- Mensajes
- 22.821
- Reacciones
- 7.346
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
Mecagüenlaputa!
Ah bueno, que en Eurosport sí
Mecagüenlaputa!
Ah bueno, que en Eurosport sí
La Burbuja que Viene
Nada como la religión nacional: el fútbol, para mostrar nuestra imposibilidad cultural de realizar inversiones y manejar el dinero con mesura y atino. Los hinchas comentan, siguen y se desviven por los fichajes que los presidentes de los clubes negocian en importantes y serias reuniones llenas de cámaras y micrófonos. Luego: una rueda de prensa donde explican cómo va la cosa…tensión entre los hinchas. Cuando el fulano ficha por cincuenta millones todos se maravillan y venga olas de alabanzas al presidente por “traernos” al superfutbolista perencejo mientras millones, fichajes y comisiones van y vienen. Todos encantados ante semejante despliegue de poderío. Emocionados cuentan anécdotas sobre lo duro que fue traer a Root-Grurgen del Astrakan Futbol Club y de lo barato que ha salido: solo trescientos millones, “ej que nuestro presidente ej un hacha negociando”.
Nadie se pregunta nada, solo admiran la magnificencia y se hacen ilusiones respecto al futuro de campeones que les espera. Futuro que en su lugar será negro cual tarjeta roja como sigan por ese camino. Una vez pregunté a alguien como pensaba que el Real Madrid rentabilizaría el fichaje de Cristiano Ronaldo por la módica suma de casi cien millones de Euros. Respuesta: ¡ no sabes la cantidad de camisetas que venderán !. A mi siguiente pregunta sobre el que suponiendo un margen neto medio por camiseta de diez Euros tendrían que vender no menos de diez millones de camisetas con la foto del muchacho solo para recuperar costes – sin hablar de gastos financieros ni beneficio – ya me estaban preguntando con mala cara si yo era del Barcelona.
La realidad no tiene nada que ver con la magnificencia y luminosidad del estadio, tiene más que ver con las lombrices y bichos que viven bajo el cesped. La liga española de fútbol se encuentra formada por veinte equipos de primera división y veintidós equipos en segunda. A fecha de hoy cuatro equipos de primera división y nueve de segunda se encuentran en suspensión de pagos.
Solo los veinte clubes de primera división acumulan deudas con diferentes entidades financieras por más de 3.500 millones de Euros, deuda que crece a razón de 250 millones de Euros/año (20 millones/mes). El patrimonio neto de todos los equipos asciende a 250 millones de Euros correspondiendo a un ratio de endeudamiento de 14; es decir: debo catorce veces lo que tengo. A una empresa normal ya no le prestan más dinero en un banco si llega a 3-4.
La mayoría del endeudamiento es debido a los fichajes y si la liga de fútbol fuese una empresa como las demás al día de hoy estaría en quiebra. Curiosamente sus principales acreedores, las cajas de ahorro – si las mismas del pelotazo inmobiliario – no les reclaman dicha deuda. A 31 de Diciembre del 2008 la deuda de los equipos de primera y segunda división con Hacienda era de 627 millones de Euros y con la Seguridad Social la friolera de 4.900 millones de Euros. No he logrado conseguir datos actualizados a la fecha, no se consiguen, por algo será. No se tiene noticia alguna de embargos por parte de Hacienda o la Seguridad Social contra cualquier equipo. En realidad al día de hoy la liga de fútbol está en quiebra.
Los astronómicos fichajes y presupuestos de los equipos de fútbol de la liga española son una burbuja financiera en toda regla, exactamente igual a la de los pisos solo que con fichajes, inflada con créditos concedidos por las cajas de ahorro y el estado a través de Hacienda y la Seguridad Social. Y como toda burbuja tarde o temprano estallará en todo su esplendor. Otra fiesta como la de la construcción de pisos, los AVES, las Expos y los megaeropuertos financiada con deuda que nadie pagará y que a la final van a pagar los de siempre.
Y el de siempre es usted y sus impuestos, mi querido lector.
Luego que nos hablen de que el modelo de seguridad social español es insostenible, lo que es insostenible es este tipo de fiestas con dinero prestado por las cajas de ahorros y luego rescatadas con dineros públicos para mayor entretenimiento de la población.
No existe mejor retrato de nuestra sociedad que la fiesta religiosa del fútbol en ese templo denominado estadio.
En el palco los directivos de turno junto a los políticos, constructores y demás caciques locales hacen “negocios” como los del AVE, expos, forums y urbanizaciones fantasma. Tal como reza el dicho: los negocios en Madrid se hacen en el palco del Santiago Bernabeu….y en Barcelona en el del Camp Nou….y así en cada capital de provincia – olvidaron agregar que el dinero o lo pone Hacienda desde un comienzo o les rescata Hacienda al final. Abajo el pueblo llano grita y grita emocionado al ver lo que los fichajes millonarios gestionados por los de arriba hacen o dejan de hacer en el campo. Banderas de uno y otro bando ondean en el aire y los respectivos himnos patrios del equipo resuenan por los altavoces y arrancan alguna que otra lágrima. La palabrería inacabable lacrimógeno-patriótica de presidentes y entrenadores es la guinda que decora el sainete.
Mientras tanto en una solitaria oficina de alguna caja de ahorros – de esas que tienen escudos, colores autonómicos u osos en sus logos – un aburrido contable va contabilizando los millones y millones gastados mientras los nubarrones se ciernen sobre el estadio al mismo tiempo que la muchedumbre enardecida sigue coreando a su equipo. Los del palco mientras tanto siguen planificando más negocios ruinosos como AVEs, autopistas, más fichajes, centros comerciales y nuevas urbanizaciones fantasmas para acabar de hundirlo todo.
Después de la crisis
No tengan la menor duda, a la liga de futbol como al resto de las cosas insostenibles que hacemos en este país le llegará su crisis por inviabilidad financiera. El grueso de la población dirá “noooo, el gobierno hará lo que sea para que continúe…la liga no puede desaparecer”, y es cierto. Pero lo hará subvencionando directamente a los equipos o a los bancos que financian la fiesta. Ya lo hace de forma encubierta vía Hacienda y Seguridad Social. El dinero saldrá de donde siempre sale: recortando en sanidad, escuelas, pensiones, cobrando por las autovías, aumentando impuestos, etc,etc.
A la final los españoles no tendremos ni pensiones, ni sistema sanitario ni trabajos decentes, ni donde vivir. Todo esos recursos los habremos gastado en AVEs, pisos vacíos, autopistas desde y hacia ninguna parte, aeropuertos abandonados, fichajes de fútbol, desaladoras paradas, electricidad carísima y un largo etcétera que nos forzará a irnos a malvivir bajo las ruinas abandonadas de todos estos mamotretos de hormigón mientras nuestros hijos cual Mad Max luchan contra los hijos de los otros por los despojos. Eso si: seguiremos fardando sobre que si mi trozo de alcantarilla tiene nosecuantos metros cuadrados con vistas a las columnas del puente de la autopista, o mira que listo es mi hijo MadMaxie que me ha traído este colchón quemado o que si la feria del barrio del túnel del AVE es mejor que la del barrio del parking del IKEA, inclusive el otro día y para conmemorar los cincuenta años de la fundación del barrio trajeron una cisterna de agua.
Si las personas piensan que lo del futbol no les va a salpicar están muy equivocados, lo triste es que a los que no les gusta el fútbol ni tienen nada que ver con eso también tendrán que pagar así no hayan puesto un pie en el estadio en toda su vida. Bien visto: abónese a algún equipo ya que de todas formas lo acabará pagando, bien sea vía anualidad de socio, entradas en el estadio o se lo sacarán directamente de sus impuestos.
¿ Los estadios abandonados también serán visibles desde los satélites como ahora lo son las urbanizaciones fantasmas donde no vive alma alguna o los aeropuertos donde no aterriza ni despega nadie ?.
Julio Anguita: "Éste es un país de chorizos"
Julio Anguita (Fuengirola, 1941) acaba de publicar Combates de este tiempo (El Páramo), un libro en el que ha seleccionado, "de entre más de 3.000 escritos" que guarda en su archivo, aquellos discursos, artículos en prensa y reflexiones "que tienen vigencia hoy día". Arranca con el que leyó en el funeral de Dolores Ibárruri La Pasionaria y cierra con su intervención en el homenaje que IU brindó al premio Nobel de Literatura José Saramago en 1999.
-Su libro es una especie de legado documental de escritos de Anguita desde 1977 hasta nuestros días. ¿Por qué lo publica ahora?
-El libro es hijo de la angustia con la que uno ve la actualidad. Es hijo de mi pluma. Pero sus contenidos son hijos de un debate colectivo con la participación de mucha gente en los momentos en los que esta gente afrontó la génesis de los problemas que en la actualidad estamos sufriendo. Estoy hablando de Maastricht y del neoliberalismo, y la angustia que da decir ‘pero hombre si esto lo habíamos visto venir y lo habíamos denunciado'. Esa angustia ante lo que está ocurriendo y, subrayo, lo que va a ocurrir hace que uno recurra a la memoria. Yo quería que el libro se publicase para mediar en el debate europeo de hoy. Miren ustedes lo que opinábamos en ese momento, lo que se dijo y lo que nos dijeron.
-Este año ha surgido el 15-M, al que usted saluda con el artículo ‘Son los nuestros'.
-El 15-M ha hecho la reflexión que los políticos no han sido capaces de hacer. Y cuando digo los políticos no me refiero a todos. Quiero separar a la gente de la izquierda real. Las dos fuerzas mayoritarias y las fuerzas de tipo nacionalista burgués han hecho de la política un arte de la no reflexión, del eslogan, de los intereses inmediatos y coyunturales. Y el 15-M, a su manera, ha corrido el velo, ha hecho la función de pensamiento de los que se llaman clase política no han querido ni quieren hacer.
-En ‘Combates de este tiempo' usted dice que todos los males del presente arrancan de Maastricht.
-Bueno, no soy yo. IU ha tenido la mayor área de economistas que ha tenido un partido nunca. Recuerdo hasta noventa y tantos economistas de la talla de un Juan Torres, de un Martín Seco, de un Pedro Montes, de un Jové... Entonces decíamos: esto no es la construcción europea. No estuvimos de acuerdo con el euro. Es más, recuerdo haber argumentado la frase del excanciller alemán Gerhard Schröeder: "El euro significa más paro". Bueno, pues ahí está.
-Volvió a dar un mitin en Córdoba y Extremadura. Y dijo que lo mejor que le podía pasar a España era salir del euro.
-Sí. Esa afirmación, que mantengo, no es hija de mis elucubraciones. Hasta Paul Krugman ha empezado a hablar de que tenemos que salir de aquí. ¿Pero es fácil? Es dificilísimo y tremendo.
-Y si seguimos en el euro, ¿qué ocurre?
-Que la deuda no se puede pagar. Para pagarla, hay que generar un aumento de la producción y la riqueza. Y no se puede aumentar esa riqueza basada en la demanda interior porque la gente no consume. Pero en la demanda exterior tampoco, porque los otros países también están pagando su deuda. No hay crecimiento, luego la deuda no se puede pagar, lo diga Zapatero o lo diga Rajoy. Además, el euro, en el momento en el que no se puede devaluar para ser competitivo, nos aherroja a Alemania. Estamos condenados. ¿Cuál es la única salida? Llegar a la unidad política. Un gobierno que redistribuya una hacienda pública fuerte y europea, con una fiscalidad común. Así, sí.
-El artículo ‘Hipócritas', dedicado a su hijo Julio [periodista fallecido en Irak], habla del apoyo del PP a la guerra. En él escribe: "Nunca he creído en el estricto y matemático correlato entre el voto y la lógica". ¿Ha vuelto a pasar?
-Sí, sí. El propio género humano es muy complejo y tiene una tendencia innata a la pereza mental. Pero el género humano hispano, más. Somos un país de perezosos mentales. Es más, de auténticos acojonados al pensamiento. Queremos fórmulas sencillas: quién es el bueno, quién es el malo. Por eso no creo que exista un estricto correlato entre el voto y la lógica. Cuando me dicen que los políticos son unos chorizos yo digo, bueno, y los votantes que los vuelven a votar son otros. Ningún político se atreve a decirle a su pueblo lo que yo digo: vosotros tenéis que criticarme pero yo a vosotros también. El pueblo también se equivoca y hay que decírselo, porque esa es la manera de ser iguales.
-¿Se ha vuelto a equivocar el pueblo entonces?
-La gente ha votado, una inmensa mayoría, por fastidiar al que ha gobernado. Otra, porque está de acuerdo con las ideas del PP. España está asistiendo a un revival católico de lo peorcito de la historia de España: visitas papales, santos... Una cosa... Estamos en una época muy difícil. Como cuando hablamos de que ETA pida perdón. Yo les pido que dejen de matar. Si hay que pedir perdón, vale, pero que [Manuel] Fraga Iribarne empiece por pedir perdón por haber sido ministro de una Dictadura. La Transición fue como esa madre que tapaba todos los errores. Taparlo todo con buenas palabras cuando realmente hay escándalos. Lo de Urdangarin salpica a la Corona, le guste a la Corona o no. Este es un país de delincuentes y chorizos.
-Recoge el documento que presentó para la refundación de IU. ¿Le han hecho mucho caso?
-Ninguno. Y además lo digo. Lo que pasó con ese documento fue aprobar para neutralizar. Se lo dije a ellos. Me habéis aprobado el documento para desactivarlo como una bomba porque ponía en riesgo vuestros puestos, que lleváis más años que la intemerata. Se lo dije así.
-Hoy asistimos a una crisis de la socialdemocracia. Cayo Lara dijo que la aspiración de IU era ocupar ese espectro que estaba dejando el PSOE a su izquierda.
-Yo le agradezco que haya tenido el valor de mantener algo por lo que yo fui anatematizado cuando hablé del sorpasso. Una izquierda alternativa tiene que superar al PSOE. Siguiendo los pasos de la socialdemocracia, en los 50 abandonaron el marxismo. Después, Felipe González en 1979 somete al chantaje de ‘antes de marxistas hay que ser socialistas'. Eso es una mendrugada. Y qué ha dado la socialdemocracia: personajes como Tony Blair, que dijo que la izquierda es la izquierda del centro. La socialdemocracia ha sido una administradora vergonzante. Igual que los partidos comunistas, ¿eh? Menos festejar el 90º aniversario del PCE. ¿Qué valor tiene El Manifiesto Comunista hoy? Para mí lo tiene, pero hay que decirlo.
-También al PCE ha llegado la profesionalización de la política.
-Necesitamos pararnos y retomar el proyecto depurando muchas cosas. Por ejemplo, ¿por qué el PCE sigue diciendo que nuestro sindicato es CCOO? Mi sindicato es cualquiera que esté conmigo. La historia es para aprender, pero no para estar atado a ella. Eso pasa también con los republicanos. Hablar de República, es decir, oiga usted, que la III República no tiene que parecerse a la II. La III República no es sólo la cuestión del rey. Pero claro, la II República es más fácil. No tengo que estudiar, ya está hecha, la mató el malvado de Franco. Ya estamos.
Qué poco veo la tele. Me entero ahora de que emitían siempre tal cosa.TVE no emitirá los saltos de esquí de Año Nuevo por primera vez en 50 años
Si esto no es un signo del apocalipsis financiero, que venga Dios y lo vea.
Efectivamente, y para mí es tan tradicional como los valses de Viena o el dolor de cabeza. Son muchos añosYo asocio los saltos de esquí, a resaca etílica.
Efectivamente, y para mí es tan tradicional como los valses de Viena o el dolor de cabeza. Son muchos añosYo asocio los saltos de esquí, a resaca etílica.
Los precios en España suben un 32% durante los primeros 10 años del euro
Un informe de la OCU y el INE que adelanta Vozpópuli documenta el primer decenio de la moneda común con resultados desastrosos para el consumidor.- El incremento del coste de alimentos básicos, transporte o vivienda rebasa el 50% mientras que el de los salarios solo llega al 14%
PABLO GARCÍA
El euro, la prometedora divisa lanzada el 1 de enero de 2002 que, 10 años después, comparten 20 países -España incluida-, vive hoy sus peores momentos. Nunca hubo tantos economistas defendiendo que, para algunos estados, la mejor salida a la crisis de deuda europea pasaría por una vuelta a la divisa nacional para poder devaluar la moneda propia e impulsar las exportaciones.
En medio de este debate de hipótesis inciertas emerge otra realidad que no tiene que ver con exportar, sino con la economía doméstica: los consumidores han sido los grandes perdedores durante esta primera década del euro. Así lo pone de manifiesto un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), avalado por el INE y en el que colaboran otras entidades, como Idealista.com o la Sociedad de Tasación: el aumento de precios rozó el 35% en los últimos 10 años. El documento, que adelanta Vozpópuli, recoge subidas aberrantes con relación a su coste en pesetas, hace 10 años. Subidas que nunca bajaron.
Los salarios solo un 14%
Es el caso del pan: su valor se ha elevado un 85% respecto a lo que costaba antes del 1 de enero de 2002. Las patatas cuestan un 116% más. Los huevos, un 114%. La leche, un 48%. Por la cesta de la compra, que reúne los productos anteriores y otros igualmente básicos, se pagaba en abril de 2001 en torno a 4.600 euros al año. En mayo de 2011 se pagaba por la misma cesta una cantidad harto mayor: 6.800 euros (un 48%).
Esta vorágine no se ha visto compensada por un auge salarial: mientras que el sueldo medio escaló menos de 14 puntos (13,7%), el IPC subió un 32%. El problema reside en qué clase de productos son los que más se han encarecido. La OCU lo tiene claro: aquellos imprescindibles para el usuario medio.
"No se trató de un ajuste puntual"
Aparte de los alimentos, hay otro tipo de productos cuya subida de precio quita el hipo. Es el caso de la vivienda, que hoy cuesta un 66% más pese a los tres años largos de crisis inmobiliaria, razón de peso para pensar que el ladrillo no ha bajado todo lo que debía. En Madrid y Barcelona una casa vale, respectivamente, un 78% y un 70% más que hace 10 años.
También asusta la carestía de los transportes, entre un 45% y un 58% más caros. Por no hablar de los carburantes. Sobre estos, el informe dice así: “Su subida sirve para explicar la de los transportes en general, ya que los combustibles cuestan hoy un 82% más que antes del euro”.
“El euro fue impopular desde el principio por una sencilla razón: los precios de productos y servicios subieron más de lo esperado”, arranca el informe. Pero, pasados los primeros meses, los productos seguían siendo caros para lo que la gente cobraba, como asevera la OCU: “Pese a lo que algunos expertos aseguraban, no se trataba de un ajuste puntual para ponernos al nivel de Europa. Las subidas de precios se convirtieron en tendencia, cargando todo el peso del cambio sobre los hombros del consumidor”. Y así hasta hoy.
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recordó hoy que más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.
Este colectivo aportó este dato tras celebrar el balance sobre la lucha contra el fraude expuesto por la vicepresidenta económica. Elena Salgado aportó que las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria permitirán recuperar un total de 10.400 millones de euros durante 2011, un 3,6% sobre los 10.043 millones del ejercicio 2010, lo que representa cerca del 1% del PIB.
Los técnicos de Hacienda consideran que estas cifras suponen un "dato parcialmente positivo pues, pese a que se consolida la tendencia creciente en la mejora de los resultados contra el fraude, esos exiguos 10.400 millones que se esperan recaudar este año suponen dejar impune al 88,4% de la evasión fiscal anual".
Sin embargo, añaden que esta "impunidad" en la evasión fiscal "consolida los comportamientos defraudatorios, como se demuestra el que la tasa de la economía sumergida española se haya cuadruplicado entre 1980 y 2008, período en que el PIB se duplicó, según los informes de Funcas".
Igualmente, los técnicos de Hacienda destacan en su comunicado la "poca ambición" del Ministerio en la lucha contra el fraude en estos años.
Aseguran que se dedica el 80% de la plantilla a la “comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración”.
Sin embargo, según Gestha, más del 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas de España.