La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joer qué bueno. Entre Inside Job y esto ya me he enterado de todo. :juas
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No, si ya sabía yo que la culpa de todo es de Aznar... :garrulo


Manu1oo1
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Las 'ciudades fantasma' de la burbuja fascinan a la prensa extranjera

y de allí...

Amazing Satellite Images Of Spanish Ghost Towns -- Abandoned Since The Housing Crash

valdeluz-700-people-live-in-a-town-planned-for-30000.jpg



reportaje que culmina con...

Presentación del gobierno español para convencer a los mercados internacionales de que invertir en el sector inmobiliario español es seguro (no, no es broma)


slide-161.jpg
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Aquí en Arganda tenemos un ejemplo de eso. El megaproyecto del municipio, pisos de quince alturas, un montón de casas... Solo quedan vecinos que cedieron su casa a Martinsa a cambio de una nueva que no se va a construir. Estaba dentro del Gürtel, han vuelto a ganar las elecciones por mayoría absoluta. Trece concejales del PP frente a 6 del PSOE, 4 de IU (en el recuento le han quitado uno al PP) y dos de UPyD.

YouTube - ‪Pelotazo urbanístico en Arganda‬‏
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una de dos, o al español medio le va el sado o es idiota.

:facepalm
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

O no os descartéis la tercera vía. Vota a un corrupto para pillar tajada si se da el caso.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder, pues ha subido cuatro puntos, es bastante... Pero... ¿sabéis qué? Si no fuera por la economía sumergida España se iba a la porra, es triste, pero así es.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pozi

Junto al volumen, el estudio también afirma que hasta 1984 trabajaron en la economía sumergida 1,4 millones de personas. Entre 2006 y 2008, sin embargo, esta cifra se disparó a 4 millones de personas, aunque podría bajar en un futuro si el plan que ha puesto en marcha el Gobierno para aflorar el trabajo en negro da sus frutos.

Pero es una pescadilla que se muerde la cola: si no hubiese posibilidad de economía sumergida, tanto la cuentas del estado como la lista del paro serían otra cosa...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por eso en otros países se han llevado a cabo amnistías fiscales y los resultados han sido magníficos. Nos olvidamos del pasado, pero empiece usted a tributar. Y los ingresos suben espectacularmente. Moralmente discutible, pero eficaz.

Aquí se sigue la táctica contraria: vamos a escarbar aún más, con lo que muchas veces, gente que ha cometido pequeños fallos paga las consecuencias y los grandes defraudadores se van de rositas (este es motivo de gran cabreo entre los inspectores). Por ejemplo, al menos en Andalucía ha empezado tras las elecciones una campaña atroz de acoso y derribo al contribuyente con el tema del IBI. Hace falta pasta y hay que estrujar aún más la esponja, a ver hasta donde da de si.

Es un problema grave, que por el camino que vamos, nunca solucionaremos.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Tampoco me parecería justo eso de la amnistía fiscal, puede que funcione, pero mientras tanto ese mal cabrón se ha estado riendo del resto de españoles sin cumplir.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Nadie ha dicho que sea justo. Pero es efectivo. Y lo hagas o no, ese cabrón va a seguir riéndose igual. Mientras tanto, todos los días cierra una pequeña empresa o se da de baja un autónomo por que se le olvidó (o no pudo) presentar un trimestre una declaración de IVA y le sacan hasta los higadillos. Que quieres que te diga...

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, pues vuelvo a dar mi opinión (que sólo es eso, una opinión que puede estar equivocada) tras unos meses de mucha carga de trabajo y de cierres contables.

Cabe decir que llevo 3 cañas encima así que puedo decir alguna barbaridad :D

Sin ir más lejos esta mañana me he cruzado con el director financiero (ex, mejor dicho) de una de las empresas constructoras más potentes de la zona, que me comentaba su situación, como habían entrado todas las sociedades del grupo en concurso, las negociaciones con Fogasa para los empleados, etc... Él está ahora en el paro, pero por fortuna su mujer trabaja y dispone de un buen colchón, pero con 56 años me comentaba que hasta la jubilización se veía haciendo trapicheos, pues nadie le contrataba con esa edad.

Bueno al tema. Tras hablar un rato con él, y al hilo de la situación que veo...es muy probable que tengamos un nuevo "pedo" no a muy tardar. Con pedo me refiero a un nuevo bajón, puesto que lo que ahora tenemos es una pseudotravesía por el desierto.

A grandes rasgos (y siempre generalizando), yo diría que un 90% de las empresas mal gestionadas en su día (exceso de deuda, inversiones erróneas y despilfarros varios) o ya han caído, o lo harán en breve.

Por la parte alta, tenemos a las grandes corporaciones industriales, que si bien se resienten, aplican recorte a rajatabla: bajo un 10% facturación… me cargo el 10% de la plantilla, aprieto a proveedores… y encima salen ganando.

Y en la parte media, que es el núcleo duro de nuestro tejido económico, la cosa está muy pero que muy mal. Veo gran cantidad de empresas solventes, bien gestionadas, con un nivel de deuda mínimo ó aceptable, que las están pasando putas para continuar, principalmente por falta de liquidez (vía falta de financiación ó por retrasos en cobro).

Lo de las entidades públicas ya es de órdago. Te adjudican un proyecto para hoy, lo acabas en 3 meses (o el tiempo que sea), y te dicen que no les envíes un pagaré hasta dentro de 6 meses como mínimo, que no pueden pagar… y eso si hay suerte, con lo que nos vamos al año. Ya me diréis quien aguanta esto.

Los precios están bajando en picado. Y no me refiero a los de los bienes de venta al público, sino el precio al que el proveedor X le ofrece un material a la empresa Z, para que fabrique un bien determinado, que es el que luego compramos en la tienda. Todo ello implica que el proveedor X vende más barato, soporta más coste, con lo que recorta personal, o congela sueldos, o recorta gastos varios…. (con todo lo que ello supone para el consumo)

Por otra parte el cliente obtiene material más barato para su proceso de producción, pero igualmente tiene que estrechar márgenes, por que vende más barato (aunque no demasiado más, esa es la realidad), con lo que igualmente recorta…

Yo diría a grandes rasgos que la actividad ha caído del orden del 20%...y no veo que vaya a repuntar.

Sinceramente lo veo muy, pero que muy negro. Muchas empresas se mantienen por los hilos… si no caen es porque las entidades financieras los aguantan, o porque tienen tal nivel de deuda, que la han reestructurado “sine die” con el visto bueno de las entidades, por no tragarse el marrón o por intereses que desconozco.

Los bancos no hacen más que aprovecharse de la situación, y tensar el hilo hasta el máximo posible con tal de sacar tajada. Mientras no vean que la cosa se va a la mierda, lo seguirán tensando y sacando réditos.

No sé lo que pasará en el futuro, porque estamos en unos momentos totalmente cortoplacistas. Todo el mundo trabaja pensando en si el semestre que viene aun estarán vivos, por lo que preguntar por proyecciones a más de un año vista es hilarante para cualquier gerente ó administrador de empresa que se precie.
Sigo pensando que esto no acabará hasta que no se hagan “quitas” globales y no bajadas de pantalones como las de Grecia, si bien están pagando una mala y delictiva gestión.

Si España (o el país que sea) debe 100 a 10 años, lo que no es de recibo es reestructurar la deuda a 20 años, generando unos intereses que te harán devolver casi 300 (que es lo que los bancos están obligando a hacer a sus clientes a punto de quebrar).

Si debemos 100, se plantea que sólo podemos pagar 60, se hace una quita de 40, y se establece un calendario de pagos. Y así con los estados, empresas y hasta el particular de a pie.

De otra manera, sólo estas retroalimentando la deuda, y beneficiando a China, USA, Alemania, etc….

Sé que es una utopía, pero es lo que pienso.

Ala, ya me he desahogado…
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una predicción que da en el clavo de 1998 en el Financial Times, nada menos. De una precisión que asusta:

"Suppose a country, which we arbitrarily call Spain, experiences a boom which is stronger than in the rest of the euro-area. As a result of the boom, output and prices grow faster in Spain than in the other euro-countries. This also leads to a real estate boom and a general asset inflation in Spain. Since the ECB looks at euro-wide data, it cannot do anything to restrain the booming conditions in Spain. In fact the existence of a monetary union is likely to intensify the asset inflation in Spain. Unhindered by exchange risk vast amounts of capital are attracted from the rest of the euro-area. Spanish banks that still dominate the Spanish markets, are pulled into the game and increase their lending. They are driven by the high rates of return produced by ever increasing Spanish asset prices, and by the fact that in a monetary union, they can borrow funds at the same interest rate as banks in Germany, France etc. After the boom comes the bust. Asset prices collapse, creating a crisis in the Spanish banking system."

Fuente: Ecos del futuro - Dos predicciones curiosas y precisas (donde se ofrece otra curiosa predicción sobre Bin-Laden).

Traducción de Google (revisada rápido):

"Supongamos que un país, al que arbitrariamente llamamos España, experimenta un auge que es más fuerte que en el resto de la zona del euro. Como resultado del auge, la producción y los precios crecen más rápidamente en España que en los otros países del euro. Esto también conduce a un boom inmobiliario y a una inflación de los activos en general en España. Dado que el BCE analiza los datos de euros como un todo, no puede hacer nada para frenar las condiciones (particulares) de auge en España. De hecho, la existencia de una unión monetaria es probable que intensifique la inflación de los activos en España. Sin miedo al riesgo, grandes cantidades de capital se sienten atraídas desde el resto de la zona del euro. Los bancos españoles que siguen dominando el mercado español, entran en el juego y aumentan sus préstamos. Se dejan llevar por las altas tasas de rentabilidad producida por cada vez mayores precios de los activos españoles, y por el hecho de que en una unión monetaria se pueden pedir prestados fondos a la tasa de interés de los bancos en Alemania, Francia, etc. Después del boom llega la quiebra. Colapso de precios de los activos, creando una crisis en el sistema bancario español."

Tremendo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por eso en otros países se han llevado a cabo amnistías fiscales y los resultados han sido magníficos.
En Italia hay poco menos que una amnistía fiscal permanente (ejem!, vale, llámalo "impunidad") y eso poco ha solucionado.

Mientras tanto...

La venta de viviendas se desploma un 50% en su peor trimestre registrado

El sector inmobiliario se hunde: la compraventa de pisos cae un 30%

(La disparidad de porcentajes se debe a que es un 50% respecto trimestre anterior, y un 30% respecto al primer trimestre del 2010)

Pero algunos a lo suyo ("Es el mejor momento para comprar, no esperes más, tonto", volumen LXXXVII), ayer en La Vanguardia (véase recuadro superior derecho en página 3: http://www.scribd.com/doc/57279840/Vivir ):

Barcelona se queda sin stock por vender

La capital catalana parece un valor seguro para los promotores. La falta de suelo para construir
y la demanda ha provocado que el stock de viviendas que había por vender en Barcelona haya desaparecido casi por completo. De hecho, los promotores aseguran que en poco tiempo la ciudad se quedará sin pisos nuevos, lo que podría provocar un nuevo encarecimiento de la vivienda.
Si cuela, cuela, y si no, me la pela.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

John, una cosa no quita la otra. Es cierto que Barcelona se queda sin stock de pisos nuevos. Y tambien es cierto que en el conjunto de España las ventas han bajado.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A ver, el hecho de que los núcleos de Madrid y Barcelona se están quedando sin promociones de viviendas pendientes de venta es un hecho, no una suposición, conjetura o arma de los promotores para vender pisos. Siempre será posible encontrar alguna pequeña promoción de 10, 12, 15 viviendas... pero mejor ir olvidándose de esas grandes promociones de más de 50 viviendas pendientes de venta, porque se han ido absorbiendo poco a poco. Y el problema para los compradores será que se tardará un año y medio o dos años en situar un nuevo stock en el mercado, por lo que la lógica (aunque esto sí es un educated guess) indica que los precios de los pisos nuevos, como mínimo, se estabilizarán con una posible tendencia a subir, ya que si la oferta es cero, la demanda siempre será superior, aunque sea latente.

Por supuesto, esto es aplicable exclusivamente a los núcleos, no a las áreas metropolitanas de ambas ciudades, ni ciudades satélite y mucho menos al mercado nacional. Fuera de Madrid y Barcelona no se vende una vivienda ni por equivocación, por lo que el panorama continúa siendo negrísimo para el sector.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Cuidado porqué hay un factor que distorsiona enormemente tanto la caída real de las ventas como la supuesta falta de stock, y es la adquisición de las viviendas por parte de las filiales inmobiliarias de las entidades financieras.
Y que no sufran los promotores, mientras no quieran/puedan repercutir la bajada del mercado al precio de sus promociones, no creo que se agote la vivienda nueva en una buena temporada.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Stock nuevo sigue habiendo mucho, tanto en manos de promotores (que los aguantan las entidades financieras) como de las propias entidades, procedentes de promotoras fallidas. Quizás no existe la oferta tan "al detalle" que antes había, cuando podías elegir piso por zonas, m2, calidades etc.. pero sigue habiendo.

Lo que es posible que cuando acabe el proceso de recapitalización bancaria, empiecen a sacarse los pisos a precios de saldo, por que ya tendrán cubiertas las exigencias de capital.

Yo aun no veo claro que se haya tocado fondo con los precios de la vivienda.

En otro ámbito de cosas, y como vienen comentando varios periódicos, lo próximo que muy posiblemente se nos venga encima es un incremento de la fiscalidad (IVA, especiales, etc).
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo aun no veo claro que se haya tocado fondo con los precios de la vivienda.

Yo creo que eso a día de hoy no lo puede saber nadie.

Lo que sí es cierto es que los inmuebles que más se han devaluado, con mucha diferencia, son los de 2ª residencia, las construcciones muy antiguas y de calidades bajas y aquéllos que se sitúan en la periferia de las grandes ciudades, que ya eran los más "baratos" en la época de auge. Las zonas o inmuebles prime de Madrid, a la que me refiero por ser el caso que mejor conozco, han sufrido una caída de precios mucho menor, lo que puede traducirse en que las clases altas se están viendo menos afectadas por esta crisis y que es la clase media la que ha perdido su poder adquisitivo o acceso al crédito, de ahí que los inmuebles destinados a la misma son los que hayan sufrido mayores depreciaciones.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

POR CULPA DE LA ESCASA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA
“Nadie se atreve a decirlo, pero los salarios de la empresa privada van a bajar”

Economía | Esteban Hernández.- 09/06/2011 (06:00h)


Trabajador en una cadena de montaje (EFE)
“No nos están diciendo la verdad sobre los esfuerzos que habrá que hacer. Los sueldos van a bajar, tanto los de los funcionarios como los de la empresa privada, y nadie se atreve a decírnoslo. Hasta ahora, la crisis ha sido dura en España para los desempleados que han perdido su trabajos y para los jóvenes que no han podido entrar en el mercado laboral, pero a quienes tienen empleo, especialmente a aquellos que cuentan con un contrato indefinido, la situación les ha ido muy bien. Ahora ha llegado el momento de que sientan un poco de dolor”.

Para David Bach, profesor de Estrategia y Entorno Económico de IE Business School, las empresas españolas ya no son competitivas, por lo que urgen medidas que las devuelvan a una situación en la que puedan pisar firmemente suelo exterior. Y dado que el valor que podemos crear por hora de trabajo es inferior (o muy inferior) al de otros países, “para restablecer la competitividad de las empresas no habrá otra opción que la de bajar los sueldos”. Bach llega a esta conclusión utilizando una lógica muy habitual en el ámbito financiero, y según la cual no podemos ponernos a hacer reformas o a fortalecer la educación y esperar resultados a corto plazo. Estamos en un momento de crisis, donde no solamente se juega la recuperación, sino que nos estamos jugando nuestro lugar en un mundo que está cambiando de modelo.

En ese terreno, aumentar la productividad, es indispensable, y sólo parece quedarnos un camino para conseguirlo. Según Bach, habría otra opción, como es hacer la hora laboral más eficiente, pero eso no parece estar a nuestro alcance. “Si lo que quieres es formar parte de una sociedad desarrollada, y España es un país de muy alto nivel, tienes que invertir en educación, en innovación y en mejoras competitivas, y así se podrá seguir subiendo los salarios, que estarían justificados al tener una alta productividad”.

Pero el caso, advierte Bach, es que, en ese orden, “España ha empeorado progresivamente en los últimos 15 años, siendo ya un 15-20% menos productivos que los mejores en Europa. Para dar la vuelta a la esa situación se podría invertir en formación y tecnología, pero no disponemos de los fondos. Y tampoco podemos devaluar, porque estamos en la zona euro. De modo que la única opción que nos queda es reducir los sueldos en términos reales”.

Vincular sueldos y productividad

Sin embargo, como señala Antonio Sainz Fuertes, catedrático de Empresa de la Universidad CEU San Pablo, los costes no son el único elemento importante para que nuestras empresas se pongan a la altura de las mejores. “La productividad se alcanza desde el punto de vista salarial con unos sueldos que sean capaces de motivar al trabajador y que sean competitivos cara a la crisis. Desde ese punto de vista, es indispensable vincularlos a la productividad y no al IPC. Pagas un sueldo a tus empleados para que den unos resultados y si no los dan, tendrán que ganar menos”.

Pero, según Sanz Fuertes, más importante aún cara a la consecución de ese objetivo es que hagamos cambios estructurales en la empresa: “Hemos de terminar con las estructuras organizativas que tenemos, heredadas del pasado. Hemos de contar con empresas muy flexibles, que sean capaces de reestructurarse cada seis meses si es preciso”. Para Sainz Fuertes, la principal diferencia entre nuestras firmas y las de los países más competitivos radica en que en “aquí se hace lo que diga el jefe, y si no lo dice el jefe está prohibido. Las compañías de otros países cuentan con estructuras que posibilitan un alto grado de libertad, que consiguen que el trabajador esté satisfecho y motivado”. En otro caso, “siempre ofrecerá resultados que estén por debajo de sus posibilidades”.

Para Sainz Fuertes, vivimos en un mundo tan dinámico y evolutivo que tenemos que tener siempre presente lo que está pasando en el mercado. Si no lo hacemos así, quedaremos fuera de juego. Y ese razonamiento vale tanto para las empresas como para los trabajadores. “Hay quien piensa que como es titulado, lo será toda su vida, y podrá optar a un trabajo acorde con su formación. Pero eso no es así. Los mercados exigen una formación continua, y los empleados están obligados a readaptarse siempre que sea necesario. E igual ocurre con las políticas formativas en las empresas, que han de adecuarse a las necesidades reales. La formación por la formación ya no vale para nada”.

La productividad, para Alberto Gimeno, profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE, tiene una perspectiva global pero también debe ser examinada en sus diferentes niveles (el regional, el nacional, el local, el de una industria o de una empresa en concreto) y trabajada en cada uno de ellos, por lo que es difícil pensar que las soluciones puedan ser uniformes. “La productividad tiene que ver con los ingresos que genera cada coste, y por tanto con los ingresos que genera cada salario. Y eso se puede mejorar utilizando elementos organizativos y estratégicos y buscando mercados más fértiles. Pensar que es cuestión sólo de sueldos es una posición muy reduccionista”.

Falta de diálogo entre empresarios y sindicatos

El aumento de la productividad ocurre siempre a medio plazo, avisa Gimeno, y sin que medien soluciones mágicas. Hay elementos que ayudarían mucho, como sería “una conversación seria entre agentes sociales, empresarios y sindicatos para buscar el mejor acuerdo posible”, algo que hasta ahora no se ha dado. “Se ha apoderado de nuestra sociedad una idea según la cual la culpa es siempre de los otros, lo que hace muy difícil todo diálogo”. Pero hemos de ser conscientes de que estamos ante una situación muy complicada que requiere que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las posibles salidas.

Para Gimeno, todos hemos hecho cosas mal, pero si queremos seguir siendo un país competitivo, tenemos que poner en marcha las acciones desde la cohesión. “Estamos ante un tiempo que exige un cambio en la forma de pensar, toda vez que las transformaciones que estamos presenciando van a ser permanentes. No podemos creer que pasado un tiempo volveremos a la situación anterior, porque eso no va a suceder. Nos estamos jugando nuestra posición en el mundo, y si no estamos en el primer nivel, pues tendremos que descender al segundo”.

Gimeno ve difícil que los cambios que entiende necesarios puedan producirse a nivel general. En su opinión, han de darse muchos ajustes finos que no se pueden realizarse a nivel macro. “Las organizaciones tienen que contar con el máximo de flexibilidad posible, lo que las permitirá organizarse correctamente, pero el trabajador ha de contar también con el máximo de protección. Y como esta situación encierra una paradoja, habrá que conversar para ver cómo compatibilizamos una y otra. A nivel de empresa esto se puede hacer, y muchos empresarios y trabajadores están por salir de esta situación por ese camino”.

El trabajador, único responsable de su formación y capacitación

Es evidente, afirma Gimeno, que el único modo en que se puede salir con bien de la crisis es a través de un compromiso de toda la sociedad. Así ocurrió en Alemania cuando estuvo en crisis, “y cuenta hoy con unos niveles salariales my superiores a los nuestros y unos niveles de productividad, competitividad y capacidad exportadora altísimos”. Parte importante de ese éxito, además de con la formación, tiene que ver con la existencia de una cultura de consenso. “Hay que dejar de lado modelos mentales antiguos según los cuales lo que gana uno en la negociación es lo que el otro deja de ganar. La actual no es una situación donde quepan los antagonismos”.

Las bases de ese diálogo estarían constituidas, asegura Gimeno, por dos ideas centrales. De una parte, “la empresa tiene un objetivo individual, que es ganar dinero, pero también es el mejor sistema que hemos encontrado para generar bienestar colectivo, por lo que no puede dejar de vista el objetivo social que también le es propio. Por otro lado, el trabajador es un profesional que debe comportarse como tal, siendo responsable de su formación, de su capacitación y de la inteligencia que está aportando a la compañía”.

Este es el modelo de relaciones laborales de alto nivel que prima en las sociedades avanzadas, y esta es la conversación que debería instalarse en nuestra sociedad hoy, asegura Gimeno, lo que va mucho más allá de si pactamos un nivel de despido u otro. “En otro caso iremos hacia una sociedad tercermundista, esto es, aquella en la que la renta se va hacia los extremos, tendencia que ya se está produciendo y que no es nada positiva. Sabemos que no hay una solución mágica para salir de aquí, pero sí hay caminos. Otra cosa es que queramos buscarlos”.

http://www.elconfidencial.com/econo...-salarios-empresa-privada-20110609-79856.html
 
Arriba Pie