La metastasis financiera: camino a la perdicion

:mparto

Me rio por no llorar. Y yo SI que he trabajado en "ambos lados".

Una de las cosas que más me asquean de este puto pais de mierda. Mientras que en cualquier sitio civilizado del planeta se admira y protege a los emprendedores como engranaje fundamental de la creación de riqueza y empleo, aquí se les demoniza, criminaliza y agrede como si fuera lo más lógico del mundo. Lo llevamos en la sangre. El "que inventen ellos" de toda la vida, vamos... Ojalá todos nos pusiéramos de acuerdo, abandonásemos, y convirtiéramos esta cuadra de envidiosos y vagos en un pais de funcionarios. Y sentarnos con la bolsa de palomitas a ver como se iba todo a la mierda.

Que asco. Y que cansancio.

Manu1oo1

:palmas

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¡El Corte Inglés! Habrase visto, dónde esté el Sánchez Romero Carvajal...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Y lo de hoy qué? Ha dimitido un alto cargo del BCE por el rescate italiano y español, del cual estaba en contra. Las bolsas automáticamente se han tirado por el precipicio perdiendo definitivamente los 8000 puntos en el caso de la española.

El BCE oficialmente ha dicho que se va por asuntos personales, y yo oficialmente les digo que se vayan a tomar por culo y engañen a su P. Madre. Oficialmente se va por motivos personales... ¡Serán gilipollas!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Qué nos están quitando?

Antonio Argandoña
Profesor del IESE. Universidad de Navarra

«La fiesta que nos dimos a cuenta del euro la estamos pagando ya con una cesión de soberanía», leí hace días en un artículo de un diario económico. Y me acordé del cuadro de Velázquez La rendición de Breda, más conocido como Las lanzas, que ilustraba un libro de historia de España que yo estudié cuando era (más) joven. En el cuadro se ve a Justin de Nassau doblando ligeramente la rodilla ante Ambrosio Spinola para entregarle las llaves de la ciudad tras 11 meses de asedio. El general holandés, efectivamente, cedía la soberanía de la ciudad, de su Ejército y de sus habitantes al general español.

¿Es esto lo que han hecho nuestros políticos este verano? Me parece que no. Todo el entorno de las políticas ante la crisis económica se ha desquiciado un tanto, en lo político y en lo ideológico. Los mercados, nos dicen, nos están quitando nuestro Estado del bienestar; los alemanes están sometiendo nuestra soberanía económica a sus intereses… El argumento viene bien a muchos. Los políticos tienen una excusa para hacer lo que saben que deben hacer: nosotros no queríamos, dicen, pero nos obligaron los mercados, la Unión Europea o el FMI. Y los ciudadanos podemos rebelarnos, porque no es algo que hayamos elegido nosotros, sino que es un robo de nuestra soberanía perpetrado por unas oscuras fuerzas exteriores.

Pero nuestros problemas no se arreglarán si no reconocemos la verdad, aunque esta no nos guste. Para empezar, como dice la frase que he reproducido al principio de este artículo, nos dimos una fiesta con el euro. Sin la moneda única no habríamos tenido los años de prosperidad que acabaron en el 2007, nuestros costes financieros habrían sido mucho mayores, las empresas no habrían tenido los altos beneficios y la expansión que tuvieron, las familias no habríamos tenido el consumo elevado y la oportunidad de comprarnos una casa nueva… El empacho de ahora es, en parte, consecuencia de la comilona de entonces. ¿Nos engañaron? No lo niego, pero también nos dejamos engañar. ¿Que usted no se benefició? Bueno, pero pregúntele a unos cuantos millones de españoles.

Y el que sufre el empacho pierde su soberanía para seguir comiendo, al menos mientras le duren las molestias. En nuestro caso, hemos de reconocer que nunca tuvimos la soberanía que ahora decimos que nos están quitando. Gastamos más de lo que teníamos, y nos creíamos dueños de todo. Pero no lo éramos: vivíamos del crédito. Y ahora nos exigen que cumplamos nuestros deberes como deudores.

Podemos pedir ayuda a nuestros socios europeos, pero, lógicamente, ellos piden también garantías de que no despilfarramos el dinero. ¿Una pérdida de soberanía? Yo más bien diría que es el reconocimiento de una limitación que ya teníamos y que no quisimos reconocer. Podemos interpretar la actitud de la señora Merkel como un intento de controlar la política económica española, pero me parece que, más allá de su interés en que no suspendamos pagos, en que compremos sus máquinas herramientas y pongamos nuestros hoteles a disposición de sus ciudadanos en vacaciones, a los alemanes no les preocupa demasiado lo que haga nuestra ministra de Economía. No somos tan importantes.

Lo que sí le preocupa al Gobierno alemán es otra cosa, y es bueno que lo sepamos porque, nos guste o no, él tiene que dar las garantías para nuestra deuda. Al final, los alemanes tienen que ayudar a sus socios griegos, irlandeses, portugueses, italianos y españoles, pero piensan que todos nosotros somos manirrotos y descuidados, y no quieren que sus ahorros se dediquen a sostener a esos derrochadores del sur. De modo que el Gobierno alemán necesita mostrar a sus votantes que sus socios del sur han prometido enmendarse y lo están haciendo. Eso es lo que nos pide la señora Merkel. ¿Es esto una pérdida de soberanía para nosotros?

Porque si consideramos que sí, que es una pérdida de soberanía, podemos rebelarnos, del mismo modo que usted y yo podemos negarnos a pagar nuestras deudas o a cumplir la ley. Pero entonces atengámonos a las consecuencias. Que para el país serían la posible (¿probable?) quiebra del sistema financiero, el colapso de nuestra economía (o poco menos) y, ahora sí, de verdad, la pérdida de buena parte de nuestro Estado del bienestar. ¿Que no es esto lo que nos dicen nuestros políticos o nuestros ideólogos? Claro, porque a los ciudadanos no nos gusta. Pero… la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

Bueno, no sé por qué me he metido en este lío sosteniendo argumentos políticamente tan poco correctos. Bueno, sí lo sé. Llevamos ya cuatro años de crisis, la crispación ha ido aumentando, y seguimos confiando en las medidas parciales: que suban los impuestos a los ricos, que cambien tal o cual contrato laboral, que no reduzcan el gasto sanitario, que las exportaciones se recuperen… Y, mientras, seguimos peleándonos por los principios: que no nos quiten el Estado del bienestar, que los mercados no nos impongan su ley, que Alemania no robe nuestra soberanía… Quizá va siendo hora de que pidamos a nuestros políticos que cambien su discurso…
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mucha razón. Matizaría algunas cosas, como que la "fiesta" era un camino inevitable o seguiríamos siendo un país de tercera división (o peor), pero lo cierto es que no le faltan argumentos.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y apuntar que me fío más de los alemanes que nuestros políticos para que tomen medidas por nosotros. Yo encantado. Hasta les cedía toda nuestra Soberanía y que nos diesen carnet de alemanes.

Por otra parte, apuntar que la semana que viene puede ser muy movidita, pero se ha rumoreado en las bolsas que Grecía se va a la mierda, va a quebrar y se va a salir del Euro. Y es que de Grecía no se ha comentado nada en el debate público, como que Goldman Sachs les ayudó a maquillar unas cuentas que eran muy distintas hasta que terminó de ahogarse.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y apuntar que me fío más de los alemanes que nuestros políticos para que tomen medidas por nosotros. Yo encantado. Hasta les cedía toda nuestra Soberanía y que nos diesen carnet de alemanes.

Claro !! Por eso en los Blu-Rays de Star Wars ya nos meten el aleman como idioma Master Audio. :cuniao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo que está claro es que este Septiembre va a ser la hostia, y en nada nos quedamos sin Gobierno... Preparad los salvavidas que nos vamos a la mierda. El otro día uno de los mantenidos, Toxo cometió traición al régimen al comentar que Zapatero le dijo que a principios de Agosto estuvimos al borde de ser rescatados... Y por mucha reforma constitucional del PPSOE sin posibilidad de réplica, los mercados vuelven a estar "contentos" con nosotros. Porque volvemos atrás a 2008, no se cual va a ser el próximo gran banco en quebrar, pero la fiesta sigue.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No nos engañemos, antes del rescate de Grecia ya se sabía que la posibildada de que quebrqse era elevadisima. El rescate se ha hecho para ganar tiempo nada mas y poder plantear una reestructuracion de su deuda...que de eso se trata un default. Como te debo 100 y no puedo pagar, te devuelvo solo 50 y a X años.

Hoy por hoy Grecia tiene un 99 % de posibilidades de dejar de devolver deuda.

Y sigamos sin engañarnos, la posibilidad que España tenga que reestructurar su deuda sigue creciendo dia a dia. Las maniobras del BCE solo intentan ganar tiempo.

No se acabara el mundo, pero va a ser muy duro si ocurre.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es muy posible que estemos a las puertas del primer "corralito" en una país Europeo.

No veo otra salida si hay falta de liquidez.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Digo yo... Sí tanto se molestaron en maquillar cuentas con la ayuda de la Organización Goldman Sachs, está última debería ser obligada a actuar como avalista, ya que de ahí nadie ha ido a la cárcel por falsedad en documento público...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Citi: cinco efectos de una más que probable salida de Grecia de la zona euro


La salida de Grecia de la zona euro es una opción cada día más probable, según un informe de Citi.

"Una salida de la zona del euro por parte de Grecia ya no es impensable. El programa griego está significativamente fuera de su curso. La Comisión Europea espera, en sus previsiones de primavera de 2011, que la deuda bruta en 2011 ascendiera al 157,7% del PIB. Citi espera ahora que sea del 167%. Además, la entidad prevé un déficit público de alrededor del 10% en 2011, un 2,4% superior al previsto en la última actualización del programa de estabilización griego.

En este contexto, Citi asegura que "sólo alrededor de un tercio del exceso de déficit puede ser atribuido a un debilitamiento mayor de los esperado". Y "las reformas estructurales no van a ninguna parte y la falta de realismo en la previsión de los ingresos de la privatización es cada vez más evidente", añade el informe.

"Grecia en la actualidad no puede, en virtud de los Tratados europeos, ser formalmente expulsado de la zona euro o de la UE. Un cambio en el Tratado en este sentido puede suceder en el mediano o largo plazo", explica Citi.

"Los riesgos de la salida de Grecia de la zona euro han aumentado claramente. Posiblemente, la salida podría ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, la negativa de la Troika de desembolsar los 8.000 millones del sexto tramo de ayuda por primera vez en septiembre u octubre de este año podría ser un disparador para esta salida", asegura el análisis.

Sin embargo, Citi alerta de que esta salida "sería un desastre económico y financiero no sólo para Grecia, sino también para la continuidad de todos los miembros de la zona euro, y también tendría graves implicaciones económicas y políticas para el conjunto de la UE y de la economía mundial en general".

Eso sí, Citi también explica que si Grecia sigue formando parte del euro necesitará realizar varias reestructuraciones de deuda para hacer frente a sus problemas y calcula que la quita total podría suponer una pérdida de valor de entre el 65% y el 80% para los acreedores tanto privados como públicos. Se estima que el BCE tiene una exposición directa a la deuda soberana griega de entre 45.000 millones de euros y 50.000 millones.

LOS EFECTOS DE LA SALIDA DE GRECIA

1- Perdería financiación externa oficial
Según Citi, si Grecia sale del euro se le restringiría la financiación externa tanto del EFSF y del FMI. También perdería el apoyo financiero del Banco Central Europeo y la financiación a los bancos griegos a través del Eurosistema.
"Ante la desaparición (por lo que se refiere a los bancos griegos y la deuda soberana) de la zona euro como prestamista de último recurso, Grecia podría equivocarse al salir de la zona del euro", defiende Citi.

Pero si Grecia se ve obligado a abandonar la zona euro involuntariamente se convertiría en "el principal motor de destrucción sistémica" para el conjunto del ámbito financiero.

2- Moneda débil
Citi plantea que Grecia tras la salida asumiría un nuevo dragma. "Supongamos que por simplicidad que en el momento de su introducción el tipo de cambio entre el nuevo dragma y el euro es de 1 por 1. Esta moneda inmediatamente se depreciaría fuertemente en relación con el euro (un 40 por ciento parece un estimación puntual razonable)", explica.

Todos los instrumentos financieros ya existentes y los contratos bajo la legislación griega se redenominarían inicialmente en dragmas con el tipo de cambio oficial de 1 por 1, pero luego se depreciarían en el mercado.

3- Pérdidas en bancos y empresas
"Lo que esto significa es que, tan pronto como se conozca la posibilidad de una salida griega, habrá una fuga bancaria en Grecia y la negación de más fondos para todos y cada uno de las entidades, públicas o privadas, a través de los actos y contratos en la legislación griega", asegura el informe.

"Los titulares de los actuales contratos denominados en euros bajo la legislación griega querrían evitar su conversión en dragmas y la posterior depreciación. El sistema bancario griego sería destruido, incluso antes de que Grecia hubiera salido de la zona del euro", añade.

Aunque las empresas públicas o privadas sólo verían la conversión en dragmas de sus contratos bajo la legislación griega, sufrirían la depreciación de parte de su balance y "cualquier desajuste de la cartera podría causar aumentos perturbadores y pérdidas de capital para lo que queda del sistema bancario griego, el resto de instituciones financieras y cualquier entidad privada o
pública con un balance. La generalización de las quiebras parece cierta", argumenta el documento.

4- Problema de competitividad y depresión económica
"Creemos que la mejora en la competitividad griega derivada de la introducción del nuevo dragma y su fuerte depreciación en relación con el euro sería de corta duración en la ausencia de
una significativa reforma estructural de los mercados laborales, el sistema productivo y el sector público", asegura Citi.

Grecia perdería la presión de Europa para controlar la inflación. "El resultado final para Grecia a partir de la salida es por lo tanto, un colapso financiero y una recesión aún más profunda que el país ya está experimentando -probablemente una depresión", dice el análisis.

5- Un precedente para otros periféricos y el castigo de los mercados
"La salida de Grecia sería crear un potente y precedente muy visible", asegura.

"Tan pronto como Grecia haya terminado, los mercados se centrarán en el país o países que más probabilidades tenga de protagonizar la próxima salida de la zona euro", explica Citi.

"Los propietarios de cuentas en países 'sospechosos' retirarán sus depósitos de los bancos de los países considerados en riesgo de salida". Cualquier depositante que perciba el riesgo de la futura introducción de un nuevo escudo una nueva peseta o una nueva lira (la mayoría de los candidatos obvios) retiraría sus depósitos de los países involucrados para depositarlos en el puñado de países que podrían permanecer en la zona euro -Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria y Finlandia-", añade.

Además, de la huida de capitales también se cerraría la financiación para los países con riesgo de salida, comenta Citi.

[url]http://www.expansion.com/2011/09/13/economia/1315906841.html[/URL]


Quien coño es Citi??
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya , eso ya lo se. Me referia a quien coño son para hacer publicos informes alarmantes q echan mas gasolina al fuego.

(Aunque tengan razon).
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Último pago de favores prestados (o cumplimiento de exigencias del acreedor) antes de salir por patas. Ya les da igual todo, esto es una desbandada general...

Ay, Alfredo, en que estarías pensando... :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Las mismas fuentes explicaron que los motivos de rechazo de las entidades financieras y los representantes de los consumidores son "radicalmente distintos", pero ambos coinciden en rechazar la "precipitación".

Mal asunto. No gusta a nadie...

Curioso lo de los swaps. Una cuestión ciertamente controvertida. Hay bastantes sentencias que anulan estos contratos, precisamente por ser - a grandes rasgos - absolutamente ininteligibles. En algún caso el propio banco (demandado) tenía dificultades para explicar la mecánica del producto. Lo curioso es que antes de que el TS establezca algún tipo de doctrina unificadora al efecto entra en materia el ejecutivo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues no tengo ni idea, aunque he leido de pasada que dijo que el banco de España tenia que recapitalizar las cajas ¿es eso?. Realmente me da mas miedo lo que pase con los bancos franceses y alemanes, por la previsible caida de Grecia y dado que son estos bancos los que estan hasta las cejas con el problema griego... es muy posible que el fondo de rescate se utilice para salvar a los bancos franceses y alemanes y con eso dejarian al resto de paises a su puñetera suerte.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ay, a sik le encanta jugar al suspense. :juas
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

no, es que me iba.


Solbes hablando de que no se descartan más rescates y Felipe diciendo que estamos al borde del precipicio... por cosas parecidas a Aznar se le dijo de todo empezando por alarmista e irresponsable, si lo dicen éstos no pasa nada.
 
Arriba Pie