La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si es que da lo mismo...los poderes están en las instituciones financieras, no en los gobiernos, y es algo de lo que deberíamos estar curados de espanto, o en todo caso, si nos subleva, pues hacer como Islandia y salir a la calle.

La CAM parece que ya es oficialmente bono basura :cuniao, y encima parece que hay consejeros que se vendieron las acciones (con información privilegiada) cuando vieron que se iban a la M***** pffff

Hace tiempo que la única caja (ahora banco) potente y solvente es La Caixa... e incluso diría que por encima de Santander y BBVA, por el tema de los bonos "caca" de los dos últimos. Serán unos ratas con las comisiones...pero...:yes
Si solo fuera por las comisiones... y unos estafadores con sus creditos abiertos.

De lo que se comenta en el spoiler sobre la ley concursal si alguien tiene un hijo que le diga que se haga administrador concursal... ganan un paston hagan bien o no su faena... Vamos que si la empresa se va a la mierda nadie les va a tirar nada en cara y cada mes se lo llevan calentito... Me gustaria ser administrador concursal de nueva rumasa o de un club de futbol... a más pasta de la empresa mas sueldo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respecto a La Caixa, cierto que está expuesta al ladrillo, como todas, pero entre las grandes (y lo es a nivel español y europeo) es la que menos. BBK y Unicaja son dos hormigas en comparación con un gigante como es La Caixa.

Y lo que digan las cuentas...que nadie se crea el 100%...y te lo dice un auditor.

Respecto al crédito abierto, es subrogable si esa es la teórica "estafa".

Pero bueno, es solo mi opinión en base a lo que conozco :)
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo estoy en la Caixa y si pudiera salir ya lo habría hecho, chorizos con las comisiones, rogando que te las quiten aunque tengas una hipoteca, cobrando hasta por transferencias hechas por internet, 3 euros por cada una... y más
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

a nivel internacional la caixa es una mierdecita.

Hasta ahora a nivel local el bobierno ha podido rescatar a pequeñas, pero desde el 7 de mayo 2010 estamos quebrados y manda Merkel. 5% menos de sueldo a funcionarios y paralización total de fomento fueron sus primeras órdenes.

Cataluña esta quebrada ,como otras muchas CCAA, luego no parece una opción razonable que salga al hipotético rescate de una caja "grande". Pero las cosas de política no suele atender a criterios razonables.

Yo, personalmete, no pondría mi dinero en ninguna caja, principalmente por que llevan ya 1 año largo sin publicar resultados y con las fusiones frías están mezclando entidades bien gestionadas con entidades en las que habría que meter a sus dirigentes en la cárcel, manteniendo a estos últimos en los consejos de administración. El resultado suele ser un engendro en el que el agujero de la caja deficitaria se come a la otra caja.

Y de tenerlo en bancos también sufriría, todos están ocultando la Spainsubprime.

Lo dicho, las entidades de rating solo sirven para saber que entidades no han podido disimular que están con mierda hasta las orejas.

a quien tenga ahorros le aconsejo pasearse por las webs de dichas agencias y pensar en el criterio que he expuesto: sirven para conocer los malos conocidos , pero no para conocer los buenos sino los malos por conocer. En cuanto al factor político que cada uno juzgue si cu CCAA podrá o no realizar un hipotético rescate,o el bobierno y si lo permitirá o no Merkel.

Los que tenemos deudas, pues nos da igual. Justo ese detalle no es el que nos quita sueño.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Las entidades financieras han dado un 45% menos de crédito para vivienda con respecto a los primeros tres meses de 2009 y 2010.Esto es acojonante por que esos años han dado solo la tercera parte del que daban en 2005-2006.El nuevo crédito al consumo de los bancos bajó un 53,1% en los dos primeros meses del año. Por su parte, los nuevos préstamos al consumo entre enero y febrero concedidos por las cajas se ha desplomado un 65,2%.Credit crunch total y eso significa que la actividad se contraerá en el mismo porcentaje.

Ahora he echado un vistazo a las cuentas del estado y me he encontrado con que los ingresos fiscales(los ingresos no financieros del estado)han caido un 1% lo cual es increible teniendo en cuenta el subidon de impuestos que ha habido y algunos tipos impositivos como es el caso del impuesto de sociedades que lleva 35 meses consecutivos de caída se ha desplomado ¡¡un 75%!!Ha caido el consumo de las familias,la inversion,la renta disponible etc,etc... un autentico desastre.Con este desplome en las cuentas publicas ya se habla de miles de despidos de empleados públicos tras las elecciones del 22 de mayo,lo nunca visto en España.Esto no es una crisis económica...¡es un puto tsunami!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El otro día me decía un amigo, que esta crisis, para los que seguimos consumiendo en mayor o menor medida, es un chollo. Y razón no le falta. Al que están jodiendo bien jodido es al inversor y al empresario/emprendedor.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El otro día me decía un amigo, que esta crisis, para los que seguimos consumiendo en mayor o menor medida, es un chollo. Y razón no le falta. Al que están jodiendo bien jodido es al inversor y al empresario/emprendedor.

o tienes una familia muy pequeña o has hablado sin pensar.:pensativo

Yo llevo viendola venir unos añitos y considero que esta jodiendo a todos, empresarios, emprendedores, inversores, currantes, jubilados, ... absolutamente a todos.

Quien tenía 2 4x4, jardinero, limpiadora, seguro privado, cole privado, comia de menus todos los días y un buen repaso semanal,cambiaba de muebles cada 5 años, se iba de vacaciones 2 semanas a todo trapo, etc , etc, etc ahora habrá reducido mucho su nivel de vida ( y quien se alegre que piense cuantos trabajos se pierden por el camino), renunciado a parte o a todo de lo mencionado.
Pero el que venía de más abajo : el jardinero, la limpiadora, el camarero del bar de menus, el mozo de la empresa de los muebles ...... puede haber acabado en la miseria pura y dura.

Coincido con Pereirano, hasta ahora hemos caído solo un escalón, cuantos escalones caeremos es difícil de pronosticar, pero esta crisis no termina aquí. Mas bien acaba de comenzar.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

o tienes una familia muy pequeña o has hablado sin pensar.:pensativo
Ni una cosa ni la otra. Y no tengo más que echar la vista atrás.

Quien tenía 2 4x4, jardinero, limpiadora, seguro privado, cole privado, comia de menus todos los días y un buen repaso semanal,cambiaba de muebles cada 5 años, se iba de vacaciones 2 semanas a todo trapo, etc , etc, etc ahora habrá reducido mucho su nivel de vida ( y quien se alegre que piense cuantos trabajos se pierden por el camino), renunciado a parte o a todo de lo mencionado.
Pero el que venía de más abajo : el jardinero, la limpiadora, el camarero del bar de menus, el mozo de la empresa de los muebles ...... puede haber acabado en la miseria pura y dura.
Precisamente el primer grupo es el que no era normal. Lo era si realmente producían algo, no lo era si era pura especulación o su trabajo se basaba en ella. Pero que un currito tuviera un BMW y se fuera de viaje al extranjero cada año, además de tener una vivienda de aupa... eso no ha sido nunca normal.

En cambio el currante, el que tiene la suerte de seguir teniendo trabajo y en una empresa a la que la crisis apenas le este afectando, ése es el que está pillando cacho de una u otra forma.

Por ejemplo, el amigo que me hacía ese comentario está más cerca del segundo grupo que del primero que citas (como yo) y no para de encontrar chollos en cosas que no había dejado de hacer: hoteles rebajados más de la cuenta, pelis en rebajas perpetuas, electrónica con descuento... etc etc etc. Sigue haciendo la misma vida que antes de la crisis incluso consumiendo más... y gasta o lo mismo o incluso menos.

El sábado pasado que estuve en Madrid aluciné de que por el centro todo estuviera a tope, no se podía uno ni tomar una cerveza porque no había sitio libre. Si todos estuviéramos en la quiebra la gente no saldría.

El que tiene trabajo ya de por sí tiene un tesoro, pero si aún encima hay una bajada de precios en ciertas cosas... mejor. También hay cosas que suben (combustible), pero la mayoría no tienen que ver con la crisis financiera de España.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una matización. Con lo de "chollo" no me refería a que nos beneficie, si no que teniendo claro que nada podemos hacer a nivel individual para mejorar o empeorar la situación, en el caso de que uno tenga trabajo, encuentra rebajas sustanciales donde antes no existían, aunque sigue habiendo productos que parecen ajenos a la crisis y mantienen sus precios inalterables, pero mismamente en las películas, por lo menos en mi caso no recuerdo ofertones como los que tenemos últimamente dentro de nuestras fronteras.
 
Es cierto que si mantienes el empleo, la situación es beneficiosa porque en general hay mas descuentos, ofertas, el euribor esta mas bajo que habitualmente, el IPC se contiene...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es lo que me da miedo que acabe de empezar y venga una segunda oleada impulsada por el efecto de la escalada del Euribor gracias a Trichet, el que reventó la burbuja inmobiliaria en España según mi criterio. En esa segunda oleada ya no sé quien va a quedar. Yo soy optimista porque en algunos sectores veo recuperación, en mi empresa tenemos mucho curro, ayer hablaba con un amigo que su hermano trabaja en una empresa de fabricación de escaleras de madera que lo ha pasado realmente mal y que ahora va algo mejor, esperemos que no haya ese segundo repunte que se cargue los "brotes verdes"
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No creo que tengan huevos de subir los tipos en exceso. O los bancos se van a comer medio país con patatas fritas y nos mandan a la ruina (y a muchos otros, empezando por Portugal).

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues el Euribor ya ha descontado una teórica subida, y no está la cosa para que nos toquen en la linea de flotación.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

"el que conserve el trabajo"

el problema es que aún no se ha hecho el ajuste necesario. El bobierno, CCAA y hay-untamientos gastan más de lo que ingresan ( como el doble) y van tirando de crédito.

Cuando se realice el ajuste público necesario vendrá una segunda oleada de desempleados, esta vez de subcontratas públicas, empresas publicas y ya veremos si no modifican la ley del funcionariado para despedir sin más. Lo último serán cargos políticos, no caerá esa breva.

Con esta oleada de desempleados semi-públicos y públicos vendrá otra oleada de privados que prestaban servicios a los públicos. Economía interconectada.

El ajuste puede ser rápido o gradual, eso dependerá de nuestra nueva primera ministra Merkel y de sus problemas domésticos.

Mi vieja firma cada día es más actual.


Pd: estamos en estanflación, el monstruo negro que fagocita países en economía.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No creo que todos los que conserven empleo estén en una situación cómoda. Hay muchos créditos que pagar y esto o hay trabajo o no se paga... Por otra parte los ajustes van a todos lados menos a donde pueden ir que es a la administración. Sobran por todos lados, y la verdad, el país no puede sostenerse si se sostienen comunidades autónomas, si dentro de esas comunidades hay que atender a Ayuntamientos y Diputaciones... Todo puede ser más fácil.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No creo que tengan huevos de subir los tipos en exceso. O los bancos se van a comer medio país con patatas fritas y nos mandan a la ruina (y a muchos otros, empezando por Portugal).
Estoy convencido de que suben... de momento el Euribor ha subido significativamente en estos tres primeros meses del año.

No creo que todos los que conserven empleo estén en una situación cómoda. Hay muchos créditos que pagar y esto o hay trabajo o no se paga
Si conservan el empleo y los podían pagar antes, los podrán pagar ahora. Otro tema son las hipotecas, que son variables (la inmensa mayoría), y si alguien la pilló con el euribor muy muy bajo y estando ya en el límite de lo que se podía pagar, ahora las puede pasar putas cuando el euribor vuelva a estar al 4% como hace tres años.


Por otra parte los ajustes van a todos lados menos a donde pueden ir que es a la administración.
Será por ahí, aquí en Cataluña de momento están recortando a saco en Sanidad. Medicamentos que antes te daban con receta, ahora es sin receta. Verificado la semana pasada y hace dos días.

Varios ayuntamientos están tomando también medidas para que la gente pague impuestos con iniciativas como domiciliar los pagos y poder así dividir las cuantías en pagos trimestrales sin intereses.

Ahora, habrá los que se duerman en los laureles y sigan llorando al banco para poder seguir como hasta ahora.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si conservan el empleo y los podían pagar antes, los podrán pagar ahora. Otro tema son las hipotecas, que son variables (la inmensa mayoría), y si alguien la pilló con el euribor muy muy bajo y estando ya en el límite de lo que se podía pagar, ahora las puede pasar putas cuando el euribor vuelva a estar al 4% como hace tres años.

Es que alguien tendría que tocarle la cresta al sr. Trichet, no es normal que este tio haya dejado a europa en la situación en que está, considero que es el máximo culpable de la situación de europa, y siga ahí y cometiendo los mismos fallos... Cuando se veia que habia una crisis galopante, el tio seguia subiendo los tipos de interes (el no iba a tener problemas con la hipoteca). Dejando secos a los consumidores y parando la economia.

Ahora que se empieza a rebrotar vuelve a subir los tipos... Alguien me puede decir que hacen con el resto de bancos de otras economias o la reserva federal americana???
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La media provisional del Euribor de este mes de abril Abril es ahora mismo de 2,013% + diferencial
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respecto al crédito abierto, es subrogable si esa es la teórica "estafa".

Pero bueno, es solo mi opinión en base a lo que conozco :)


Pues me dices donde porque no he conseguido ninguna entidad que me lo subrogue...

Estafa me refiero a que esos matices y cositas que tienen ese tipo de cuentas, no te las explican. En cambio si que hay comisión de subrogación, curioso.

La media provisional del Euribor de este mes de abril Abril es ahora mismo de 2,013% + diferencial
Pero el de BCH o el de los bancos, porque no nos engañemos, no es el mismo. Pero al sr Trichet, como sus decisiones las toman ciertos lobbies y grupos de presión, pues se la suda, que a el como si el euribor esta al 50 %
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La "hipoteca oberta" no es subrogable. Como mínimo en el curro tuviemos que cancelarla y abrir una nueva con otra entidad.

Ayer me contaron aberraciones de una pequeña caja de ahorros con nombre de ciudad mas cara de españa.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La hipoteca abierta es subrogable sobre la disposición principal del crédito, y nos sobre las sucesivas...otro tema és que los bancos quieran o no hacerlo. Es cierto que muchos bancos se niegan, pero legalmente es posible.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A ver, tenéis razón ambos:

- El crédito de una hipoteca abierta (que no deja de ser una línea de crédito) es subrogable como cualquier otra deuda, por el simple pago de la misma por un tercero.

- Sin embargo, a los efectos de la Ley 2/1994, los beneficios fiscales (AJD, tasas del Registro de la Propiedad...), económicos (limitación de las comisiones de amortización anticipada...) y legales (posibilidad de modificar los periodos de carencia, vencimientos...) previstos en ella sólo son aplicables a los préstamos, y no a cualquier otra operación.

Al menos, así era hasta hace pocos años y salvo que la jurisprudencia haya extendido la aplicación de la ley de marras.

Algo que, por supuesto, nunca contaban las entidades a sus clientes, y raramente los notarios a los firmantes.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es cierto que la Ley 2/1994 sobre subrogaciones especifica que es únicamente es de apliación para préstamos. Es por ello que muchas entidades financieras (y principalmente notarios) ponían pegas a subrogar créditos abiertos (ó líneas de crédito vinculadas a operaciones hipotecarias).

No obstante, desde hace unos 3 años se dan este tipo de operaciones (poco usuales), en las que puedes subrogarte del principal del crédito, pero no sobre el resto de disposiciones. La problemática viene si el crédito abierto, junto con el resto de disposiciones, supera el valor de tasación hipotecario. En este caso, la entidad emisora del crédito (La Caixa) no permitía la subrogación dado que le quedaban colgadas disposiciones del crédito abierto, que ya no quedarían "avalados" por una hipoteca.

Es cierto que ponen muchas pegas, y si no les paras los pies, no acceden. Pero si el crédito abierto y todas sus disposiciones no superan el valor de tasación, se puede subrogar la parte correspondiente al principal, y posteriormente cancelar el resto de disposiciones y "meterlas" en el nuevo préstamo hipotecario de la nueva entidad. Y los notarios son conocedores de ello.

Ahora bien, es muy cierto que La Caixa ha tenido una muy mala praxis en la colocación de dicho producto, sin indicar claramente a sus clientes estos puntos.
 
Arriba Pie