Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
No he podido seguir el hilo, pero quisiera hacer alguna puntualización acerca del tema que puse ayer encima de la mesa.
Pero dejemos ya el tema, que no corresponde a este hilo.
Manu. Si crees más apropiado otro hilo para hablar de independencia, mueve los temas donde consideres, pero por favor, no me pidas que deje el tema.
Si te molesta que se plantee la posibilidad con educación y respeto lo siento mucho, pero tengo el mismo derecho a opinar sobre si quiero estar dentro o fuera de donde sea. Vivimos en comunidad y en democracia, todos tenemos derecho a opinar y los políticos que elegimos entre todos tienen la obligación de escucharnos y actuar en consecuencia.
DeBilbao, en Vascongadas vuestra aportación Estatal es "la voluntad", hablando en plata.
seakermdc, usar el término Vascongadas no se dice "desde el mayor de los respetos". Es simplemente querer tocar los cojones.
La denominación oficial en español es País Vasco o Euskadi, y si lo haces en euskera, que es una de las lenguas oficiales de nuestra comunidad, puedes decir también Euskal Herria, que es el término utilizado en el estatuto de autonomía.
Y como es una comunidad autónoma, lo más habitual es utilizar el término CAPV, que corresponde a las siglas Comunidad Autónoma del País Vasco.
Todo esto no me lo invento yo, te recomiendo la lectura de la Constitución Española en
http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf que en su capítulo III se refiere a las comunidades autónomas, su autogobierno con arreglo a lo que dicte la propia constitución y los estatutos de autonomía de cada comunidad. Concretamente en el artículo 147.2 a) dice que
los estatutos de autonomía deberán contener la denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
Y hablando del Estatuto de Autonomía del País Vasco, puedes también proceder a su lectura en
http://www.parlamento.euskadi.net/pdfdocs/c_estatuto.pdf o en
http://www.congreso.es/consti/estatutos/ind_estatutos.jsp?com=76
En su artículo 1 dice claramente lo que le pide la propia Constitución.
"El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica."
En el B.O.E número 306, de 22 de diciembre de 1979, Juan Carlos I, rey de España, dice lo siguiente:
A todos los que la presente vieren y entendieren, Sabed : Que las Cortes Generates han aprobado con el carácter de Orgánica y yo vengo en sancionar la siguiente Ley :
TITULO PRELIMINAR
Articulo 1 .°
El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o Pais Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
Artículo 2.°
1 . Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, asi como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco.
2. El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuates limites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, asi como la de Navarra, en el supuesto de que esta ultimo decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución .
La eterna discusión de Navarra sí o Navarra no... queda supeditada a la voluntad del propio pueblo navarro, que si lo desea tiene abierta la puerta para integrarse en el País Vasco.
Así que no veo por qué hay gente que muestra sorpresa cuando llamamos a nuestra tierra País Vasco o Euskadi, y menos aún cuando llamamos al Estado español por sus nombres oficiales.
Y sí. Si querías tocarme los cojones... lo has conseguido.