más modestamente-, nada que no esté hecho de antemano.

Bueno, ¿y ahora puede hacerse algo contra esa falsificación del problema del paro? ¿Algo que haga del paro no el melancólico acompañamiento del himno triunfante del trabajo, sino revelación de que las máquinas servían de veras para liberarnos de la esclavitud? ¿Puede hacerse algo contra un fantasma tan falso como real?

No lo sé. Son Ellos (con mayúscula) los que saben; son Ellos los que saben que lo que ha pasado con el progreso no sólo es lo que ha pasado, sino que es lo que tenía que pasar, porque saben que la humanidad avanza por un camino, para que así, lo mismo que lo que ha pasado es lo que tenía que pasar, análogamente vayamos hacia un futuro que Ellos saben (saben incluso que en el futuro está el automóvil, y los millones que tendrá México City en el año 2150, cuando el 2000 se les va quedando un poco corto, y cuántos autómatas por año se darán a luz en la India progresada del mañana), hacia un futuro que garantice que nunca pase nada más que lo que ya ha pasado.

Por mi parte, no lo sé. Pero, por si acaso sirve para algo (que nunca se sabe), bien será que por acá abajo las gentes de sentido común y los corazones ingenuos piensen tranquilamente, sin dejarse engañar ya más por información de técnicos vendidos de la economía ni distraer a fuerza de pantallazos televisivos, que las cuentas que ellos inocentemente se echan sobre la cuestión del paro son el único cálculo razonable; que con las máquinas y los adelantos del progreso no hay ninguna necesidad verdadera de trabajar ya casi nada ni de seguir progresando por la vía del futuro. Y que lo que hace que las máquinas y esclavos automáticos no nos cumplan las promesas que traían en sus entrañas, no nos liberen del trabajo y del miedo del futuro, eso no es ninguna fuerza natural ni fatalidad histórica, sino que son, en primera instancia, el interés y la necesidad de sustento del capital y del Estado, y en segunda instancia, por debajo de esos intereses mismos, y más verdadera que ellos, la maldición con que cargó el dios de los ejércitos del sábado a los monitos al arrojarlos de su selva, que no pudieran creer nunca que lo bueno es lo bueno, sino que tuvieran que creer siempre que lo bueno es la penitencia, el sacrificio, el trabajo, la diversión, la muerte.

http://www.elpais.com/articulo/opin.../elpepiopi/19850718elpepiopi_11/Tes#despiece1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Os dejo esta perla :cafe
http://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/448578-leccion-historia-crisis-inmobiliaria-japon

Una lección de Historia: la crisis inmobiliaria de Japón
Salvando las distancias entre el caso japones, el español y el de USA y pidiendo disculpas por si se ha tratado este tema de forma específica, os dejo este interesante texto sobre las similitudes entre les estallidos inmobiliarios de Japón y USA.
¿Podemos extrapolar algo para mirarnos al ombligo en nuestra piel de toro? ¿aprenderemos alguna vez que todas las crisis por burbuja son iguales (creencia en que el precio de algo siempre irá al alza)?

Saludos

Aprendiendo del Japón
Hace 14 años, Yoshihisa Nakashima miraba a este tranquilo suburbio, a una hora y 40 minutos del centro de Tokio, y veía todos los atractivos del bienestar de la clase media japonesa: carreteras adornadas con cerezos, una comunidad donde los vecinos se saludaban por las mañanas y un colegio cercano para sus hijas.
Yoshihisa Nakashima frente a su edificio de apartamentos en el suburbio de Kashiwa, lejos de su trabajo de funcionario en Tokio. Su piso vale la mitad de lo que pagó hace 14 años, durante la burbuja inmobiliaria.Así que el Sr. Nakashima, un funcionario del ayuntamiento que entonces tenía 36 años, suscribió una hipoteca por casi el 100% de los 400000 dólares que costaba un apretado piso de cuatro dormitorios. Con los precios de la vivienda aumentando su por encima del 10% anual, recuperaría la inversión (junto con algunas ganancias) en cuando quisiese vender.

O eso pensaba. No mucho después de que comprase su vivienda, el mercado inmobiliario de japón explotó. Hoy su piso vale la mitad de lo que pagó. Dice que le gustaría mudarse a un sitio más cerca de su trabajo, pero no puede: el precio que le ofrecen por el piso no da para cubrir los 300000 dólares que aún debe al banco.

Con los precios de la vivienda en Estados Unidos tambaleantes despues de años de subidas espectaculares, puede ser de ayuda fijarse en la última gran economía en tener una explosión de la burbuja inmobiliaria: Japón. Lo que los americanos vean puede asustarles, pero tambien pueden aprender formas de hacer mas llevadero el sufrimiento.

Para ser justos, existen muchas diferencias entre la situacion de Japon en la decada de los 80 y la de Estados Unidos hoy. Una es que los precios subieron mucho mas rápido y mas acusadamente en Japon, en parte porque los especuladores usaron las ganancias de una bolsa en fuerte crecimiento, haciendo que los precios tanto de vivienda como de las acciones creciesen mas y mas.

Otra diferencia es que los grandes especuladores japoneses eran corporaciones con gran cantidad de recursos, y esto provocó que el mercado del suelo se inflase al mismo ritmo en que lo hacia el mercado de la vivienda.

En cualquier caso, para cualquiera que se pregunte por qué la posible explosión de la burbuja de USA preocupa a tantos economistas, merece la pena fijarse en cómo el crash de la vivienda en japón ayudó a destruir su economía, (que era la segunda mundial, sólo detras de la de estados unidos) e impidió que creciera durante más de una década.

Y mientras los propietarios norteamericanos se preguntan qué puede ocurrir si los precios de la vivienda caen (particularmente si caen bruscamente), tienen lecciones que aprender de las amargas experiencias de sus contrapartidas japonesas como el Sr. Nakashima.

Japón sufrió uno de los mayores colapsos del mercado inmobiliario de la historia mundial. En la cima de la burbuja de 1991, todo el terreno en Japón, un pais del tamaño de California, valia unos 18 billones de dolares, unas cuatro veces el valor de todo el terreno de USA en ese momento.

Entonces, despúes de que el banco central japonés hiciese una subida demasiado agresiva de los tipos de interés, vinieron los crashes simultáneos de la bolsa y el mercado inmobiliario. Los dos mercados se desplomaron a la par: los inversores vendian sus acciones para cubrir sus perdidas inmobiliarias y viceversa, hundiendo los precios a unos niveles de los que solo hoy, 14 años despues, estan empezando a recuperarse.

Hoy las propiedades inmobiliarias en Japon valen la mitad que en su cima de 1991, mientras que en el mismo período los precios en estados unidos se han triplicado, llegando a unos niveles de unos 16 billones de $.

Los compradores de viviendas fueron unas de las peores víctimas de la burbuja inmobiliaria de japón. En las seis mayores ciudades japonesas, los precios cayeron un 64% desde 1991 hasta hoy. Segun estimaciones, millones de compradores sufrieron grandes pérdidas en la mayor compra de sus vidas.

Los economistas tambien dicen que japon contiene lecciones para los responsables de política economica de USA, como Ben Bernanke, presidente de la reserva federal. En el primer lugar de la lista está la incapacidad de japón para frenar la burbuja de la vivienda y de la bolsa, y tambien su incapacidad para mitigar los efectos de su colapso. Sólo hasta hace poco ha conseguido japón encontrar formas de revivir el mercado inmobiliario, en este caso utilizando desregulación del suelo para promover nuevos desarrollos.

Pero sobre todo, dicen los economistas, la experiencia de japon nos enseña a ser escépticos sobre el mito fundamental que es la causa de todas las burbujas: la creencia de que los precios subirán siempre. Al igual que los americanos hoy, muchos japoneses se sobreendeudaron, comprando viviendas que costaban más de lo que racionalmente podian permitirse porque asumian que los precios solo podian subir. Cuando los precios cayeron, muchos compradores quedaron arruinados o simplemente eliminados.

"La mayor lección de Japón es no caer en el estado de negación que existía aquí", dice Yugio Noguchi, profesor de finanzas en la universidad de Waseda y probablemente la mayor autoridad en materia de la burbuja japonesa.

"Durante una burbuja, la gente no cree que los precios caerán" -dice- "Esto ha demostrado ser falso cientos de veces en el pasado. Pero hay algo en la naturaleza humana que nos hace incapaces de aprender de la historia"

En los 80, segun cuenta el profesor Noguchi, la locura en japón llego a tales extremos que las compañías se peleaban por terrenos de poco o nulo uso. En lo peor de la burbuja, un solar de 3 metros cuadrados en una esquina del distrito comercial de Ginza en Tokio se vendia por 600,000 dolares, aunque era demasiado pequeño como para construir nada. Solares un poco más grandes provocaron la creación de extrañas estructuras conocidas como "edificios lapicero": edificios finos y altos que usualmente solo tenian una pequeña habitación por planta.

Como resultado, el mercado inmobiliario en japón era mucho mas frágil de lo que hoy lo es el de USA, según el profesor Noguchi. Y cuando el mercado se desplomó, se desplomó duramente. Debido a toda la especulación hecha por compañías, el colapso destruyó empresas, mutiló a los bancos del país e infligió una herida mortal a la economía del país.

Desde entonces, la economía se ha pasado 11 años entrando y saliendo de la recesión. Sólo hoy empieza a dar signos de recuperarse, con el banco mundial pronosticando crecimentos del 2.2%.

A pesar de las diferencias, el profesor Noguchi dice que ve paralelismos entre la situación de Japon entonces y la de américa hoy. El año pasado, mientras estaba de profesor visitante en Stanford, leyó artículos sobre el mercado inmobiliario en los periódicos locales que le parecian extrañamente familiares. Los edificios se venden por cantidades de 10 millones de dolares o más, con los compradores diciendo que no tienen otra salida más que comprar ya, antes de que los precios suban aun mas.

"Fue un deja vu" dice el profesor Noguchi. "La gente se apresuraba a comprar a precios extraordinarios; vi este mismo comportamiento sicológico de prisa por comprar en el Japon de los 80". "La definición clasica de burbuja"-añade-"es gente comprando con falsas esperanzas sobre precios en el futuro, y comprando creyendo en la posibilidad de poder vender en el futuro"

Los economistas y expertos inmobiliarios ven más paralelismos. En los 80, las confianza en precios que nunca bajan hizo que muchos compradores de vivienda no tuviesen miedo de afrontar deudas enormes, y hacerlo utilizando nuevos tipos de hipotecas que requerian muy poco dinero de entrada y prometian pagos mensuales muy bajos (al menos al principio)

Un escenario similar se puede encontrar hoy en USA. Japón tuvo sus propias versiones de estas hipotecas, incluyendo la llamada "hipoteca de las tres generaciones", un préstamo a 90 o incluso a 100 años que permitía a los compradores espaciar sus pagos durante toda su vida y pasar sus deudas a sus hijos y a sus nietos.

Pero cuando los precios cayeron, los propietarios se vieron cargados con deudas varias veces mayores al valor de sus propiedades inmobiliarias. Muchos cayeron en bancarrota, especialmente aquellos que perdieron sus trabajos o sufrieron recortes salariales debido a que la caida de precios habia provocado una recesión. Desde 1994 al 2003, el numero de bancarrotas personales se multiplico por seis, para llegar a un record de 242.375, segun datos del tribunal supremo japonés, que recoge estos datos.

Incluso los que lograron evitar su colapso financiero y pudieron mantener sus casas, se encontraron atrapados en viviendas en las que nunca pensaron como casa para el resto de sus vidas. Para muchos compradores en los 80, los precios habian subido tanto que las unicas propiedades a las que podian acceder estaban muy lejos del centro de la ciudad. Muchos se endeudaron terriblemente para comprar viviendas pequeñas o de baja calidad que estaban a dos horas de sus oficinas.

Ahora, despues de que las caidas han hecho que los precios en el centro de tokio sean accesibles otra vez, nadie quiere comprar viviendas en los barrios lejos del centro. Esto ha provocado caidas aun mayores en estas áreas perifericas, dejando a mucha gente con viviendas que valen menos de lo que les queda por pagar de sus hipotecas de hace una década o más.

El Sr. Nakashima dice que le llevará como mínimo otra década de pago de hipoteca antes de poder cambiar de vivienda. Y eso suponiendo que el piso no baje aún más de valor: una posibilidad real, ya que los bajos precios en el centro estan llevando a un nuevo boom de la construcción.

"No podemos vender y mudarnos a otro lado porque no podemos asumir los costes" - dice el Sr. Nakashima mientras cuenta su historia con cuidadosa precisión, párandose a veces para confirmar fechas - "La explosión de la burbuja nos robó la libertad de elegir dónde queremos vivir"

Le enfurece mucho la idea de que la vivienda sea vista como otra inversión. "Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida"

El Sr. Nakashima ya se ha resignado a morir en el barrio de Kashiwa. Despues de todo, se esta tranquilo aqui, dice. Tambien hay algo de historia: dicen que unas tumbas situadas cerca de su bloque de pisos contienen las cabezas de unos samurais, que fueron cortadas en una batalla alli hace cinco siglos.

Los economistas dicen que probablemente hay millones de personas como el Sr. Nakashima, intentando vivir sus vidas en casas que estan muy lejos de sus trabajos y por las cuales pagaron mucho más de lo que valían. Según dice Atsushi Nakajima, jefe de economia del grupo financiero Mizuho en Tokio: "Tenemos una generación entera de trabajadores atrapados en los suburbios lejanos. Es triste, pero Japón básicamente se ha olvidado de ellos y sigue adelante. Simplemente no estan ahí"

Atsushi Nakajima dice que él tambien estuvo a punto de "no estar ahí". En 1991 encontró un piso de 100 m2 a dos horas de Tokyo por 600000$. Su mujer le convenció de no comprar. Seis años después, compró un piso más grande en el centro de Tokyo por el mismo precio. "Quizá mi mujer debería ser la economista", dice.

Ahora que por fin Japón se está empezando a recuperar del estallido de la burbuja inmobiliaria de 1991, los economistas dicen que debemos aprender la lección de como terminar (o como no terminar) una larga subida continuada del precio de la vivienda.

Os cito la respuesta en tono irónico de otro forero, gran perla
http://www.burbuja.info/inmobiliari...34-aprended-de-japon-las-burbujas-duelen.html

Es un ejemplo inválido. Todos sabemos que los japoneses son un pueblo de cultura de pandereta, dónde sólo piensan en la fiesta, el cachondeo, la especulación fácil, etc. No son un pueblo trabajador y sensato y tampoco tienen capacidad de exportación ni historial comparable de I+D, sólo basan su eonomía en el ladrillo, amén de que su sistema educativo es muy relajado.:ok

No se puede comparar con España, país cima del I+D, con un sistema educativo que prima el esfuerzo, donde el sector de la construcción apenas tiene peso en la economía y de gran fuerza exportadora.:cool

Así que tranquilos que aquí no explota, eso son cosillas de los japos...


Algo repuntará la venta de pisos estos 2-3m por la eliminación de la deducción fiscal de los famosos 9.000€ el 31/12/2010 y se acabó el brote verde
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Aqui va a ser mucho peor.En japón pese al destrozo no pasaron del 5% de paro, aquí ya estamos en el 20% y se habla de llegar 30%. Allí los precios subieron pero no se construyo lo que se ha construido aquí que la construcción es el corazón de la economía y nos ah dejado un sobre stock de 1.5 millones de viviendas al menos¿que ocurre en un mercado cuando existe mucha mas oferta que demanda? Allí el sistema financiero quedo hecho unos zorros pero los demás países estaban sanos y se podía tirar de la economía aumentando las exportaciones. Allí su burbuja fue financiada su dinero y aquí con dinero de los europeos que tenemos que devolver a corto plazo. Aquí ademas nos hemos traído varios millones de inmigrantes para trabajar en la construcción que demandaban sus propias viviendas que ahora abandonaran ante la falta de trabajo aumentando aun mas el stock.Alli tenian su propia moneda que podían devaluar para disfrazar las caídas de precios(eso es lo que se hizo aquí en los primeros 90 donde la vivienda bajo un 50% pero para nosotros solo un 24% al devaluar la peseta un 30%)

Existen muchos mas factores en contra en España que en Japón y allí cayeron un 50%.Miedo me da el colapso de precios que vamos a ver aquí.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo del "colapso de precios inminente" llevas dos años diciéndolo. O más.

Por puntualizar... :cafe

Y la situación de España actual y la de Japón de los años 80 se parecen como un huevo a una castaña. Si quieres comparamos con la crisis financiera que supuso la caída del sistema feudal en la Edad Media. Es más o menos igual de aventurado...

Manu1oo1

PD) Las ventas de pisos repuntaron un 24% en tasa interanual este pasado trimestre. Ejem.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo del "colapso de precios inminente" llevas dos años diciéndolo. O más.

Los precios ya han bajado, quizás no tan súbita ni drásticamente porque nos tenían engañados. Ya sabían que vendían menos pero han "aguantado" lo que han podido el montaje que tenian, hasta que ha caido por su propio peso (que el tocho pesa y mucho):cool

El camino será lentoooooo :cafemuy lentoooooo:cafe y tranquilamente nos vamos a 5-10 años.:cafe

Otra cosa que pasa es que parece que la gente se aferre a un clavo ardiendo y no quiera bajar del burro, niega la realidad. Trágate el orgullo: te has equivocado:doh, la pifiaste:doh . Coño si no puedes con tu piso: aligera la carga y debe menos. Aún ves precios de pisos desmadrados, pero no son reales, seguro que ni tienes visitas ni ofertas por ellos porque los compradores ni van. Seguro que con dineros en mano "se bajan los pantalones" y el precio.

Del ejemplo del propietario japonés, me quedo con la sensación de "deja vu" que comentan:"esto me suena"......coño ES LO QUE YO HE VIVIDO ANTES Y TAMBIEN NEGABA SU EVIDENCIA.




Por puntualizar... :cafe

Y la situación de España actual y la de Japón de los años 80 se parecen como un huevo a una castaña. Si quieres comparamos con la crisis financiera que supuso la caída del sistema feudal en la Edad Media. Es más o menos igual de aventurado...

Por definición eso si que es comparar el huevo la castaña, tal y como apuntas: eso era el sistema feudal (un sistema) y esto es una crisis del sistema capitalista, que además es global (otro sistema)

Manu1oo1

PD) Las ventas de pisos repuntaron un 24% en tasa interanual este pasado trimestre. Ejem.



Te contesto con esto, previamente posteado:

Aqui va a ser mucho peor.En japón pese al destrozo no pasaron del 5% de paro, aquí ya estamos en el 20% y se habla de llegar 30%. Allí los precios subieron pero no se construyo lo que se ha construido aquí que la construcción es el corazón de la economía y nos ah dejado un sobre stock de 1.5 millones de viviendas al menos¿que ocurre en un mercado cuando existe mucha mas oferta que demanda? Allí el sistema financiero quedo hecho unos zorros pero los demás países estaban sanos y se podía tirar de la economía aumentando las exportaciones. Allí su burbuja fue financiada su dinero y aquí con dinero de los europeos que tenemos que devolver a corto plazo. Aquí ademas nos hemos traído varios millones de inmigrantes para trabajar en la construcción que demandaban sus propias viviendas que ahora abandonaran ante la falta de trabajo aumentando aun mas el stock.Alli tenian su propia moneda que podían devaluar para disfrazar las caídas de precios(eso es lo que se hizo aquí en los primeros 90 donde la vivienda bajo un 50% pero para nosotros solo un 24% al devaluar la peseta un 30%)

Existen muchos mas factores en contra en España que en Japón y allí cayeron un 50%.Miedo me da el colapso de precios que vamos a ver aquí.

Obviamente no son lo mismo: pero tienes elementos comunes

Además te esos elementos hay otro que sólo se da aquí:
-EL LADRILLAZO COMO PRIMERA EMPRESA NACIONAL
- y otro añadido: la crisis actual es global y allí era local.

Otro puntal es el turismo y cada vez es más "low cost" y viva la fiesta, la sangría y la paella; los toros de momento aparcados. Hay otros destinos más atractivos turísticamente hablando y si la gente no va es por la inestabilidad de esos paises (p.ej. ahora parece que repunta Croacia en este aspecto...pero claro quien se iba allí hace 10 años tras una guerra civil)
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Repuntaron por la subida del IVA. Cuando salgan las cifras del siguiente trimestre comentamos Manu.

Pues si.

Y? :cigarro

Que acaso no valen esos datos? La siguiente excusa cual será ? :lol

La crisis del 2008 da ya sus últimos coletazos. La derrota del triunvirato del mal, formado por SNB, Azaris y Pereirano, está ya próxima.

El precio de la vivienda ya tocó fondo el año pasado (en aquellas regiones donde bajó, por que en algunas ni eso) y ahora toca 'efecto rebote'.

Con el más que probable cambio de gobierno en unas hipotéticas elecciones anticipadas, esto ya está más que finiquitado.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mira, Cot... Que si. Que la cosa está mu malita, y tal. Pero cuando alguien entendido en economía se dedica a hacer "previsiones", tiene más o menos un 50% de posibilidades de acertar. Cuando dice si algo va a subir o a bajar. Básicamente por que en realidad, no tiene NI IDEA de lo que va a suceder (las circunstancias de hechos similares en el pasado no sirven PARA NADA a la hora de hacer previsiones de futuro en economía). Pura probabilística.

Santiago Niño Becerra, el abuelete de las gasolineras, e incluyamos a Pereirano en el lote, llevan varios años haciendo previsiones. Algunas muy pintorescas, como que para 2010 estaríamos en taparrabos y cultivando patatas en los balcones (sic.). O que los pisos a estas alturas los regalarían al comprar cuarto y mitad de York.

Y va a ser que no.

Pero claro, cuando una de sus "previsiones" no se cumple, siempre hay una excusa a mano (los bancos están forzando artificialmente algo, la subida del IVA ha provocado patatín, el BCE es muy malvado y ha hecho lo que los mercados no esperaban, Obama ha regalado dinero a cubos... ooooohhhhh...). Pero dentro de muy poco... ¡Oh, dentro de muy poco...! ¡Penitenciágite...! :|

Y como digo... llevamos así varios años. Y a estas alturas... ¿Has oído hablar de Pedro y el lobo? Pues eso. :disimulo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo en este hilo siempre estoy de acuerdo contigo Manu, pero no digas lo de Pedro y el lobo porque al final del cuento el lobo venía de verdad :garrulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si es que yo tampoco dudo de que el lobo tenga que venir. Pero puntualicemos. En realidad, es un lobo pequeñito (para Becerra, es una manada completa), y ya lleva aquí un tiempo y en realidad está saciado y empezando a pensar en largarse. Pero claro, si esperas a un carguero, un bote de remos te pasa desapercibido y crees que no es lo que estabas esperando. Probablemente se haya retrasado por algún temporal. Su llegada es in-mi-nen-te... :disimulo

Y ojo, que reconozco que en muchas cosas acertaron y acertarán. Pero en otras, les ciega el deseo que haber acertado. Al final, tengo claro que todos nos quedaremos con cara de bobo y pensando en nuestro interior: "Hay que ver las tonterías que dije hace unos años, ¿eh?"

Lo dicho: probabilística.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que equivocado estas...:mosqueo

Solo hay que mirar la primera página del hilo (marzo 2008) para saber que esto tiene mala solución, hay que ir haciendo acopio de latas de conservas YA!.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Este hilo empezó en Mundodavadá. Tiene bastante más tiempo esto de las hortalizas en los balcones... :P

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si no hace falta que baje mas rápido la cosa.Como se esperaba mas tal vez decepcione pero la vivienda ha bajado un 20% de media en España según las estadísticas oficiales.

Si tu casa valía 300.000 euros ahora vale 240.000.En dos años o poco mas te has ahorrado 60.000 euros a lo que hay que sumar los intereses.Como las hipotecas se hacen a 40 años por que sino no se podían pagar estos precios insostenibles esos 60.000 euros acaban siendo casi el doble.Pongamosle que te has ahorrado 90.000 euros con los intereses ¡en solo dos años!¿Cuanto se ha gastado en estos dos años alguien de alquiler?¿24.000 euros?Pues se ha ahorrado 66.000 euros.Casi nada.

El descenso de precios ha sido el mas moderado que uno pudiera imaginar a la vista de los datos y las perspectivas y aun así es mas que suficiente para que comprar una vivienda en este país sea una ruina de operación.La tendencia es bajista total y solo con que se mantenga así el resultado sera que el 2011 y 2012 bajara otro 20% y el 2013 y 2014 otro tanto.El resultado final sera que a mediados de esta década la vivienda no valdrá un colín en comparación con lo que valía cuando esto empezó.

Pero es lógico que la gente no vea esta realidad.Si yo hubiera dicho en 1998 que una vivienda de 50 metros cuadrados valdría 300.000 euros en 2008 no me hubiera creído nadie, habría sido objeto de burlas y suerte tendría si no me meten en el manicomio con camisa de fuerza.La gente no mira a largo plazo por eso los políticos tampoco pueden mirar.La población no lo valoraría y no ganarían elecciones nunca.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo del 20% sabes que es una falacia. Esas bajadas se han dado en zonas y circunstancias muy concretas. En las capitales (por ejemplo), la copla es bien distinta. Y ni de coña se aproxima siquiera a lo que vaticinábais. That's the question.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

aun así es mas que suficiente para que comprar una vivienda en este país sea una ruina de operación

Y por que piensas que para todo el mundo es una "operación"... mal vamos.

Una vivienda (habitual) no es una inversión pura y dura, es un sitio donde vas a estar el resto de tu vida (o hasta que se te crucen los cables).

Yo me compré mi casa en 2008 y no te quiero contar lo que he disfrutado y ganado en "calidad de vida". De todos modos ya te digo que no ha bajado esos 60.000 €, pero tampoco me importa mucho, tu quedate con tu dinero que yo seguiré en mi casa, que no pienso venderla.

Además de todo en vez de decir si, no era lo que pensaba, ha sido menos, pero ¡ojo! (seguimos...) va a llegar...
podrías decir me he equivocado o se han equivocado y yo detrás de ellos por seguirlos ;)

Seguro que incluso llega (no creo que tanto), pero ya no tiene merito al haberlo alargado tanto en el tiempo y pierde fuerza al pregonarlo de modo apocaliptico.


:hola

Puedo decir que la liga la va a ganar el Rayo, año tras año y a lo mejor hasta acierto algún día.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ese es el problema, que algunos queremos comprar casa para vivir, no para invertir, pero resulta imposible sin encadenarse media vida a un banco.
 
Arriba Pie