La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No, renegociar es... renegociar. En resumen, pasas a deberle la cantidad restante a otra entidad, que deberá hablar contigo acerca de en qué condiciones. En ningún caso vas a dejar de deber el dinero, y en el mejor de ellos, seguirás pagando como hasta ahora. :sudor

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero se queda el dinero en la cuenta, ¿no? a ver si lo único que no se pierde es la dichosa hipoteca :sudor

Lo de renegociar supongo que debería ser con mi aceptación: yo tengo un contrato firmado y no lo pueden variar unilateralmente
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ese contrato se extingue (desaparece uno de los firmantes): lo que queda es la deuda.

Y sobre el dinero, quedará lo que el fondo de garantía de depósitos garantice.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Imagínate que tienes 300.000 euros en tu cuenta y te queda de pagar de hipoteca 200.000 euros.

Uno piensa, que si quiebra la entidad, lo normal es que ya que el fondo de garantías sólo cubre 100.000 euros, que menos que resten la hipoteca y así el fondo de garantías te devuelva esos 100.000 y así estáis en paz.

Pero no es así. De esos 300.000 recuperarías sólo 100.000 en el mejor de los casos y seguirías debiendo 200.000, o bien al que haya absorbido el banco (y comprados sus créditos) o bien al Banco de España.

Vamos, que de tener una situación con saldo positivo para ti (saldo en cuenta - créditos), te plantas con una situación de saldo negativo.

Y es lo que dice la ley... con dos cataplines, vamos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gracias Reeler, pues el tema está jodío entonces para el usuario si la banca cae :(

De todos modos, no creo que dejasen caer una gran caja por muy mal que estuviese, el efecto en cadena sería brutal. ¿No, Krell? :sudor

Otra razón para hacerse de ING Direct:

En el caso particular de Holanda, cubre al igual que España 100.000€ por persona y entidad, y se diferencia en que previamente compensa los créditos que tenga con esta entidad.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Dudo que se la deje caer así como así...pero si la cosa se desmadra, el problema no es para los hipotecados, sino para los ahorradores.

No creo que se atrevan con un corralito, pero algo parecido a nivel de entidades de forma individual no es descabellado para evitar fugas de capitales.

Pero vamos, que la cosa está fea fea...en Reus hay ofertas de pisos a 60.000 € a patadas, y no precisamente de la CAM, sino de las tres grandes.

Y como cambia ahora el tema de concesión de hipotecas... se concede antes una hipoteca de 100.000 € a un empleado del Mercadona, o de la limpieza de las calles o a alguien que esté en una gasilnera de Repsol con sueldos, ya ni mileuristas... que a parejas con sueldos bastante más altos con otro tipo de trabajos... ¿por qué será? :disimulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Francisco Domouso Martínez. Nuevo director de Cáritas


"El que tenía el todoterreno negro reluciente viene ahora a Cáritas"



El responsable de la institución habla sobre los nuevos pobres, el incremento de las necesidades y su preocupación por cómo llegar a tantas personas con recursos limitados

G.Moreno | Actualizado 28.03.2011


Se define, sobre todo, como un hombre de Iglesia. Prejubilado de una entidad bancaria, Francisco Domouso fue nombrado recientemente nuevo director de Cáritas por el obispo José Mazuelos, una institución en la que ya venía trabajando como voluntario de San Juan Bautista de La Salle. “Ahora dispongo del 100% de mi tiempo y ese tiempo lo dedico a lo que me dicta mi conciencia que es ayudar a las personas”.


— Llega a la dirección de Cáritas en uno de los peores momentos por las muchas necesidades que atiende la institución.

— Cáritas vive especialmente esta situación con la cantidad de necesitados y nuevos pobres que están surgiendo. Ahí sí que se ven los brotes verdes que decía la ministra, lo que pasa es que no son tan verdes, sino negros y muy negros. En una economía con un índice de paro juvenil del 40% y del 50% en jóvenes sin estudios, nos tenemos que plantear qué futuro nos espera. Y las políticas que se están poniendo de moda para estos jóvenes son las que invitan a marcharse en busca de soluciones que nosotros no podemos dar, la famosa huida hacia Alemania, por ejemplo, políticas que no incentivan el acceso a la vivienda y a un puesto de trabajo. Esto no permite la dinamización de la construcción, que desgraciadamente era la fuente principal de empleo, ni tampoco permite la formalización de proyectos de pareja. Están apareciendo en la sociedad nuevos tipos de pobreza, personas que tenían un pasado reciente cómodo, incluso de caprichos cubiertos y de repente llegan a pasar necesidades, se quedan sin trabajo, tienen que abandonar los hogares que crearon por falta de recursos para mantenerlos y han sido a su vez acogidos por sus padres, que con pensiones mermadas de por sí tienen que atenderlos y se crea una nueva pobreza. Lo vemos en determinados barrios, gente trabajadora toda la vida de Dios, que les ha quedado una pensión más o menos decente para vivir él y su esposa, pero ahora se tienen que hacer cargo de sus hijos. Eso nos está llegando a Cáritas.


— ¿Qué parte de culpa tenemos nosotros? ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

— Todos tenemos culpa. En ese aspecto, por mi profesión lo vengo detectando desde hace tiempo. Además, se lo decíamos: tú no puedes meterte en esto y lo convencías, pero lo convencías haciendo los números: tú cuánto ganas, cuánto pagas, no puedes. Bueno, pues a los tres meses te enterabas que se había metido. Su familia, sus amigos, el entorno le empujaba. Pero, claro, qué te vendía a ti la prensa, la televisión, la Administración: estamos en la Champions League, somos fenomenales.


—Los bancos, fomentando ese endeudamiento, también habrán tenido algo que ver.

— Los bancos no hemos propiciado esta situación. Si tú no dabas el préstamo se lo daba el de al lado. Es que esto ha sido un movimiento tan bien organizado que se ha caído por exceso en todos los aspectos. Tú no veías el dinero, era virtual. Yo muchas veces decía: ¿Dónde está el dinero? El dinero no existe. Si yo te daba un préstamo, tú pagabas con un cheque a la inmobiliaria y ésta a su vez lo ingresaba en una cuenta para pagarle al que había comprado el suelo y éste a su vez le pagaba al Ayuntamiento. El dinero se movía sin existir, una cosa totalmente virtual. ¿Qué ocurre? Que se cortó el grifo porque las circunstancias y el mercado dijeron: no hay dinero. Además fue así de simple. Entonces las entidades bancarias no podían acudir a ese mercado internacional donde te compraban la deuda. Es un tinglado tan grande, que ¿quién es el responsable? La sociedad, los bancos, por supuesto, muchísima culpa, los políticos principalmente, nosotros también porque veíamos lo que nos interesaba. Todos tenemos parte de la culpa.


—¿Jerez, por su elevado número de parados, vive una situación más dramática?

—Claro. Desde la crisis del sector bodeguero no se hizo una política de reindustrialización, nos acomodamos en el sector de servicios que es el primero que estalla en una situación como la actual. ¿Qué es lo que tenemos? Servicios a empresas, pero es que las empresas no están ¿Cuál es nuestro futuro? No lo sé, pero sé cuál es el futuro de Cáritas y es cada vez más trabajo.



—Lo tienen ya asumido.

— Totalmente, además yo ahora vuelvo otra vez al tema financiero. Cáritas se nutre a través de los socios y las aportaciones de la Obra Social de las Cajas y de algunas fundaciones personales. Nosotros en ese aspecto con buen criterio hemos ido redefiniendo esas aportaciones para no depender como otras organizaciones de la Administración. Pero también es verdad que las aportaciones de las Administraciones son importantes porque estamos cubriendo espacios que de alguna manera la Administración nos deja a Cáritas por nuestra buena labor, pero hay otro espacio que debe estar cubierto por otras entidades como son las Obras Sociales de las Cajas y con esta bancarización que se está haciendo y con la merma que tienen en sus resultados, no sé qué pasará. Si las transformamos en bancos, su objetivo va a ser obtener beneficios y repartirlos entre sus socios. Para salvar un poco esta historia se está hablando de que se van a crear fundaciones pero me temo que esas fundaciones dejen de ser sociales y se queden para crear la pinacoteca mejor del mundo, para restaurar el edificio mejor del mundo, para financiar equipos deportivos... Pero, ¿y las personas que están pasando necesidades? Las personas que pasan hambre física, que están empobreciéndose día a día, esas son las que nosotros atendemos diariamente en Cáritas. A medio plazo me preocupa con qué las vamos a atender, porque con buena voluntad y echándole horas de trabajo no se solventan los problemas. Hay que actuar y dejarnos la piel para llamar a la conciencia y que todo el mundo nos impliquemos.


—Y las previsiones de Cáritas para este año, imagino, que no serán mucho mejores.

—Si tuviésemos una varita, pero en el día a día en la calle lo estamos detectando. Sobre todo, lo que me preocupa en esta ciudad es el empleo. Aquí necesitamos no que llegue una empresa y contrate tres personas, necesitamos que se creen 400 empresas que contraten cada una tres personas o una empresa grande que contrate gente, pero con contrataciones de empresas pequeñas que desgraciadamente no tienen duración en el tiempo, ¿qué nos espera?


—¿Cáritas ha tenido que decir muchas veces no porque se ven desbordados?

— En Cáritas buscamos debajo de las piedras. Sí es cierto que tenemos que redimensionar muchas veces nuestros proyectos porque no tenemos capacidad humana ni económica. Se tiene muy claro que no podemos estar en todos los sitios pero donde estemos, a muerte. Tenemos que ser eficaces, conseguir la optimización de los recursos porque son escasos y las necesidades son muchas, no podemos desperdiciar nada, ni esfuerzo económico ni humano. Volviendo a tu pregunta, no conozco ningún caso en el que a una persona se le haya dicho que no; puede ser que a veces tengas que aconsejar, porque tampoco puede ocurrir que Cáritas sea un paraguas que se abre cuando se quiere para estar protegido. A la vez que ayudas tienes que aconsejar y no se puede confundir Cáritas con algo como el interruptor de la luz, lo enciendo y lo apago cuando me da la gana. No sé si me explico.


—¿Está hablando del abuso?

—La palabra no es abuso, la palabra es equivocación. Hay personas que consideran que tienen derecho a todo. Yo creo que tienen derecho a no pasar necesidades de hambre, de vivienda, de vestido, pero es curioso como tenemos en algunas ocasiones casos que se contradicen: personas con un cierto patrimonio, que ahora mismo no lo pueden liquidar y que no tienen dinero para comprar, con una casa bastante aceptable y que acuden a nosotros porque no pueden pagar la luz, no sólo eso, es que no tienen dinero para comer. Algo muy gráfico: por ejemplo, hace un par de años te acercabas a un restaurante de Jerez y veías a un montón de gente que decías: ¿esto de dónde sale?, con su todoterreno negro reluciente. Pues mucha de esta gente ha pasado del todoterreno negro reluciente a pedir dinero a Cáritas. No tuvieron la previsión de guardar y se han encontrado ahora hasta con desahucios. Cuántos constructores ganaron mucho dinero y pensaban que siempre iba a ser así y al final que les queda: Cáritas. Si es que desgraciadamente somos referencia.


— ¿Se presta la misma atención a estas personas que al que nunca ha tenido nada?

— No podemos diferenciar la pobreza. Es que son pobres, una persona que malvivió lo que tuvo y ahora tiene necesidades, ¿qué le decimos?: tú no, que no te lo mereces, porque ,entonces, ¿quién se lo merece? También hay gente que pregunta por qué ayudamos a los inmigrantes con las necesidades que hay aquí. Yo cuando veo un accidente no miro si es negro, si es mayor o tiene dinero, intentas sacarlo del coche, llamas a alguien, intentas ayudar. Yo no tengo derecho a preguntarle a nadie cuál ha sido su vida. No debemos juzgar, sino actuar e intentar poner en valor aspectos que se han abandonado. Como además este mundo se ha cargado los valores, nos metemos en otra historia. Creamos campañas de beneficencia para lavar la conciencia, y como yo ya he dado un donativo o compro un boleto para un sorteo de una camiseta que además me viene de maravilla para ir a la playa, pues ya he ayudado. ¿Esa es la solidaridad? Eso es lavado de conciencia.


—Vamos, que somos generosos entre comillas.

— Sí. Es verdad que hay gente que hace el bien y está aportando mucho esfuerzo y dinero, pero esa gente no cubre todas las necesidades, que se han quintuplicado, no somos conscientes. Por barrios las ves y cuando hablas con la gente te das cuenta, el tendero es un termómetro. Es verdad que hay una economía sumergida muy fuerte; si no fuese por eso, Egipto y Túnez aquí se habrían quedado en pañales. Pero la economía sumergida crea otras bolsas de pobreza, porque se está abusando, se está explotando.

http://www.diariodejerez.es/article...eno/negro/reluciente/viene/ahora/caritas.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ese contrato se extingue (desaparece uno de los firmantes): lo que queda es la deuda.

Y sobre el dinero, quedará lo que el fondo de garantía de depósitos garantice.

Manu1oo1

¿Esto es así? Vamos lo pregunto.

Es que por lógica (que dicho sea aquí no impera :cuniao) es mas una subrogación y por lo tanto debe de mantenerse como mínimo lo firmado.

¿La deuda se puede vender o "traspasar" así como si nada, a cualquiera y que luego te imponga "sus" condiciones?.

En cualquier caso supongo que siempre tienes la opción de negociar con otro banco (si es que alguno te da el dinero).


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

De todos modos, no creo que dejasen caer una gran caja por muy mal que estuviese, el efecto en cadena sería brutal. ¿No, Krell? :sudor
En la crisis, hay cientos de bancos que han cerrado en otros países, pero parece ser que tanto en España como en la UE, eso es algo impensable.

Entre ese tema y el hecho de que la deuda hipotecaria no pueda ser saldada con el bien inmueble, nos coloca en una posición de indefensión perpetua. Este tema lo he tratado varias veces con diferentes personas que viven en USA y siempre me dicen lo mismo con asombro "entonces ahí los bancos nunca pierden"... y es verdad, aquí perdemos nosotros, pero ellos na de na.

Y como cambia ahora el tema de concesión de hipotecas... se concede antes una hipoteca de 100.000 € a un empleado del Mercadona, o de la limpieza de las calles o a alguien que esté en una gasilnera de Repsol con sueldos, ya ni mileuristas... que a parejas con sueldos bastante más altos con otro tipo de trabajos... ¿por qué será? :disimulo
Cuenta, cuenta...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Muy cierto Reeler, le no existencia de la dación de pago en España es el problema, y desgraciadamente la "tirita" del sector financiero.

Para desgracia de muchos, no existe la dación, pero para fortuna de todos (que no se me malinterprete)... existe. Un punto intermedio sería lo interesante, pero no estoy defendiendo en absoluto la no existencia de la dación... sino que mal que nos pese, los que se han quedado sin piso son los que están pagando el pato, y de rebote evitan la caída del sistema financiro en España... o de momento.

Y lo de los préstamos, los bancos conceden más los préstamos ahora a asalariados de entidades solventes y graaaandes, aunque sean con nóminas de 800 €, que a asalariados de Pymes...asqueroso, pero es así.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero el tema de la dación de pago es un arma de doble filo, no?, es decir si esto se hiciese los intereses serían bastante mas altos y serían muchisimo mas selectivos a la hora de dar una hipoteca.

:hola


Edito: De todos modos el tema de la banca es una historia rarisima que no acabo de entendder.
Es el único negocio, creo, donde a parte de sacar beneficio (bastante y siempre, nunca pierden) te están haciendo un favor. Si no fuesemos tan dependientes de creditos otro gallo cantaría.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero el tema de la dación de pago es un arma de doble filo, no?, es decir si esto se hiciese los intereses serían bastante mas altos y serían muchisimo mas selectivos a la hora de dar una hipoteca.
En USA son mucho menos selectivos para dar una hipoteca y los intereses, muchas veces, inferiores a los nuestros.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

y por eso están como están.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

y por eso están como están.
¿Remontando la crisis...?. Allí los bancos que han quebrado, han bajado las persianas. Aquí, antes de que eso suceda, te chuparán toda la sangre y más, vamos, que el dinero que necesitaran saldría de nuestros bolsillos de forma directa.

El problema vino en lo de vender los créditos con los famosos nombres atractivos como si fueran fondos de inversión, pero no tiene que ver una cosa con la otra.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

También hay mucha gente que ha perdido todos sus ahorros al cerrar esos bancos. La remontada de la crisis viene mas bien de quien son y eran antes de la crisis, son una potencia por algo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero el tema de la dación de pago es un arma de doble filo, no?, es decir si esto se hiciese los intereses serían bastante mas altos y serían muchisimo mas selectivos a la hora de dar una hipoteca.

No.Efectivamente los bancos pasarían a comportarse así pero los precios de los inmuebles se hundirían por esos mismos motivos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

También hay mucha gente que ha perdido todos sus ahorros al cerrar esos bancos.
O sea, como pasa aquí cuando un banco quiebra. En lo que respecta a nosotros, los curritos, te quedas con la misma patada.

La remontada de la crisis viene mas bien de quien son y eran antes de la crisis, son una potencia por algo
No conozco los pormenores, pero si aquí mencionamos que no tenemos "esto" o "aquello" mostrando como ejemplo lo mal que les ha ido a los yanquis, creo que a nosotros no sólo nos ha ido peor, si no que nos va a ir aún mucho peor.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo que me voy acordando de lo leido esta mañana...

Sobre lo de los 300000 € la gente que tiene pasta obviamente tiene muchas cuentas en diferentes bancos, que es lo que hay que hacer...
Pero sobre esto manda narices que uno de los grupos que nos metió en la crisis se hayan ido de rositas y no solo eso, sino que les saneamos hace cosa de un año sus cuentas y sus valores de dudosa confianza todos los españolitos de a pie con nuestros impuestos, estos bancos son tan generosos que ahora cuando vas y le pides que te devuelvan el favor te vienen a decir que santa rita rita lo que se da no se quita...

Me hace gracia tambien que los gobiernos y demás organismos hacen caso a otro de los mayores timos y otro de los grupos que nos metieron en el follon que estamos metidos, las agencias de calificación, recuerdo que 3 dias antes que reventaran los primeros casos de corrupción más flagrantes, estas empesas daban la AAA a estas corporaciones y ahora cuando quieren hundir un pais solo tienen que bajarle la calificación para que suba el interes, vamos seguro que ningun lobbie esta detras de estas calificaciones.

Lo mejor de los bancos es que es sistema esta para que ellos siempre ganen, los gobiernos que estan "comprados" por los bancos (digo comprados porque en este pais manda más botin que zapatero que es basicamente a quien le debe este ultimo el dinero y no solo de su partido), un claro ejemplo es que si el banco cierra tu sigues con tu deuda, eso si, ellos te quitan tus ahorros pero tu tienes que seguir pagando tu deuda. En cambio si tu les das tu piso (el cual avala tu hipoteca, y nadie me puede rebatir que esta firmado) el banco no solo no considera la deuda saldada sino que encima te hace pagar una parte que ellos consideran que sigue debiendose.

Ahora vamos con los politicos y sus palabras: Ahora aquí en catalunya lo que más se oye es la palabra recorte, y que si vamos a perder el estado del bienestar y bla bla bla...

A mi que me perdonen pero la sanidad en este pais incluso con las vacas gordas era una vergüenza, la verdad que yo no he notado tanto el cambio de antes a ahora, si bien estoy de acuerdo que va a empeorar, porque si antes no habia inversión ahora menos y si hay menos inversión no se puede modernizar las anticuayas que tenemos.

No es normal, aunque se explica con el nivel medio/bajo de los politicos de este pais que solo quieren salir en la foto y no sirven para arreglar los problemas.
Para muestra un boton para que queremos un AVE Madrid-Valladolid y en coche vas casi a tardar lo mismo cuando el AVE Bcn-Madrid que tenemos es deficitario... Sres que casi tenemos más km de ave que japon. Eso si, aqui todo ha de pasar por Madrid que es la capital del Reino, vamos poca perspectiva. Seria mejor gastarse el dinero en otras cosas...
O ese conseller de la generalitat que hace una semana blanca para que los padres tengan que fastidiar sus vacaciones en pleno més de marzo eso si los niños bien podrán ir a esquiar...

El recorte deberían empezarlo por otros sitios... Si la gente quiere fumar en los bares que fume, pero NO voy a recotar un ingreso muy elevado que me entra con el impuesto sobre el tabaco.
Para continuar con los 110 km/h que reduce el consumo por lo que la gente tarda más en repostar algo que tambien tiene un elevado numero de impuestos...
Para seguir con el impuesto de sucesiones que han suprimido para todas las cantidades (Ojo lo encuentro un impuesto injusto que cobra varias veces un impuesto sobre lo mismo).

Y ya por ultimo alguien debería ir pensando en recortar en altos cargos. Ministerios inutles (igualdad, vivienda), Altos cargos como secretarios de estado, directores generales y demás puestos que lo unico que hacen es chupar del frasco, vivir del cuento y que a su vez estos puedan colocar a sus colegas/familiares en puestos de influencia. Por ejemplo, para que sirve el puesto de secretario de estado para el deporte, pues para que al sr. jaime leizabesky se visite todo el mundo pagado por los españolitos y pueda ir a ver la final del grand slam de turno, la final de la champions, copa del mundo y juegos olimpicos, vamos un chollo...
Si la mayoria de competencias se han traspasado a las autonomias no sería más sencillo eliminar ese ministero? Basicamente porque para que se necesita, esto tambien vale para los entes locales, diputaciones, consejos comarcales, etc... Vamos chupar del frasco.

El problema es que los que nos han metido en la crisis siguen mandando y encima son más poderosos que antes y no nos engañemos ZP no nos ha metido en la crisis, si bien no tiene ni puta idea de como capearla.

Eso si, nos esta bien empleado, porque parece que nos da igual. Aquí o hacemos como los moros o acabaremos como una republica bananera..

Ayer un tipo en Banda Ampla un programa de TV3 lo decia en los 60 la gente se iba a alemania sin estudios, el problema es que ahora se van con masters y doctorados... Y eso es un problema.

Vivimos en el "mejor" pais del mundo, con esto quiero decir que es de los pocos paises que conjugan buen sistema politico (democracia), buen clima, buena comida y posibilidades economicas para invertir... solo hay que aprovecharlo o saberlo aprovechar.

Muchas gracias por su atención y este es el estado de la nación ;)

P.D -> Vaya tocho me ha salido....
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si es que da lo mismo...los poderes están en las instituciones financieras, no en los gobiernos, y es algo de lo que deberíamos estar curados de espanto, o en todo caso, si nos subleva, pues hacer como Islandia y salir a la calle.

La CAM parece que ya es oficialmente bono basura :cuniao, y encima parece que hay consejeros que se vendieron las acciones (con información privilegiada) cuando vieron que se iban a la M***** pffff

Hace tiempo que la única caja (ahora banco) potente y solvente es La Caixa... e incluso diría que por encima de Santander y BBVA, por el tema de los bonos "caca" de los dos últimos. Serán unos ratas con las comisiones...pero...:yes
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si es que da lo mismo...los poderes están en las instituciones financieras, no en los gobiernos, y es algo de lo que deberíamos estar curados de espanto, o en todo caso, si nos subleva, pues hacer como Islandia y salir a la calle.

La CAM parece que ya es oficialmente bono basura :cuniao, y encima parece que hay consejeros que se vendieron las acciones (con información privilegiada) cuando vieron que se iban a la M***** pffff

Hace tiempo que la única caja (ahora banco) potente y solvente es La Caixa... e incluso diría que por encima de Santander y BBVA, por el tema de los bonos "caca" de los dos últimos. Serán unos ratas con las comisiones...pero...:yes
no, la caixa (presumiblemente) tiene también mucha porquería . Cosas de querer expandirse a toda costa.

Un forero de burbuja se molestó , cuando aún publicaban sus cuentas, en hacer un estudio de las misas.
De cabeza, que recuerde:

BBK y Unicaja eran de las mejores.

Ahora con las fusiones "frías" es difícil saber que pasa, a una caja con poca porquería le endiñas una con mucha SpainChupraim y el resultado es ¿dos Spainsubprime?

Las agencias de calificación solo sirven para saber que entidades/gobiernos están tan mal que son incapaces de ocultarlo.
Hacen una fotografía de los malos conocidos, pero los restantes no son necesariamente buenos,más bien malos por conocer.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La CAM es bono basura.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/01/economia/1301667065.html

¿Hace tiempo estaban hablando de fusionarse con Caja Madrid?

Hace unos días Moody´s puso también a Catalunya Caixa en bono basura... Ahí me preocupa porque mi padre hace poco puso un depósito a dos años. Por algo lo daban con un buen interés...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

si alguno tiene un concurso de acreedores y espera cobrar que se espere sentado:

dos tilas antes de leer el spoil
Lo de este país, y en particular lo del partido socialista obrero español, hace tiempo que ha traspasado los límites que se pueden considerar razonables; pero sin embargo, parece especialmente capacitado para superarse cada vez más.

El 4 de marzo, se elevó desde el consejo de ministros el acuerdo de la justicia para los ricos, que básicamente lo que hace es hacer un favor de impresión a la banca. Las noticias al respecto fueron bastante limitadas, a pesar de que nos mete de lleno en el fascismo puro y duro.

Recordemos que tenemos una crisis importante de deuda a cuenta de unas burbujas que han ido atrapando a gran parte de la sociedad; y como es lógico y normal, nadie de los que defienden “no cambiar las reglas del juego” en determinados casos ha dicho absolutamente nada. Pero tan sólo dos semanas después, el absurdo de una reforma que impone restricciones a las apelaciones para determinados casos en los que le interesa a la banca, nos encontramos con un nuevo escalón en el nivel de desplome de la decencia, valores y sentido común.

Estoy hablando del proyecto de ley de la reforma concursal que se centra básicamente en las refinanciaciones de la banca, (al igual que la reforma que se ha aprobado en 2009).

Vamos a situarnos un poco en el esquema en que nos movemos, que no es otro, que una situación en la que existe un buen número de promotoras y constructoras que están o van a presentar suspensiones de pagos. En las primeras fases de la crisis se han acordado refinanciaciones de deuda, para que las empresas constructoras aguantasen; pero sin embargo, en no pocos casos, la existencia de un desequilibrio entre empresas con el grifo cerrado y el poder de bancos, provocaban que los nuevos acuerdos fuesen claramente beneficiosos para la banca, ya que incrementaban las garantías y el coste de los préstamos, de tal forma que al final las posibilidades de evitar el concurso se reducían.

Las empresas promotoras debían dinero a bancos, pero también a pequeñas empresas o autónomos que trabajaban en las promociones, (los fontaneros, electricistas y demás proveedores), y a su vez debían el dinero de las aportaciones a cuenta de los clientes, (que en principio deberían estar avaladas, pero que no siempre ocurría y por supuesto que no siempre eran atendidos los avales por las entidades financieras).

Pues las primeras fases de las refinanciaciones se basaban en incrementar ligeramente los plazos de vencimiento a costa de incrementar las garantías reales y los costes de los préstamos, de tal forma que la banca limitaba las posibilidades de recuperación y por otra parte, en el momento de llegar al concurso nos encontrábamos con que los proveedores y las personas a las que se debía dinero, no cobraban porque la totalidad de los bienes estaban sirviendo de garantía.

Un ejemplo es una empresa que debe 300 a un banco y tiene hipotecadas 10 promociones en curso y tiene otras 10 promociones que no están hipotecadas. A cambio de un poco de tiempo con el banco, se sube el precio del crédito, (y por tanto empeoran las cuentas y sube la cantidad adeudada al banco), y se hipotecan las otras 10 promociones. La conclusión es que si los proveedores podían llevar una parte de los bienes inicialmente no hipotecados, después del acuerdo, se quedan sin nada.

Como esto suponía un claro abuso, los jueces con frecuencia anulaban estos acuerdos de refinanciación en los procesos de concurso. En mayo de 2009 se reformó esta norma, para dar garantías a las entidades financieras en estos procesos de refinanciación, que si cumplían una serie de características, (la principal era que hubiese alguna entrada de dinero fresco), ya no podían anularse.

En consecuencia la situación de los deudores no bancarios de empresas en suspensión de pagos empeoraba; lo cual genera un efecto cadena, porque los impagos se van transmitiendo.

Pues el 18 de marzo de 2011 se vuelve a incidir en esta medida, pero desde luego no corrigiéndola sino exagerándola de una forma que ya no puede ser calificada de otra forma que no sea el surrealismo extremo.

Para explicar lo que se pretende voy a coger el texto de la referencia del consejo de ministros, al que le quitaré todo aquello de “esto es para mejorar la…..”, ya que es todo mentira, porque en ningún momento se dice lo obvio; que es que mejora la situación de las entidades de crédito; el texto dice así:

“…por un lado, se aclara la exclusiva legitimación de la administración concursal para impugnar acuerdos de refinanciación; y, por otro, se hace una nueva regulación sobre los acuerdos de este tipo que pueden homologarse ante el juez. Esta homologación judicial permite extender los efectos del acuerdo a otros acreedores, aunque se hubieran mostrado en contra o no hubieran participado en el acuerdo. Para ello ha de tratarse de acuerdos dirigidos a asegurar la continuidad de la actividad empresarial, según la certificación de un experto independiente.

Además, los acreedores que soliciten la homologación del acuerdo deberán ser entidades de crédito titulares, al menos, del 75 por 100 de la deuda titularidad de entidades financieras. Si concurren esas mayorías y no suponen un sacrificio desproporcionado para el resto de entidades de crédito acreedoras, el juez lo homologará siempre con el objetivo de facilitar la viabilidad de la sociedad. Con esta reforma se potencia el crédito a las empresas que lo necesitan en estos momentos.”

Pues supongo que está totalmente clara la situación; a partir de ahora nos encontramos con que para impugnar acuerdos de legitimación, estarán habilitados los administradores concursales, que son nombrados para defender a ¿lo adivinan?. Por lo tanto, el acreedor que ve como un acuerdo se ha llevado por delante la empresa y en particular sus intereses, no tiene más opción que ponerse a mirar como “le limpian”.

Desde luego lo del “experto independiente” es exactamente lo mismo que las tasadoras, que están controlados por quien los contrata, (otra vez los administradores concursales), y que desde luego tampoco responden de nada.

De nota es que para homologar estos acuerdos, se exija que sólo lo pueden solicitar entidades de crédito; y el límite es que las entidades que tengan el 75% de la deuda bancaría, (no la total) lo acepten y no suponga un sacrificio desproporcionado para el 25% restante ¡De entidades de crédito!. Si nos damos cuenta el resto de acreedores no tiene ni voz ni voto, ni aún en el caso de que el sacrificio para proveedores u otros acreedores sea completamente desproporcionado.

En definitiva, lo que tenemos en este caso es la distinción entre deudores, por razón de la actividad de estos. De tal forma que los bancos, por el mero hecho de ser bancos, son los que juzgan, deciden y parten; la consecuencia previsible para la situación del resto de acreedores es muy sencilla de ver; Por ley ¡no podrán hacer absolutamente nada!.

¿Cómo se define una situación en la que si una promotora me debe dinero, yo, que no soy un banco, no puedo hacer absolutamente nada por el mero hecho de no ser un banco y no me puedo pronunciar sobre los acuerdos que he de acatar, ¡aunque esté en contra!?.



Evidentemente es un completo absurdo que haya gente, entre los que hemos de destacar gobiernos, bancos y expertos, (y cada vez es más difícil distinguirlos), que siga defendiendo aquello de que a los bancos no se les ayuda, porque ¿Cómo definimos esto sino es una ayuda extrema para que legalmente hagan lo que les de la real gana imponiendo sacrificios a los demás?. De aquello del derecho a la tutela judicial efectiva para aquellos que no sean bancos, ya ni comento; Un día de estos, vamos a tener que reformar la constitución y dejarla en un artículo único: “En este santo país se hará lo que dicen los que mandan”; quizás quede un poco más cutre, pero será más ecológico imprimirla, nos ahorramos el paripé de tribunales para interpretarla y la mejor ventaja es que ¡se cumpliría!.

Por otra parte, está claro que hay que cambiar la regulación del sector financiero con el resto de la economía; ya he justificado que la situación es un completo desastre, por lo que no puede haber un momento mejor para cambiar la situación; pero el cambio ha de ser en el sentido de equilibrar el marco de las relaciones. Es decir, la normativa tiene que buscar el equilibrio entre los determinados agentes económicos que están en la economía, de tal forma que si existe una asimetría en el poder, tendremos que buscar una asimetría en la legislación para compensar la situación, antes de poder hablar de libre mercado.

En esta situación se ve claramente como la normativa se alinea de una forma salvaje con los intereses del lado más poderoso, (y poderoso porque se le apoya con el seguro implícito y explicito de que no van a caer, con las inyecciones de liquidez, y con el cumplimiento de todas y cada una de las normas que pidan); y esto hasta el punto de que si una entidad financiera mete dinero nuevo, en la empresa, el 50% tendrá consideración de crédito contra la masa (y por tanto será el primero en cobrar), y en cambio si un proveedor suministra materias primas o trabaja para la empresa ¡legalmente no podrá decir absolutamente nada y cobrará literalmente la voluntad!.

Como es habitual, la coartada para tremendo atropello la encontramos en lo de “reactivar el crédito”; coartada que como todas las veces que se ha usado hasta ahora, es de un absurdo tal, que sin duda alguna llevará a la conclusión de que no sólo servirá para reactivar el crédito sino que va a servir exactamente para lo contrario. Como he explicado en su día para desmontar este comodín; ¿para qué se va a reactivar el crédito si lo que se puede conseguir racionándolo es mucho más y limpiar completamente a terceros?.

http://www.rankia.com/blog/nuevasre...ebe-dinero-empresa-concursada-no-banco-siento
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cuando leo estas estafas que se hacen a costa del ciudadano, cuando leo esta defensa única de ciertos intereses... la verdad, no se ya como expresarme. Puedes ponerte aquí a sacar todo con palabras malsonantes justificadas, que de forma gruesa diga lo que quieres decir poniéndole a cada uno en su sitio con el adjetivo que merezca. Pero ¿y qué? ¿Vamos a quemar la calva de Botín? No. Seremos tan borregos aún a sabiendas de que se están formando un garito para ellos mismos a costa del resto.

Lo gracioso de esto es que el banquero lo será mientras tenga mercado para ello. Si sus grandes clientes como la pequeña y mediana empresa se van a la porra en gran número... ¿Podrán seguir tan estables aun con los robos a mano armada al ciudadano en forma de ayudas estatales?
 
Arriba Pie