Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
La prima de riesgo a 454 puntos... La toma de posesión del nuevo CEO de Italia tras años de democracia, tampoco parece aplacar a los mercados... Bien, no puedo llamar terrorismo a esto ya que no corresponde su estrategia a la del terrorismo. Sabemos quienes son y hacen bastante más daño de lo que hace un atentado con coche bomba. Representa un daño mucho mayor. Entonces esto es un ataque con armas financieras no reguladas que no se han regulado ni se regularán con el fin de protegerte del CEO hijoputa de cualquier banco de inversión o yuppies varios que se forran, sí, pero su juego hace que aquí se reduzcan los derechos, aumente el paro, gente pase hambre y todo eso. Un ataque abyecto en toda regla. Y seguimos sin regular, sin investigar a ese Fitch o Standard and Poors, sin meter en la cárcel a los responsables de aquellos que terminaron de dinamitar Grecia para dinamitar a Europa.
Seaker... si la prima sube no es por un "ataque de los mercados", sino como que Egpain no tiene pasta y "los mercados" saben que la necesita, aplican una "prima de riesgo".
Es bueno recordar que una prima de riesgo, en esencia, es el diferencial que un inversor X espera recibir "de más", respecto de otra inversión similar que tiene más garantías. Digamos, que si yo comprase, pongamos, deuda emitida por Apple... Apple me pagaría por ejemplo un 3%... pero si la compro de Blackberry
, como está hecha una mierda y asumo un "riesgo" en la inversión, pues quiero que me paguen más interés, es decir, una "prima de riesgo", que es ese 3% de Apple (que es la referencia) más la prima del X % que dicte el mercado ó el riesgo.
A lo que iba... Egpain necesita pasta, los mercados los saben (en este caso, Alemania y Francia), y esa necesidad y el endeudamiento generan que la prima se dispare... unido a una desconfianza en la economía española.
¿Que pueden haber "manos negras"? Pues pede ser... pero la esencia es que como estamos hechos una PM, quien compra nuestra deuda exige mayor rendimiento. No hay más.